Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento

Autores
Raviolo, Andrés
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
A sequence of activities is presented for use in the teaching of stoichiometry by means of simple spreadsheets that have the scroll bar incorporated as an interactive resource. Using this method as an alternative to routine ways of doing exercises, students will become more motivated and active, setting up numerical simulations and answering questions like “What happens if…?” Simultaneous visualization of initial and final experimental quantities, and of the stoichiometric relation, makes it possible to deal with students’ alternative conceptions.
Se presenta una secuencia de actividades para enseñar estequiometría con sencillas hojas de cálculo que incorporan como recurso interactivo a la barra de desplazamiento. En esta propuesta alternativa a la resolución rutinaria de ejercicios, los estudiantes se encuentren motivados y activos confeccionando simulaciones numéricas y respondiendo preguntas del tipo ¿“qué pasa si...? La visualización simultánea de las cantidades experimentales iniciales y finales, y de la relación estequiométrica, permite hacer frente a concepciones alternativas de los estudiantes.
Materia
Ciencias Químicas
Estequiometría
Enseñanza
Simulación
Hoja de cálculo
Barra de desplazamiento
Ciencias Químicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2364

id RIDUNRN_155584f9d488b9377bb57000167d2bff
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2364
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamientoSimulating stoichiometry with spreadsheet: use of the scroll barRaviolo, AndrésCiencias QuímicasEstequiometríaEnseñanzaSimulaciónHoja de cálculoBarra de desplazamientoCiencias QuímicasFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.A sequence of activities is presented for use in the teaching of stoichiometry by means of simple spreadsheets that have the scroll bar incorporated as an interactive resource. Using this method as an alternative to routine ways of doing exercises, students will become more motivated and active, setting up numerical simulations and answering questions like “What happens if…?” Simultaneous visualization of initial and final experimental quantities, and of the stoichiometric relation, makes it possible to deal with students’ alternative conceptions.Se presenta una secuencia de actividades para enseñar estequiometría con sencillas hojas de cálculo que incorporan como recurso interactivo a la barra de desplazamiento. En esta propuesta alternativa a la resolución rutinaria de ejercicios, los estudiantes se encuentren motivados y activos confeccionando simulaciones numéricas y respondiendo preguntas del tipo ¿“qué pasa si...? La visualización simultánea de las cantidades experimentales iniciales y finales, y de la relación estequiométrica, permite hacer frente a concepciones alternativas de los estudiantes.Journal of Science Education2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A. (2017). Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento. Journal of Science Education, 18(1), p. 31-34.0124-5481http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2364https://chinakxjy.com/downloads/V18-2017-1/V18-2017-1-9.pdfspa18(1)Journal of Science Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:07Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2364instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:07.531RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento
Simulating stoichiometry with spreadsheet: use of the scroll bar
title Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento
spellingShingle Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento
Raviolo, Andrés
Ciencias Químicas
Estequiometría
Enseñanza
Simulación
Hoja de cálculo
Barra de desplazamiento
Ciencias Químicas
title_short Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento
title_full Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento
title_fullStr Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento
title_full_unstemmed Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento
title_sort Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Raviolo, Andrés
author Raviolo, Andrés
author_facet Raviolo, Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Químicas
Estequiometría
Enseñanza
Simulación
Hoja de cálculo
Barra de desplazamiento
Ciencias Químicas
topic Ciencias Químicas
Estequiometría
Enseñanza
Simulación
Hoja de cálculo
Barra de desplazamiento
Ciencias Químicas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
A sequence of activities is presented for use in the teaching of stoichiometry by means of simple spreadsheets that have the scroll bar incorporated as an interactive resource. Using this method as an alternative to routine ways of doing exercises, students will become more motivated and active, setting up numerical simulations and answering questions like “What happens if…?” Simultaneous visualization of initial and final experimental quantities, and of the stoichiometric relation, makes it possible to deal with students’ alternative conceptions.
Se presenta una secuencia de actividades para enseñar estequiometría con sencillas hojas de cálculo que incorporan como recurso interactivo a la barra de desplazamiento. En esta propuesta alternativa a la resolución rutinaria de ejercicios, los estudiantes se encuentren motivados y activos confeccionando simulaciones numéricas y respondiendo preguntas del tipo ¿“qué pasa si...? La visualización simultánea de las cantidades experimentales iniciales y finales, y de la relación estequiométrica, permite hacer frente a concepciones alternativas de los estudiantes.
description Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Raviolo, A. (2017). Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento. Journal of Science Education, 18(1), p. 31-34.
0124-5481
http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2364
https://chinakxjy.com/downloads/V18-2017-1/V18-2017-1-9.pdf
identifier_str_mv Raviolo, A. (2017). Simulando estequiometría con la hoja de cálculo: uso de la barra de desplazamiento. Journal of Science Education, 18(1), p. 31-34.
0124-5481
url http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2364
https://chinakxjy.com/downloads/V18-2017-1/V18-2017-1-9.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 18(1)
Journal of Science Education
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Journal of Science Education
publisher.none.fl_str_mv Journal of Science Education
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344120500092928
score 12.623145