Formar-se en prácticas hospitalarias de igualdad

Autores
Gabrielli, Flavia; Pérez de Villa, Estefanía
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Gabrielli, Flavia. Instituto de Formación Docente Continua de San Carlos de Bariloche, Profesorado de Nivel Inicial. San Carlos de Bariloche, Río Negro. Argentina.
Fil: Pérez de Villa, Estefanía. Instituto de Formación Docente Continua de San Carlos de Bariloche, Profesorado de Nivel Inicial. San Carlos de Bariloche, Río Negro. Argentina.
El presente trabajo pretende dar cuenta de una reflexión en torno a los Talleres Integradores Interdisciplinarios1 del Profesorado de Educación Inicial, en el IFDC Bariloche, llevados a cabo en modo remoto durante el segundo cuatrimestre del 2021. Durante el Taller de Prácticas I, se les propone a les estudiantes acercarse a distintos espacios socio educativos. La idea del taller Interdisciplinar es transversalizar ciertas categorías desde distintas perspectivas, algunos de los temas que surgen como significativos para poder “leer” dichos espacios, se establecen en esta oportunidad, en torno a las nociones de interculturalidad crítica, igualdad y justicia curricular. Lo que desde aquí sostenemos es que es nodal pensar la noción de igualdad, en términos de Rancière (2018), para poder luego ampliar la mirada a otras dimensiones, pensando la diferencia no como algo que debe ser pulido, sino como la condición para la igualdad, y al diálogo como la explicitación de las diferencias entre iguales2 . Pero sobre todo dejar claro que es importante resaltar el principio de la igualdad en tiempos, como el actual, donde la desigualdad no hace más que estallar frente a los ojos de todes. Y la única condición que determina nuestra igualdad es la de ser personas.
Materia
Ciencias de la Educación
Igualdad
Justicia Curricular
Derechos
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8222

id RIDUNRN_93b18569455364e848ad8efe28494650
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8222
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Formar-se en prácticas hospitalarias de igualdadGabrielli, FlaviaPérez de Villa, EstefaníaCiencias de la EducaciónIgualdadJusticia CurricularDerechosCiencias de la EducaciónFil: Gabrielli, Flavia. Instituto de Formación Docente Continua de San Carlos de Bariloche, Profesorado de Nivel Inicial. San Carlos de Bariloche, Río Negro. Argentina.Fil: Pérez de Villa, Estefanía. Instituto de Formación Docente Continua de San Carlos de Bariloche, Profesorado de Nivel Inicial. San Carlos de Bariloche, Río Negro. Argentina.El presente trabajo pretende dar cuenta de una reflexión en torno a los Talleres Integradores Interdisciplinarios1 del Profesorado de Educación Inicial, en el IFDC Bariloche, llevados a cabo en modo remoto durante el segundo cuatrimestre del 2021. Durante el Taller de Prácticas I, se les propone a les estudiantes acercarse a distintos espacios socio educativos. La idea del taller Interdisciplinar es transversalizar ciertas categorías desde distintas perspectivas, algunos de los temas que surgen como significativos para poder “leer” dichos espacios, se establecen en esta oportunidad, en torno a las nociones de interculturalidad crítica, igualdad y justicia curricular. Lo que desde aquí sostenemos es que es nodal pensar la noción de igualdad, en términos de Rancière (2018), para poder luego ampliar la mirada a otras dimensiones, pensando la diferencia no como algo que debe ser pulido, sino como la condición para la igualdad, y al diálogo como la explicitación de las diferencias entre iguales2 . Pero sobre todo dejar claro que es importante resaltar el principio de la igualdad en tiempos, como el actual, donde la desigualdad no hace más que estallar frente a los ojos de todes. Y la única condición que determina nuestra igualdad es la de ser personas.2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8222spaII Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Viedma, Río Negro.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-12-18T09:45:57Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8222instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-12-18 09:45:57.487RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Formar-se en prácticas hospitalarias de igualdad
title Formar-se en prácticas hospitalarias de igualdad
spellingShingle Formar-se en prácticas hospitalarias de igualdad
Gabrielli, Flavia
Ciencias de la Educación
Igualdad
Justicia Curricular
Derechos
Ciencias de la Educación
title_short Formar-se en prácticas hospitalarias de igualdad
title_full Formar-se en prácticas hospitalarias de igualdad
title_fullStr Formar-se en prácticas hospitalarias de igualdad
title_full_unstemmed Formar-se en prácticas hospitalarias de igualdad
title_sort Formar-se en prácticas hospitalarias de igualdad
dc.creator.none.fl_str_mv Gabrielli, Flavia
Pérez de Villa, Estefanía
author Gabrielli, Flavia
author_facet Gabrielli, Flavia
Pérez de Villa, Estefanía
author_role author
author2 Pérez de Villa, Estefanía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Igualdad
Justicia Curricular
Derechos
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Igualdad
Justicia Curricular
Derechos
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gabrielli, Flavia. Instituto de Formación Docente Continua de San Carlos de Bariloche, Profesorado de Nivel Inicial. San Carlos de Bariloche, Río Negro. Argentina.
Fil: Pérez de Villa, Estefanía. Instituto de Formación Docente Continua de San Carlos de Bariloche, Profesorado de Nivel Inicial. San Carlos de Bariloche, Río Negro. Argentina.
El presente trabajo pretende dar cuenta de una reflexión en torno a los Talleres Integradores Interdisciplinarios1 del Profesorado de Educación Inicial, en el IFDC Bariloche, llevados a cabo en modo remoto durante el segundo cuatrimestre del 2021. Durante el Taller de Prácticas I, se les propone a les estudiantes acercarse a distintos espacios socio educativos. La idea del taller Interdisciplinar es transversalizar ciertas categorías desde distintas perspectivas, algunos de los temas que surgen como significativos para poder “leer” dichos espacios, se establecen en esta oportunidad, en torno a las nociones de interculturalidad crítica, igualdad y justicia curricular. Lo que desde aquí sostenemos es que es nodal pensar la noción de igualdad, en términos de Rancière (2018), para poder luego ampliar la mirada a otras dimensiones, pensando la diferencia no como algo que debe ser pulido, sino como la condición para la igualdad, y al diálogo como la explicitación de las diferencias entre iguales2 . Pero sobre todo dejar claro que es importante resaltar el principio de la igualdad en tiempos, como el actual, donde la desigualdad no hace más que estallar frente a los ojos de todes. Y la única condición que determina nuestra igualdad es la de ser personas.
description Fil: Gabrielli, Flavia. Instituto de Formación Docente Continua de San Carlos de Bariloche, Profesorado de Nivel Inicial. San Carlos de Bariloche, Río Negro. Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8222
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8222
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv II Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Viedma, Río Negro.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1851856240395681792
score 12.952241