El rol del BID en la reforma institucional del INTA en los ochenta. Análisis del Programa de Fortalecimiento de la Investigación, Extensión y Productividad Agropecuaria

Autores
Blasquiz Landa, Gastón Alejandro; Montesino, Gastón Federico
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Blasquiz Landa, Gastón Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo. Río Negro, Argentina.
Fil: Montesino, Gastón Federico. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo. Río Negro, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional del Comahue-Facultad de Humanidades
A mediados de la década de 1980 y principios de 1990, bajo el paradigma neomodernizador del desarrollo rural (Kay, 2002) y con la intención de adaptar las estructuras institucionales a los nuevos requerimientos propios de este período se dieron en distintos países procesos de reforma institucional en los Institutos Tecnológicos vinculados a la investigación y extensión agropecuaria (Abeledo y Del Bello, 2016). Estos procesos de reformas tuvieron como principal paraguas conceptual el paradigma neomodernizador, el cual enfatiza el rol de los INIA (Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria) en el proceso de generación y transferencia de conocimientos para el sector agropecuario, reconociendo la necesidad de adaptación de estos al nuevo contexto de demanda de modernización tecnológica. En este proceso, diferentes Organismos Internacionales (OO.II) tuvieron un rol fundamental a partir de la difusión de ideas y asistencia financiera y técnica. En el caso de Argentina, a partir de la recuperación de la democracia, también se comienza a delinear y concretar un proceso de reformas dentro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En este marco, el trabajo analiza el proceso de reforma institucional del INTA, iniciado a mediados de la década de los ochenta -conocido como INTA II- y el rol del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el mismo. Para ello, examinaremos el convenio firmado en septiembre de 1985 entre el INTA y el BID para financiar el Programa de Fortalecimiento de la Investigación, Extensión y Productividad Agropecuaria. De esta manera, una de las principales conclusiones de la ponencia es que este programa le permitió al INTA acceder a un fuente de financiamiento externo para afrontar el proceso de reforma durante el período estudiado. Este trabajo muestra, por tanto, la relevancia del rol de los OO.II, particularmente del BID, en el proceso de reforma institucional afrontado por el INTA, a mediados de la década de 1980, con el objetivo de adaptar sus funciones de investigación y extensión agropecuaria a los requerimientos de la época, bajo la lógica del paradigma neomodernizador. De esta manera, busca aportar a esta discusión y reflexionar críticamente sobre los procesos de reforma institucional de los Institutos Tecnológicos vinculados al sector agropecuario, poniendo el foco en Argentina y en la reforma experimentada por el INTA a partir de la década de los ochenta. Se utiliza una metodología cualitativa y, en este sentido, se analizan fuentes documentales (informes de proyectos y evaluaciones del programa analizado) y fuentes secundarias.
Materia
Ciencias Sociales
Desarrollo rural
Organismos Internacionales
INTA
BID.
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
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A mediados de la década de 1980 y principios de 1990, bajo el paradigma neomodernizador del desarrollo rural (Kay, 2002) y con la intención de adaptar las estructuras institucionales a los nuevos requerimientos propios de este período se dieron en distintos países procesos de reforma institucional en los Institutos Tecnológicos vinculados a la investigación y extensión agropecuaria (Abeledo y Del Bello, 2016). Estos procesos de reformas tuvieron como principal paraguas conceptual el paradigma neomodernizador, el cual enfatiza el rol de los INIA (Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria) en el proceso de generación y transferencia de conocimientos para el sector agropecuario, reconociendo la necesidad de adaptación de estos al nuevo contexto de demanda de modernización tecnológica. En este proceso, diferentes Organismos Internacionales (OO.II) tuvieron un rol fundamental a partir de la difusión de ideas y asistencia financiera y técnica. En el caso de Argentina, a partir de la recuperación de la democracia, también se comienza a delinear y concretar un proceso de reformas dentro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En este marco, el trabajo analiza el proceso de reforma institucional del INTA, iniciado a mediados de la década de los ochenta -conocido como INTA II- y el rol del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el mismo. Para ello, examinaremos el convenio firmado en septiembre de 1985 entre el INTA y el BID para financiar el Programa de Fortalecimiento de la Investigación, Extensión y Productividad Agropecuaria. De esta manera, una de las principales conclusiones de la ponencia es que este programa le permitió al INTA acceder a un fuente de financiamiento externo para afrontar el proceso de reforma durante el período estudiado. Este trabajo muestra, por tanto, la relevancia del rol de los OO.II, particularmente del BID, en el proceso de reforma institucional afrontado por el INTA, a mediados de la década de 1980, con el objetivo de adaptar sus funciones de investigación y extensión agropecuaria a los requerimientos de la época, bajo la lógica del paradigma neomodernizador. De esta manera, busca aportar a esta discusión y reflexionar críticamente sobre los procesos de reforma institucional de los Institutos Tecnológicos vinculados al sector agropecuario, poniendo el foco en Argentina y en la reforma experimentada por el INTA a partir de la década de los ochenta. Se utiliza una metodología cualitativa y, en este sentido, se analizan fuentes documentales (informes de proyectos y evaluaciones del programa analizado) y fuentes secundarias.
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