Estrategias didácticas para la enseñanza de los derechos humanos

Autores
Piccone, María Verónica; Lambrecht, María Paz
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Fil: Lambrecht, María Paz. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina
Las prácticas docentes. La exposición avanza en propuestas pedagógicas que visibilicen los rasgos sexistas presentes en el derecho, nos permitan abordar los contenidos desde una perspectiva de género y derechos humanos y, que sensibilicen a lxs estudiantxs en la defensa de la igualdad y no discriminación, son algunos de los desafíos que presenta la enseñanza del derecho en la actualidad. En este sentido, inmersas en proceso de reflexión y de articulación entre la docencia y la investigación13, exponemos algunas propuestas de innovación educativa que tienden, no solo a la revisión de las prácticas docentes en las materias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, sino que buscan incentivar procesos de enseñanza aprendizaje no sexistas desde una perspectiva de abordaje integral, en el que tanto docentes como estudiantes formamos parte. Entendemos que los espacios áulicos y las prácticas docentes deben propender a la formación de profesionales críticos y reflexivos en materia de derechos Desde este lugar, entendemos que el programa de la asignatura como proyecto político debe no sólo contemplar contenidos y aportes de los estudios de género y los feminismos jurídicos y recuperar los innegables avances en materia de control de convencionalidad, sino que además requiere que la bibliografía y las metodologías sean consistentes con ese enfoque. En lo metodológico particularmente resulta indispensable poner en valor el diálogo y la construcción que se genera del intercambio docentes-estudiantes, resaltando el rol de estxs como sujetxs activos en la organización educativa En lo concreto, presentamos estrategias didáctico curriculares que se valen de diversos formatos audiovisuales –películas, cortos o imágenes– con las cuales proponemos el análisis y reflexión de distintos fenómenos jurídicos y a la vez, construir narrativas de concienciación sobre los derechos humanos implicados.
Materia
Derecho (general)
Derechos Humanso
Control de Convencionalidad
Corte IDH
Derecho (general)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8138

id RIDUNRN_cc63417eacce9a8104af9ad634d54340
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8138
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Estrategias didácticas para la enseñanza de los derechos humanosPiccone, María VerónicaLambrecht, María PazDerecho (general)Derechos HumansoControl de ConvencionalidadCorte IDHDerecho (general)Fil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, ArgentinaFil: Lambrecht, María Paz. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, ArgentinaLas prácticas docentes. La exposición avanza en propuestas pedagógicas que visibilicen los rasgos sexistas presentes en el derecho, nos permitan abordar los contenidos desde una perspectiva de género y derechos humanos y, que sensibilicen a lxs estudiantxs en la defensa de la igualdad y no discriminación, son algunos de los desafíos que presenta la enseñanza del derecho en la actualidad. En este sentido, inmersas en proceso de reflexión y de articulación entre la docencia y la investigación13, exponemos algunas propuestas de innovación educativa que tienden, no solo a la revisión de las prácticas docentes en las materias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, sino que buscan incentivar procesos de enseñanza aprendizaje no sexistas desde una perspectiva de abordaje integral, en el que tanto docentes como estudiantes formamos parte. Entendemos que los espacios áulicos y las prácticas docentes deben propender a la formación de profesionales críticos y reflexivos en materia de derechos Desde este lugar, entendemos que el programa de la asignatura como proyecto político debe no sólo contemplar contenidos y aportes de los estudios de género y los feminismos jurídicos y recuperar los innegables avances en materia de control de convencionalidad, sino que además requiere que la bibliografía y las metodologías sean consistentes con ese enfoque. En lo metodológico particularmente resulta indispensable poner en valor el diálogo y la construcción que se genera del intercambio docentes-estudiantes, resaltando el rol de estxs como sujetxs activos en la organización educativa En lo concreto, presentamos estrategias didáctico curriculares que se valen de diversos formatos audiovisuales –películas, cortos o imágenes– con las cuales proponemos el análisis y reflexión de distintos fenómenos jurídicos y a la vez, construir narrativas de concienciación sobre los derechos humanos implicados.2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/ii-jornada-nacional-sobre-la-ensenanza-del-derechohttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8138spahttp://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/ii-jornada-nacional-sobre-la-ensenanza-del-derechoII Jornada Nacional sobre la Enseñanza del Derecho: realidades en la formación legal: demandas y respuestas multifocalesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:50Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8138instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:50.778RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas para la enseñanza de los derechos humanos
title Estrategias didácticas para la enseñanza de los derechos humanos
spellingShingle Estrategias didácticas para la enseñanza de los derechos humanos
Piccone, María Verónica
Derecho (general)
Derechos Humanso
Control de Convencionalidad
Corte IDH
Derecho (general)
title_short Estrategias didácticas para la enseñanza de los derechos humanos
title_full Estrategias didácticas para la enseñanza de los derechos humanos
title_fullStr Estrategias didácticas para la enseñanza de los derechos humanos
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para la enseñanza de los derechos humanos
title_sort Estrategias didácticas para la enseñanza de los derechos humanos
dc.creator.none.fl_str_mv Piccone, María Verónica
Lambrecht, María Paz
author Piccone, María Verónica
author_facet Piccone, María Verónica
Lambrecht, María Paz
author_role author
author2 Lambrecht, María Paz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho (general)
Derechos Humanso
Control de Convencionalidad
Corte IDH
Derecho (general)
topic Derecho (general)
Derechos Humanso
Control de Convencionalidad
Corte IDH
Derecho (general)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Fil: Lambrecht, María Paz. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina
Las prácticas docentes. La exposición avanza en propuestas pedagógicas que visibilicen los rasgos sexistas presentes en el derecho, nos permitan abordar los contenidos desde una perspectiva de género y derechos humanos y, que sensibilicen a lxs estudiantxs en la defensa de la igualdad y no discriminación, son algunos de los desafíos que presenta la enseñanza del derecho en la actualidad. En este sentido, inmersas en proceso de reflexión y de articulación entre la docencia y la investigación13, exponemos algunas propuestas de innovación educativa que tienden, no solo a la revisión de las prácticas docentes en las materias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, sino que buscan incentivar procesos de enseñanza aprendizaje no sexistas desde una perspectiva de abordaje integral, en el que tanto docentes como estudiantes formamos parte. Entendemos que los espacios áulicos y las prácticas docentes deben propender a la formación de profesionales críticos y reflexivos en materia de derechos Desde este lugar, entendemos que el programa de la asignatura como proyecto político debe no sólo contemplar contenidos y aportes de los estudios de género y los feminismos jurídicos y recuperar los innegables avances en materia de control de convencionalidad, sino que además requiere que la bibliografía y las metodologías sean consistentes con ese enfoque. En lo metodológico particularmente resulta indispensable poner en valor el diálogo y la construcción que se genera del intercambio docentes-estudiantes, resaltando el rol de estxs como sujetxs activos en la organización educativa En lo concreto, presentamos estrategias didáctico curriculares que se valen de diversos formatos audiovisuales –películas, cortos o imágenes– con las cuales proponemos el análisis y reflexión de distintos fenómenos jurídicos y a la vez, construir narrativas de concienciación sobre los derechos humanos implicados.
description Fil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/ii-jornada-nacional-sobre-la-ensenanza-del-derecho
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8138
url http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/ii-jornada-nacional-sobre-la-ensenanza-del-derecho
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8138
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/ii-jornada-nacional-sobre-la-ensenanza-del-derecho
II Jornada Nacional sobre la Enseñanza del Derecho: realidades en la formación legal: demandas y respuestas multifocales
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621600769441792
score 12.559606