De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter

Autores
Lintz Bonin, Laura Margarita
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cantamutto, Lucía
Eisner, Laura
Descripción
Fil: Lintz Bonin, Laura Margarita. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Río Negro, Argentina.
In the context of sociolinguistic and pragmatic studies in recent years, the discourse produced in digital environments has become a topic of growing interest. The digital age (Giammatteo, 2014) has allowed for an expansion of the ways people communicate, which has led to the generation of new discourses. These texts present particularities that originate in the different ways in which people express themselves and convey their opinions regarding a particular topic and their interests (Herring and Androutsopoulos, 2015, p. 127). The utterances produced in these environments do not strictly belong to the written or oral modes of language realization (Koch and Oesterreicher, 2007), but rather combine both modes with the characteristics of digital multimodality (König, 2024). In them, we find a diversity of semiotic resources that combine in different ways, generating multiple communicative potentialities for the speaking user, who chooses among those that are most productive to satisfy their communicative needs. Along these lines, one of the most studied social networks is Twitter (X1). Digital environments, in general, and Twitter/X, in particular, provide us with access to a large amount of data to analyze linguistic phenomena (De Benito Moreno and Estrada Arráez, 2018, p. 78). Thus, the exchanges on this social network are of interest due to their variety and heterogeneity, as they can range from everyday topics, such as sharing thoughts, experiences, news, and other aspects of daily life, to exchanges related to political opinions and ideological debates. In fact, it is often used as a platform to discuss controversial topics, express polarized opinions, or even confront others on political issues. This broad range of topics allows us to explore the diverse possibilities for the circulation of these discourses and their communicative potential, as well as the resources used by speaking users according to their communicative purposes.
En la trayectoria de los estudios sociolingüísticos y pragmáticos de los últimos años, el discurso producido en entornos digitales constituye un tema de creciente interés. La era digital (Giammatteo, 2014) ha permitido que se amplíen las maneras que tienen las personas de comunicarse, lo que ha traído de la mano la generación de nuevos discursos. Estos textos presentan particularidades que se originan en las diferentes maneras en las que las personas se expresan y transmiten sus opiniones con respecto a un tema en particular y a sus intereses (Herring y Androutsopoulos, 2015, p. 127). Los enunciados producidos en estos entornos no pertenecen estrictamente al modo de realización de la lengua escrito u oral (Koch y Oesterreicher, 2007), sino que reúnen una combinación de ambos modos con lo propio de la multimodalidad digital (König, 2024). En ellos, encontramos una diversidad de recursos semióticos que se combinan de diferente manera, generando múltiples potencialidades comunicativas para el usuario hablante, quien elige entre las que le resultan más productivas para satisfacer sus necesidades comunicativas. En esta línea, una de las redes sociales que más ha sido estudiada es Twitter (X1). Los entornos digitales, en general, y Twitter/X, en particular, nos proveen de acceso a gran cantidad de datos para analizar fenómenos lingüísticos (De Benito Moreno y Estrada Arráez, 2018, p.78). Así, los intercambios de esta red social resultan de interés por la variedad y heterogeneidad, ya que pueden ir desde temas cotidianos, como compartir pensamientos, experiencias, noticias y otros aspectos de la vida diaria, a intercambios relacionados con opiniones políticas y debates ideológicos. De hecho, muchas veces, se usa como una plataforma para discutir temas controvertidos, expresar opiniones polarizadas o incluso confrontar a otros sobre cuestiones políticas. Este amplio rango de temáticas permite acercarse a las diversas posibilidades de circulación de estos discursos y las potencialidades comunicativas que poseen, así como a los recursos que utilizan los usuarios hablantes según sus propósitos comunicativos.
Materia
Ciencias Sociales
Humanidades
Lengua y Literatura
Comunicación
Entornos digitales
Hashtagas
Multimodalidad
Redes sociales
Communication
Digital Environments
Multimodality
Social Media
Ciencias Sociales
Humanidades
Lengua y Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13483

id RIDUNRN_a7d33bcde98e83b3ad79e507a433056a
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13483
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/TwitterLintz Bonin, Laura MargaritaCiencias SocialesHumanidadesLengua y LiteraturaComunicaciónEntornos digitalesHashtagasMultimodalidadRedes socialesCommunicationDigital EnvironmentsMultimodalitySocial MediaCiencias SocialesHumanidadesLengua y LiteraturaFil: Lintz Bonin, Laura Margarita. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Río Negro, Argentina.In the context of sociolinguistic and pragmatic studies in recent years, the discourse produced in digital environments has become a topic of growing interest. The digital age (Giammatteo, 2014) has allowed for an expansion of the ways people communicate, which has led to the generation of new discourses. These texts present particularities that originate in the different ways in which people express themselves and convey their opinions regarding a particular topic and their interests (Herring and Androutsopoulos, 2015, p. 127). The utterances produced in these environments do not strictly belong to the written or oral modes of language realization (Koch and Oesterreicher, 2007), but rather combine both modes with the characteristics of digital multimodality (König, 2024). In them, we find a diversity of semiotic resources that combine in different ways, generating multiple communicative potentialities for the speaking user, who chooses among those that are most productive to satisfy their communicative needs. Along these lines, one of the most studied social networks is Twitter (X1). Digital environments, in general, and Twitter/X, in particular, provide us with access to a large amount of data to analyze linguistic phenomena (De Benito Moreno and Estrada Arráez, 2018, p. 78). Thus, the exchanges on this social network are of interest due to their variety and heterogeneity, as they can range from everyday topics, such as sharing thoughts, experiences, news, and other aspects of daily life, to exchanges related to political opinions and ideological debates. In fact, it is often used as a platform to discuss controversial topics, express polarized opinions, or even confront others on political issues. This broad range of topics allows us to explore the diverse possibilities for the circulation of these discourses and their communicative potential, as well as the resources used by speaking users according to their communicative purposes.En la trayectoria de los estudios sociolingüísticos y pragmáticos de los últimos años, el discurso producido en entornos digitales constituye un tema de creciente interés. La era digital (Giammatteo, 2014) ha permitido que se amplíen las maneras que tienen las personas de comunicarse, lo que ha traído de la mano la generación de nuevos discursos. Estos textos presentan particularidades que se originan en las diferentes maneras en las que las personas se expresan y transmiten sus opiniones con respecto a un tema en particular y a sus intereses (Herring y Androutsopoulos, 2015, p. 127). Los enunciados producidos en estos entornos no pertenecen estrictamente al modo de realización de la lengua escrito u oral (Koch y Oesterreicher, 2007), sino que reúnen una combinación de ambos modos con lo propio de la multimodalidad digital (König, 2024). En ellos, encontramos una diversidad de recursos semióticos que se combinan de diferente manera, generando múltiples potencialidades comunicativas para el usuario hablante, quien elige entre las que le resultan más productivas para satisfacer sus necesidades comunicativas. En esta línea, una de las redes sociales que más ha sido estudiada es Twitter (X1). Los entornos digitales, en general, y Twitter/X, en particular, nos proveen de acceso a gran cantidad de datos para analizar fenómenos lingüísticos (De Benito Moreno y Estrada Arráez, 2018, p.78). Así, los intercambios de esta red social resultan de interés por la variedad y heterogeneidad, ya que pueden ir desde temas cotidianos, como compartir pensamientos, experiencias, noticias y otros aspectos de la vida diaria, a intercambios relacionados con opiniones políticas y debates ideológicos. De hecho, muchas veces, se usa como una plataforma para discutir temas controvertidos, expresar opiniones polarizadas o incluso confrontar a otros sobre cuestiones políticas. Este amplio rango de temáticas permite acercarse a las diversas posibilidades de circulación de estos discursos y las potencialidades comunicativas que poseen, así como a los recursos que utilizan los usuarios hablantes según sus propósitos comunicativos.Cantamutto, LucíaEisner, Laura2025-03-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfLintz Bonin, L. M. (2025). De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13483spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:54Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13483instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:54.439RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter
title De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter
spellingShingle De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter
Lintz Bonin, Laura Margarita
Ciencias Sociales
Humanidades
Lengua y Literatura
Comunicación
Entornos digitales
Hashtagas
Multimodalidad
Redes sociales
Communication
Digital Environments
Multimodality
Social Media
Ciencias Sociales
Humanidades
Lengua y Literatura
title_short De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter
title_full De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter
title_fullStr De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter
title_full_unstemmed De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter
title_sort De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter
dc.creator.none.fl_str_mv Lintz Bonin, Laura Margarita
author Lintz Bonin, Laura Margarita
author_facet Lintz Bonin, Laura Margarita
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cantamutto, Lucía
Eisner, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Humanidades
Lengua y Literatura
Comunicación
Entornos digitales
Hashtagas
Multimodalidad
Redes sociales
Communication
Digital Environments
Multimodality
Social Media
Ciencias Sociales
Humanidades
Lengua y Literatura
topic Ciencias Sociales
Humanidades
Lengua y Literatura
Comunicación
Entornos digitales
Hashtagas
Multimodalidad
Redes sociales
Communication
Digital Environments
Multimodality
Social Media
Ciencias Sociales
Humanidades
Lengua y Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lintz Bonin, Laura Margarita. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Río Negro, Argentina.
In the context of sociolinguistic and pragmatic studies in recent years, the discourse produced in digital environments has become a topic of growing interest. The digital age (Giammatteo, 2014) has allowed for an expansion of the ways people communicate, which has led to the generation of new discourses. These texts present particularities that originate in the different ways in which people express themselves and convey their opinions regarding a particular topic and their interests (Herring and Androutsopoulos, 2015, p. 127). The utterances produced in these environments do not strictly belong to the written or oral modes of language realization (Koch and Oesterreicher, 2007), but rather combine both modes with the characteristics of digital multimodality (König, 2024). In them, we find a diversity of semiotic resources that combine in different ways, generating multiple communicative potentialities for the speaking user, who chooses among those that are most productive to satisfy their communicative needs. Along these lines, one of the most studied social networks is Twitter (X1). Digital environments, in general, and Twitter/X, in particular, provide us with access to a large amount of data to analyze linguistic phenomena (De Benito Moreno and Estrada Arráez, 2018, p. 78). Thus, the exchanges on this social network are of interest due to their variety and heterogeneity, as they can range from everyday topics, such as sharing thoughts, experiences, news, and other aspects of daily life, to exchanges related to political opinions and ideological debates. In fact, it is often used as a platform to discuss controversial topics, express polarized opinions, or even confront others on political issues. This broad range of topics allows us to explore the diverse possibilities for the circulation of these discourses and their communicative potential, as well as the resources used by speaking users according to their communicative purposes.
En la trayectoria de los estudios sociolingüísticos y pragmáticos de los últimos años, el discurso producido en entornos digitales constituye un tema de creciente interés. La era digital (Giammatteo, 2014) ha permitido que se amplíen las maneras que tienen las personas de comunicarse, lo que ha traído de la mano la generación de nuevos discursos. Estos textos presentan particularidades que se originan en las diferentes maneras en las que las personas se expresan y transmiten sus opiniones con respecto a un tema en particular y a sus intereses (Herring y Androutsopoulos, 2015, p. 127). Los enunciados producidos en estos entornos no pertenecen estrictamente al modo de realización de la lengua escrito u oral (Koch y Oesterreicher, 2007), sino que reúnen una combinación de ambos modos con lo propio de la multimodalidad digital (König, 2024). En ellos, encontramos una diversidad de recursos semióticos que se combinan de diferente manera, generando múltiples potencialidades comunicativas para el usuario hablante, quien elige entre las que le resultan más productivas para satisfacer sus necesidades comunicativas. En esta línea, una de las redes sociales que más ha sido estudiada es Twitter (X1). Los entornos digitales, en general, y Twitter/X, en particular, nos proveen de acceso a gran cantidad de datos para analizar fenómenos lingüísticos (De Benito Moreno y Estrada Arráez, 2018, p.78). Así, los intercambios de esta red social resultan de interés por la variedad y heterogeneidad, ya que pueden ir desde temas cotidianos, como compartir pensamientos, experiencias, noticias y otros aspectos de la vida diaria, a intercambios relacionados con opiniones políticas y debates ideológicos. De hecho, muchas veces, se usa como una plataforma para discutir temas controvertidos, expresar opiniones polarizadas o incluso confrontar a otros sobre cuestiones políticas. Este amplio rango de temáticas permite acercarse a las diversas posibilidades de circulación de estos discursos y las potencialidades comunicativas que poseen, así como a los recursos que utilizan los usuarios hablantes según sus propósitos comunicativos.
description Fil: Lintz Bonin, Laura Margarita. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Río Negro, Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lintz Bonin, L. M. (2025). De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13483
identifier_str_mv Lintz Bonin, L. M. (2025). De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13483
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621602957819904
score 13.070432