Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento
- Autores
- Raviolo, Andrés
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
A sequence of activities is presented for use in the teaching of stoichiometry by means of simple spreadsheets that have the scroll bar incorporated as an interactive resource. Using this method as an alternative to routine ways of doing exercises, students will become more motivated and active, setting up numerical simulations and answering questions like “What happens if…?” Simultaneous visualization of initial and final experimental quantities, and of the stoichiometric relation, makes it possible to deal with students’ alternative conceptions.
Se presenta una secuencia de actividades para enseñar estequiometría con sencillas hojas de cálculo que incorporan como recurso interactivo a la barra de desplazamiento. En esta propuesta alternativa a la resolución rutinaria de ejercicios, los estudiantes se encuentren motivados y activos confeccionando simulaciones numéricas y respondiendo preguntas del tipo ¿“qué pasa si...? La visualización simultánea de las cantidades experimentales iniciales y finales, y de la relación estequiométrica, permite hacer frente a concepciones alternativas de los estudiantes. - Materia
-
Ciencias Químicas
Estequiometría
Enseñanza
Simulación
Hoja de cálculo
Barra de desplazamiento
Ciencias Químicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2364
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_155584f9d488b9377bb57000167d2bff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2364 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamientoSimulating stoichiometry with spreadsheet: use of the scroll barRaviolo, AndrésCiencias QuímicasEstequiometríaEnseñanzaSimulaciónHoja de cálculoBarra de desplazamientoCiencias QuímicasFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.A sequence of activities is presented for use in the teaching of stoichiometry by means of simple spreadsheets that have the scroll bar incorporated as an interactive resource. Using this method as an alternative to routine ways of doing exercises, students will become more motivated and active, setting up numerical simulations and answering questions like “What happens if…?” Simultaneous visualization of initial and final experimental quantities, and of the stoichiometric relation, makes it possible to deal with students’ alternative conceptions.Se presenta una secuencia de actividades para enseñar estequiometría con sencillas hojas de cálculo que incorporan como recurso interactivo a la barra de desplazamiento. En esta propuesta alternativa a la resolución rutinaria de ejercicios, los estudiantes se encuentren motivados y activos confeccionando simulaciones numéricas y respondiendo preguntas del tipo ¿“qué pasa si...? La visualización simultánea de las cantidades experimentales iniciales y finales, y de la relación estequiométrica, permite hacer frente a concepciones alternativas de los estudiantes.Journal of Science Education2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A. (2017). Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento. Journal of Science Education, 18(1), p. 31-34.0124-5481http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2364https://chinakxjy.com/downloads/V18-2017-1/V18-2017-1-9.pdfspa18(1)Journal of Science Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:07Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2364instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:07.531RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento Simulating stoichiometry with spreadsheet: use of the scroll bar |
title |
Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento |
spellingShingle |
Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento Raviolo, Andrés Ciencias Químicas Estequiometría Enseñanza Simulación Hoja de cálculo Barra de desplazamiento Ciencias Químicas |
title_short |
Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento |
title_full |
Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento |
title_fullStr |
Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento |
title_full_unstemmed |
Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento |
title_sort |
Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raviolo, Andrés |
author |
Raviolo, Andrés |
author_facet |
Raviolo, Andrés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Químicas Estequiometría Enseñanza Simulación Hoja de cálculo Barra de desplazamiento Ciencias Químicas |
topic |
Ciencias Químicas Estequiometría Enseñanza Simulación Hoja de cálculo Barra de desplazamiento Ciencias Químicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. A sequence of activities is presented for use in the teaching of stoichiometry by means of simple spreadsheets that have the scroll bar incorporated as an interactive resource. Using this method as an alternative to routine ways of doing exercises, students will become more motivated and active, setting up numerical simulations and answering questions like “What happens if…?” Simultaneous visualization of initial and final experimental quantities, and of the stoichiometric relation, makes it possible to deal with students’ alternative conceptions. Se presenta una secuencia de actividades para enseñar estequiometría con sencillas hojas de cálculo que incorporan como recurso interactivo a la barra de desplazamiento. En esta propuesta alternativa a la resolución rutinaria de ejercicios, los estudiantes se encuentren motivados y activos confeccionando simulaciones numéricas y respondiendo preguntas del tipo ¿“qué pasa si...? La visualización simultánea de las cantidades experimentales iniciales y finales, y de la relación estequiométrica, permite hacer frente a concepciones alternativas de los estudiantes. |
description |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Raviolo, A. (2017). Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento. Journal of Science Education, 18(1), p. 31-34. 0124-5481 http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2364 https://chinakxjy.com/downloads/V18-2017-1/V18-2017-1-9.pdf |
identifier_str_mv |
Raviolo, A. (2017). Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento. Journal of Science Education, 18(1), p. 31-34. 0124-5481 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2364 https://chinakxjy.com/downloads/V18-2017-1/V18-2017-1-9.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
18(1) Journal of Science Education |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Journal of Science Education |
publisher.none.fl_str_mv |
Journal of Science Education |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344120500092928 |
score |
12.623145 |