Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica

Autores
Martínez, Daniel Alfredo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Martínez, Daniel Alfredo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial. CIT-RIO NEGRO (CONICET-UNRN). Argentina.
The peer teaching methodology (PTE) has been successfully applied in many universities for the teaching of various disciplines. Although databases with conceptual questions used in this methodology are found on the Web for Physics, Chemistry, Biology, Astronomy, Geosciences and Mathematics, no such questions have been developed for Biological Physics. Some examples of conceptual questions for this applied discipline are presented here. These questions are being used in Physics of Biological Processes courses in the Veterinary Medicine and Biology professorships at the National University of Río Negro. It was observed that this strategy allows detecting learning difficulties and correcting them during the development of the contents. Therefore, it is expected that through this communication this teaching modality will be disseminated and that the conceptual questions presented will be used in other educational instances.
La metodología de enseñanza entre pares (EEP) ha sido aplicada con éxito en muchas universidades para la enseñanza de diversas disciplinas. Si bien se encuentran en la Web bases de datos con preguntas conceptuales utilizadas en esta metodología para la Física, la Química, la Biología, la Astronomía, las Geociencias y las Matemática, no se han desarrollado preguntas de este tipo para la Física Biológica. Se presentan aquí algunos ejemplos de preguntas conceptuales para esta disciplina aplicada. Las mismas están siendo empleadas en cursos de Física de los Procesos Biológicos de las carreras de Medicina Veterinaria y del Profesorado de Biología de la Universidad Nacional de Río Negro. Se observó que esta estrategia permite durante el desarrollo de los contenidos detectar dificultades en el aprendizaje y corregirlas. Por lo tanto se espera que a través de esta comunicación se difunda esta modalidad de enseñanza y surja la inquietud de que las preguntas conceptuales presentadas sean usadas en otras instancias educativas.
Materia
Ciencias de la Educación
Física Biológica
Preguntas Conceptuales
Enseñanza Entre Pares
Biological Physics
Conceptual Questions
Peer Teaching
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8319

id RIDUNRN_8b4acb48449bedef2643b369a86a170d
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8319
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física BiológicaConceptual questions for peer teaching in Biological PhysicsMartínez, Daniel AlfredoCiencias de la EducaciónFísica BiológicaPreguntas ConceptualesEnseñanza Entre ParesBiological PhysicsConceptual QuestionsPeer TeachingCiencias de la EducaciónFil: Martínez, Daniel Alfredo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial. CIT-RIO NEGRO (CONICET-UNRN). Argentina.The peer teaching methodology (PTE) has been successfully applied in many universities for the teaching of various disciplines. Although databases with conceptual questions used in this methodology are found on the Web for Physics, Chemistry, Biology, Astronomy, Geosciences and Mathematics, no such questions have been developed for Biological Physics. Some examples of conceptual questions for this applied discipline are presented here. These questions are being used in Physics of Biological Processes courses in the Veterinary Medicine and Biology professorships at the National University of Río Negro. It was observed that this strategy allows detecting learning difficulties and correcting them during the development of the contents. Therefore, it is expected that through this communication this teaching modality will be disseminated and that the conceptual questions presented will be used in other educational instances.La metodología de enseñanza entre pares (EEP) ha sido aplicada con éxito en muchas universidades para la enseñanza de diversas disciplinas. Si bien se encuentran en la Web bases de datos con preguntas conceptuales utilizadas en esta metodología para la Física, la Química, la Biología, la Astronomía, las Geociencias y las Matemática, no se han desarrollado preguntas de este tipo para la Física Biológica. Se presentan aquí algunos ejemplos de preguntas conceptuales para esta disciplina aplicada. Las mismas están siendo empleadas en cursos de Física de los Procesos Biológicos de las carreras de Medicina Veterinaria y del Profesorado de Biología de la Universidad Nacional de Río Negro. Se observó que esta estrategia permite durante el desarrollo de los contenidos detectar dificultades en el aprendizaje y corregirlas. Por lo tanto se espera que a través de esta comunicación se difunda esta modalidad de enseñanza y surja la inquietud de que las preguntas conceptuales presentadas sean usadas en otras instancias educativas.Latin American Journal of Development2021-12-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfMartínez, D. A. (2021). Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica: Conceptual questions for peer teaching in Biological Physics. Latin American Journal of Development; 3 (6); 3788-3794.2674-9297https://latinamericanpublicacoes.com.br/ojs/index.php/jdev/article/view/853http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8319https://doi.org/10.46814/lajdv3n6-023spahttps://latinamericanpublicacoes.com.br/ojs/index.php/jdev/index3 (6)Latin American Journal of Developmentinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:50Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8319instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:50.303RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica
Conceptual questions for peer teaching in Biological Physics
title Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica
spellingShingle Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica
Martínez, Daniel Alfredo
Ciencias de la Educación
Física Biológica
Preguntas Conceptuales
Enseñanza Entre Pares
Biological Physics
Conceptual Questions
Peer Teaching
Ciencias de la Educación
title_short Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica
title_full Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica
title_fullStr Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica
title_full_unstemmed Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica
title_sort Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Daniel Alfredo
author Martínez, Daniel Alfredo
author_facet Martínez, Daniel Alfredo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Física Biológica
Preguntas Conceptuales
Enseñanza Entre Pares
Biological Physics
Conceptual Questions
Peer Teaching
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Física Biológica
Preguntas Conceptuales
Enseñanza Entre Pares
Biological Physics
Conceptual Questions
Peer Teaching
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martínez, Daniel Alfredo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial. CIT-RIO NEGRO (CONICET-UNRN). Argentina.
The peer teaching methodology (PTE) has been successfully applied in many universities for the teaching of various disciplines. Although databases with conceptual questions used in this methodology are found on the Web for Physics, Chemistry, Biology, Astronomy, Geosciences and Mathematics, no such questions have been developed for Biological Physics. Some examples of conceptual questions for this applied discipline are presented here. These questions are being used in Physics of Biological Processes courses in the Veterinary Medicine and Biology professorships at the National University of Río Negro. It was observed that this strategy allows detecting learning difficulties and correcting them during the development of the contents. Therefore, it is expected that through this communication this teaching modality will be disseminated and that the conceptual questions presented will be used in other educational instances.
La metodología de enseñanza entre pares (EEP) ha sido aplicada con éxito en muchas universidades para la enseñanza de diversas disciplinas. Si bien se encuentran en la Web bases de datos con preguntas conceptuales utilizadas en esta metodología para la Física, la Química, la Biología, la Astronomía, las Geociencias y las Matemática, no se han desarrollado preguntas de este tipo para la Física Biológica. Se presentan aquí algunos ejemplos de preguntas conceptuales para esta disciplina aplicada. Las mismas están siendo empleadas en cursos de Física de los Procesos Biológicos de las carreras de Medicina Veterinaria y del Profesorado de Biología de la Universidad Nacional de Río Negro. Se observó que esta estrategia permite durante el desarrollo de los contenidos detectar dificultades en el aprendizaje y corregirlas. Por lo tanto se espera que a través de esta comunicación se difunda esta modalidad de enseñanza y surja la inquietud de que las preguntas conceptuales presentadas sean usadas en otras instancias educativas.
description Fil: Martínez, Daniel Alfredo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial. CIT-RIO NEGRO (CONICET-UNRN). Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Martínez, D. A. (2021). Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica: Conceptual questions for peer teaching in Biological Physics. Latin American Journal of Development; 3 (6); 3788-3794.
2674-9297
https://latinamericanpublicacoes.com.br/ojs/index.php/jdev/article/view/853
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8319
https://doi.org/10.46814/lajdv3n6-023
identifier_str_mv Martínez, D. A. (2021). Preguntas conceptuales para la enseñanza entre pares en Física Biológica: Conceptual questions for peer teaching in Biological Physics. Latin American Journal of Development; 3 (6); 3788-3794.
2674-9297
url https://latinamericanpublicacoes.com.br/ojs/index.php/jdev/article/view/853
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8319
https://doi.org/10.46814/lajdv3n6-023
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://latinamericanpublicacoes.com.br/ojs/index.php/jdev/index
3 (6)
Latin American Journal of Development
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Latin American Journal of Development
publisher.none.fl_str_mv Latin American Journal of Development
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787739608940544
score 12.982451