Informe OAC, 12. Estudio de las causas del rezago en la graduación en la UNRN
- Autores
- OAC; Universidad Nacional de Río Negro; Vidal, Carla
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: OAC. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Universidad Nacional de Río Negro. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Vidal, Carla. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
El objetivo del trabajo es identificar las causas del rezago en la graduación, analizando la interacción que se establece entre los estudiantes y la universidad en las instancias finales de sus trayectos formativos. Si bien existen factores sociológicos e individuales que contribuyen a explicar la extensión del tiempo de estudio (dificultades económicas, distribución desigual de capital cultural según clase social, atributos familiares y personales, etc.), el estudio hará foco en los aspectos organizacionales y curriculares que dificultan el éxito estudiantil. El enfoque metodológico se inscribe en el paradigma cualitativo de la investigación social, y pretende comprender e interpretar la experiencia de la población de estudiantes de finalización crítica y potenciales graduados a partir de los relatos orales recabados mediante entrevistas en profundidad. El documento pretende servir de insumo para el diseño y la implementación de acciones institucionales que faciliten la graduación, advirtiendo que éxito estudiantil y éxito institucional son objetivos convergentes La población comprendida por el trabajo abarca a los estudiantes de finalización crítica y a los potenciales graduados, es decir, personas que transitan los tramos finales de sus carreras universitarias. En consonancia con el objetivo reseñado, se indagan los significados y percepciones que los estudiantes mantienen respecto de la conclusión de sus estudios y al logro académico, tanto en aquellas situaciones que implican la entrega de un documento final (tesis, tesinas, informes finales, etc.) como en los casos que se adeudan exámenes. A partir de las entrevistas, se pretende identificar los obstáculos que dificultan la graduación, analizando las expectativas de los estudiantes y determinando la incidencia de las expectativas institucionales en el rezago. - Materia
-
Ciencias Sociales
OAC
Rezago
Graduación
UNRN
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6895
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_f6936b006c2d7625b6804df4e04019bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6895 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Informe OAC, 12. Estudio de las causas del rezago en la graduación en la UNRNOACUniversidad Nacional de Río NegroVidal, CarlaCiencias SocialesOACRezagoGraduaciónUNRNCiencias SocialesFil: OAC. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Universidad Nacional de Río Negro. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Vidal, Carla. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.El objetivo del trabajo es identificar las causas del rezago en la graduación, analizando la interacción que se establece entre los estudiantes y la universidad en las instancias finales de sus trayectos formativos. Si bien existen factores sociológicos e individuales que contribuyen a explicar la extensión del tiempo de estudio (dificultades económicas, distribución desigual de capital cultural según clase social, atributos familiares y personales, etc.), el estudio hará foco en los aspectos organizacionales y curriculares que dificultan el éxito estudiantil. El enfoque metodológico se inscribe en el paradigma cualitativo de la investigación social, y pretende comprender e interpretar la experiencia de la población de estudiantes de finalización crítica y potenciales graduados a partir de los relatos orales recabados mediante entrevistas en profundidad. El documento pretende servir de insumo para el diseño y la implementación de acciones institucionales que faciliten la graduación, advirtiendo que éxito estudiantil y éxito institucional son objetivos convergentes La población comprendida por el trabajo abarca a los estudiantes de finalización crítica y a los potenciales graduados, es decir, personas que transitan los tramos finales de sus carreras universitarias. En consonancia con el objetivo reseñado, se indagan los significados y percepciones que los estudiantes mantienen respecto de la conclusión de sus estudios y al logro académico, tanto en aquellas situaciones que implican la entrega de un documento final (tesis, tesinas, informes finales, etc.) como en los casos que se adeudan exámenes. A partir de las entrevistas, se pretende identificar los obstáculos que dificultan la graduación, analizando las expectativas de los estudiantes y determinando la incidencia de las expectativas institucionales en el rezago.2021-04info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6895spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:20Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6895instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:20.766RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Informe OAC, 12. Estudio de las causas del rezago en la graduación en la UNRN |
title |
Informe OAC, 12. Estudio de las causas del rezago en la graduación en la UNRN |
spellingShingle |
Informe OAC, 12. Estudio de las causas del rezago en la graduación en la UNRN OAC Ciencias Sociales OAC Rezago Graduación UNRN Ciencias Sociales |
title_short |
Informe OAC, 12. Estudio de las causas del rezago en la graduación en la UNRN |
title_full |
Informe OAC, 12. Estudio de las causas del rezago en la graduación en la UNRN |
title_fullStr |
Informe OAC, 12. Estudio de las causas del rezago en la graduación en la UNRN |
title_full_unstemmed |
Informe OAC, 12. Estudio de las causas del rezago en la graduación en la UNRN |
title_sort |
Informe OAC, 12. Estudio de las causas del rezago en la graduación en la UNRN |
dc.creator.none.fl_str_mv |
OAC Universidad Nacional de Río Negro Vidal, Carla |
author |
OAC |
author_facet |
OAC Universidad Nacional de Río Negro Vidal, Carla |
author_role |
author |
author2 |
Universidad Nacional de Río Negro Vidal, Carla |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales OAC Rezago Graduación UNRN Ciencias Sociales |
topic |
Ciencias Sociales OAC Rezago Graduación UNRN Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: OAC. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Universidad Nacional de Río Negro. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Vidal, Carla. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. El objetivo del trabajo es identificar las causas del rezago en la graduación, analizando la interacción que se establece entre los estudiantes y la universidad en las instancias finales de sus trayectos formativos. Si bien existen factores sociológicos e individuales que contribuyen a explicar la extensión del tiempo de estudio (dificultades económicas, distribución desigual de capital cultural según clase social, atributos familiares y personales, etc.), el estudio hará foco en los aspectos organizacionales y curriculares que dificultan el éxito estudiantil. El enfoque metodológico se inscribe en el paradigma cualitativo de la investigación social, y pretende comprender e interpretar la experiencia de la población de estudiantes de finalización crítica y potenciales graduados a partir de los relatos orales recabados mediante entrevistas en profundidad. El documento pretende servir de insumo para el diseño y la implementación de acciones institucionales que faciliten la graduación, advirtiendo que éxito estudiantil y éxito institucional son objetivos convergentes La población comprendida por el trabajo abarca a los estudiantes de finalización crítica y a los potenciales graduados, es decir, personas que transitan los tramos finales de sus carreras universitarias. En consonancia con el objetivo reseñado, se indagan los significados y percepciones que los estudiantes mantienen respecto de la conclusión de sus estudios y al logro académico, tanto en aquellas situaciones que implican la entrega de un documento final (tesis, tesinas, informes finales, etc.) como en los casos que se adeudan exámenes. A partir de las entrevistas, se pretende identificar los obstáculos que dificultan la graduación, analizando las expectativas de los estudiantes y determinando la incidencia de las expectativas institucionales en el rezago. |
description |
Fil: OAC. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6895 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6895 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621619881836544 |
score |
12.559606 |