Mediatizaciones en ciencia y cerveza. Análisis de audiovisuales y contextos de la industria cervecera y la academia

Autores
Kaderian, Santiago Manuel; Masseilot, Bárbara
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Kaderian, Santiago Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro; Argentina.
Fil: Masseilot, Bárbara. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
This paper analyses mediatisations related to a linking experience between a brewing corporation, public research institutions in Patagonia Argentina and local craft beer producers for the use of "wild" yeasts between 2016 and 2018. The aim of the article is to understand the production of meaning around these science-based products and their promotion. To this end, it proposes a content analysis of mediatisations from a qualitative perspective that focuses on their content, their sociomaterial and discursive aspects, and takes into account the contexts in which they originated and circulated. This allows us to interpret the narratives and material elements identified in these mediatisations within a particular context, both in the brewing sector and in Argentinean academic research institutions. For the analysis, two audiovisuals were selected and other primary and secondary sources were included. As a result, the integration of elements and logics of scientific production, craft brewing and elements of origin in the company's commercial promotion strategies is evident, as well as the integration of science-literate narratives and a strong emphasis on the relevance of transfer and regionalism in scientific-technological communication and promotion in public institutions.
Este trabajo analiza mediatizaciones relacionadas con una experiencia de vinculación entre una corporación cervecera, instituciones de investigación pública de la Patagonia Argentina y productores locales de cerveza artesanal para el uso de levaduras “salvajes” entre 2016 y 2018. El objetivo del artículo consiste en comprender la producción de sentido en torno a estos productos con base científico-tecnológica y su promoción. Para ello propone un análisis de contenido de mediatizaciones desde una perspectiva cualitativa que focaliza en sus aspectos sociomateriales, discursivos, y en los contextos en los que se originaron y circularon. Esto permite interpretar las narrativas y elementos materiales identificados en dichas mediatizaciones dentro de un contexto particular, tanto en el sector cervecero como en las instituciones de investigación académica argentinas. Para el análisis se seleccionaron dos audiovisuales y se incluyeron otras fuentes primarias y secundarias. Como resultado, se evidencia la integración de elementos y lógicas de la producción científica, de la elaboración artesanal y de elementos de origen en las estrategias de promoción comercial de la empresa, y se destacan narrativas alfabetizadoras de la ciencia y un marcado énfasis en la relevancia de la transferencia y lo regional en la comunicación y promoción científico-tecnológica en las instituciones públicas.
Materia
Comunicación y Medios
Sociología
yeast
mediatisations
craft beer
university
brewing industry
Comunicación y Medios
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12234

id RIDUNRN_bbedb2939619b03425e50c3498e91b30
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12234
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Mediatizaciones en ciencia y cerveza. Análisis de audiovisuales y contextos de la industria cervecera y la academiaMediatisations in science and beer. Analysis of audiovisuals and contexts of the brewing industry and academiaKaderian, Santiago ManuelMasseilot, BárbaraComunicación y MediosSociologíayeastmediatisationscraft beeruniversitybrewing industryComunicación y MediosSociologíaFil: Kaderian, Santiago Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro; Argentina.Fil: Masseilot, Bárbara. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ArgentinaThis paper analyses mediatisations related to a linking experience between a brewing corporation, public research institutions in Patagonia Argentina and local craft beer producers for the use of "wild" yeasts between 2016 and 2018. The aim of the article is to understand the production of meaning around these science-based products and their promotion. To this end, it proposes a content analysis of mediatisations from a qualitative perspective that focuses on their content, their sociomaterial and discursive aspects, and takes into account the contexts in which they originated and circulated. This allows us to interpret the narratives and material elements identified in these mediatisations within a particular context, both in the brewing sector and in Argentinean academic research institutions. For the analysis, two audiovisuals were selected and other primary and secondary sources were included. As a result, the integration of elements and logics of scientific production, craft brewing and elements of origin in the company's commercial promotion strategies is evident, as well as the integration of science-literate narratives and a strong emphasis on the relevance of transfer and regionalism in scientific-technological communication and promotion in public institutions.Este trabajo analiza mediatizaciones relacionadas con una experiencia de vinculación entre una corporación cervecera, instituciones de investigación pública de la Patagonia Argentina y productores locales de cerveza artesanal para el uso de levaduras “salvajes” entre 2016 y 2018. El objetivo del artículo consiste en comprender la producción de sentido en torno a estos productos con base científico-tecnológica y su promoción. Para ello propone un análisis de contenido de mediatizaciones desde una perspectiva cualitativa que focaliza en sus aspectos sociomateriales, discursivos, y en los contextos en los que se originaron y circularon. Esto permite interpretar las narrativas y elementos materiales identificados en dichas mediatizaciones dentro de un contexto particular, tanto en el sector cervecero como en las instituciones de investigación académica argentinas. Para el análisis se seleccionaron dos audiovisuales y se incluyeron otras fuentes primarias y secundarias. Como resultado, se evidencia la integración de elementos y lógicas de la producción científica, de la elaboración artesanal y de elementos de origen en las estrategias de promoción comercial de la empresa, y se destacan narrativas alfabetizadoras de la ciencia y un marcado énfasis en la relevancia de la transferencia y lo regional en la comunicación y promoción científico-tecnológica en las instituciones públicas.Ediciones Universidad de Salamanca2024-11-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfKaderian, S. M., & Masseilot, B. (2024). Mediatisations in science and beer. Analysis of audiovisuals and contexts of the brewing industry and academia. ArtefaCToS. Revista De Estudios Sobre La Ciencia Y La tecnología, 13(2), 101–130. https://doi.org/10.14201/art2024.320661989-3612https://revistas.usal.es/cinco/index.php/artefactos/article/view/32066http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12234spahttps://revistas.usal.es/cinco/index.php/artefactos/index13Artefactosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:32Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12234instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:32.548RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Mediatizaciones en ciencia y cerveza. Análisis de audiovisuales y contextos de la industria cervecera y la academia
Mediatisations in science and beer. Analysis of audiovisuals and contexts of the brewing industry and academia
title Mediatizaciones en ciencia y cerveza. Análisis de audiovisuales y contextos de la industria cervecera y la academia
spellingShingle Mediatizaciones en ciencia y cerveza. Análisis de audiovisuales y contextos de la industria cervecera y la academia
Kaderian, Santiago Manuel
Comunicación y Medios
Sociología
yeast
mediatisations
craft beer
university
brewing industry
Comunicación y Medios
Sociología
title_short Mediatizaciones en ciencia y cerveza. Análisis de audiovisuales y contextos de la industria cervecera y la academia
title_full Mediatizaciones en ciencia y cerveza. Análisis de audiovisuales y contextos de la industria cervecera y la academia
title_fullStr Mediatizaciones en ciencia y cerveza. Análisis de audiovisuales y contextos de la industria cervecera y la academia
title_full_unstemmed Mediatizaciones en ciencia y cerveza. Análisis de audiovisuales y contextos de la industria cervecera y la academia
title_sort Mediatizaciones en ciencia y cerveza. Análisis de audiovisuales y contextos de la industria cervecera y la academia
dc.creator.none.fl_str_mv Kaderian, Santiago Manuel
Masseilot, Bárbara
author Kaderian, Santiago Manuel
author_facet Kaderian, Santiago Manuel
Masseilot, Bárbara
author_role author
author2 Masseilot, Bárbara
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación y Medios
Sociología
yeast
mediatisations
craft beer
university
brewing industry
Comunicación y Medios
Sociología
topic Comunicación y Medios
Sociología
yeast
mediatisations
craft beer
university
brewing industry
Comunicación y Medios
Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Kaderian, Santiago Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro; Argentina.
Fil: Masseilot, Bárbara. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
This paper analyses mediatisations related to a linking experience between a brewing corporation, public research institutions in Patagonia Argentina and local craft beer producers for the use of "wild" yeasts between 2016 and 2018. The aim of the article is to understand the production of meaning around these science-based products and their promotion. To this end, it proposes a content analysis of mediatisations from a qualitative perspective that focuses on their content, their sociomaterial and discursive aspects, and takes into account the contexts in which they originated and circulated. This allows us to interpret the narratives and material elements identified in these mediatisations within a particular context, both in the brewing sector and in Argentinean academic research institutions. For the analysis, two audiovisuals were selected and other primary and secondary sources were included. As a result, the integration of elements and logics of scientific production, craft brewing and elements of origin in the company's commercial promotion strategies is evident, as well as the integration of science-literate narratives and a strong emphasis on the relevance of transfer and regionalism in scientific-technological communication and promotion in public institutions.
Este trabajo analiza mediatizaciones relacionadas con una experiencia de vinculación entre una corporación cervecera, instituciones de investigación pública de la Patagonia Argentina y productores locales de cerveza artesanal para el uso de levaduras “salvajes” entre 2016 y 2018. El objetivo del artículo consiste en comprender la producción de sentido en torno a estos productos con base científico-tecnológica y su promoción. Para ello propone un análisis de contenido de mediatizaciones desde una perspectiva cualitativa que focaliza en sus aspectos sociomateriales, discursivos, y en los contextos en los que se originaron y circularon. Esto permite interpretar las narrativas y elementos materiales identificados en dichas mediatizaciones dentro de un contexto particular, tanto en el sector cervecero como en las instituciones de investigación académica argentinas. Para el análisis se seleccionaron dos audiovisuales y se incluyeron otras fuentes primarias y secundarias. Como resultado, se evidencia la integración de elementos y lógicas de la producción científica, de la elaboración artesanal y de elementos de origen en las estrategias de promoción comercial de la empresa, y se destacan narrativas alfabetizadoras de la ciencia y un marcado énfasis en la relevancia de la transferencia y lo regional en la comunicación y promoción científico-tecnológica en las instituciones públicas.
description Fil: Kaderian, Santiago Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Kaderian, S. M., & Masseilot, B. (2024). Mediatisations in science and beer. Analysis of audiovisuals and contexts of the brewing industry and academia. ArtefaCToS. Revista De Estudios Sobre La Ciencia Y La tecnología, 13(2), 101–130. https://doi.org/10.14201/art2024.32066
1989-3612
https://revistas.usal.es/cinco/index.php/artefactos/article/view/32066
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12234
identifier_str_mv Kaderian, S. M., & Masseilot, B. (2024). Mediatisations in science and beer. Analysis of audiovisuals and contexts of the brewing industry and academia. ArtefaCToS. Revista De Estudios Sobre La Ciencia Y La tecnología, 13(2), 101–130. https://doi.org/10.14201/art2024.32066
1989-3612
url https://revistas.usal.es/cinco/index.php/artefactos/article/view/32066
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12234
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usal.es/cinco/index.php/artefactos/index
13
Artefactos
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones Universidad de Salamanca
publisher.none.fl_str_mv Ediciones Universidad de Salamanca
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621627646541824
score 12.559606