Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela ?Las Aves? de Colombia
- Autores
- Cortés Moncada, Jennifer Munireh; Navarro Nicoletti, Felipe; Aguirre, Jimena Isabel Petrona
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cortés Moncada, Jennifer Munireh. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Colombia .
Fil: Navarro Nicoletti, Felipe. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro, Argentina
Fil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Instituto de Formación Docente Continua - IFDC, Argentina.
Rural youth find themselves in the dilemma –often– of deciding to leave their communities in search of a better future because of different factors (psychosocial, economic, and cultural). This work is based on a research internship that promoted interdisciplinary dialogue in the framework of the rural schools in Argentina and, on the other hand, Colombian educational institutions. In this case, the study focuses on the "Las Aves" School in the community of El Águila, located in the North of Colombia’s Cauca. The methodology used was qualitative with a community psychosocial approach, and the video-documentary technique was used for the analysis of discursive narrative content. In addition, narrative interviews were conducted with key referents such as educational leaders, school rector, and young people in the seventh year of secondary school. The proposed analysis (from the educational perspective, community psychology and communication) strengthened research processes that solidify contributions –especially– from the voices and desires of young people for the visibility of the conversation of the right to conditions of progress and social inclusion.
Las juventudes rurales se encuentran en la disyuntiva ?muchas veces? de decidir dejar sus comunidades en busca de un futuro mejor a causa de diferentes factores (psicosociales, económicos, culturales). Este trabajo surge a partir de una pasantía investigativa que promovió el diálogo interdisciplinario en el marco del recorrido de escuelas rurales de la norpatagonia argentina y, por otra parte, instituciones educativas colombianas. En este caso, el estudio se centra en la Escuela ?Las Aves? en la comunidad El Águila, ubicada en el Norte del Cauca colombiano. Se problematizan categorías como territorio-comunidad, liderazgo educativo y social y memoria cultural. La metodología utilizada fue cualitativa con enfoque psicosocial comunitario, y se apeló a la técnica video-documental para el análisis del contenido narrativo discursivo. Asimismo, se realizaron entrevistas narrativas a referentes claves como líderes educativos, rector de escuela, y jóvenes que cursan séptimo año de la básica secundaria. El análisis propuesto (desde el prisma educativo, de la psicología comunitaria y la comunicación) fortaleció procesos investigativos que solidifican aportes ?especialmente? desde las voces y deseos de los jóvenes para la visibilización de la conversación del derecho a condiciones de progreso e inclusión social. - Materia
-
Ciencias de la Información (aspectos sociales)
Comunidad
Escuelas Rurales
Inclusión
Ciencias de la Información (aspectos sociales) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8517
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_938ad83599f81dfd744e1449481998e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8517 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela ?Las Aves? de ColombiaCortés Moncada, Jennifer MunirehNavarro Nicoletti, FelipeAguirre, Jimena Isabel PetronaCiencias de la Información (aspectos sociales)ComunidadEscuelas RuralesInclusiónCiencias de la Información (aspectos sociales)Fil: Cortés Moncada, Jennifer Munireh. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Colombia .Fil: Navarro Nicoletti, Felipe. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro, ArgentinaFil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Instituto de Formación Docente Continua - IFDC, Argentina.Rural youth find themselves in the dilemma –often– of deciding to leave their communities in search of a better future because of different factors (psychosocial, economic, and cultural). This work is based on a research internship that promoted interdisciplinary dialogue in the framework of the rural schools in Argentina and, on the other hand, Colombian educational institutions. In this case, the study focuses on the "Las Aves" School in the community of El Águila, located in the North of Colombia’s Cauca. The methodology used was qualitative with a community psychosocial approach, and the video-documentary technique was used for the analysis of discursive narrative content. In addition, narrative interviews were conducted with key referents such as educational leaders, school rector, and young people in the seventh year of secondary school. The proposed analysis (from the educational perspective, community psychology and communication) strengthened research processes that solidify contributions –especially– from the voices and desires of young people for the visibility of the conversation of the right to conditions of progress and social inclusion.Las juventudes rurales se encuentran en la disyuntiva ?muchas veces? de decidir dejar sus comunidades en busca de un futuro mejor a causa de diferentes factores (psicosociales, económicos, culturales). Este trabajo surge a partir de una pasantía investigativa que promovió el diálogo interdisciplinario en el marco del recorrido de escuelas rurales de la norpatagonia argentina y, por otra parte, instituciones educativas colombianas. En este caso, el estudio se centra en la Escuela ?Las Aves? en la comunidad El Águila, ubicada en el Norte del Cauca colombiano. Se problematizan categorías como territorio-comunidad, liderazgo educativo y social y memoria cultural. La metodología utilizada fue cualitativa con enfoque psicosocial comunitario, y se apeló a la técnica video-documental para el análisis del contenido narrativo discursivo. Asimismo, se realizaron entrevistas narrativas a referentes claves como líderes educativos, rector de escuela, y jóvenes que cursan séptimo año de la básica secundaria. El análisis propuesto (desde el prisma educativo, de la psicología comunitaria y la comunicación) fortaleció procesos investigativos que solidifican aportes ?especialmente? desde las voces y deseos de los jóvenes para la visibilización de la conversación del derecho a condiciones de progreso e inclusión social.Universidade Federal do Tocantins, campus de Tocantinópolis2021-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfCortés Moncada, J., Navarro Nicoletti, F. y Aguirre, J. (2021) Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela "Las Aves" de Colombia, Revista Brasileira de Educação do Campo; 6 (1); 1-33.2525-4863https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/11682http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8517spahttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/index6 (1)Revista Brasileira de Educação do Campoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:20Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8517instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:20.892RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela ?Las Aves? de Colombia |
title |
Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela ?Las Aves? de Colombia |
spellingShingle |
Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela ?Las Aves? de Colombia Cortés Moncada, Jennifer Munireh Ciencias de la Información (aspectos sociales) Comunidad Escuelas Rurales Inclusión Ciencias de la Información (aspectos sociales) |
title_short |
Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela ?Las Aves? de Colombia |
title_full |
Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela ?Las Aves? de Colombia |
title_fullStr |
Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela ?Las Aves? de Colombia |
title_full_unstemmed |
Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela ?Las Aves? de Colombia |
title_sort |
Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela ?Las Aves? de Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cortés Moncada, Jennifer Munireh Navarro Nicoletti, Felipe Aguirre, Jimena Isabel Petrona |
author |
Cortés Moncada, Jennifer Munireh |
author_facet |
Cortés Moncada, Jennifer Munireh Navarro Nicoletti, Felipe Aguirre, Jimena Isabel Petrona |
author_role |
author |
author2 |
Navarro Nicoletti, Felipe Aguirre, Jimena Isabel Petrona |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Información (aspectos sociales) Comunidad Escuelas Rurales Inclusión Ciencias de la Información (aspectos sociales) |
topic |
Ciencias de la Información (aspectos sociales) Comunidad Escuelas Rurales Inclusión Ciencias de la Información (aspectos sociales) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cortés Moncada, Jennifer Munireh. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Colombia . Fil: Navarro Nicoletti, Felipe. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro, Argentina Fil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Instituto de Formación Docente Continua - IFDC, Argentina. Rural youth find themselves in the dilemma –often– of deciding to leave their communities in search of a better future because of different factors (psychosocial, economic, and cultural). This work is based on a research internship that promoted interdisciplinary dialogue in the framework of the rural schools in Argentina and, on the other hand, Colombian educational institutions. In this case, the study focuses on the "Las Aves" School in the community of El Águila, located in the North of Colombia’s Cauca. The methodology used was qualitative with a community psychosocial approach, and the video-documentary technique was used for the analysis of discursive narrative content. In addition, narrative interviews were conducted with key referents such as educational leaders, school rector, and young people in the seventh year of secondary school. The proposed analysis (from the educational perspective, community psychology and communication) strengthened research processes that solidify contributions –especially– from the voices and desires of young people for the visibility of the conversation of the right to conditions of progress and social inclusion. Las juventudes rurales se encuentran en la disyuntiva ?muchas veces? de decidir dejar sus comunidades en busca de un futuro mejor a causa de diferentes factores (psicosociales, económicos, culturales). Este trabajo surge a partir de una pasantía investigativa que promovió el diálogo interdisciplinario en el marco del recorrido de escuelas rurales de la norpatagonia argentina y, por otra parte, instituciones educativas colombianas. En este caso, el estudio se centra en la Escuela ?Las Aves? en la comunidad El Águila, ubicada en el Norte del Cauca colombiano. Se problematizan categorías como territorio-comunidad, liderazgo educativo y social y memoria cultural. La metodología utilizada fue cualitativa con enfoque psicosocial comunitario, y se apeló a la técnica video-documental para el análisis del contenido narrativo discursivo. Asimismo, se realizaron entrevistas narrativas a referentes claves como líderes educativos, rector de escuela, y jóvenes que cursan séptimo año de la básica secundaria. El análisis propuesto (desde el prisma educativo, de la psicología comunitaria y la comunicación) fortaleció procesos investigativos que solidifican aportes ?especialmente? desde las voces y deseos de los jóvenes para la visibilización de la conversación del derecho a condiciones de progreso e inclusión social. |
description |
Fil: Cortés Moncada, Jennifer Munireh. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Colombia . |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Cortés Moncada, J., Navarro Nicoletti, F. y Aguirre, J. (2021) Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela "Las Aves" de Colombia, Revista Brasileira de Educação do Campo; 6 (1); 1-33. 2525-4863 https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/11682 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8517 |
identifier_str_mv |
Cortés Moncada, J., Navarro Nicoletti, F. y Aguirre, J. (2021) Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela "Las Aves" de Colombia, Revista Brasileira de Educação do Campo; 6 (1); 1-33. 2525-4863 |
url |
https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/11682 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8517 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/index 6 (1) Revista Brasileira de Educação do Campo |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Tocantins, campus de Tocantinópolis |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Tocantins, campus de Tocantinópolis |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621619959431168 |
score |
12.559606 |