Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en instituciones de educación secundaria en San Carlos de Bariloche

Autores
Nanco, Salvador; Pareja, Camila; Soto-Muñoz, Fernando
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Universidad Nacional de Río Negro
En la presente ponencia se expone el proceso de trabajo que llevó a la elaboración de un informe técnico antropológico realizado para el Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (Mutec), en el marco de una práctica llevada adelante en la materia “Antropología de las Instituciones y la Gestión”, de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas. El trabajo consistió en un relevamiento en tres escuelas secundarias cercanas al emplazamiento proyectado para el museo: el colegio QMark, el Amuyen y la Escuela Secundaria Rionegrina N° 123. El objetivo del MuTec es promover la cultura científica en la sociedad, democratizar la ciencia y fomentar la participación ciudadana en el desarrollo de la ciencia y la tecnología (CyT), por lo que este relevamiento se centró en conocer las perspectivas existentes sobre CyT en la comunidad educativa, así como sus intereses, expectativas y necesidades en relación con un proyecto como el del museo. Con este objetivo, se realizaron entrevistas a miembros del cuerpo directivo y docente de cada colegio, para construir una caracterización de percepciones y demandas vinculadas a la CyT presentes en las instituciones. Asimismo, se diseñó una herramienta metodológica propia para llevar adelante el relevamiento, con vistas a ampliar las aproximaciones iniciales realizadas en base a la experiencia en los tres colegios mencionados. Entre los resultados obtenidos de las entrevistas, se relevó un interés de las escuelas por la formación interdisciplinar, el abordaje de la inclusión estudiantil, la articulación entre ciencias naturales y sociales, y la comunicación entre escuelas y otras instituciones. Asimismo se generó un instrumento que permitiera replicar en otros establecimientos el relevamiento en base al que se elaboraron estas conclusiones preliminares.
Materia
Ciencias Sociales
Escuelas. Informe Técnico Antropológico. Museo. Ciencia y Tecnología.
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13015

id RIDUNRN_ccce75b92e5379d025a600242be6f5b1
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13015
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en instituciones de educación secundaria en San Carlos de BarilocheNanco, SalvadorPareja, CamilaSoto-Muñoz, FernandoCiencias SocialesEscuelas. Informe Técnico Antropológico. Museo. Ciencia y Tecnología.Ciencias SocialesFil: Universidad Nacional de Río NegroEn la presente ponencia se expone el proceso de trabajo que llevó a la elaboración de un informe técnico antropológico realizado para el Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (Mutec), en el marco de una práctica llevada adelante en la materia “Antropología de las Instituciones y la Gestión”, de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas. El trabajo consistió en un relevamiento en tres escuelas secundarias cercanas al emplazamiento proyectado para el museo: el colegio QMark, el Amuyen y la Escuela Secundaria Rionegrina N° 123. El objetivo del MuTec es promover la cultura científica en la sociedad, democratizar la ciencia y fomentar la participación ciudadana en el desarrollo de la ciencia y la tecnología (CyT), por lo que este relevamiento se centró en conocer las perspectivas existentes sobre CyT en la comunidad educativa, así como sus intereses, expectativas y necesidades en relación con un proyecto como el del museo. Con este objetivo, se realizaron entrevistas a miembros del cuerpo directivo y docente de cada colegio, para construir una caracterización de percepciones y demandas vinculadas a la CyT presentes en las instituciones. Asimismo, se diseñó una herramienta metodológica propia para llevar adelante el relevamiento, con vistas a ampliar las aproximaciones iniciales realizadas en base a la experiencia en los tres colegios mencionados. Entre los resultados obtenidos de las entrevistas, se relevó un interés de las escuelas por la formación interdisciplinar, el abordaje de la inclusión estudiantil, la articulación entre ciencias naturales y sociales, y la comunicación entre escuelas y otras instituciones. Asimismo se generó un instrumento que permitiera replicar en otros establecimientos el relevamiento en base al que se elaboraron estas conclusiones preliminares.2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13015spaVIII Jornadas de Investigación de Estudiantes de Antropología y VI Jornadas de Investigación de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-20T09:34:45Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13015instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-20 09:34:45.801RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en instituciones de educación secundaria en San Carlos de Bariloche
title Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en instituciones de educación secundaria en San Carlos de Bariloche
spellingShingle Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en instituciones de educación secundaria en San Carlos de Bariloche
Nanco, Salvador
Ciencias Sociales
Escuelas. Informe Técnico Antropológico. Museo. Ciencia y Tecnología.
Ciencias Sociales
title_short Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en instituciones de educación secundaria en San Carlos de Bariloche
title_full Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en instituciones de educación secundaria en San Carlos de Bariloche
title_fullStr Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en instituciones de educación secundaria en San Carlos de Bariloche
title_full_unstemmed Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en instituciones de educación secundaria en San Carlos de Bariloche
title_sort Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en instituciones de educación secundaria en San Carlos de Bariloche
dc.creator.none.fl_str_mv Nanco, Salvador
Pareja, Camila
Soto-Muñoz, Fernando
author Nanco, Salvador
author_facet Nanco, Salvador
Pareja, Camila
Soto-Muñoz, Fernando
author_role author
author2 Pareja, Camila
Soto-Muñoz, Fernando
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Escuelas. Informe Técnico Antropológico. Museo. Ciencia y Tecnología.
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Escuelas. Informe Técnico Antropológico. Museo. Ciencia y Tecnología.
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Universidad Nacional de Río Negro
En la presente ponencia se expone el proceso de trabajo que llevó a la elaboración de un informe técnico antropológico realizado para el Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (Mutec), en el marco de una práctica llevada adelante en la materia “Antropología de las Instituciones y la Gestión”, de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas. El trabajo consistió en un relevamiento en tres escuelas secundarias cercanas al emplazamiento proyectado para el museo: el colegio QMark, el Amuyen y la Escuela Secundaria Rionegrina N° 123. El objetivo del MuTec es promover la cultura científica en la sociedad, democratizar la ciencia y fomentar la participación ciudadana en el desarrollo de la ciencia y la tecnología (CyT), por lo que este relevamiento se centró en conocer las perspectivas existentes sobre CyT en la comunidad educativa, así como sus intereses, expectativas y necesidades en relación con un proyecto como el del museo. Con este objetivo, se realizaron entrevistas a miembros del cuerpo directivo y docente de cada colegio, para construir una caracterización de percepciones y demandas vinculadas a la CyT presentes en las instituciones. Asimismo, se diseñó una herramienta metodológica propia para llevar adelante el relevamiento, con vistas a ampliar las aproximaciones iniciales realizadas en base a la experiencia en los tres colegios mencionados. Entre los resultados obtenidos de las entrevistas, se relevó un interés de las escuelas por la formación interdisciplinar, el abordaje de la inclusión estudiantil, la articulación entre ciencias naturales y sociales, y la comunicación entre escuelas y otras instituciones. Asimismo se generó un instrumento que permitiera replicar en otros establecimientos el relevamiento en base al que se elaboraron estas conclusiones preliminares.
description Fil: Universidad Nacional de Río Negro
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13015
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13015
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv VIII Jornadas de Investigación de Estudiantes de Antropología y VI Jornadas de Investigación de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1849326726942818304
score 13.011256