Diseño y comunicación: identidad visual en las organizaciones partidarias en Argentina y en Río Negro (1983-1987)

Autores
Bariani, Julio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Bariani, Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto valle y Valle Medio; Argentina.
Esta propuesta se orienta hacia un trabajo de análisis de las intervenciones del diseño gráfico y visual en las campañas políticas realizadas en la provincia de Río Negro, entre los años 1983 –con el advenimiento de la democracia en nuestro país– y 2015 –últimas elecciones en la provincia. Desde la campaña electoral de Raúl Alfonsín comenzaron a vislumbrarse elementos inéditos en las piezas de comunicación generadas por los distintos partidos, tanto en sus estrategias comunicacionales como en la presentación y coherencia en los criterios de sistema visual. Se procederá al rescate, sistematización y análisis de estos elementos para favorecer la comprensión de los procesos de configuración de identidades de los diversos actores políticos. Del mismo modo, el relevamiento de los componentes gráficos utilizados permitirá dilucidar algunos modos de aplicación de las estrategias comunicacionales visuales de los partidos nacionales en una expresión provincial. Desde 1984, los partidos políticos, las organizaciones sociales, los frentes políticos coyunturales han utilizado las herramientas y las estrategias de la comunicación –en particular las que corresponden al diseño Gráfico-Visual– con el fin de desarrollar signos identitarios, por medio de criterios de identidad visual corporativa. En las últimas tres décadas, en las campañas electorales, se experimentó un proceso de resignificación de las estrategias del diseño en el ámbito nacional; los partidos locales, con la implementación de estas nuevas prácticas, advirtieron modificaciones positivas en el resultado de las diferentes campañas políticas y las emplearon en las elecciones a gobernador. El objetivo de este trabajo se centra en el abordaje y el análisis de estos elementos comunicacionales, así como de su impacto en el cuerpo social, a partir de un corpus compuesto por algunas piezas gráficas significativas seleccionadas entre cuatro de las nueve instacias de sufragio ocurridas en la provincia de Río Negro.
Materia
Ciencias Sociales
Diseño
Comunicación
Identidad Visual
Organizaciones Partidarias
Río Negro (1983-2015)
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3973

id RIDUNRN_dfc6abf22c624a8a2da84a242d5c0a96
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3973
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Diseño y comunicación: identidad visual en las organizaciones partidarias en Argentina y en Río Negro (1983-1987)Bariani, JulioCiencias SocialesDiseñoComunicaciónIdentidad VisualOrganizaciones PartidariasRío Negro (1983-2015)Ciencias SocialesFil: Bariani, Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto valle y Valle Medio; Argentina.Esta propuesta se orienta hacia un trabajo de análisis de las intervenciones del diseño gráfico y visual en las campañas políticas realizadas en la provincia de Río Negro, entre los años 1983 –con el advenimiento de la democracia en nuestro país– y 2015 –últimas elecciones en la provincia. Desde la campaña electoral de Raúl Alfonsín comenzaron a vislumbrarse elementos inéditos en las piezas de comunicación generadas por los distintos partidos, tanto en sus estrategias comunicacionales como en la presentación y coherencia en los criterios de sistema visual. Se procederá al rescate, sistematización y análisis de estos elementos para favorecer la comprensión de los procesos de configuración de identidades de los diversos actores políticos. Del mismo modo, el relevamiento de los componentes gráficos utilizados permitirá dilucidar algunos modos de aplicación de las estrategias comunicacionales visuales de los partidos nacionales en una expresión provincial. Desde 1984, los partidos políticos, las organizaciones sociales, los frentes políticos coyunturales han utilizado las herramientas y las estrategias de la comunicación –en particular las que corresponden al diseño Gráfico-Visual– con el fin de desarrollar signos identitarios, por medio de criterios de identidad visual corporativa. En las últimas tres décadas, en las campañas electorales, se experimentó un proceso de resignificación de las estrategias del diseño en el ámbito nacional; los partidos locales, con la implementación de estas nuevas prácticas, advirtieron modificaciones positivas en el resultado de las diferentes campañas políticas y las emplearon en las elecciones a gobernador. El objetivo de este trabajo se centra en el abordaje y el análisis de estos elementos comunicacionales, así como de su impacto en el cuerpo social, a partir de un corpus compuesto por algunas piezas gráficas significativas seleccionadas entre cuatro de las nueve instacias de sufragio ocurridas en la provincia de Río Negro.2017-10-25info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://disur.edu.ar/descargas/disur-ediciones/2018/09/ponencias-congreso-disur-mendoza-2017.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3973spaCuarto Congreso Latinoamericano DiSUR 2017, "Dimensión política del diseño en Latinoamérica. Debates y desafíos"https://disur.edu.ar/congreso/descargas/4cld-disur-mendoza-2017-cronograma-conversatorios.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:29Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3973instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:30.268RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y comunicación: identidad visual en las organizaciones partidarias en Argentina y en Río Negro (1983-1987)
title Diseño y comunicación: identidad visual en las organizaciones partidarias en Argentina y en Río Negro (1983-1987)
spellingShingle Diseño y comunicación: identidad visual en las organizaciones partidarias en Argentina y en Río Negro (1983-1987)
Bariani, Julio
Ciencias Sociales
Diseño
Comunicación
Identidad Visual
Organizaciones Partidarias
Río Negro (1983-2015)
Ciencias Sociales
title_short Diseño y comunicación: identidad visual en las organizaciones partidarias en Argentina y en Río Negro (1983-1987)
title_full Diseño y comunicación: identidad visual en las organizaciones partidarias en Argentina y en Río Negro (1983-1987)
title_fullStr Diseño y comunicación: identidad visual en las organizaciones partidarias en Argentina y en Río Negro (1983-1987)
title_full_unstemmed Diseño y comunicación: identidad visual en las organizaciones partidarias en Argentina y en Río Negro (1983-1987)
title_sort Diseño y comunicación: identidad visual en las organizaciones partidarias en Argentina y en Río Negro (1983-1987)
dc.creator.none.fl_str_mv Bariani, Julio
author Bariani, Julio
author_facet Bariani, Julio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Diseño
Comunicación
Identidad Visual
Organizaciones Partidarias
Río Negro (1983-2015)
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Diseño
Comunicación
Identidad Visual
Organizaciones Partidarias
Río Negro (1983-2015)
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bariani, Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto valle y Valle Medio; Argentina.
Esta propuesta se orienta hacia un trabajo de análisis de las intervenciones del diseño gráfico y visual en las campañas políticas realizadas en la provincia de Río Negro, entre los años 1983 –con el advenimiento de la democracia en nuestro país– y 2015 –últimas elecciones en la provincia. Desde la campaña electoral de Raúl Alfonsín comenzaron a vislumbrarse elementos inéditos en las piezas de comunicación generadas por los distintos partidos, tanto en sus estrategias comunicacionales como en la presentación y coherencia en los criterios de sistema visual. Se procederá al rescate, sistematización y análisis de estos elementos para favorecer la comprensión de los procesos de configuración de identidades de los diversos actores políticos. Del mismo modo, el relevamiento de los componentes gráficos utilizados permitirá dilucidar algunos modos de aplicación de las estrategias comunicacionales visuales de los partidos nacionales en una expresión provincial. Desde 1984, los partidos políticos, las organizaciones sociales, los frentes políticos coyunturales han utilizado las herramientas y las estrategias de la comunicación –en particular las que corresponden al diseño Gráfico-Visual– con el fin de desarrollar signos identitarios, por medio de criterios de identidad visual corporativa. En las últimas tres décadas, en las campañas electorales, se experimentó un proceso de resignificación de las estrategias del diseño en el ámbito nacional; los partidos locales, con la implementación de estas nuevas prácticas, advirtieron modificaciones positivas en el resultado de las diferentes campañas políticas y las emplearon en las elecciones a gobernador. El objetivo de este trabajo se centra en el abordaje y el análisis de estos elementos comunicacionales, así como de su impacto en el cuerpo social, a partir de un corpus compuesto por algunas piezas gráficas significativas seleccionadas entre cuatro de las nueve instacias de sufragio ocurridas en la provincia de Río Negro.
description Fil: Bariani, Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto valle y Valle Medio; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://disur.edu.ar/descargas/disur-ediciones/2018/09/ponencias-congreso-disur-mendoza-2017.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3973
url https://disur.edu.ar/descargas/disur-ediciones/2018/09/ponencias-congreso-disur-mendoza-2017.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3973
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuarto Congreso Latinoamericano DiSUR 2017, "Dimensión política del diseño en Latinoamérica. Debates y desafíos"
https://disur.edu.ar/congreso/descargas/4cld-disur-mendoza-2017-cronograma-conversatorios.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621626147078144
score 12.559606