Políticas universitarias, perspectiva de discapacidad y accesibilidad en Argentina

Autores
Misischia, Bibiana Sandra
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Misischia, Bibiana S. Universidad Nacional de Río Negro. Comision Asesora en Discapacidad. Río Negro, Argentina
This paper presents experiences that contribute from the perspective of disability to the democratization of the university system, they are structured in actions of incidence in university policies from the network and a transversal view of them. Its based on the human rights perspective, understanding education as an undeniable right for all people, particularly those who have historically placed them in a situation of subalternity. Collective construction productions are recovered between the Public Universities belonging to the Interuniversity Network on Disability of the National Interuniversity Council of Argentina, in which policies and experiences regarding physical, communicational and academic accessibility are systematized. Then the policies of the National University of Río Negro are exposed, especially those that introduce a cross-sectional and intersectional perspective and innovations around the university educational path of students with disabilities.
Este escrito presenta experiencias que aportan desde la perspectiva de discapacidad a la democratización del sistema universitario, las mismas se estructuran en acciones de incidencia en políticas universitarias desde el trabajo en red y una mirada transversal de las mismas. Se basa en la perspectiva de derechos humanos, entendiendo a la educación como un derecho inegable a todas las personas, en particular a las que históricamente se las ha situado en una situación de subalternidad. Se recuperan producciones de construcción colectiva entre las Universidades Públicas pertenecientes a la Red Inteuniversitaria en Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional de la Argentina, en las que se sistematizan políticas y experiencias en torno a la accesibilidad física, comunicacional y académica. Luego se exponen políticas de la Universidad Nacional de Río Negro, especialmente las que introducen una perspectiva transveral e interseccional e innovaciones en torno a la trayectoria educativa universitaria de estudiantes con discapacidad.
Materia
Humanidades
Políticas Universitarias
Discapacidad
Democratización Educativa
Transversalidad
Interseccionalidad
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6780

id RIDUNRN_a25c9560c61af46051df0fb71d381f33
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6780
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Políticas universitarias, perspectiva de discapacidad y accesibilidad en ArgentinaPolíticas universitárias, perspectivas de deficiência e acessibilidade na ArgentinaUniversity policies, perspective of disability and accessibility in ArgentinaMisischia, Bibiana SandraHumanidadesPolíticas UniversitariasDiscapacidadDemocratización EducativaTransversalidadInterseccionalidadHumanidadesFil: Misischia, Bibiana S. Universidad Nacional de Río Negro. Comision Asesora en Discapacidad. Río Negro, ArgentinaThis paper presents experiences that contribute from the perspective of disability to the democratization of the university system, they are structured in actions of incidence in university policies from the network and a transversal view of them. Its based on the human rights perspective, understanding education as an undeniable right for all people, particularly those who have historically placed them in a situation of subalternity. Collective construction productions are recovered between the Public Universities belonging to the Interuniversity Network on Disability of the National Interuniversity Council of Argentina, in which policies and experiences regarding physical, communicational and academic accessibility are systematized. Then the policies of the National University of Río Negro are exposed, especially those that introduce a cross-sectional and intersectional perspective and innovations around the university educational path of students with disabilities.Este escrito presenta experiencias que aportan desde la perspectiva de discapacidad a la democratización del sistema universitario, las mismas se estructuran en acciones de incidencia en políticas universitarias desde el trabajo en red y una mirada transversal de las mismas. Se basa en la perspectiva de derechos humanos, entendiendo a la educación como un derecho inegable a todas las personas, en particular a las que históricamente se las ha situado en una situación de subalternidad. Se recuperan producciones de construcción colectiva entre las Universidades Públicas pertenecientes a la Red Inteuniversitaria en Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional de la Argentina, en las que se sistematizan políticas y experiencias en torno a la accesibilidad física, comunicacional y académica. Luego se exponen políticas de la Universidad Nacional de Río Negro, especialmente las que introducen una perspectiva transveral e interseccional e innovaciones en torno a la trayectoria educativa universitaria de estudiantes con discapacidad.Universidade Estácio de Sá2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfMisischia, B. (2020) Políticas universitarias, perspectiva de discapacidad y accesibilidad en Argentina. Revista Educação e Cultura Contemporânea; Universidade Estácio de Sá; 17 (51); 28-422238-1279http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/view/8403/47967513http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6780spahttp://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/index17 (51)Revista Educação e Cultura Contemporâneainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:08Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6780instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:08.36RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas universitarias, perspectiva de discapacidad y accesibilidad en Argentina
Políticas universitárias, perspectivas de deficiência e acessibilidade na Argentina
University policies, perspective of disability and accessibility in Argentina
title Políticas universitarias, perspectiva de discapacidad y accesibilidad en Argentina
spellingShingle Políticas universitarias, perspectiva de discapacidad y accesibilidad en Argentina
Misischia, Bibiana Sandra
Humanidades
Políticas Universitarias
Discapacidad
Democratización Educativa
Transversalidad
Interseccionalidad
Humanidades
title_short Políticas universitarias, perspectiva de discapacidad y accesibilidad en Argentina
title_full Políticas universitarias, perspectiva de discapacidad y accesibilidad en Argentina
title_fullStr Políticas universitarias, perspectiva de discapacidad y accesibilidad en Argentina
title_full_unstemmed Políticas universitarias, perspectiva de discapacidad y accesibilidad en Argentina
title_sort Políticas universitarias, perspectiva de discapacidad y accesibilidad en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Misischia, Bibiana Sandra
author Misischia, Bibiana Sandra
author_facet Misischia, Bibiana Sandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Políticas Universitarias
Discapacidad
Democratización Educativa
Transversalidad
Interseccionalidad
Humanidades
topic Humanidades
Políticas Universitarias
Discapacidad
Democratización Educativa
Transversalidad
Interseccionalidad
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Misischia, Bibiana S. Universidad Nacional de Río Negro. Comision Asesora en Discapacidad. Río Negro, Argentina
This paper presents experiences that contribute from the perspective of disability to the democratization of the university system, they are structured in actions of incidence in university policies from the network and a transversal view of them. Its based on the human rights perspective, understanding education as an undeniable right for all people, particularly those who have historically placed them in a situation of subalternity. Collective construction productions are recovered between the Public Universities belonging to the Interuniversity Network on Disability of the National Interuniversity Council of Argentina, in which policies and experiences regarding physical, communicational and academic accessibility are systematized. Then the policies of the National University of Río Negro are exposed, especially those that introduce a cross-sectional and intersectional perspective and innovations around the university educational path of students with disabilities.
Este escrito presenta experiencias que aportan desde la perspectiva de discapacidad a la democratización del sistema universitario, las mismas se estructuran en acciones de incidencia en políticas universitarias desde el trabajo en red y una mirada transversal de las mismas. Se basa en la perspectiva de derechos humanos, entendiendo a la educación como un derecho inegable a todas las personas, en particular a las que históricamente se las ha situado en una situación de subalternidad. Se recuperan producciones de construcción colectiva entre las Universidades Públicas pertenecientes a la Red Inteuniversitaria en Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional de la Argentina, en las que se sistematizan políticas y experiencias en torno a la accesibilidad física, comunicacional y académica. Luego se exponen políticas de la Universidad Nacional de Río Negro, especialmente las que introducen una perspectiva transveral e interseccional e innovaciones en torno a la trayectoria educativa universitaria de estudiantes con discapacidad.
description Fil: Misischia, Bibiana S. Universidad Nacional de Río Negro. Comision Asesora en Discapacidad. Río Negro, Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Misischia, B. (2020) Políticas universitarias, perspectiva de discapacidad y accesibilidad en Argentina. Revista Educação e Cultura Contemporânea; Universidade Estácio de Sá; 17 (51); 28-42
2238-1279
http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/view/8403/47967513
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6780
identifier_str_mv Misischia, B. (2020) Políticas universitarias, perspectiva de discapacidad y accesibilidad en Argentina. Revista Educação e Cultura Contemporânea; Universidade Estácio de Sá; 17 (51); 28-42
2238-1279
url http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/view/8403/47967513
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6780
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/index
17 (51)
Revista Educação e Cultura Contemporânea
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estácio de Sá
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estácio de Sá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145930373365760
score 12.712165