Formación de enseñantes de mapuzungun en Río Negro (norpatagonia argentina): una experiencia de articulación entre universidad, educación de nivel medio y educación no-formal desde...
- Autores
- Cañuqueo, Lorena; Malvestitti, Liliana Marisa; Pichunelo, Patricia; Cañumil, Pablo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cañuqueo, Lorena. Universidad Nacionald de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Malvestitti, Liliana Marisa. Universidad Nacionald de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Pichunelo, Patricia. Universidad Nacionald de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Cañumil, Pablo. Universidad Nacionald de Río Negro. Río Negro, Argentina.
El mapuzungun es la lengua del pueblo Mapuche. Suele ser traducido como el “habla de la tierra”. Luego de décadas estigmatización, la lengua mapuche será enseñada en las escuelas de nivel medio de la provincia de Río Negro, en el marco de la reforma que implementa la nueva Escuela Rionegrina. En ese marco, durante 2017 se realizó un taller de formación de enseñantes de la lengua y la cultura mapuche destinado a cubrir la vacancia que el sistema educativo tiene en esta área. Este trabajo aborda la experiencia del taller “Witraleyiñ taiñ kewünzungun” -levantando nuestra lengua- realizado en Bariloche, que articuló a la Universidad Nacional de Río Negro, al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, al Equipo Taiñ Folil y a educadores que se desempeñan en espacios no formales de enseñanza del mapuzungun. Enseñar y aprender mapuzungun en nuestra región implica dimensiones políticas, pedagógicas y lingüísticas, que necesariamente ingresaron en el proceso de diseño y realización del taller. En este trabajo nos centraremos en un aspecto que convocó nuestra reflexión como coordinadores y participantes: cómo vincular la pedagogía de transmisión epistemológica, ética y cultural propia del pueblo Mapuche con los formatos estructurados que se suelen priorizar desde espacios educativos formales. - Materia
-
Idiomas Específicos
Humanidades (general)
Mapuzugun
Río Negro, Argentina
Enseñanza
Idiomas Específicos
Humanidades (general) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
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Formación de enseñantes de mapuzungun en Río Negro (norpatagonia argentina): una experiencia de articulación entre universidad, educación de nivel medio y educación no-formal desde el “habla de la tierra”Cañuqueo, LorenaMalvestitti, Liliana MarisaPichunelo, PatriciaCañumil, PabloIdiomas EspecíficosHumanidades (general)MapuzugunRío Negro, ArgentinaEnseñanzaIdiomas EspecíficosHumanidades (general)Fil: Cañuqueo, Lorena. Universidad Nacionald de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Malvestitti, Liliana Marisa. Universidad Nacionald de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Pichunelo, Patricia. Universidad Nacionald de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Cañumil, Pablo. Universidad Nacionald de Río Negro. Río Negro, Argentina.El mapuzungun es la lengua del pueblo Mapuche. Suele ser traducido como el “habla de la tierra”. Luego de décadas estigmatización, la lengua mapuche será enseñada en las escuelas de nivel medio de la provincia de Río Negro, en el marco de la reforma que implementa la nueva Escuela Rionegrina. En ese marco, durante 2017 se realizó un taller de formación de enseñantes de la lengua y la cultura mapuche destinado a cubrir la vacancia que el sistema educativo tiene en esta área. Este trabajo aborda la experiencia del taller “Witraleyiñ taiñ kewünzungun” -levantando nuestra lengua- realizado en Bariloche, que articuló a la Universidad Nacional de Río Negro, al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, al Equipo Taiñ Folil y a educadores que se desempeñan en espacios no formales de enseñanza del mapuzungun. Enseñar y aprender mapuzungun en nuestra región implica dimensiones políticas, pedagógicas y lingüísticas, que necesariamente ingresaron en el proceso de diseño y realización del taller. En este trabajo nos centraremos en un aspecto que convocó nuestra reflexión como coordinadores y participantes: cómo vincular la pedagogía de transmisión epistemológica, ética y cultural propia del pueblo Mapuche con los formatos estructurados que se suelen priorizar desde espacios educativos formales.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7879spahttps://extension.unicen.edu.ar/jem/Libro_JEM_2018.pdfVI Jornadas de Extensión del Mercosurinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:05Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7879instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:06.103RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
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