El silencio de la sirena: lo sublime en Alejandra Pizarnik

Autores
Lerman Sanchís, Julieta
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Algunas poéticas de las décadas del cincuenta y del sesenta parecerían constituirse en torno a un vacío, un silencio que a veces inspira la palabra poética y otras veces la aborta. Esa ambigüedad, característica de la poética de Alejandra Pizarnik, podemos entenderla como una “reedición” de la estética de lo sublime. Lo sublime es un concepto estético-filosófico que plantearon filósofos como Inmanuel Kant y Edmund Burke para pensar el arte romántico y, en el siglo XX, otros autores como Jean-François Lyotard, lo retomaron para analizar el arte de vanguardia. Así, lo sublime nos permite repensar la poética de Pizarnik en sus coincidencias y oposiciones a otras de la tradición moderna (como la de Charles Baudelaire) o de las vanguardias latinoamericanas (como Oliverio Girondo y Vicente Huidobro).
Fil: Lerman Sanchís, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Poesía
Pizarnik
Silencio
Estética de lo súblime
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9406

id CONICETDig_e1d785bc3c90ab18176fb66e73f8f93c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9406
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El silencio de la sirena: lo sublime en Alejandra PizarnikLerman Sanchís, JulietaPoesíaPizarnikSilencioEstética de lo súblimehttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Algunas poéticas de las décadas del cincuenta y del sesenta parecerían constituirse en torno a un vacío, un silencio que a veces inspira la palabra poética y otras veces la aborta. Esa ambigüedad, característica de la poética de Alejandra Pizarnik, podemos entenderla como una “reedición” de la estética de lo sublime. Lo sublime es un concepto estético-filosófico que plantearon filósofos como Inmanuel Kant y Edmund Burke para pensar el arte romántico y, en el siglo XX, otros autores como Jean-François Lyotard, lo retomaron para analizar el arte de vanguardia. Así, lo sublime nos permite repensar la poética de Pizarnik en sus coincidencias y oposiciones a otras de la tradición moderna (como la de Charles Baudelaire) o de las vanguardias latinoamericanas (como Oliverio Girondo y Vicente Huidobro).Fil: Lerman Sanchís, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade federal de Santa Catarina. Núcleo de Estudos Literários & Culturais2013-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/9406Lerman Sanchís, Julieta; El silencio de la sirena: lo sublime en Alejandra Pizarnik; Universidade federal de Santa Catarina. Núcleo de Estudos Literários & Culturais; Boletim de Pesquisa Nelic; 12; 17; 3-2013; 85-951518-72841984-784Xspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/nelic/article/view/28245info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-784X.2012v12n17p85info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/9406instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:10.617CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El silencio de la sirena: lo sublime en Alejandra Pizarnik
title El silencio de la sirena: lo sublime en Alejandra Pizarnik
spellingShingle El silencio de la sirena: lo sublime en Alejandra Pizarnik
Lerman Sanchís, Julieta
Poesía
Pizarnik
Silencio
Estética de lo súblime
title_short El silencio de la sirena: lo sublime en Alejandra Pizarnik
title_full El silencio de la sirena: lo sublime en Alejandra Pizarnik
title_fullStr El silencio de la sirena: lo sublime en Alejandra Pizarnik
title_full_unstemmed El silencio de la sirena: lo sublime en Alejandra Pizarnik
title_sort El silencio de la sirena: lo sublime en Alejandra Pizarnik
dc.creator.none.fl_str_mv Lerman Sanchís, Julieta
author Lerman Sanchís, Julieta
author_facet Lerman Sanchís, Julieta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Poesía
Pizarnik
Silencio
Estética de lo súblime
topic Poesía
Pizarnik
Silencio
Estética de lo súblime
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Algunas poéticas de las décadas del cincuenta y del sesenta parecerían constituirse en torno a un vacío, un silencio que a veces inspira la palabra poética y otras veces la aborta. Esa ambigüedad, característica de la poética de Alejandra Pizarnik, podemos entenderla como una “reedición” de la estética de lo sublime. Lo sublime es un concepto estético-filosófico que plantearon filósofos como Inmanuel Kant y Edmund Burke para pensar el arte romántico y, en el siglo XX, otros autores como Jean-François Lyotard, lo retomaron para analizar el arte de vanguardia. Así, lo sublime nos permite repensar la poética de Pizarnik en sus coincidencias y oposiciones a otras de la tradición moderna (como la de Charles Baudelaire) o de las vanguardias latinoamericanas (como Oliverio Girondo y Vicente Huidobro).
Fil: Lerman Sanchís, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Algunas poéticas de las décadas del cincuenta y del sesenta parecerían constituirse en torno a un vacío, un silencio que a veces inspira la palabra poética y otras veces la aborta. Esa ambigüedad, característica de la poética de Alejandra Pizarnik, podemos entenderla como una “reedición” de la estética de lo sublime. Lo sublime es un concepto estético-filosófico que plantearon filósofos como Inmanuel Kant y Edmund Burke para pensar el arte romántico y, en el siglo XX, otros autores como Jean-François Lyotard, lo retomaron para analizar el arte de vanguardia. Así, lo sublime nos permite repensar la poética de Pizarnik en sus coincidencias y oposiciones a otras de la tradición moderna (como la de Charles Baudelaire) o de las vanguardias latinoamericanas (como Oliverio Girondo y Vicente Huidobro).
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/9406
Lerman Sanchís, Julieta; El silencio de la sirena: lo sublime en Alejandra Pizarnik; Universidade federal de Santa Catarina. Núcleo de Estudos Literários & Culturais; Boletim de Pesquisa Nelic; 12; 17; 3-2013; 85-95
1518-7284
1984-784X
url http://hdl.handle.net/11336/9406
identifier_str_mv Lerman Sanchís, Julieta; El silencio de la sirena: lo sublime en Alejandra Pizarnik; Universidade federal de Santa Catarina. Núcleo de Estudos Literários & Culturais; Boletim de Pesquisa Nelic; 12; 17; 3-2013; 85-95
1518-7284
1984-784X
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/nelic/article/view/28245
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-784X.2012v12n17p85
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade federal de Santa Catarina. Núcleo de Estudos Literários & Culturais
publisher.none.fl_str_mv Universidade federal de Santa Catarina. Núcleo de Estudos Literários & Culturais
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613844382515200
score 13.070432