Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela ?Las Aves? de Colombia

Autores
Cortés Moncada, Jennifer Munireh; Navarro Nicoletti, Felipe; Aguirre, Jimena Isabel Petrona
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cortés Moncada, Jennifer Munireh. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Colombia .
Fil: Navarro Nicoletti, Felipe. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro, Argentina
Fil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Instituto de Formación Docente Continua - IFDC, Argentina.
Rural youth find themselves in the dilemma –often– of deciding to leave their communities in search of a better future because of different factors (psychosocial, economic, and cultural). This work is based on a research internship that promoted interdisciplinary dialogue in the framework of the rural schools in Argentina and, on the other hand, Colombian educational institutions. In this case, the study focuses on the "Las Aves" School in the community of El Águila, located in the North of Colombia’s Cauca. The methodology used was qualitative with a community psychosocial approach, and the video-documentary technique was used for the analysis of discursive narrative content. In addition, narrative interviews were conducted with key referents such as educational leaders, school rector, and young people in the seventh year of secondary school. The proposed analysis (from the educational perspective, community psychology and communication) strengthened research processes that solidify contributions –especially– from the voices and desires of young people for the visibility of the conversation of the right to conditions of progress and social inclusion.
Las juventudes rurales se encuentran en la disyuntiva ?muchas veces? de decidir dejar sus comunidades en busca de un futuro mejor a causa de diferentes factores (psicosociales, económicos, culturales). Este trabajo surge a partir de una pasantía investigativa que promovió el diálogo interdisciplinario en el marco del recorrido de escuelas rurales de la norpatagonia argentina y, por otra parte, instituciones educativas colombianas. En este caso, el estudio se centra en la Escuela ?Las Aves? en la comunidad El Águila, ubicada en el Norte del Cauca colombiano. Se problematizan categorías como territorio-comunidad, liderazgo educativo y social y memoria cultural. La metodología utilizada fue cualitativa con enfoque psicosocial comunitario, y se apeló a la técnica video-documental para el análisis del contenido narrativo discursivo. Asimismo, se realizaron entrevistas narrativas a referentes claves como líderes educativos, rector de escuela, y jóvenes que cursan séptimo año de la básica secundaria. El análisis propuesto (desde el prisma educativo, de la psicología comunitaria y la comunicación) fortaleció procesos investigativos que solidifican aportes ?especialmente? desde las voces y deseos de los jóvenes para la visibilización de la conversación del derecho a condiciones de progreso e inclusión social.
Materia
Ciencias de la Información (aspectos sociales)
Comunidad
Escuelas Rurales
Inclusión
Ciencias de la Información (aspectos sociales)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8517

id RIDUNRN_938ad83599f81dfd744e1449481998e2
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8517
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela ?Las Aves? de ColombiaCortés Moncada, Jennifer MunirehNavarro Nicoletti, FelipeAguirre, Jimena Isabel PetronaCiencias de la Información (aspectos sociales)ComunidadEscuelas RuralesInclusiónCiencias de la Información (aspectos sociales)Fil: Cortés Moncada, Jennifer Munireh. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Colombia .Fil: Navarro Nicoletti, Felipe. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro, ArgentinaFil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Instituto de Formación Docente Continua - IFDC, Argentina.Rural youth find themselves in the dilemma –often– of deciding to leave their communities in search of a better future because of different factors (psychosocial, economic, and cultural). This work is based on a research internship that promoted interdisciplinary dialogue in the framework of the rural schools in Argentina and, on the other hand, Colombian educational institutions. In this case, the study focuses on the "Las Aves" School in the community of El Águila, located in the North of Colombia’s Cauca. The methodology used was qualitative with a community psychosocial approach, and the video-documentary technique was used for the analysis of discursive narrative content. In addition, narrative interviews were conducted with key referents such as educational leaders, school rector, and young people in the seventh year of secondary school. The proposed analysis (from the educational perspective, community psychology and communication) strengthened research processes that solidify contributions –especially– from the voices and desires of young people for the visibility of the conversation of the right to conditions of progress and social inclusion.Las juventudes rurales se encuentran en la disyuntiva ?muchas veces? de decidir dejar sus comunidades en busca de un futuro mejor a causa de diferentes factores (psicosociales, económicos, culturales). Este trabajo surge a partir de una pasantía investigativa que promovió el diálogo interdisciplinario en el marco del recorrido de escuelas rurales de la norpatagonia argentina y, por otra parte, instituciones educativas colombianas. En este caso, el estudio se centra en la Escuela ?Las Aves? en la comunidad El Águila, ubicada en el Norte del Cauca colombiano. Se problematizan categorías como territorio-comunidad, liderazgo educativo y social y memoria cultural. La metodología utilizada fue cualitativa con enfoque psicosocial comunitario, y se apeló a la técnica video-documental para el análisis del contenido narrativo discursivo. Asimismo, se realizaron entrevistas narrativas a referentes claves como líderes educativos, rector de escuela, y jóvenes que cursan séptimo año de la básica secundaria. El análisis propuesto (desde el prisma educativo, de la psicología comunitaria y la comunicación) fortaleció procesos investigativos que solidifican aportes ?especialmente? desde las voces y deseos de los jóvenes para la visibilización de la conversación del derecho a condiciones de progreso e inclusión social.Universidade Federal do Tocantins, campus de Tocantinópolis2021-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfCortés Moncada, J., Navarro Nicoletti, F. y Aguirre, J. (2021) Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela "Las Aves" de Colombia, Revista Brasileira de Educação do Campo; 6 (1); 1-33.2525-4863https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/11682http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8517spahttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/index6 (1)Revista Brasileira de Educação do Campoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:20Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8517instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:20.892RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela ?Las Aves? de Colombia
title Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela ?Las Aves? de Colombia
spellingShingle Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela ?Las Aves? de Colombia
Cortés Moncada, Jennifer Munireh
Ciencias de la Información (aspectos sociales)
Comunidad
Escuelas Rurales
Inclusión
Ciencias de la Información (aspectos sociales)
title_short Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela ?Las Aves? de Colombia
title_full Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela ?Las Aves? de Colombia
title_fullStr Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela ?Las Aves? de Colombia
title_full_unstemmed Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela ?Las Aves? de Colombia
title_sort Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela ?Las Aves? de Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Cortés Moncada, Jennifer Munireh
Navarro Nicoletti, Felipe
Aguirre, Jimena Isabel Petrona
author Cortés Moncada, Jennifer Munireh
author_facet Cortés Moncada, Jennifer Munireh
Navarro Nicoletti, Felipe
Aguirre, Jimena Isabel Petrona
author_role author
author2 Navarro Nicoletti, Felipe
Aguirre, Jimena Isabel Petrona
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Información (aspectos sociales)
Comunidad
Escuelas Rurales
Inclusión
Ciencias de la Información (aspectos sociales)
topic Ciencias de la Información (aspectos sociales)
Comunidad
Escuelas Rurales
Inclusión
Ciencias de la Información (aspectos sociales)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cortés Moncada, Jennifer Munireh. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Colombia .
Fil: Navarro Nicoletti, Felipe. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro, Argentina
Fil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Instituto de Formación Docente Continua - IFDC, Argentina.
Rural youth find themselves in the dilemma –often– of deciding to leave their communities in search of a better future because of different factors (psychosocial, economic, and cultural). This work is based on a research internship that promoted interdisciplinary dialogue in the framework of the rural schools in Argentina and, on the other hand, Colombian educational institutions. In this case, the study focuses on the "Las Aves" School in the community of El Águila, located in the North of Colombia’s Cauca. The methodology used was qualitative with a community psychosocial approach, and the video-documentary technique was used for the analysis of discursive narrative content. In addition, narrative interviews were conducted with key referents such as educational leaders, school rector, and young people in the seventh year of secondary school. The proposed analysis (from the educational perspective, community psychology and communication) strengthened research processes that solidify contributions –especially– from the voices and desires of young people for the visibility of the conversation of the right to conditions of progress and social inclusion.
Las juventudes rurales se encuentran en la disyuntiva ?muchas veces? de decidir dejar sus comunidades en busca de un futuro mejor a causa de diferentes factores (psicosociales, económicos, culturales). Este trabajo surge a partir de una pasantía investigativa que promovió el diálogo interdisciplinario en el marco del recorrido de escuelas rurales de la norpatagonia argentina y, por otra parte, instituciones educativas colombianas. En este caso, el estudio se centra en la Escuela ?Las Aves? en la comunidad El Águila, ubicada en el Norte del Cauca colombiano. Se problematizan categorías como territorio-comunidad, liderazgo educativo y social y memoria cultural. La metodología utilizada fue cualitativa con enfoque psicosocial comunitario, y se apeló a la técnica video-documental para el análisis del contenido narrativo discursivo. Asimismo, se realizaron entrevistas narrativas a referentes claves como líderes educativos, rector de escuela, y jóvenes que cursan séptimo año de la básica secundaria. El análisis propuesto (desde el prisma educativo, de la psicología comunitaria y la comunicación) fortaleció procesos investigativos que solidifican aportes ?especialmente? desde las voces y deseos de los jóvenes para la visibilización de la conversación del derecho a condiciones de progreso e inclusión social.
description Fil: Cortés Moncada, Jennifer Munireh. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Colombia .
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cortés Moncada, J., Navarro Nicoletti, F. y Aguirre, J. (2021) Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela "Las Aves" de Colombia, Revista Brasileira de Educação do Campo; 6 (1); 1-33.
2525-4863
https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/11682
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8517
identifier_str_mv Cortés Moncada, J., Navarro Nicoletti, F. y Aguirre, J. (2021) Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela "Las Aves" de Colombia, Revista Brasileira de Educação do Campo; 6 (1); 1-33.
2525-4863
url https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/11682
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8517
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/index
6 (1)
Revista Brasileira de Educação do Campo
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Tocantins, campus de Tocantinópolis
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Tocantins, campus de Tocantinópolis
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621619959431168
score 12.559606