Dejo constancia, de Alejandro del Prado y Jorge Boccanera. La puesta en voz (cantada) del poema

Autores
Zampini, Fabián H.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión enviada
Descripción
Fil: Zampini, Fabián H. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios del Lenguaje, la Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina.
El poema y la canción pueden ser conceptualizados como formas que, con sus especificidades, vehiculizan la palabra poética. No obstante, la inestabilidad del estatuto poético que es atribuido a las letras de canciones propicia disensos e inconformidades. Subyace a algunos posicionamientos teórico-críticos la lateralización del género canción, relegado en tanto forma “menor”, tributaria de la cultura de masas y el flujo mediático de la información, por lo que se colocaría en un estadio subordinado en relación con la poesía “institucional” o “canónica”. No obstante, tanto el poema como las letras de las canciones, en el marco de su propia especificidad genérico-formal, compartirían una naturaleza poética común. En la canción, en su carácter de híbrido semiótico, se yuxtaponen lenguajes sígnicos simultáneamente convergentes y en tensión mientras que el poema, por su parte, especie emblemática del género “lírico”, asume desde su génesis el estatuto de “palabra cantada”, en el sentido, refrendado por Paul Valéry, de esa “permanente vacilación entre el sonido y el sentido” que lo constituye. En ese orden, y en el marco de la propuesta de comunicación que aquí se esboza, se intentará recuperar la experiencia poético-musical que, en México, en diciembre de 1981, en un contexto crucial de la historia argentina reciente, reunió a Alejandro del Prado y Jorge Boccanera en un proyecto testimoniado en el registro discográfico de Dejo constancia, el primero de los tres álbumes editados por Del Prado. Dicha operación de adaptación musical o “musicalización” de poesía remitiría a diversos precedentes insoslayable (los trabajos de Joan Manuel Serrat en relación con la poesía de Miguel Hernández y Antonio Machado, entre muchos otros). En todo caso, el riesgo de la apuesta asumida por Boccanera y Del Prado, que aquí se intentará poner en valor, estribaría en que las formas convocadas por la poética del primero de ellos se distanciarían de los formatos tradicionales de la institucionalidad poética, los que, según la postura planteada por ciertas perspectivas críticas, vehiculizarían una estilística más afín a la del poema “musicalizable”.
Materia
Humanidades
Poesía
Canción Popular
Rock Argentino
Coloquialismo
Vanguardias
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4477

id RIDUNRN_dcb024bd420cecbe19dab7e7d33480cf
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4477
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Dejo constancia, de Alejandro del Prado y Jorge Boccanera. La puesta en voz (cantada) del poemaZampini, Fabián H.HumanidadesPoesíaCanción PopularRock ArgentinoColoquialismoVanguardiasHumanidadesFil: Zampini, Fabián H. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios del Lenguaje, la Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina.El poema y la canción pueden ser conceptualizados como formas que, con sus especificidades, vehiculizan la palabra poética. No obstante, la inestabilidad del estatuto poético que es atribuido a las letras de canciones propicia disensos e inconformidades. Subyace a algunos posicionamientos teórico-críticos la lateralización del género canción, relegado en tanto forma “menor”, tributaria de la cultura de masas y el flujo mediático de la información, por lo que se colocaría en un estadio subordinado en relación con la poesía “institucional” o “canónica”. No obstante, tanto el poema como las letras de las canciones, en el marco de su propia especificidad genérico-formal, compartirían una naturaleza poética común. En la canción, en su carácter de híbrido semiótico, se yuxtaponen lenguajes sígnicos simultáneamente convergentes y en tensión mientras que el poema, por su parte, especie emblemática del género “lírico”, asume desde su génesis el estatuto de “palabra cantada”, en el sentido, refrendado por Paul Valéry, de esa “permanente vacilación entre el sonido y el sentido” que lo constituye. En ese orden, y en el marco de la propuesta de comunicación que aquí se esboza, se intentará recuperar la experiencia poético-musical que, en México, en diciembre de 1981, en un contexto crucial de la historia argentina reciente, reunió a Alejandro del Prado y Jorge Boccanera en un proyecto testimoniado en el registro discográfico de Dejo constancia, el primero de los tres álbumes editados por Del Prado. Dicha operación de adaptación musical o “musicalización” de poesía remitiría a diversos precedentes insoslayable (los trabajos de Joan Manuel Serrat en relación con la poesía de Miguel Hernández y Antonio Machado, entre muchos otros). En todo caso, el riesgo de la apuesta asumida por Boccanera y Del Prado, que aquí se intentará poner en valor, estribaría en que las formas convocadas por la poética del primero de ellos se distanciarían de los formatos tradicionales de la institucionalidad poética, los que, según la postura planteada por ciertas perspectivas críticas, vehiculizarían una estilística más afín a la del poema “musicalizable”.2019-11-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://novedades.filo.uba.ar/novedades/ii-jornadas-nacionales-y-latinoamericanas-el-rock-figuraciones-de-una-extensa-hegemon%C3%ADahttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4477spaSegundas Jornadas Nacionales y Latinoamericanas. El rock: figuraciones de una extensa hegemonía imaginaria. Un abordaje multidisciplinarioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:46Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4477instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:46.283RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Dejo constancia, de Alejandro del Prado y Jorge Boccanera. La puesta en voz (cantada) del poema
title Dejo constancia, de Alejandro del Prado y Jorge Boccanera. La puesta en voz (cantada) del poema
spellingShingle Dejo constancia, de Alejandro del Prado y Jorge Boccanera. La puesta en voz (cantada) del poema
Zampini, Fabián H.
Humanidades
Poesía
Canción Popular
Rock Argentino
Coloquialismo
Vanguardias
Humanidades
title_short Dejo constancia, de Alejandro del Prado y Jorge Boccanera. La puesta en voz (cantada) del poema
title_full Dejo constancia, de Alejandro del Prado y Jorge Boccanera. La puesta en voz (cantada) del poema
title_fullStr Dejo constancia, de Alejandro del Prado y Jorge Boccanera. La puesta en voz (cantada) del poema
title_full_unstemmed Dejo constancia, de Alejandro del Prado y Jorge Boccanera. La puesta en voz (cantada) del poema
title_sort Dejo constancia, de Alejandro del Prado y Jorge Boccanera. La puesta en voz (cantada) del poema
dc.creator.none.fl_str_mv Zampini, Fabián H.
author Zampini, Fabián H.
author_facet Zampini, Fabián H.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Poesía
Canción Popular
Rock Argentino
Coloquialismo
Vanguardias
Humanidades
topic Humanidades
Poesía
Canción Popular
Rock Argentino
Coloquialismo
Vanguardias
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zampini, Fabián H. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios del Lenguaje, la Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina.
El poema y la canción pueden ser conceptualizados como formas que, con sus especificidades, vehiculizan la palabra poética. No obstante, la inestabilidad del estatuto poético que es atribuido a las letras de canciones propicia disensos e inconformidades. Subyace a algunos posicionamientos teórico-críticos la lateralización del género canción, relegado en tanto forma “menor”, tributaria de la cultura de masas y el flujo mediático de la información, por lo que se colocaría en un estadio subordinado en relación con la poesía “institucional” o “canónica”. No obstante, tanto el poema como las letras de las canciones, en el marco de su propia especificidad genérico-formal, compartirían una naturaleza poética común. En la canción, en su carácter de híbrido semiótico, se yuxtaponen lenguajes sígnicos simultáneamente convergentes y en tensión mientras que el poema, por su parte, especie emblemática del género “lírico”, asume desde su génesis el estatuto de “palabra cantada”, en el sentido, refrendado por Paul Valéry, de esa “permanente vacilación entre el sonido y el sentido” que lo constituye. En ese orden, y en el marco de la propuesta de comunicación que aquí se esboza, se intentará recuperar la experiencia poético-musical que, en México, en diciembre de 1981, en un contexto crucial de la historia argentina reciente, reunió a Alejandro del Prado y Jorge Boccanera en un proyecto testimoniado en el registro discográfico de Dejo constancia, el primero de los tres álbumes editados por Del Prado. Dicha operación de adaptación musical o “musicalización” de poesía remitiría a diversos precedentes insoslayable (los trabajos de Joan Manuel Serrat en relación con la poesía de Miguel Hernández y Antonio Machado, entre muchos otros). En todo caso, el riesgo de la apuesta asumida por Boccanera y Del Prado, que aquí se intentará poner en valor, estribaría en que las formas convocadas por la poética del primero de ellos se distanciarían de los formatos tradicionales de la institucionalidad poética, los que, según la postura planteada por ciertas perspectivas críticas, vehiculizarían una estilística más afín a la del poema “musicalizable”.
description Fil: Zampini, Fabián H. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios del Lenguaje, la Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://novedades.filo.uba.ar/novedades/ii-jornadas-nacionales-y-latinoamericanas-el-rock-figuraciones-de-una-extensa-hegemon%C3%ADa
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4477
url http://novedades.filo.uba.ar/novedades/ii-jornadas-nacionales-y-latinoamericanas-el-rock-figuraciones-de-una-extensa-hegemon%C3%ADa
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4477
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Segundas Jornadas Nacionales y Latinoamericanas. El rock: figuraciones de una extensa hegemonía imaginaria. Un abordaje multidisciplinario
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344106757455872
score 12.623145