Paisajes de lo sublime en el cine ensayo contemporáneo
- Autores
- Accossano Pérez, Natalia A.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Accossano Pérez, Natalia A. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; Argentina
Fil: Accossano Pérez, Natalia A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Ponencia presentada en Simposio
En 1911, August Sander comenzó a realizar un catálogo fotográfico del pueblo alemán con una neutralidad que se pretendía científica, como un censo. Sin embargo, en 1934, los nazis confiscaron los ejemplares sin vender su libro y destruyeron las matrices, terminando con su proyecto de retratar la nación. Su autor no abandonó Alemania durante la Segunda Guerra, pero a partir de entonces se dedicó a fotografiar paisajes. Este ejemplo nos sugiere que, como sostiene Simmel (1911), la naturaleza podría ser capaz de ocultar la historia bajo su verde manto… Y aún así, ¿es posible pensar al paisaje como un género desprovisto de connotaciones políticoideológicas e incluso históricas? Y ¿Cuándo se vuelven los artistas hacia el paisaje? Durante las últimas décadas, distintos autores pertenecientes a diferentes campos del conocimiento, se dedicaron a exponer cómo la representación del paisaje, lejos de su pretendida inocencia, naturalizaba relaciones de poder relacionadas con la posesión de la tierra. En este trabajo, presentaremos un recorte del estado de la cuestión de nuestra tesis doctoral, en la que indagamos al respecto de la no-inocencia del paisaje sublime -un modo que tuvo especial preeminencia durante el siglo XIX, pero cuyas diferentes expresiones pueden rastrearse hasta la actualidad- en un corpus de ensayos fílmicos contemporáneos. La hipótesis que nos guía es que el paisaje sublime es recuperado en estos filmes a causa de su potencial retórico, fuertemente vinculado a la reflexión ecológica los acompaña. Así, estos paisajes, que en el siglo XIX fueron motivo de reflexiones acerca de los estragos de revolución industrial -como las del crítico John Ruskin-, reaparecen en una forma ensayística propia de la contemporaneidad, cuando la magnitud geológica de estos estragos llevó a constituir la categoría de “antropoceno”. - Materia
-
Humanidades
Paisaje
Ensayo
Cine Ensayo
Lo Sublime
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4594
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_e45f1737bd930abbeeaee247b4aea0df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4594 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Paisajes de lo sublime en el cine ensayo contemporáneoAccossano Pérez, Natalia A.HumanidadesPaisajeEnsayoCine EnsayoLo SublimeHumanidadesFil: Accossano Pérez, Natalia A. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; ArgentinaFil: Accossano Pérez, Natalia A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPonencia presentada en SimposioEn 1911, August Sander comenzó a realizar un catálogo fotográfico del pueblo alemán con una neutralidad que se pretendía científica, como un censo. Sin embargo, en 1934, los nazis confiscaron los ejemplares sin vender su libro y destruyeron las matrices, terminando con su proyecto de retratar la nación. Su autor no abandonó Alemania durante la Segunda Guerra, pero a partir de entonces se dedicó a fotografiar paisajes. Este ejemplo nos sugiere que, como sostiene Simmel (1911), la naturaleza podría ser capaz de ocultar la historia bajo su verde manto… Y aún así, ¿es posible pensar al paisaje como un género desprovisto de connotaciones políticoideológicas e incluso históricas? Y ¿Cuándo se vuelven los artistas hacia el paisaje? Durante las últimas décadas, distintos autores pertenecientes a diferentes campos del conocimiento, se dedicaron a exponer cómo la representación del paisaje, lejos de su pretendida inocencia, naturalizaba relaciones de poder relacionadas con la posesión de la tierra. En este trabajo, presentaremos un recorte del estado de la cuestión de nuestra tesis doctoral, en la que indagamos al respecto de la no-inocencia del paisaje sublime -un modo que tuvo especial preeminencia durante el siglo XIX, pero cuyas diferentes expresiones pueden rastrearse hasta la actualidad- en un corpus de ensayos fílmicos contemporáneos. La hipótesis que nos guía es que el paisaje sublime es recuperado en estos filmes a causa de su potencial retórico, fuertemente vinculado a la reflexión ecológica los acompaña. Así, estos paisajes, que en el siglo XIX fueron motivo de reflexiones acerca de los estragos de revolución industrial -como las del crítico John Ruskin-, reaparecen en una forma ensayística propia de la contemporaneidad, cuando la magnitud geológica de estos estragos llevó a constituir la categoría de “antropoceno”.2019-10-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.hyperborea-labtis.org/sites/default/files/2019-10/v_simposio_labtis_2019_programa.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4594spaV Simposio Internacional “Texto, Imagen y Sociedad” organizado por el LabTIS, UNRN-Sede Andinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:05Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4594instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:06.217RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Paisajes de lo sublime en el cine ensayo contemporáneo |
title |
Paisajes de lo sublime en el cine ensayo contemporáneo |
spellingShingle |
Paisajes de lo sublime en el cine ensayo contemporáneo Accossano Pérez, Natalia A. Humanidades Paisaje Ensayo Cine Ensayo Lo Sublime Humanidades |
title_short |
Paisajes de lo sublime en el cine ensayo contemporáneo |
title_full |
Paisajes de lo sublime en el cine ensayo contemporáneo |
title_fullStr |
Paisajes de lo sublime en el cine ensayo contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Paisajes de lo sublime en el cine ensayo contemporáneo |
title_sort |
Paisajes de lo sublime en el cine ensayo contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Accossano Pérez, Natalia A. |
author |
Accossano Pérez, Natalia A. |
author_facet |
Accossano Pérez, Natalia A. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Paisaje Ensayo Cine Ensayo Lo Sublime Humanidades |
topic |
Humanidades Paisaje Ensayo Cine Ensayo Lo Sublime Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Accossano Pérez, Natalia A. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; Argentina Fil: Accossano Pérez, Natalia A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Ponencia presentada en Simposio En 1911, August Sander comenzó a realizar un catálogo fotográfico del pueblo alemán con una neutralidad que se pretendía científica, como un censo. Sin embargo, en 1934, los nazis confiscaron los ejemplares sin vender su libro y destruyeron las matrices, terminando con su proyecto de retratar la nación. Su autor no abandonó Alemania durante la Segunda Guerra, pero a partir de entonces se dedicó a fotografiar paisajes. Este ejemplo nos sugiere que, como sostiene Simmel (1911), la naturaleza podría ser capaz de ocultar la historia bajo su verde manto… Y aún así, ¿es posible pensar al paisaje como un género desprovisto de connotaciones políticoideológicas e incluso históricas? Y ¿Cuándo se vuelven los artistas hacia el paisaje? Durante las últimas décadas, distintos autores pertenecientes a diferentes campos del conocimiento, se dedicaron a exponer cómo la representación del paisaje, lejos de su pretendida inocencia, naturalizaba relaciones de poder relacionadas con la posesión de la tierra. En este trabajo, presentaremos un recorte del estado de la cuestión de nuestra tesis doctoral, en la que indagamos al respecto de la no-inocencia del paisaje sublime -un modo que tuvo especial preeminencia durante el siglo XIX, pero cuyas diferentes expresiones pueden rastrearse hasta la actualidad- en un corpus de ensayos fílmicos contemporáneos. La hipótesis que nos guía es que el paisaje sublime es recuperado en estos filmes a causa de su potencial retórico, fuertemente vinculado a la reflexión ecológica los acompaña. Así, estos paisajes, que en el siglo XIX fueron motivo de reflexiones acerca de los estragos de revolución industrial -como las del crítico John Ruskin-, reaparecen en una forma ensayística propia de la contemporaneidad, cuando la magnitud geológica de estos estragos llevó a constituir la categoría de “antropoceno”. |
description |
Fil: Accossano Pérez, Natalia A. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.hyperborea-labtis.org/sites/default/files/2019-10/v_simposio_labtis_2019_programa.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4594 |
url |
https://www.hyperborea-labtis.org/sites/default/files/2019-10/v_simposio_labtis_2019_programa.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4594 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
V Simposio Internacional “Texto, Imagen y Sociedad” organizado por el LabTIS, UNRN-Sede Andina |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145929029091328 |
score |
12.712165 |