Proyecto de educación ambiental : desertificación, pérdida de biodiversidad y conservación en el partido de Patagones

Autores
López Dumrauf, Irina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Agosto, María Florencia
Descripción
Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
Desde la primera conferencia sobre el Medio Humano en 1972, se estableció que la mejora del ambiente para las generaciones presentes y futuras es un objetivo urgente de la humanidad. La educación ambiental debe ejercer una función fundamental para crear conciencia y comprensión sobre los problemas que impactan sobre el ambiente. Esto no será posible de lograr sin un protagonismo central del sistema educativo en todos los niveles y modalidades. La desertificacion se produce como resultado del uso inadecuado del suelo en una region semiarida con un regimen de precipitaciones media que se encuentra en los 400 mm anuales. Dicho regimen alterna periodos que se encuentran por encima y periodos por debajo de la media. La eliminacion completa de la vegetacion leñosa y pastizales naturales para realizar cultivos anuales y verdeos, deja los suelos expuestos a la desertificacion; si, seguido del desmonte tocan periodos de sequia. Se produce perdida de la capa fertil por la accion de la erocion eolica y se pierden los servicios ecosistemicos y la productividad del suelo. El trabajo de educación ambiental que se realizó en la Escuela Secundaria N°7 de Stroeder con los alumnos de 2°año a partir de la materia Biología, tuvo como finalidad que los alumnos conozcan su entorno, los principales problemas ambientales de la región y que valoren la importancia de la conservación de los ecosistemas naturales y los servicios ambientales que estos prestan. Utilizando la metodología de EEPE (Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela), se realizó una salida a campo donde los alumnos pudieron apreciar un ambiente natural y uno degradado por la acción antrópica. Se recolectaron muestras para la realización de un herbario, donde se reconocieron ejemplares del monte. Fue una experiencia enriquecedora ya que la mayoría de los alumnos no conocían la flora y fauna y la importancia ecosistémica que representa el monte.
Materia
Ciencias Ambientales y de la Tierra
Educación ambiental
Conservación ambiental
Desertificación
Ciencias Ambientales y de la Tierra
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9424

id RIDUNRN_b512b93b1d40184dafc1d0251384304f
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9424
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Proyecto de educación ambiental : desertificación, pérdida de biodiversidad y conservación en el partido de PatagonesLópez Dumrauf, IrinaCiencias Ambientales y de la TierraEducación ambientalConservación ambientalDesertificaciónCiencias Ambientales y de la TierraFil: Universidad Nacional de Río Negro-Desde la primera conferencia sobre el Medio Humano en 1972, se estableció que la mejora del ambiente para las generaciones presentes y futuras es un objetivo urgente de la humanidad. La educación ambiental debe ejercer una función fundamental para crear conciencia y comprensión sobre los problemas que impactan sobre el ambiente. Esto no será posible de lograr sin un protagonismo central del sistema educativo en todos los niveles y modalidades. La desertificacion se produce como resultado del uso inadecuado del suelo en una region semiarida con un regimen de precipitaciones media que se encuentra en los 400 mm anuales. Dicho regimen alterna periodos que se encuentran por encima y periodos por debajo de la media. La eliminacion completa de la vegetacion leñosa y pastizales naturales para realizar cultivos anuales y verdeos, deja los suelos expuestos a la desertificacion; si, seguido del desmonte tocan periodos de sequia. Se produce perdida de la capa fertil por la accion de la erocion eolica y se pierden los servicios ecosistemicos y la productividad del suelo. El trabajo de educación ambiental que se realizó en la Escuela Secundaria N°7 de Stroeder con los alumnos de 2°año a partir de la materia Biología, tuvo como finalidad que los alumnos conozcan su entorno, los principales problemas ambientales de la región y que valoren la importancia de la conservación de los ecosistemas naturales y los servicios ambientales que estos prestan. Utilizando la metodología de EEPE (Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela), se realizó una salida a campo donde los alumnos pudieron apreciar un ambiente natural y uno degradado por la acción antrópica. Se recolectaron muestras para la realización de un herbario, donde se reconocieron ejemplares del monte. Fue una experiencia enriquecedora ya que la mayoría de los alumnos no conocían la flora y fauna y la importancia ecosistémica que representa el monte.Agosto, María Florencia2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfLópez Dumrauf, Irina (2022). Proyecto de educación ambiental : desertificación, pérdida de biodiversidad y conservación en el partido de Patagones. Tesina de grado. Universidad Nacional de Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9424spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:04Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9424instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:04.335RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto de educación ambiental : desertificación, pérdida de biodiversidad y conservación en el partido de Patagones
title Proyecto de educación ambiental : desertificación, pérdida de biodiversidad y conservación en el partido de Patagones
spellingShingle Proyecto de educación ambiental : desertificación, pérdida de biodiversidad y conservación en el partido de Patagones
López Dumrauf, Irina
Ciencias Ambientales y de la Tierra
Educación ambiental
Conservación ambiental
Desertificación
Ciencias Ambientales y de la Tierra
title_short Proyecto de educación ambiental : desertificación, pérdida de biodiversidad y conservación en el partido de Patagones
title_full Proyecto de educación ambiental : desertificación, pérdida de biodiversidad y conservación en el partido de Patagones
title_fullStr Proyecto de educación ambiental : desertificación, pérdida de biodiversidad y conservación en el partido de Patagones
title_full_unstemmed Proyecto de educación ambiental : desertificación, pérdida de biodiversidad y conservación en el partido de Patagones
title_sort Proyecto de educación ambiental : desertificación, pérdida de biodiversidad y conservación en el partido de Patagones
dc.creator.none.fl_str_mv López Dumrauf, Irina
author López Dumrauf, Irina
author_facet López Dumrauf, Irina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Agosto, María Florencia
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Ambientales y de la Tierra
Educación ambiental
Conservación ambiental
Desertificación
Ciencias Ambientales y de la Tierra
topic Ciencias Ambientales y de la Tierra
Educación ambiental
Conservación ambiental
Desertificación
Ciencias Ambientales y de la Tierra
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
Desde la primera conferencia sobre el Medio Humano en 1972, se estableció que la mejora del ambiente para las generaciones presentes y futuras es un objetivo urgente de la humanidad. La educación ambiental debe ejercer una función fundamental para crear conciencia y comprensión sobre los problemas que impactan sobre el ambiente. Esto no será posible de lograr sin un protagonismo central del sistema educativo en todos los niveles y modalidades. La desertificacion se produce como resultado del uso inadecuado del suelo en una region semiarida con un regimen de precipitaciones media que se encuentra en los 400 mm anuales. Dicho regimen alterna periodos que se encuentran por encima y periodos por debajo de la media. La eliminacion completa de la vegetacion leñosa y pastizales naturales para realizar cultivos anuales y verdeos, deja los suelos expuestos a la desertificacion; si, seguido del desmonte tocan periodos de sequia. Se produce perdida de la capa fertil por la accion de la erocion eolica y se pierden los servicios ecosistemicos y la productividad del suelo. El trabajo de educación ambiental que se realizó en la Escuela Secundaria N°7 de Stroeder con los alumnos de 2°año a partir de la materia Biología, tuvo como finalidad que los alumnos conozcan su entorno, los principales problemas ambientales de la región y que valoren la importancia de la conservación de los ecosistemas naturales y los servicios ambientales que estos prestan. Utilizando la metodología de EEPE (Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela), se realizó una salida a campo donde los alumnos pudieron apreciar un ambiente natural y uno degradado por la acción antrópica. Se recolectaron muestras para la realización de un herbario, donde se reconocieron ejemplares del monte. Fue una experiencia enriquecedora ya que la mayoría de los alumnos no conocían la flora y fauna y la importancia ecosistémica que representa el monte.
description Fil: Universidad Nacional de Río Negro
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv López Dumrauf, Irina (2022). Proyecto de educación ambiental : desertificación, pérdida de biodiversidad y conservación en el partido de Patagones. Tesina de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9424
identifier_str_mv López Dumrauf, Irina (2022). Proyecto de educación ambiental : desertificación, pérdida de biodiversidad y conservación en el partido de Patagones. Tesina de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9424
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145928045527040
score 12.712165