Escrituras poéticas y dramatúrgicas en la formación de sujetos en proceso de desmanicomialización

Autores
Atorresi, Ana; Otero, Gabriela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Otero, Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
En este trabajo analizamos cómo sucesivas (re)escrituras de un texto conforman una trayectoria textual (Blommaert, 2001) que promueve tanto el aprendizaje del oficio teatral como la agencia. La trayectoria textual se extiende durante 17 años y surge en el grupo teatral El Brote, de Bariloche, dedicado a la formación y la producción artística de sujetos que, en su mayoría, tienen diagnóstico médico de “esquizofrenia y otros trastornos psicóticos” y se encuentran en proceso de desmanicomialización. Contrariamente a los enfoques que se centran es describir los textos de estos sujetos en términos de “logopatías”, la aproximación de trayectorias adoptada considera qué transformaciones experimenta el discurso, quién y con qué motivaciones las realiza y con qué efectos en la producción de identidad. Metodológicamente, el trabajo forma parte de un estudio de caso longitudinal colaborativo que combina el análisis de diferentes tipos de datos: un texto escrito y sus reentextualizaciones y recontextualizaciones, filmaciones de ensayos, observaciones y notas, entrevistas en profundidad y sobre biografías de literacidad y conversaciones cíclicas alrededor de los textos (Lillis, 2008). Primero ubicamos el comienzo de la trayectoria, en el año 2000, en un taller de escritura dictado por una escritora que compila textos de los participantes; entre ellos, el seleccionado para este análisis, cuya autora es Guille (1). Analizamos con qué criterios el texto es recortado, corregido y compilado de manera que resulte aceptable como poema en prosa para los participantes y sus allegados. En segundo lugar, situamos la culminación de la trayectoria, en dos transformaciones que amplían la recepción: por un lado, un libro de poemas de Guille –que recoge el incluido en la compilación– y, por otro lado, una obra teatral cuya dramaturgia está basada en dichos poemas. De allí, nos retrotraemos a dos obras en las que el poema es reentextualizado y recontextualizado como escena sin texto hablado. Analizamos cómo y mediante qué evaluaciones, en las obras teatrales, el poema deviene multimodal a partir de la reescritura de la directora de El Brote. Finalmente, mostramos de qué modo los procesos de reescritura poética y dramatúrgica analizados promueven en Guille nuevos aprendizajes y agencia. Sin negar que lo constitutivo del teatro es la representación escénica, los resultados permiten replantear la centralidad del estudio de las escrituras anteriores a la representación escénica para dar cuenta de los complejos procesos de articulación entre la producción artística y la formación de artistas; en particular, los que reclaman inclusión social e inserción laboral como tales.
Materia
Humanidades
Escritura Dramatúrgica
Trayectoria Textual
Agencia
Educación Artística
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8343

id RIDUNRN_9dfd5b248d358da7933410ae631bb71c
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8343
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Escrituras poéticas y dramatúrgicas en la formación de sujetos en proceso de desmanicomializaciónAtorresi, AnaOtero, GabrielaHumanidadesEscritura DramatúrgicaTrayectoria TextualAgenciaEducación ArtísticaHumanidadesFil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Otero, Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.En este trabajo analizamos cómo sucesivas (re)escrituras de un texto conforman una trayectoria textual (Blommaert, 2001) que promueve tanto el aprendizaje del oficio teatral como la agencia. La trayectoria textual se extiende durante 17 años y surge en el grupo teatral El Brote, de Bariloche, dedicado a la formación y la producción artística de sujetos que, en su mayoría, tienen diagnóstico médico de “esquizofrenia y otros trastornos psicóticos” y se encuentran en proceso de desmanicomialización. Contrariamente a los enfoques que se centran es describir los textos de estos sujetos en términos de “logopatías”, la aproximación de trayectorias adoptada considera qué transformaciones experimenta el discurso, quién y con qué motivaciones las realiza y con qué efectos en la producción de identidad. Metodológicamente, el trabajo forma parte de un estudio de caso longitudinal colaborativo que combina el análisis de diferentes tipos de datos: un texto escrito y sus reentextualizaciones y recontextualizaciones, filmaciones de ensayos, observaciones y notas, entrevistas en profundidad y sobre biografías de literacidad y conversaciones cíclicas alrededor de los textos (Lillis, 2008). Primero ubicamos el comienzo de la trayectoria, en el año 2000, en un taller de escritura dictado por una escritora que compila textos de los participantes; entre ellos, el seleccionado para este análisis, cuya autora es Guille (1). Analizamos con qué criterios el texto es recortado, corregido y compilado de manera que resulte aceptable como poema en prosa para los participantes y sus allegados. En segundo lugar, situamos la culminación de la trayectoria, en dos transformaciones que amplían la recepción: por un lado, un libro de poemas de Guille –que recoge el incluido en la compilación– y, por otro lado, una obra teatral cuya dramaturgia está basada en dichos poemas. De allí, nos retrotraemos a dos obras en las que el poema es reentextualizado y recontextualizado como escena sin texto hablado. Analizamos cómo y mediante qué evaluaciones, en las obras teatrales, el poema deviene multimodal a partir de la reescritura de la directora de El Brote. Finalmente, mostramos de qué modo los procesos de reescritura poética y dramatúrgica analizados promueven en Guille nuevos aprendizajes y agencia. Sin negar que lo constitutivo del teatro es la representación escénica, los resultados permiten replantear la centralidad del estudio de las escrituras anteriores a la representación escénica para dar cuenta de los complejos procesos de articulación entre la producción artística y la formación de artistas; en particular, los que reclaman inclusión social e inserción laboral como tales.2021-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8343spaXI Congreso de Didáctica de la Lengua y la Literaturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:06Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8343instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:06.524RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Escrituras poéticas y dramatúrgicas en la formación de sujetos en proceso de desmanicomialización
title Escrituras poéticas y dramatúrgicas en la formación de sujetos en proceso de desmanicomialización
spellingShingle Escrituras poéticas y dramatúrgicas en la formación de sujetos en proceso de desmanicomialización
Atorresi, Ana
Humanidades
Escritura Dramatúrgica
Trayectoria Textual
Agencia
Educación Artística
Humanidades
title_short Escrituras poéticas y dramatúrgicas en la formación de sujetos en proceso de desmanicomialización
title_full Escrituras poéticas y dramatúrgicas en la formación de sujetos en proceso de desmanicomialización
title_fullStr Escrituras poéticas y dramatúrgicas en la formación de sujetos en proceso de desmanicomialización
title_full_unstemmed Escrituras poéticas y dramatúrgicas en la formación de sujetos en proceso de desmanicomialización
title_sort Escrituras poéticas y dramatúrgicas en la formación de sujetos en proceso de desmanicomialización
dc.creator.none.fl_str_mv Atorresi, Ana
Otero, Gabriela
author Atorresi, Ana
author_facet Atorresi, Ana
Otero, Gabriela
author_role author
author2 Otero, Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Escritura Dramatúrgica
Trayectoria Textual
Agencia
Educación Artística
Humanidades
topic Humanidades
Escritura Dramatúrgica
Trayectoria Textual
Agencia
Educación Artística
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Otero, Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
En este trabajo analizamos cómo sucesivas (re)escrituras de un texto conforman una trayectoria textual (Blommaert, 2001) que promueve tanto el aprendizaje del oficio teatral como la agencia. La trayectoria textual se extiende durante 17 años y surge en el grupo teatral El Brote, de Bariloche, dedicado a la formación y la producción artística de sujetos que, en su mayoría, tienen diagnóstico médico de “esquizofrenia y otros trastornos psicóticos” y se encuentran en proceso de desmanicomialización. Contrariamente a los enfoques que se centran es describir los textos de estos sujetos en términos de “logopatías”, la aproximación de trayectorias adoptada considera qué transformaciones experimenta el discurso, quién y con qué motivaciones las realiza y con qué efectos en la producción de identidad. Metodológicamente, el trabajo forma parte de un estudio de caso longitudinal colaborativo que combina el análisis de diferentes tipos de datos: un texto escrito y sus reentextualizaciones y recontextualizaciones, filmaciones de ensayos, observaciones y notas, entrevistas en profundidad y sobre biografías de literacidad y conversaciones cíclicas alrededor de los textos (Lillis, 2008). Primero ubicamos el comienzo de la trayectoria, en el año 2000, en un taller de escritura dictado por una escritora que compila textos de los participantes; entre ellos, el seleccionado para este análisis, cuya autora es Guille (1). Analizamos con qué criterios el texto es recortado, corregido y compilado de manera que resulte aceptable como poema en prosa para los participantes y sus allegados. En segundo lugar, situamos la culminación de la trayectoria, en dos transformaciones que amplían la recepción: por un lado, un libro de poemas de Guille –que recoge el incluido en la compilación– y, por otro lado, una obra teatral cuya dramaturgia está basada en dichos poemas. De allí, nos retrotraemos a dos obras en las que el poema es reentextualizado y recontextualizado como escena sin texto hablado. Analizamos cómo y mediante qué evaluaciones, en las obras teatrales, el poema deviene multimodal a partir de la reescritura de la directora de El Brote. Finalmente, mostramos de qué modo los procesos de reescritura poética y dramatúrgica analizados promueven en Guille nuevos aprendizajes y agencia. Sin negar que lo constitutivo del teatro es la representación escénica, los resultados permiten replantear la centralidad del estudio de las escrituras anteriores a la representación escénica para dar cuenta de los complejos procesos de articulación entre la producción artística y la formación de artistas; en particular, los que reclaman inclusión social e inserción laboral como tales.
description Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8343
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8343
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv XI Congreso de Didáctica de la Lengua y la Literatura
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344119871995904
score 12.623145