Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica
- Autores
- Martínez, Daniel Alfredo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Martínez, Daniel Alfredo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial. CIT-RIO NEGRO (CONICET-UNRN). Argentina.
The peer teaching methodology (PTE) has been successfully applied in many universities for the teaching of various disciplines. Although databases with conceptual questions used in this methodology are found on the Web for Physics, Chemistry, Biology, Astronomy, Geosciences and Mathematics, no such questions have been developed for Biological Physics. Some examples of conceptual questions for this applied discipline are presented here. These questions are being used in Physics of Biological Processes courses in the Veterinary Medicine and Biology professorships at the National University of Río Negro. It was observed that this strategy allows detecting learning difficulties and correcting them during the development of the contents. Therefore, it is expected that through this communication this teaching modality will be disseminated and that the conceptual questions presented will be used in other educational instances.
La metodología de enseñanza entre pares (EEP) ha sido aplicada con éxito en muchas universidades para la enseñanza de diversas disciplinas. Si bien se encuentran en la Web bases de datos con preguntas conceptuales utilizadas en esta metodología para la Física, la Química, la Biología, la Astronomía, las Geociencias y las Matemática, no se han desarrollado preguntas de este tipo para la Física Biológica. Se presentan aquí algunos ejemplos de preguntas conceptuales para esta disciplina aplicada. Las mismas están siendo empleadas en cursos de Física de los Procesos Biológicos de las carreras de Medicina Veterinaria y del Profesorado de Biología de la Universidad Nacional de Río Negro. Se observó que esta estrategia permite durante el desarrollo de los contenidos detectar dificultades en el aprendizaje y corregirlas. Por lo tanto se espera que a través de esta comunicación se difunda esta modalidad de enseñanza y surja la inquietud de que las preguntas conceptuales presentadas sean usadas en otras instancias educativas. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Física Biológica
Preguntas Conceptuales
Enseñanza Entre Pares
Biological Physics
Conceptual Questions
Peer Teaching
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8319
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_8b4acb48449bedef2643b369a86a170d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8319 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física BiológicaConceptual questions for peer teaching in Biological PhysicsMartínez, Daniel AlfredoCiencias de la EducaciónFísica BiológicaPreguntas ConceptualesEnseñanza Entre ParesBiological PhysicsConceptual QuestionsPeer TeachingCiencias de la EducaciónFil: Martínez, Daniel Alfredo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial. CIT-RIO NEGRO (CONICET-UNRN). Argentina.The peer teaching methodology (PTE) has been successfully applied in many universities for the teaching of various disciplines. Although databases with conceptual questions used in this methodology are found on the Web for Physics, Chemistry, Biology, Astronomy, Geosciences and Mathematics, no such questions have been developed for Biological Physics. Some examples of conceptual questions for this applied discipline are presented here. These questions are being used in Physics of Biological Processes courses in the Veterinary Medicine and Biology professorships at the National University of Río Negro. It was observed that this strategy allows detecting learning difficulties and correcting them during the development of the contents. Therefore, it is expected that through this communication this teaching modality will be disseminated and that the conceptual questions presented will be used in other educational instances.La metodología de enseñanza entre pares (EEP) ha sido aplicada con éxito en muchas universidades para la enseñanza de diversas disciplinas. Si bien se encuentran en la Web bases de datos con preguntas conceptuales utilizadas en esta metodología para la Física, la Química, la Biología, la Astronomía, las Geociencias y las Matemática, no se han desarrollado preguntas de este tipo para la Física Biológica. Se presentan aquí algunos ejemplos de preguntas conceptuales para esta disciplina aplicada. Las mismas están siendo empleadas en cursos de Física de los Procesos Biológicos de las carreras de Medicina Veterinaria y del Profesorado de Biología de la Universidad Nacional de Río Negro. Se observó que esta estrategia permite durante el desarrollo de los contenidos detectar dificultades en el aprendizaje y corregirlas. Por lo tanto se espera que a través de esta comunicación se difunda esta modalidad de enseñanza y surja la inquietud de que las preguntas conceptuales presentadas sean usadas en otras instancias educativas.Latin American Journal of Development2021-12-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfMartínez, D. A. (2021). Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica: Conceptual questions for peer teaching in Biological Physics. Latin American Journal of Development; 3 (6); 3788-3794.2674-9297https://latinamericanpublicacoes.com.br/ojs/index.php/jdev/article/view/853http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8319https://doi.org/10.46814/lajdv3n6-023spahttps://latinamericanpublicacoes.com.br/ojs/index.php/jdev/index3 (6)Latin American Journal of Developmentinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:50Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8319instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:50.303RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica Conceptual questions for peer teaching in Biological Physics |
| title |
Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica |
| spellingShingle |
Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica Martínez, Daniel Alfredo Ciencias de la Educación Física Biológica Preguntas Conceptuales Enseñanza Entre Pares Biological Physics Conceptual Questions Peer Teaching Ciencias de la Educación |
| title_short |
Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica |
| title_full |
Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica |
| title_fullStr |
Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica |
| title_full_unstemmed |
Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica |
| title_sort |
Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Daniel Alfredo |
| author |
Martínez, Daniel Alfredo |
| author_facet |
Martínez, Daniel Alfredo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Física Biológica Preguntas Conceptuales Enseñanza Entre Pares Biological Physics Conceptual Questions Peer Teaching Ciencias de la Educación |
| topic |
Ciencias de la Educación Física Biológica Preguntas Conceptuales Enseñanza Entre Pares Biological Physics Conceptual Questions Peer Teaching Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Martínez, Daniel Alfredo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial. CIT-RIO NEGRO (CONICET-UNRN). Argentina. The peer teaching methodology (PTE) has been successfully applied in many universities for the teaching of various disciplines. Although databases with conceptual questions used in this methodology are found on the Web for Physics, Chemistry, Biology, Astronomy, Geosciences and Mathematics, no such questions have been developed for Biological Physics. Some examples of conceptual questions for this applied discipline are presented here. These questions are being used in Physics of Biological Processes courses in the Veterinary Medicine and Biology professorships at the National University of Río Negro. It was observed that this strategy allows detecting learning difficulties and correcting them during the development of the contents. Therefore, it is expected that through this communication this teaching modality will be disseminated and that the conceptual questions presented will be used in other educational instances. La metodología de enseñanza entre pares (EEP) ha sido aplicada con éxito en muchas universidades para la enseñanza de diversas disciplinas. Si bien se encuentran en la Web bases de datos con preguntas conceptuales utilizadas en esta metodología para la Física, la Química, la Biología, la Astronomía, las Geociencias y las Matemática, no se han desarrollado preguntas de este tipo para la Física Biológica. Se presentan aquí algunos ejemplos de preguntas conceptuales para esta disciplina aplicada. Las mismas están siendo empleadas en cursos de Física de los Procesos Biológicos de las carreras de Medicina Veterinaria y del Profesorado de Biología de la Universidad Nacional de Río Negro. Se observó que esta estrategia permite durante el desarrollo de los contenidos detectar dificultades en el aprendizaje y corregirlas. Por lo tanto se espera que a través de esta comunicación se difunda esta modalidad de enseñanza y surja la inquietud de que las preguntas conceptuales presentadas sean usadas en otras instancias educativas. |
| description |
Fil: Martínez, Daniel Alfredo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial. CIT-RIO NEGRO (CONICET-UNRN). Argentina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-14 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Martínez, D. A. (2021). Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica: Conceptual questions for peer teaching in Biological Physics. Latin American Journal of Development; 3 (6); 3788-3794. 2674-9297 https://latinamericanpublicacoes.com.br/ojs/index.php/jdev/article/view/853 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8319 https://doi.org/10.46814/lajdv3n6-023 |
| identifier_str_mv |
Martínez, D. A. (2021). Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica: Conceptual questions for peer teaching in Biological Physics. Latin American Journal of Development; 3 (6); 3788-3794. 2674-9297 |
| url |
https://latinamericanpublicacoes.com.br/ojs/index.php/jdev/article/view/853 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8319 https://doi.org/10.46814/lajdv3n6-023 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://latinamericanpublicacoes.com.br/ojs/index.php/jdev/index 3 (6) Latin American Journal of Development |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Latin American Journal of Development |
| publisher.none.fl_str_mv |
Latin American Journal of Development |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1846787739608940544 |
| score |
12.982451 |