El diálogo y el plurilingüismo en el aula

Autores
Riestra, Dora
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Riestra, Dora. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Abstract: One of the challenges we have in the context of basic education, in languages teaching, in South America is to reconceptualize classroom dialogue in the face of plurilingualism in its diverse current cultural manifestations. We are investigating the dialogic speech from the perspective of Jakubinskij (2018) and the concept of functional language of Coseriu (1992) with the purpose of contributing to the professional teaching practice in language tea-ching. The methodolog y we develop aims to provide assessment tools for professional teaching practice, based on the discursive-textual interaction in the classroom.
Uno de los desafíos que tenemos en el contexto de la educación básica obligatoria, en la enseñanza de lenguas, en América del sur es reconceptualizar el diálogo en el aula frente al plurilingüismo en sus diversas mani-festaciones culturales actuales. Estamos investigando el habla dialogal desde la perspectiva de Jakubinskij (2018) y el concepto de lengua funcional de Coseriu (1992) con la finalidad de aportar a la práctica profesional docente en enseñanza de lenguas. La metodología que desarrollamos apunta a aportar instrumentos de evaluación para la práctica profesional docente, en función de la interacción discursivo-textual en el aula.
Materia
Humanidades
Educación
Diálogo
Habla Dialogal
Plurilingüismo
Lenguas Funcionales
Interacción Discursivo
Textual
Humanidades
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4681

id RIDUNRN_c1afce28d25de41170f3fb963ebecfb5
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4681
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El diálogo y el plurilingüismo en el aulaRiestra, DoraHumanidadesEducaciónDiálogoHabla DialogalPlurilingüismoLenguas FuncionalesInteracción DiscursivoTextualHumanidadesEducaciónFil: Riestra, Dora. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.Abstract: One of the challenges we have in the context of basic education, in languages teaching, in South America is to reconceptualize classroom dialogue in the face of plurilingualism in its diverse current cultural manifestations. We are investigating the dialogic speech from the perspective of Jakubinskij (2018) and the concept of functional language of Coseriu (1992) with the purpose of contributing to the professional teaching practice in language tea-ching. The methodolog y we develop aims to provide assessment tools for professional teaching practice, based on the discursive-textual interaction in the classroom.Uno de los desafíos que tenemos en el contexto de la educación básica obligatoria, en la enseñanza de lenguas, en América del sur es reconceptualizar el diálogo en el aula frente al plurilingüismo en sus diversas mani-festaciones culturales actuales. Estamos investigando el habla dialogal desde la perspectiva de Jakubinskij (2018) y el concepto de lengua funcional de Coseriu (1992) con la finalidad de aportar a la práctica profesional docente en enseñanza de lenguas. La metodología que desarrollamos apunta a aportar instrumentos de evaluación para la práctica profesional docente, en función de la interacción discursivo-textual en el aula.Revistas Académicas de la Universidad de Chile2019-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRiestra, Dora (2019). El diálogo y el plurilingüismo en el aula. Revistas Académicas de la Universidad de Chile; Revista chilena de Pedagogía; 1 (1); 71-842452-5855https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/55635/58589https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4681spa1 (1)Revista chilena de Pedagogíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:30Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4681instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:30.389RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El diálogo y el plurilingüismo en el aula
title El diálogo y el plurilingüismo en el aula
spellingShingle El diálogo y el plurilingüismo en el aula
Riestra, Dora
Humanidades
Educación
Diálogo
Habla Dialogal
Plurilingüismo
Lenguas Funcionales
Interacción Discursivo
Textual
Humanidades
Educación
title_short El diálogo y el plurilingüismo en el aula
title_full El diálogo y el plurilingüismo en el aula
title_fullStr El diálogo y el plurilingüismo en el aula
title_full_unstemmed El diálogo y el plurilingüismo en el aula
title_sort El diálogo y el plurilingüismo en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Riestra, Dora
author Riestra, Dora
author_facet Riestra, Dora
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación
Diálogo
Habla Dialogal
Plurilingüismo
Lenguas Funcionales
Interacción Discursivo
Textual
Humanidades
Educación
topic Humanidades
Educación
Diálogo
Habla Dialogal
Plurilingüismo
Lenguas Funcionales
Interacción Discursivo
Textual
Humanidades
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Riestra, Dora. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Abstract: One of the challenges we have in the context of basic education, in languages teaching, in South America is to reconceptualize classroom dialogue in the face of plurilingualism in its diverse current cultural manifestations. We are investigating the dialogic speech from the perspective of Jakubinskij (2018) and the concept of functional language of Coseriu (1992) with the purpose of contributing to the professional teaching practice in language tea-ching. The methodolog y we develop aims to provide assessment tools for professional teaching practice, based on the discursive-textual interaction in the classroom.
Uno de los desafíos que tenemos en el contexto de la educación básica obligatoria, en la enseñanza de lenguas, en América del sur es reconceptualizar el diálogo en el aula frente al plurilingüismo en sus diversas mani-festaciones culturales actuales. Estamos investigando el habla dialogal desde la perspectiva de Jakubinskij (2018) y el concepto de lengua funcional de Coseriu (1992) con la finalidad de aportar a la práctica profesional docente en enseñanza de lenguas. La metodología que desarrollamos apunta a aportar instrumentos de evaluación para la práctica profesional docente, en función de la interacción discursivo-textual en el aula.
description Fil: Riestra, Dora. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Riestra, Dora (2019). El diálogo y el plurilingüismo en el aula. Revistas Académicas de la Universidad de Chile; Revista chilena de Pedagogía; 1 (1); 71-84
2452-5855
https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/55635/58589
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4681
identifier_str_mv Riestra, Dora (2019). El diálogo y el plurilingüismo en el aula. Revistas Académicas de la Universidad de Chile; Revista chilena de Pedagogía; 1 (1); 71-84
2452-5855
url https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/55635/58589
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4681
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 1 (1)
Revista chilena de Pedagogía
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revistas Académicas de la Universidad de Chile
publisher.none.fl_str_mv Revistas Académicas de la Universidad de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787723664293888
score 12.982451