Interacción y cuidado del ambiente. Estudio de casos de alumnos y docentes de escuelas secundarias de Viedma

Autores
Santos Vega, Carolina Guadalupe
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Agosto, María Florencia
Descripción
Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
Una ciudadanía educada, informada y respetuosa del resto de los seres que cohabitan el planeta, puede ejercer sus derechos y responsabilidades y participar activamente en la preservación del ambiente en el presente y para las generaciones futuras. El conocimiento en Educación Ambiental posibilita disminuir los daños, al tiempo que favorece la relación hombre-ambiente. Esa tal conciencia ambiental será imposible de alcanzar, sin un protagonismo central del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades, desde el jardín de infantes hasta la universidad. La Educación Ambiental se presenta como una de las herramientas fundamentales para desarrollar actitudes, opiniones, creencias y conductas apropiadas que vinculen las relaciones entre las personas y el entorno natural de una forma más sustentable. Para comenzar a trabajar en programas de Educación Ambiental en las escuelas, es necesario primero conocer cuál es el estado actual de conocimiento de los docentes y los alumnos sobre el ambiente y sus problemáticas, sobre todo aquellas ligadas a la realidad cotidiana de la sociedad. Para ello, en esta tesina se llevó a cabo la recopilación de datos necesaria para indagar sobre el estado actual de conocimientos ambientales en las escuelas. Se trabajó en cuatro escuelas secundarias de la ciudad de Viedma, ESRN 18, ESRN 84, Colegio Artémides Zatti y Escuela Ecológica Gaia. Se llevaron adelante encuestas a docentes y alumnos de las 4 Instituciones y a su vez se realizaron entrevistas informales a los docentes y directivos de las mismas. Los resultados fueron variados, entendiendo que la mayoría de los alumnos no cuentan con suficiente información ambiental y a su vez, los docentes, no cuentan con las capacitaciones correspondientes para brindarles la información necesaria. Esto genera falencias en el sistema educativo en materia ambiental.
Materia
Ciencias Ambientales y de la Tierra
Alumnos
Docentes
Nivel secundario
Cuidado ambiental
Ciencias Ambientales y de la Tierra
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8117

id RIDUNRN_602a90e6dd9147cc78c121f85beb08b7
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8117
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Interacción y cuidado del ambiente. Estudio de casos de alumnos y docentes de escuelas secundarias de ViedmaSantos Vega, Carolina GuadalupeCiencias Ambientales y de la TierraAlumnosDocentesNivel secundarioCuidado ambientalCiencias Ambientales y de la TierraFil: Universidad Nacional de Río Negro-Una ciudadanía educada, informada y respetuosa del resto de los seres que cohabitan el planeta, puede ejercer sus derechos y responsabilidades y participar activamente en la preservación del ambiente en el presente y para las generaciones futuras. El conocimiento en Educación Ambiental posibilita disminuir los daños, al tiempo que favorece la relación hombre-ambiente. Esa tal conciencia ambiental será imposible de alcanzar, sin un protagonismo central del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades, desde el jardín de infantes hasta la universidad. La Educación Ambiental se presenta como una de las herramientas fundamentales para desarrollar actitudes, opiniones, creencias y conductas apropiadas que vinculen las relaciones entre las personas y el entorno natural de una forma más sustentable. Para comenzar a trabajar en programas de Educación Ambiental en las escuelas, es necesario primero conocer cuál es el estado actual de conocimiento de los docentes y los alumnos sobre el ambiente y sus problemáticas, sobre todo aquellas ligadas a la realidad cotidiana de la sociedad. Para ello, en esta tesina se llevó a cabo la recopilación de datos necesaria para indagar sobre el estado actual de conocimientos ambientales en las escuelas. Se trabajó en cuatro escuelas secundarias de la ciudad de Viedma, ESRN 18, ESRN 84, Colegio Artémides Zatti y Escuela Ecológica Gaia. Se llevaron adelante encuestas a docentes y alumnos de las 4 Instituciones y a su vez se realizaron entrevistas informales a los docentes y directivos de las mismas. Los resultados fueron variados, entendiendo que la mayoría de los alumnos no cuentan con suficiente información ambiental y a su vez, los docentes, no cuentan con las capacitaciones correspondientes para brindarles la información necesaria. Esto genera falencias en el sistema educativo en materia ambiental.Agosto, María Florencia2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfSantos Vega, Carolina Guadalupe (2021). Interacción y cuidado del ambiente. Estudio de casos de alumnos y docentes de escuelas secundarias de Viedma. Tesina de grado. Universidad Nacional de Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8117spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:54Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8117instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:54.325RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Interacción y cuidado del ambiente. Estudio de casos de alumnos y docentes de escuelas secundarias de Viedma
title Interacción y cuidado del ambiente. Estudio de casos de alumnos y docentes de escuelas secundarias de Viedma
spellingShingle Interacción y cuidado del ambiente. Estudio de casos de alumnos y docentes de escuelas secundarias de Viedma
Santos Vega, Carolina Guadalupe
Ciencias Ambientales y de la Tierra
Alumnos
Docentes
Nivel secundario
Cuidado ambiental
Ciencias Ambientales y de la Tierra
title_short Interacción y cuidado del ambiente. Estudio de casos de alumnos y docentes de escuelas secundarias de Viedma
title_full Interacción y cuidado del ambiente. Estudio de casos de alumnos y docentes de escuelas secundarias de Viedma
title_fullStr Interacción y cuidado del ambiente. Estudio de casos de alumnos y docentes de escuelas secundarias de Viedma
title_full_unstemmed Interacción y cuidado del ambiente. Estudio de casos de alumnos y docentes de escuelas secundarias de Viedma
title_sort Interacción y cuidado del ambiente. Estudio de casos de alumnos y docentes de escuelas secundarias de Viedma
dc.creator.none.fl_str_mv Santos Vega, Carolina Guadalupe
author Santos Vega, Carolina Guadalupe
author_facet Santos Vega, Carolina Guadalupe
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Agosto, María Florencia
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Ambientales y de la Tierra
Alumnos
Docentes
Nivel secundario
Cuidado ambiental
Ciencias Ambientales y de la Tierra
topic Ciencias Ambientales y de la Tierra
Alumnos
Docentes
Nivel secundario
Cuidado ambiental
Ciencias Ambientales y de la Tierra
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
Una ciudadanía educada, informada y respetuosa del resto de los seres que cohabitan el planeta, puede ejercer sus derechos y responsabilidades y participar activamente en la preservación del ambiente en el presente y para las generaciones futuras. El conocimiento en Educación Ambiental posibilita disminuir los daños, al tiempo que favorece la relación hombre-ambiente. Esa tal conciencia ambiental será imposible de alcanzar, sin un protagonismo central del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades, desde el jardín de infantes hasta la universidad. La Educación Ambiental se presenta como una de las herramientas fundamentales para desarrollar actitudes, opiniones, creencias y conductas apropiadas que vinculen las relaciones entre las personas y el entorno natural de una forma más sustentable. Para comenzar a trabajar en programas de Educación Ambiental en las escuelas, es necesario primero conocer cuál es el estado actual de conocimiento de los docentes y los alumnos sobre el ambiente y sus problemáticas, sobre todo aquellas ligadas a la realidad cotidiana de la sociedad. Para ello, en esta tesina se llevó a cabo la recopilación de datos necesaria para indagar sobre el estado actual de conocimientos ambientales en las escuelas. Se trabajó en cuatro escuelas secundarias de la ciudad de Viedma, ESRN 18, ESRN 84, Colegio Artémides Zatti y Escuela Ecológica Gaia. Se llevaron adelante encuestas a docentes y alumnos de las 4 Instituciones y a su vez se realizaron entrevistas informales a los docentes y directivos de las mismas. Los resultados fueron variados, entendiendo que la mayoría de los alumnos no cuentan con suficiente información ambiental y a su vez, los docentes, no cuentan con las capacitaciones correspondientes para brindarles la información necesaria. Esto genera falencias en el sistema educativo en materia ambiental.
description Fil: Universidad Nacional de Río Negro
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Santos Vega, Carolina Guadalupe (2021). Interacción y cuidado del ambiente. Estudio de casos de alumnos y docentes de escuelas secundarias de Viedma. Tesina de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8117
identifier_str_mv Santos Vega, Carolina Guadalupe (2021). Interacción y cuidado del ambiente. Estudio de casos de alumnos y docentes de escuelas secundarias de Viedma. Tesina de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8117
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621602890711040
score 12.559606