Los bordes de la memoria y del lawen (medicina ancestral mapuche). Una profundización de los disensos ontológicos, epistémicos e ideológicos en experiencias de lucha y procesos de...

Autores
Santisteban, Mariel Kaia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Santisteban, Mariel Kaia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.
Fil: Santisteban, Mariel Kaia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Buenos Aires, Argentina.
This work is an anthropological analysis of the ways in which, when remembering in a group, certain people from Mapuche indigenous communities in Patagonia (Argentina) resignify the shared meanings of territoriality and the idea of the Mapuche people. Practices of memory, inseparable from practices of conversation, production of knowledge and activation of relationalities, which I describe on the pages of this work, begin to transform into common stories from a Mapuche movement, which made public the defense of the exercise of an ancient inter cordilleran medicine (between Argentina and Chile) called lawen. Argentinean National Service for Agri-Food Health and Quality appears on the scene of conflict due to the habitual practice of seizing the lawen at border crossings, being this scenario a "visibility peak" of previous trajectories of struggle, and the beginning of political subjectivation processes. From this angle, the conflict escalated through disagreements that are simultaneously ideological, epistemic and ontological, which invites us to understand dissent not as juxtaposed or opposed visions, but as a recreation that arises from the edges between practices, expressions and differentiated ways of structuring the world.
Este trabajo es un análisis antropológico sobre las maneras en que, al recordar en grupo, ciertas personas de comunidades indígenas mapuche de la Patagonia (Argentina) resignifican los sentidos compartidos de la territorialidad y de la idea de Pueblo mapuche. Las prácticas de la memoria, inseparables de las prácticas de conversación, de la producción de conocimientos y de la activación de relacionalidades, que describo en las páginas de este trabajo empiezan a transformarse en relatos comunes a partir de un movimiento mapuche, el cual hizo pública la defensa del ejercicio de una medicina ancestral intercordillerana (entre Argentina y Chile) llamada lawen. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria aparece en la escena de conflicto ante la práctica habitual de decomisar el lawen en los pasos fronterizos, siendo este escenario un “pico de visbilidad” de trayectorias de lucha previas y del inicio de procesos de subjetivación política. Desde este ángulo, el conflicto se escala a través de desacuerdos que son simultáneamente ideológicos, epistémicos y ontológicos, lo cual nos invita a entender los disensos no como visiones yuxtapuestas o contrapuestas, sino como una recreación que surge desde los bordes entre prácticas, expresiones y formas de estructurar el mundo diferenciadas entre sí.
Materia
Humanidades
Memoria
Medicina Mapuche
Territorio
Pueblo
Estado
Subjetivación Política
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
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Este trabajo es un análisis antropológico sobre las maneras en que, al recordar en grupo, ciertas personas de comunidades indígenas mapuche de la Patagonia (Argentina) resignifican los sentidos compartidos de la territorialidad y de la idea de Pueblo mapuche. Las prácticas de la memoria, inseparables de las prácticas de conversación, de la producción de conocimientos y de la activación de relacionalidades, que describo en las páginas de este trabajo empiezan a transformarse en relatos comunes a partir de un movimiento mapuche, el cual hizo pública la defensa del ejercicio de una medicina ancestral intercordillerana (entre Argentina y Chile) llamada lawen. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria aparece en la escena de conflicto ante la práctica habitual de decomisar el lawen en los pasos fronterizos, siendo este escenario un “pico de visbilidad” de trayectorias de lucha previas y del inicio de procesos de subjetivación política. Desde este ángulo, el conflicto se escala a través de desacuerdos que son simultáneamente ideológicos, epistémicos y ontológicos, lo cual nos invita a entender los disensos no como visiones yuxtapuestas o contrapuestas, sino como una recreación que surge desde los bordes entre prácticas, expresiones y formas de estructurar el mundo diferenciadas entre sí.
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