Oportunidades recreativas y productos turísticos en relación a un área natural protegida provincial. Caso ANPRALE

Autores
Potschka, Sol M.; Martínez Barón, Natalia N.; Caselles, Paula; Cueva, Juliana; Faler, Carolina; Vejsbjerg, Laila
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Potschka, Sol M. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Economía, Administración, Turismo y Hoteleria. Río Negro, Argentina.
Fil: Martínez Barón, Natalia N. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Economía, Administración, Turismo y Hoteleria. Río Negro, Argentina.
Fil: Caselles, Paula. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Economía, Administración, Turismo y Hoteleria. Río Negro, Argentina.
Fil: Cueva Juliana. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Economía, Administración, Turismo y Hoteleria. Río Negro, Argentina.
Fil: Faler, Carolina. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Economía, Administración, Turismo y Hoteleria. Río Negro, Argentina.
Fil: Vejsbjerg, Laila. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.
Fil: Vejsbjerg, Laila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.
Especialidad TURISMO
Fundamentación El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación UNRN 40-B-644 sobre turismo, conservación y desarrollo regional. Una de las problemáticas detectadas respecto de las áreas naturales protegidas (ANP) provinciales es el vacío de información sobre los efectos socio-económicos, las expresiones espaciales y las redes sociales que se generan dentro y en torno a las ANPs, lo cual lleva a una subvaloración de la actividad turística como alternativa para el desarrollo local y regional. Objetivos 1) Indagar acerca de las interacciones sociales y la movilidad espacial de los visitantes en el ANP Río Azul-Lago Escondido; 2) Analizar la inclusión del área como parte de la oferta de productos turísticos en circuitos locales-regionales. Metodología Se combinaron el método exploratorio y el descriptivo estadístico con análisis multivariante, sobre 64 encuestas semiestructuradas a visitantes, suministradas en febrero 2019 en los 2 principales accesos de ANPRALE, que poseen un registro sistemático organizado por la SAyDS, la Delegación Provincial de Turismo, Turismo y CAB de El Bolsón. Se emplearon técnicas de análisis de discurso sobre páginas web y folletería promocional disponible. Principales conclusiones Respecto de las interacciones sociales del ANP con su entorno, específicamente la inclusión de atractivos, actividades y experiencias de viaje en la promoción de productos turísticos, se obtuvo que: a) Sólo dos de las cinco agencias de viajes habilitadas en El Bolsón ofrecen servicios en el área, concentrándose en cabalgatas y trekking desde Wharton hasta Cajón del Azul.; b) Los sitios oficiales de turismo provincial y local no brindan información del área, que permita al potencial visitante, informarse sobre las características y las oportunidades recreativas subyacentes; c) Otras interacciones relacionadas con circuitos turísticos son los servicios ofrecidos por la Asociación de Guías de Montaña de El Bolsón y un emprendimiento de rafting que opera sobre el Río Azul y; d) Según los resultados de una encuesta electrónica suministrada en julio 2017 a 14 agencias de turismo de Bariloche, ninguna trabajaba con ANPRALE. Por consiguiente, se observa que, si bien se producen interacciones desde actores del sector privado y ONGs en ANPRALE, estas aún no fueron incorporadas en los esfuerzos de promoción de la planificación turística. Respecto de la movilidad espacial, se identificaron cuatro diferentes niveles de uso dentro de los itinerarios de la red de refugios según la cantidad de visitantes que los recorren, destacándose el tramo Wharton – Cajón del Azul (62,7% de los encuestados realizó al menos ese recorrido). Por otro lado, se observaron diferencias en cuanto a las motivaciones de los visitantes según el itinerario realizado (duración de la visita y lugares/refugios visitados), que combinadas con el entorno natural particular y la oferta de servicios disponible permitió determinar diferentes oportunidades recreativas dentro del ANP.
Materia
Ciencias Sociales
Biodiversidad y Conservación
área natural protegida, producto turístico, visitantes, interacciones, oportunidades recreativas, uso público, El Bolsón, Patagonia
Ciencias Sociales
Biodiversidad y Conservación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5183

id RIDUNRN_c879d228f1d410a337c9206e5818086b
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5183
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Oportunidades recreativas y productos turísticos en relación a un área natural protegida provincial. Caso ANPRALEPotschka, Sol M.Martínez Barón, Natalia N.Caselles, PaulaCueva, JulianaFaler, CarolinaVejsbjerg, LailaCiencias SocialesBiodiversidad y Conservaciónárea natural protegida, producto turístico, visitantes, interacciones, oportunidades recreativas, uso público, El Bolsón, PatagoniaCiencias SocialesBiodiversidad y ConservaciónFil: Potschka, Sol M. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Economía, Administración, Turismo y Hoteleria. Río Negro, Argentina.Fil: Martínez Barón, Natalia N. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Economía, Administración, Turismo y Hoteleria. Río Negro, Argentina.Fil: Caselles, Paula. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Economía, Administración, Turismo y Hoteleria. Río Negro, Argentina.Fil: Cueva Juliana. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Economía, Administración, Turismo y Hoteleria. Río Negro, Argentina.Fil: Faler, Carolina. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Economía, Administración, Turismo y Hoteleria. Río Negro, Argentina.Fil: Vejsbjerg, Laila. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.Fil: Vejsbjerg, Laila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.Especialidad TURISMOFundamentación El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación UNRN 40-B-644 sobre turismo, conservación y desarrollo regional. Una de las problemáticas detectadas respecto de las áreas naturales protegidas (ANP) provinciales es el vacío de información sobre los efectos socio-económicos, las expresiones espaciales y las redes sociales que se generan dentro y en torno a las ANPs, lo cual lleva a una subvaloración de la actividad turística como alternativa para el desarrollo local y regional. Objetivos 1) Indagar acerca de las interacciones sociales y la movilidad espacial de los visitantes en el ANP Río Azul-Lago Escondido; 2) Analizar la inclusión del área como parte de la oferta de productos turísticos en circuitos locales-regionales. Metodología Se combinaron el método exploratorio y el descriptivo estadístico con análisis multivariante, sobre 64 encuestas semiestructuradas a visitantes, suministradas en febrero 2019 en los 2 principales accesos de ANPRALE, que poseen un registro sistemático organizado por la SAyDS, la Delegación Provincial de Turismo, Turismo y CAB de El Bolsón. Se emplearon técnicas de análisis de discurso sobre páginas web y folletería promocional disponible. Principales conclusiones Respecto de las interacciones sociales del ANP con su entorno, específicamente la inclusión de atractivos, actividades y experiencias de viaje en la promoción de productos turísticos, se obtuvo que: a) Sólo dos de las cinco agencias de viajes habilitadas en El Bolsón ofrecen servicios en el área, concentrándose en cabalgatas y trekking desde Wharton hasta Cajón del Azul.; b) Los sitios oficiales de turismo provincial y local no brindan información del área, que permita al potencial visitante, informarse sobre las características y las oportunidades recreativas subyacentes; c) Otras interacciones relacionadas con circuitos turísticos son los servicios ofrecidos por la Asociación de Guías de Montaña de El Bolsón y un emprendimiento de rafting que opera sobre el Río Azul y; d) Según los resultados de una encuesta electrónica suministrada en julio 2017 a 14 agencias de turismo de Bariloche, ninguna trabajaba con ANPRALE. Por consiguiente, se observa que, si bien se producen interacciones desde actores del sector privado y ONGs en ANPRALE, estas aún no fueron incorporadas en los esfuerzos de promoción de la planificación turística. Respecto de la movilidad espacial, se identificaron cuatro diferentes niveles de uso dentro de los itinerarios de la red de refugios según la cantidad de visitantes que los recorren, destacándose el tramo Wharton – Cajón del Azul (62,7% de los encuestados realizó al menos ese recorrido). Por otro lado, se observaron diferencias en cuanto a las motivaciones de los visitantes según el itinerario realizado (duración de la visita y lugares/refugios visitados), que combinadas con el entorno natural particular y la oferta de servicios disponible permitió determinar diferentes oportunidades recreativas dentro del ANP.2019-09-26info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://condet2019.com/?p=848https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5183spaIX Simposio Internacional y XV Jornadas Nacionales de Investigación Acción en Turismoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:38Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5183instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:38.508RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Oportunidades recreativas y productos turísticos en relación a un área natural protegida provincial. Caso ANPRALE
title Oportunidades recreativas y productos turísticos en relación a un área natural protegida provincial. Caso ANPRALE
spellingShingle Oportunidades recreativas y productos turísticos en relación a un área natural protegida provincial. Caso ANPRALE
Potschka, Sol M.
Ciencias Sociales
Biodiversidad y Conservación
área natural protegida, producto turístico, visitantes, interacciones, oportunidades recreativas, uso público, El Bolsón, Patagonia
Ciencias Sociales
Biodiversidad y Conservación
title_short Oportunidades recreativas y productos turísticos en relación a un área natural protegida provincial. Caso ANPRALE
title_full Oportunidades recreativas y productos turísticos en relación a un área natural protegida provincial. Caso ANPRALE
title_fullStr Oportunidades recreativas y productos turísticos en relación a un área natural protegida provincial. Caso ANPRALE
title_full_unstemmed Oportunidades recreativas y productos turísticos en relación a un área natural protegida provincial. Caso ANPRALE
title_sort Oportunidades recreativas y productos turísticos en relación a un área natural protegida provincial. Caso ANPRALE
dc.creator.none.fl_str_mv Potschka, Sol M.
Martínez Barón, Natalia N.
Caselles, Paula
Cueva, Juliana
Faler, Carolina
Vejsbjerg, Laila
author Potschka, Sol M.
author_facet Potschka, Sol M.
Martínez Barón, Natalia N.
Caselles, Paula
Cueva, Juliana
Faler, Carolina
Vejsbjerg, Laila
author_role author
author2 Martínez Barón, Natalia N.
Caselles, Paula
Cueva, Juliana
Faler, Carolina
Vejsbjerg, Laila
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Biodiversidad y Conservación
área natural protegida, producto turístico, visitantes, interacciones, oportunidades recreativas, uso público, El Bolsón, Patagonia
Ciencias Sociales
Biodiversidad y Conservación
topic Ciencias Sociales
Biodiversidad y Conservación
área natural protegida, producto turístico, visitantes, interacciones, oportunidades recreativas, uso público, El Bolsón, Patagonia
Ciencias Sociales
Biodiversidad y Conservación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Potschka, Sol M. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Economía, Administración, Turismo y Hoteleria. Río Negro, Argentina.
Fil: Martínez Barón, Natalia N. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Economía, Administración, Turismo y Hoteleria. Río Negro, Argentina.
Fil: Caselles, Paula. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Economía, Administración, Turismo y Hoteleria. Río Negro, Argentina.
Fil: Cueva Juliana. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Economía, Administración, Turismo y Hoteleria. Río Negro, Argentina.
Fil: Faler, Carolina. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Economía, Administración, Turismo y Hoteleria. Río Negro, Argentina.
Fil: Vejsbjerg, Laila. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.
Fil: Vejsbjerg, Laila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.
Especialidad TURISMO
Fundamentación El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación UNRN 40-B-644 sobre turismo, conservación y desarrollo regional. Una de las problemáticas detectadas respecto de las áreas naturales protegidas (ANP) provinciales es el vacío de información sobre los efectos socio-económicos, las expresiones espaciales y las redes sociales que se generan dentro y en torno a las ANPs, lo cual lleva a una subvaloración de la actividad turística como alternativa para el desarrollo local y regional. Objetivos 1) Indagar acerca de las interacciones sociales y la movilidad espacial de los visitantes en el ANP Río Azul-Lago Escondido; 2) Analizar la inclusión del área como parte de la oferta de productos turísticos en circuitos locales-regionales. Metodología Se combinaron el método exploratorio y el descriptivo estadístico con análisis multivariante, sobre 64 encuestas semiestructuradas a visitantes, suministradas en febrero 2019 en los 2 principales accesos de ANPRALE, que poseen un registro sistemático organizado por la SAyDS, la Delegación Provincial de Turismo, Turismo y CAB de El Bolsón. Se emplearon técnicas de análisis de discurso sobre páginas web y folletería promocional disponible. Principales conclusiones Respecto de las interacciones sociales del ANP con su entorno, específicamente la inclusión de atractivos, actividades y experiencias de viaje en la promoción de productos turísticos, se obtuvo que: a) Sólo dos de las cinco agencias de viajes habilitadas en El Bolsón ofrecen servicios en el área, concentrándose en cabalgatas y trekking desde Wharton hasta Cajón del Azul.; b) Los sitios oficiales de turismo provincial y local no brindan información del área, que permita al potencial visitante, informarse sobre las características y las oportunidades recreativas subyacentes; c) Otras interacciones relacionadas con circuitos turísticos son los servicios ofrecidos por la Asociación de Guías de Montaña de El Bolsón y un emprendimiento de rafting que opera sobre el Río Azul y; d) Según los resultados de una encuesta electrónica suministrada en julio 2017 a 14 agencias de turismo de Bariloche, ninguna trabajaba con ANPRALE. Por consiguiente, se observa que, si bien se producen interacciones desde actores del sector privado y ONGs en ANPRALE, estas aún no fueron incorporadas en los esfuerzos de promoción de la planificación turística. Respecto de la movilidad espacial, se identificaron cuatro diferentes niveles de uso dentro de los itinerarios de la red de refugios según la cantidad de visitantes que los recorren, destacándose el tramo Wharton – Cajón del Azul (62,7% de los encuestados realizó al menos ese recorrido). Por otro lado, se observaron diferencias en cuanto a las motivaciones de los visitantes según el itinerario realizado (duración de la visita y lugares/refugios visitados), que combinadas con el entorno natural particular y la oferta de servicios disponible permitió determinar diferentes oportunidades recreativas dentro del ANP.
description Fil: Potschka, Sol M. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Economía, Administración, Turismo y Hoteleria. Río Negro, Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://condet2019.com/?p=848
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5183
url https://condet2019.com/?p=848
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5183
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv IX Simposio Internacional y XV Jornadas Nacionales de Investigación Acción en Turismo
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787729782734848
score 12.982451