De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter

Autores
Lintz Bonin, Laura Margarita
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cantamutto, Lucía Marina
Eisner, Laura
Descripción
Fil: Lintz Bonin, Laura Margarita. Universidad Nacional de Rio Negro. Rio Negro, Argentina.
This undergraduate thesis research focuses on the analysis of the strategic uses of three English-language hashtags —#HeForShe, #MeToo, and #Mansplaining— as communicative resources in feminist digital activism practices on the social network X/Twitter. Based on a corpus composed of 723 Spanish-language tweets, automatically collected via the X/Twitter API during March 2022, with special emphasis on March 8th, the study examines how these hashtags transcend their role as thematic labels to become pragmatic tools that enhance circulation, visibility, and the construction of communities and affiliative (Zappavigna, 2012) and disaffiliative (Bonnin, 2019) environments. The research addresses the issue of understanding the role of hashtags not only as metadata tools but as communicative resources that users employ strategically to align stances, generate debate, and strengthen digital activism practices. It aims to identify the pragmatic functions of hashtags, their relationships with other internal and external elements of the tweet, and how they contribute to the creation of collective discourses and social mobilization in the digital sphere. From a theoretical perspective that combines digital discourse analysis (Bou-Franch & Cornejos Blitvich, 2019; Cantamutto & Vela Delfa, 2016; Thurlow & Mrzoeck, 2011), interactional sociolinguistics (Gumperz, 1982, 2001; Tannen, 1996), and the ethnography of communication (Gumperz & Hymes, 1972), language is conceived as a social and communicative construct, where speakers choose resources and strategies according to their interactional needs and visibility goals. Methodologically, the study combines quantitative and qualitative techniques, using digital tools to extract and organize the corpus, and applying manual pragmatic analyses to identify strategic uses and phenomena of social alignment in feminist digital activism.
La presente investigación de tesina de grado se centra en el análisis de los usos estratégicos de tres hashtags en inglés -#HeForShe, #MeToo y #Mansplaining- como recursos comunicativos en prácticas de activismo digital feminista en la red social X/Twitter. Partiendo de un corpus compuesto por 723 tuits en español, recolectados automáticamente mediante la API de X/Twitter durante marzo de 2022, con especial énfasis en el 8 de marzo, se examina cómo estos hashtags trascienden su función de etiquetas temáticas para convertirse en herramientas pragmáticas que potencian la circulación, visibilización y construcción de comunidades y ambientes de afiliación (Zappavigna, 2012) y desafiliación (Bonnin, 2019). El trabajo aborda la problemática de comprender el papel del hashtag como herramienta pero no solo como metadato, sino como un recurso comunicativo que los usuarios emplean estratégicamente para alinear posiciones, generar debates y fortalecer prácticas de activismo digital. Se busca identificar las funciones pragmáticas de los hashtags, sus relaciones con otros elementos internos y externos del tuit, y cómo contribuyen a la creación de discursos colectivos y a la movilización social en el entorno digital. Desde una perspectiva teórica que articula el análisis del discurso digital (Bou-Franch y Cornejos Blitvich, 2019; Cantamutto y Vela Delfa, 2016; Thurlow y Mrzoeck, 2011), la sociolingüística interaccional (Gumperz 1982; 2001; Tannen 1996), y la etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972), se concibe el lenguaje como una construcción social y comunicativa, donde los hablantes eligen recursos y estrategias en función de sus necesidades interaccionales y objetivos de visibilidad. Metodológicamente, la investigación combina técnicas cuantitativas y cualitativas, utilizando herramientas digitales para la extracción y organización del corpus, y aplicando análisis pragmáticos manuales para identificar usos estratégicos y fenómenos de alineamiento social en el activismo feminista digital.
Materia
Humanidades
Ciencias Sociales
Hashtag
Recurso comunicativo
X/Twitter
Humanidades
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12987

id RIDUNRN_b81b970ec3925405b59d059be580744d
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12987
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/TwitterLintz Bonin, Laura MargaritaHumanidadesCiencias SocialesHashtagRecurso comunicativoX/TwitterHumanidadesCiencias SocialesFil: Lintz Bonin, Laura Margarita. Universidad Nacional de Rio Negro. Rio Negro, Argentina.This undergraduate thesis research focuses on the analysis of the strategic uses of three English-language hashtags —#HeForShe, #MeToo, and #Mansplaining— as communicative resources in feminist digital activism practices on the social network X/Twitter. Based on a corpus composed of 723 Spanish-language tweets, automatically collected via the X/Twitter API during March 2022, with special emphasis on March 8th, the study examines how these hashtags transcend their role as thematic labels to become pragmatic tools that enhance circulation, visibility, and the construction of communities and affiliative (Zappavigna, 2012) and disaffiliative (Bonnin, 2019) environments. The research addresses the issue of understanding the role of hashtags not only as metadata tools but as communicative resources that users employ strategically to align stances, generate debate, and strengthen digital activism practices. It aims to identify the pragmatic functions of hashtags, their relationships with other internal and external elements of the tweet, and how they contribute to the creation of collective discourses and social mobilization in the digital sphere. From a theoretical perspective that combines digital discourse analysis (Bou-Franch & Cornejos Blitvich, 2019; Cantamutto & Vela Delfa, 2016; Thurlow & Mrzoeck, 2011), interactional sociolinguistics (Gumperz, 1982, 2001; Tannen, 1996), and the ethnography of communication (Gumperz & Hymes, 1972), language is conceived as a social and communicative construct, where speakers choose resources and strategies according to their interactional needs and visibility goals. Methodologically, the study combines quantitative and qualitative techniques, using digital tools to extract and organize the corpus, and applying manual pragmatic analyses to identify strategic uses and phenomena of social alignment in feminist digital activism.La presente investigación de tesina de grado se centra en el análisis de los usos estratégicos de tres hashtags en inglés -#HeForShe, #MeToo y #Mansplaining- como recursos comunicativos en prácticas de activismo digital feminista en la red social X/Twitter. Partiendo de un corpus compuesto por 723 tuits en español, recolectados automáticamente mediante la API de X/Twitter durante marzo de 2022, con especial énfasis en el 8 de marzo, se examina cómo estos hashtags trascienden su función de etiquetas temáticas para convertirse en herramientas pragmáticas que potencian la circulación, visibilización y construcción de comunidades y ambientes de afiliación (Zappavigna, 2012) y desafiliación (Bonnin, 2019). El trabajo aborda la problemática de comprender el papel del hashtag como herramienta pero no solo como metadato, sino como un recurso comunicativo que los usuarios emplean estratégicamente para alinear posiciones, generar debates y fortalecer prácticas de activismo digital. Se busca identificar las funciones pragmáticas de los hashtags, sus relaciones con otros elementos internos y externos del tuit, y cómo contribuyen a la creación de discursos colectivos y a la movilización social en el entorno digital. Desde una perspectiva teórica que articula el análisis del discurso digital (Bou-Franch y Cornejos Blitvich, 2019; Cantamutto y Vela Delfa, 2016; Thurlow y Mrzoeck, 2011), la sociolingüística interaccional (Gumperz 1982; 2001; Tannen 1996), y la etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972), se concibe el lenguaje como una construcción social y comunicativa, donde los hablantes eligen recursos y estrategias en función de sus necesidades interaccionales y objetivos de visibilidad. Metodológicamente, la investigación combina técnicas cuantitativas y cualitativas, utilizando herramientas digitales para la extracción y organización del corpus, y aplicando análisis pragmáticos manuales para identificar usos estratégicos y fenómenos de alineamiento social en el activismo feminista digital.Cantamutto, Lucía MarinaEisner, Laura2024-12info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfLintz, L. (2024). De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter. Tesis de grado. Universidad Nacional de Rio Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12987spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:58Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12987instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:58.57RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter
title De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter
spellingShingle De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter
Lintz Bonin, Laura Margarita
Humanidades
Ciencias Sociales
Hashtag
Recurso comunicativo
X/Twitter
Humanidades
Ciencias Sociales
title_short De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter
title_full De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter
title_fullStr De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter
title_full_unstemmed De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter
title_sort De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter
dc.creator.none.fl_str_mv Lintz Bonin, Laura Margarita
author Lintz Bonin, Laura Margarita
author_facet Lintz Bonin, Laura Margarita
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cantamutto, Lucía Marina
Eisner, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Ciencias Sociales
Hashtag
Recurso comunicativo
X/Twitter
Humanidades
Ciencias Sociales
topic Humanidades
Ciencias Sociales
Hashtag
Recurso comunicativo
X/Twitter
Humanidades
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lintz Bonin, Laura Margarita. Universidad Nacional de Rio Negro. Rio Negro, Argentina.
This undergraduate thesis research focuses on the analysis of the strategic uses of three English-language hashtags —#HeForShe, #MeToo, and #Mansplaining— as communicative resources in feminist digital activism practices on the social network X/Twitter. Based on a corpus composed of 723 Spanish-language tweets, automatically collected via the X/Twitter API during March 2022, with special emphasis on March 8th, the study examines how these hashtags transcend their role as thematic labels to become pragmatic tools that enhance circulation, visibility, and the construction of communities and affiliative (Zappavigna, 2012) and disaffiliative (Bonnin, 2019) environments. The research addresses the issue of understanding the role of hashtags not only as metadata tools but as communicative resources that users employ strategically to align stances, generate debate, and strengthen digital activism practices. It aims to identify the pragmatic functions of hashtags, their relationships with other internal and external elements of the tweet, and how they contribute to the creation of collective discourses and social mobilization in the digital sphere. From a theoretical perspective that combines digital discourse analysis (Bou-Franch & Cornejos Blitvich, 2019; Cantamutto & Vela Delfa, 2016; Thurlow & Mrzoeck, 2011), interactional sociolinguistics (Gumperz, 1982, 2001; Tannen, 1996), and the ethnography of communication (Gumperz & Hymes, 1972), language is conceived as a social and communicative construct, where speakers choose resources and strategies according to their interactional needs and visibility goals. Methodologically, the study combines quantitative and qualitative techniques, using digital tools to extract and organize the corpus, and applying manual pragmatic analyses to identify strategic uses and phenomena of social alignment in feminist digital activism.
La presente investigación de tesina de grado se centra en el análisis de los usos estratégicos de tres hashtags en inglés -#HeForShe, #MeToo y #Mansplaining- como recursos comunicativos en prácticas de activismo digital feminista en la red social X/Twitter. Partiendo de un corpus compuesto por 723 tuits en español, recolectados automáticamente mediante la API de X/Twitter durante marzo de 2022, con especial énfasis en el 8 de marzo, se examina cómo estos hashtags trascienden su función de etiquetas temáticas para convertirse en herramientas pragmáticas que potencian la circulación, visibilización y construcción de comunidades y ambientes de afiliación (Zappavigna, 2012) y desafiliación (Bonnin, 2019). El trabajo aborda la problemática de comprender el papel del hashtag como herramienta pero no solo como metadato, sino como un recurso comunicativo que los usuarios emplean estratégicamente para alinear posiciones, generar debates y fortalecer prácticas de activismo digital. Se busca identificar las funciones pragmáticas de los hashtags, sus relaciones con otros elementos internos y externos del tuit, y cómo contribuyen a la creación de discursos colectivos y a la movilización social en el entorno digital. Desde una perspectiva teórica que articula el análisis del discurso digital (Bou-Franch y Cornejos Blitvich, 2019; Cantamutto y Vela Delfa, 2016; Thurlow y Mrzoeck, 2011), la sociolingüística interaccional (Gumperz 1982; 2001; Tannen 1996), y la etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972), se concibe el lenguaje como una construcción social y comunicativa, donde los hablantes eligen recursos y estrategias en función de sus necesidades interaccionales y objetivos de visibilidad. Metodológicamente, la investigación combina técnicas cuantitativas y cualitativas, utilizando herramientas digitales para la extracción y organización del corpus, y aplicando análisis pragmáticos manuales para identificar usos estratégicos y fenómenos de alineamiento social en el activismo feminista digital.
description Fil: Lintz Bonin, Laura Margarita. Universidad Nacional de Rio Negro. Rio Negro, Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lintz, L. (2024). De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter. Tesis de grado. Universidad Nacional de Rio Negro.
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12987
identifier_str_mv Lintz, L. (2024). De metadato a recurso comunicativo: usos de los hashtags #HeForShe, #MeToo y #Mansplaining en X/Twitter. Tesis de grado. Universidad Nacional de Rio Negro.
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12987
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621605242667008
score 12.559606