De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter
- Autores
- Lintz Bonin, Laura Margarita
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cantamutto, Lucía
Eisner, Laura - Descripción
- Fil: Lintz Bonin, Laura Margarita. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Río Negro, Argentina.
In the context of sociolinguistic and pragmatic studies in recent years, the discourse produced in digital environments has become a topic of growing interest. The digital age (Giammatteo, 2014) has allowed for an expansion of the ways people communicate, which has led to the generation of new discourses. These texts present particularities that originate in the different ways in which people express themselves and convey their opinions regarding a particular topic and their interests (Herring and Androutsopoulos, 2015, p. 127). The utterances produced in these environments do not strictly belong to the written or oral modes of language realization (Koch and Oesterreicher, 2007), but rather combine both modes with the characteristics of digital multimodality (König, 2024). In them, we find a diversity of semiotic resources that combine in different ways, generating multiple communicative potentialities for the speaking user, who chooses among those that are most productive to satisfy their communicative needs. Along these lines, one of the most studied social networks is Twitter (X1). Digital environments, in general, and Twitter/X, in particular, provide us with access to a large amount of data to analyze linguistic phenomena (De Benito Moreno and Estrada Arráez, 2018, p. 78). Thus, the exchanges on this social network are of interest due to their variety and heterogeneity, as they can range from everyday topics, such as sharing thoughts, experiences, news, and other aspects of daily life, to exchanges related to political opinions and ideological debates. In fact, it is often used as a platform to discuss controversial topics, express polarized opinions, or even confront others on political issues. This broad range of topics allows us to explore the diverse possibilities for the circulation of these discourses and their communicative potential, as well as the resources used by speaking users according to their communicative purposes.
En la trayectoria de los estudios sociolingüísticos y pragmáticos de los últimos años, el discurso producido en entornos digitales constituye un tema de creciente interés. La era digital (Giammatteo, 2014) ha permitido que se amplíen las maneras que tienen las personas de comunicarse, lo que ha traído de la mano la generación de nuevos discursos. Estos textos presentan particularidades que se originan en las diferentes maneras en las que las personas se expresan y transmiten sus opiniones con respecto a un tema en particular y a sus intereses (Herring y Androutsopoulos, 2015, p. 127). Los enunciados producidos en estos entornos no pertenecen estrictamente al modo de realización de la lengua escrito u oral (Koch y Oesterreicher, 2007), sino que reúnen una combinación de ambos modos con lo propio de la multimodalidad digital (König, 2024). En ellos, encontramos una diversidad de recursos semióticos que se combinan de diferente manera, generando múltiples potencialidades comunicativas para el usuario hablante, quien elige entre las que le resultan más productivas para satisfacer sus necesidades comunicativas. En esta línea, una de las redes sociales que más ha sido estudiada es Twitter (X1). Los entornos digitales, en general, y Twitter/X, en particular, nos proveen de acceso a gran cantidad de datos para analizar fenómenos lingüísticos (De Benito Moreno y Estrada Arráez, 2018, p.78). Así, los intercambios de esta red social resultan de interés por la variedad y heterogeneidad, ya que pueden ir desde temas cotidianos, como compartir pensamientos, experiencias, noticias y otros aspectos de la vida diaria, a intercambios relacionados con opiniones políticas y debates ideológicos. De hecho, muchas veces, se usa como una plataforma para discutir temas controvertidos, expresar opiniones polarizadas o incluso confrontar a otros sobre cuestiones políticas. Este amplio rango de temáticas permite acercarse a las diversas posibilidades de circulación de estos discursos y las potencialidades comunicativas que poseen, así como a los recursos que utilizan los usuarios hablantes según sus propósitos comunicativos. - Materia
-
Ciencias Sociales
Humanidades
Lengua y Literatura
Comunicación
Entornos digitales
Hashtagas
Multimodalidad
Redes sociales
Communication
Digital Environments
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Social Media
Ciencias Sociales
Humanidades
Lengua y Literatura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
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These texts present particularities that originate in the different ways in which people express themselves and convey their opinions regarding a particular topic and their interests (Herring and Androutsopoulos, 2015, p. 127). The utterances produced in these environments do not strictly belong to the written or oral modes of language realization (Koch and Oesterreicher, 2007), but rather combine both modes with the characteristics of digital multimodality (König, 2024). In them, we find a diversity of semiotic resources that combine in different ways, generating multiple communicative potentialities for the speaking user, who chooses among those that are most productive to satisfy their communicative needs. Along these lines, one of the most studied social networks is Twitter (X1). Digital environments, in general, and Twitter/X, in particular, provide us with access to a large amount of data to analyze linguistic phenomena (De Benito Moreno and Estrada Arráez, 2018, p. 78). 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La era digital (Giammatteo, 2014) ha permitido que se amplíen las maneras que tienen las personas de comunicarse, lo que ha traído de la mano la generación de nuevos discursos. Estos textos presentan particularidades que se originan en las diferentes maneras en las que las personas se expresan y transmiten sus opiniones con respecto a un tema en particular y a sus intereses (Herring y Androutsopoulos, 2015, p. 127). Los enunciados producidos en estos entornos no pertenecen estrictamente al modo de realización de la lengua escrito u oral (Koch y Oesterreicher, 2007), sino que reúnen una combinación de ambos modos con lo propio de la multimodalidad digital (König, 2024). En ellos, encontramos una diversidad de recursos semióticos que se combinan de diferente manera, generando múltiples potencialidades comunicativas para el usuario hablante, quien elige entre las que le resultan más productivas para satisfacer sus necesidades comunicativas. En esta línea, una de las redes sociales que más ha sido estudiada es Twitter (X1). Los entornos digitales, en general, y Twitter/X, en particular, nos proveen de acceso a gran cantidad de datos para analizar fenómenos lingüísticos (De Benito Moreno y Estrada Arráez, 2018, p.78). Así, los intercambios de esta red social resultan de interés por la variedad y heterogeneidad, ya que pueden ir desde temas cotidianos, como compartir pensamientos, experiencias, noticias y otros aspectos de la vida diaria, a intercambios relacionados con opiniones políticas y debates ideológicos. De hecho, muchas veces, se usa como una plataforma para discutir temas controvertidos, expresar opiniones polarizadas o incluso confrontar a otros sobre cuestiones políticas. 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