Qué nos enseña el cine de sociología de la ciencia

Autores
Levin, Luciano Guillermo; Kreimer, Pablo R.
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Levin, Luciano G. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Kreimer, Pablo R. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología. Buenos Aires; Argentina.
Los estudios que analizan las relaciones entre cine y ciencia han tenido, tradicionalmente, dos formas: por un lado, se encuentran aquellos que indagan de qué forma el cine ?representa? a la ciencia (Haynes, 1994; Weingart, 2003) y, por otro, están aquellos que trabajan de qué modo estas representaciones influyen en la audiencia (Gerbner, 1987). Así, tenemos por un lado la problemática de la producción de imaginarios científicos desde el cine y, por el otro, la recepción de esos imaginarios. Últimamente, unos pocos estudios (Kirby, 2010) trabajan sobre la interfase producción/recepción, indagando en el proceso mismo de la producción de estas representaciones en la que normalmente y, de un modo creciente, intervienen científicos como asesores cinematográficos. Sin embargo, casi ningún trabajo, ha prestado atención al modo en que se conciben las representaciones, y de modo más general, la ciencia, en relación con los desarrollos ?empíricos y conceptuales- propuestos desde los llamados ?estudios sociales de la ciencia? (ESC). Este es el primer aporte en este sentido.
Materia
Ciencias Sociales
Cine Científico
Documental
Ciencia
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4143

id RIDUNRN_95f614bff6eb4e541e139d324d629875
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4143
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Qué nos enseña el cine de sociología de la cienciaLevin, Luciano GuillermoKreimer, Pablo R.Ciencias SocialesCine CientíficoDocumentalCienciaCiencias SocialesFil: Levin, Luciano G. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología. Buenos Aires; Argentina.Fil: Kreimer, Pablo R. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología. Buenos Aires; Argentina.Los estudios que analizan las relaciones entre cine y ciencia han tenido, tradicionalmente, dos formas: por un lado, se encuentran aquellos que indagan de qué forma el cine ?representa? a la ciencia (Haynes, 1994; Weingart, 2003) y, por otro, están aquellos que trabajan de qué modo estas representaciones influyen en la audiencia (Gerbner, 1987). Así, tenemos por un lado la problemática de la producción de imaginarios científicos desde el cine y, por el otro, la recepción de esos imaginarios. Últimamente, unos pocos estudios (Kirby, 2010) trabajan sobre la interfase producción/recepción, indagando en el proceso mismo de la producción de estas representaciones en la que normalmente y, de un modo creciente, intervienen científicos como asesores cinematográficos. Sin embargo, casi ningún trabajo, ha prestado atención al modo en que se conciben las representaciones, y de modo más general, la ciencia, en relación con los desarrollos ?empíricos y conceptuales- propuestos desde los llamados ?estudios sociales de la ciencia? (ESC). Este es el primer aporte en este sentido.Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias, Departamento de Física.2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLevin, Luciano G. y Kreimer, Pablo R. (2012). Qué nos enseña el cine de sociología de la ciencia. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias, Departamento de Física; CIENCIAS (MÉXICO, D.F.); 105; 130-1390187-6376https://www.revistaciencias.unam.mx/es/132-revistas/revista-ciencias-105-106/1025-las-dimensiones-sociales-de-la-ciencia-en-el-cine.htmlhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4143spa105CIENCIAS (MÉXICO, D.F.)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:49Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4143instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:49.347RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Qué nos enseña el cine de sociología de la ciencia
title Qué nos enseña el cine de sociología de la ciencia
spellingShingle Qué nos enseña el cine de sociología de la ciencia
Levin, Luciano Guillermo
Ciencias Sociales
Cine Científico
Documental
Ciencia
Ciencias Sociales
title_short Qué nos enseña el cine de sociología de la ciencia
title_full Qué nos enseña el cine de sociología de la ciencia
title_fullStr Qué nos enseña el cine de sociología de la ciencia
title_full_unstemmed Qué nos enseña el cine de sociología de la ciencia
title_sort Qué nos enseña el cine de sociología de la ciencia
dc.creator.none.fl_str_mv Levin, Luciano Guillermo
Kreimer, Pablo R.
author Levin, Luciano Guillermo
author_facet Levin, Luciano Guillermo
Kreimer, Pablo R.
author_role author
author2 Kreimer, Pablo R.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Cine Científico
Documental
Ciencia
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Cine Científico
Documental
Ciencia
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Levin, Luciano G. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Kreimer, Pablo R. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología. Buenos Aires; Argentina.
Los estudios que analizan las relaciones entre cine y ciencia han tenido, tradicionalmente, dos formas: por un lado, se encuentran aquellos que indagan de qué forma el cine ?representa? a la ciencia (Haynes, 1994; Weingart, 2003) y, por otro, están aquellos que trabajan de qué modo estas representaciones influyen en la audiencia (Gerbner, 1987). Así, tenemos por un lado la problemática de la producción de imaginarios científicos desde el cine y, por el otro, la recepción de esos imaginarios. Últimamente, unos pocos estudios (Kirby, 2010) trabajan sobre la interfase producción/recepción, indagando en el proceso mismo de la producción de estas representaciones en la que normalmente y, de un modo creciente, intervienen científicos como asesores cinematográficos. Sin embargo, casi ningún trabajo, ha prestado atención al modo en que se conciben las representaciones, y de modo más general, la ciencia, en relación con los desarrollos ?empíricos y conceptuales- propuestos desde los llamados ?estudios sociales de la ciencia? (ESC). Este es el primer aporte en este sentido.
description Fil: Levin, Luciano G. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología. Buenos Aires; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Levin, Luciano G. y Kreimer, Pablo R. (2012). Qué nos enseña el cine de sociología de la ciencia. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias, Departamento de Física; CIENCIAS (MÉXICO, D.F.); 105; 130-139
0187-6376
https://www.revistaciencias.unam.mx/es/132-revistas/revista-ciencias-105-106/1025-las-dimensiones-sociales-de-la-ciencia-en-el-cine.html
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4143
identifier_str_mv Levin, Luciano G. y Kreimer, Pablo R. (2012). Qué nos enseña el cine de sociología de la ciencia. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias, Departamento de Física; CIENCIAS (MÉXICO, D.F.); 105; 130-139
0187-6376
url https://www.revistaciencias.unam.mx/es/132-revistas/revista-ciencias-105-106/1025-las-dimensiones-sociales-de-la-ciencia-en-el-cine.html
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4143
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 105
CIENCIAS (MÉXICO, D.F.)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias, Departamento de Física.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias, Departamento de Física.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344110763016192
score 12.623145