Activismos en derechos humanos y en diversidad sexo-genérica: reflexiones sobre sus alcances y articulaciones (im)posibles

Autores
Quintana, María M.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Quintana, María M. Universidad Naciona de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.
Ponencia presentada en el XI Seminario Internacional Políticas de la Memoria – “Memorias rebeldes, memorias subalternas”. Centro Cultural Haroldo Conti (CABA), del 4 al 6 de octubre de 2018.
En este trabajo partimos de la afirmación de que las organizaciones de derechos humanos (ddhh) de nuestro país, en particular las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, trastocaron la matriz de inteligibilidad de la dictadura y produjeron un desplazamiento desde una biologización de la política a una politización de lo biológico. En una clave de lectura retroactiva, entendemos que dichos colectivos advirtieron cómo la vida es precarizada de forma selectiva por el poder y respondieron en el lenguaje de los derechos humanos. De esta manera, en el devenir de su lucha, dichos organismos se constituyeron en un antecedente insoslayable para otros activismos que tienen lugar en el contexto post-dictatorial, como es el caso del de la disidencia sexo-genérica. Pero no sólo cabe analizar las articulaciones posibles entre los grupos de ddhh y de la diversidad sexual, sino también explorar supuestos efectos problemáticos que algunas de las reivindicaciones de los organismos de ddhh pueden acarrear para otras luchas que requieren relativizar toda suerte de determinismos. En este sentido, por ejemplo, interesa rastrear las implicancias que tuvo –o tiene- el discurso de las Abuelas en torno del derecho a la identidad (en tanto identidad biológica) para el reconocimiento de la identidad de género. Pues, sin pretensiones de arbitrar entre posiciones esencialistas o constructivistas, asumimos que se trata de repensar ética y políticamente los paisajes sociales y culturales en los que se (des)producen vidas, identidades y filiaciones, como así también alianzas –y tensiones- entre cuerpos precarios/precarizados. Para ello interesa reparar en dos niveles de análisis, esto es: en el de los supuestos ontológicos vinculados con la identidad y el modo en que se articulan en función de las diversas reivindicaciones y sus contextos; y en el de la relación entre los distintos activismos en torno del derecho a la identidad (sus articulaciones posibles y sus límites).
Materia
Estudios de género; Derechos humanos; Análisis del discurso; Teoría política
Activismo
Género
Derechos Humanos
Artulación
Estudios de género; Derechos humanos; Análisis del discurso; Teoría política
Nivel de accesibilidad
acceso restringido
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
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En este trabajo partimos de la afirmación de que las organizaciones de derechos humanos (ddhh) de nuestro país, en particular las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, trastocaron la matriz de inteligibilidad de la dictadura y produjeron un desplazamiento desde una biologización de la política a una politización de lo biológico. En una clave de lectura retroactiva, entendemos que dichos colectivos advirtieron cómo la vida es precarizada de forma selectiva por el poder y respondieron en el lenguaje de los derechos humanos. De esta manera, en el devenir de su lucha, dichos organismos se constituyeron en un antecedente insoslayable para otros activismos que tienen lugar en el contexto post-dictatorial, como es el caso del de la disidencia sexo-genérica. Pero no sólo cabe analizar las articulaciones posibles entre los grupos de ddhh y de la diversidad sexual, sino también explorar supuestos efectos problemáticos que algunas de las reivindicaciones de los organismos de ddhh pueden acarrear para otras luchas que requieren relativizar toda suerte de determinismos. En este sentido, por ejemplo, interesa rastrear las implicancias que tuvo –o tiene- el discurso de las Abuelas en torno del derecho a la identidad (en tanto identidad biológica) para el reconocimiento de la identidad de género. Pues, sin pretensiones de arbitrar entre posiciones esencialistas o constructivistas, asumimos que se trata de repensar ética y políticamente los paisajes sociales y culturales en los que se (des)producen vidas, identidades y filiaciones, como así también alianzas –y tensiones- entre cuerpos precarios/precarizados. Para ello interesa reparar en dos niveles de análisis, esto es: en el de los supuestos ontológicos vinculados con la identidad y el modo en que se articulan en función de las diversas reivindicaciones y sus contextos; y en el de la relación entre los distintos activismos en torno del derecho a la identidad (sus articulaciones posibles y sus límites).
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