Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en instituciones de educación secundaria en San Carlos de Bariloche
- Autores
- Nanco, Salvador; Pareja, Camila; Soto-Muñoz, Fernando
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Universidad Nacional de Río Negro
En la presente ponencia se expone el proceso de trabajo que llevó a la elaboración de un informe técnico antropológico realizado para el Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (Mutec), en el marco de una práctica llevada adelante en la materia “Antropología de las Instituciones y la Gestión”, de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas. El trabajo consistió en un relevamiento en tres escuelas secundarias cercanas al emplazamiento proyectado para el museo: el colegio QMark, el Amuyen y la Escuela Secundaria Rionegrina N° 123. El objetivo del MuTec es promover la cultura científica en la sociedad, democratizar la ciencia y fomentar la participación ciudadana en el desarrollo de la ciencia y la tecnología (CyT), por lo que este relevamiento se centró en conocer las perspectivas existentes sobre CyT en la comunidad educativa, así como sus intereses, expectativas y necesidades en relación con un proyecto como el del museo. Con este objetivo, se realizaron entrevistas a miembros del cuerpo directivo y docente de cada colegio, para construir una caracterización de percepciones y demandas vinculadas a la CyT presentes en las instituciones. Asimismo, se diseñó una herramienta metodológica propia para llevar adelante el relevamiento, con vistas a ampliar las aproximaciones iniciales realizadas en base a la experiencia en los tres colegios mencionados. Entre los resultados obtenidos de las entrevistas, se relevó un interés de las escuelas por la formación interdisciplinar, el abordaje de la inclusión estudiantil, la articulación entre ciencias naturales y sociales, y la comunicación entre escuelas y otras instituciones. Asimismo se generó un instrumento que permitiera replicar en otros establecimientos el relevamiento en base al que se elaboraron estas conclusiones preliminares. - Materia
-
Ciencias Sociales
Escuelas. Informe Técnico Antropológico. Museo. Ciencia y Tecnología.
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13015
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_ccce75b92e5379d025a600242be6f5b1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13015 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en instituciones de educación secundaria en San Carlos de BarilocheNanco, SalvadorPareja, CamilaSoto-Muñoz, FernandoCiencias SocialesEscuelas. Informe Técnico Antropológico. Museo. Ciencia y Tecnología.Ciencias SocialesFil: Universidad Nacional de Río NegroEn la presente ponencia se expone el proceso de trabajo que llevó a la elaboración de un informe técnico antropológico realizado para el Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (Mutec), en el marco de una práctica llevada adelante en la materia “Antropología de las Instituciones y la Gestión”, de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas. El trabajo consistió en un relevamiento en tres escuelas secundarias cercanas al emplazamiento proyectado para el museo: el colegio QMark, el Amuyen y la Escuela Secundaria Rionegrina N° 123. El objetivo del MuTec es promover la cultura científica en la sociedad, democratizar la ciencia y fomentar la participación ciudadana en el desarrollo de la ciencia y la tecnología (CyT), por lo que este relevamiento se centró en conocer las perspectivas existentes sobre CyT en la comunidad educativa, así como sus intereses, expectativas y necesidades en relación con un proyecto como el del museo. Con este objetivo, se realizaron entrevistas a miembros del cuerpo directivo y docente de cada colegio, para construir una caracterización de percepciones y demandas vinculadas a la CyT presentes en las instituciones. Asimismo, se diseñó una herramienta metodológica propia para llevar adelante el relevamiento, con vistas a ampliar las aproximaciones iniciales realizadas en base a la experiencia en los tres colegios mencionados. Entre los resultados obtenidos de las entrevistas, se relevó un interés de las escuelas por la formación interdisciplinar, el abordaje de la inclusión estudiantil, la articulación entre ciencias naturales y sociales, y la comunicación entre escuelas y otras instituciones. Asimismo se generó un instrumento que permitiera replicar en otros establecimientos el relevamiento en base al que se elaboraron estas conclusiones preliminares.2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13015spaVIII Jornadas de Investigación de Estudiantes de Antropología y VI Jornadas de Investigación de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-20T09:34:45Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13015instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-20 09:34:45.801RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en instituciones de educación secundaria en San Carlos de Bariloche |
| title |
Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en instituciones de educación secundaria en San Carlos de Bariloche |
| spellingShingle |
Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en instituciones de educación secundaria en San Carlos de Bariloche Nanco, Salvador Ciencias Sociales Escuelas. Informe Técnico Antropológico. Museo. Ciencia y Tecnología. Ciencias Sociales |
| title_short |
Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en instituciones de educación secundaria en San Carlos de Bariloche |
| title_full |
Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en instituciones de educación secundaria en San Carlos de Bariloche |
| title_fullStr |
Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en instituciones de educación secundaria en San Carlos de Bariloche |
| title_full_unstemmed |
Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en instituciones de educación secundaria en San Carlos de Bariloche |
| title_sort |
Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en instituciones de educación secundaria en San Carlos de Bariloche |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nanco, Salvador Pareja, Camila Soto-Muñoz, Fernando |
| author |
Nanco, Salvador |
| author_facet |
Nanco, Salvador Pareja, Camila Soto-Muñoz, Fernando |
| author_role |
author |
| author2 |
Pareja, Camila Soto-Muñoz, Fernando |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Escuelas. Informe Técnico Antropológico. Museo. Ciencia y Tecnología. Ciencias Sociales |
| topic |
Ciencias Sociales Escuelas. Informe Técnico Antropológico. Museo. Ciencia y Tecnología. Ciencias Sociales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Universidad Nacional de Río Negro En la presente ponencia se expone el proceso de trabajo que llevó a la elaboración de un informe técnico antropológico realizado para el Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (Mutec), en el marco de una práctica llevada adelante en la materia “Antropología de las Instituciones y la Gestión”, de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas. El trabajo consistió en un relevamiento en tres escuelas secundarias cercanas al emplazamiento proyectado para el museo: el colegio QMark, el Amuyen y la Escuela Secundaria Rionegrina N° 123. El objetivo del MuTec es promover la cultura científica en la sociedad, democratizar la ciencia y fomentar la participación ciudadana en el desarrollo de la ciencia y la tecnología (CyT), por lo que este relevamiento se centró en conocer las perspectivas existentes sobre CyT en la comunidad educativa, así como sus intereses, expectativas y necesidades en relación con un proyecto como el del museo. Con este objetivo, se realizaron entrevistas a miembros del cuerpo directivo y docente de cada colegio, para construir una caracterización de percepciones y demandas vinculadas a la CyT presentes en las instituciones. Asimismo, se diseñó una herramienta metodológica propia para llevar adelante el relevamiento, con vistas a ampliar las aproximaciones iniciales realizadas en base a la experiencia en los tres colegios mencionados. Entre los resultados obtenidos de las entrevistas, se relevó un interés de las escuelas por la formación interdisciplinar, el abordaje de la inclusión estudiantil, la articulación entre ciencias naturales y sociales, y la comunicación entre escuelas y otras instituciones. Asimismo se generó un instrumento que permitiera replicar en otros establecimientos el relevamiento en base al que se elaboraron estas conclusiones preliminares. |
| description |
Fil: Universidad Nacional de Río Negro |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13015 |
| url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13015 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
VIII Jornadas de Investigación de Estudiantes de Antropología y VI Jornadas de Investigación de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales. |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1849326726942818304 |
| score |
13.011256 |