Bases de mármol para un techo efímero. Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires

Autores
Isidori, Julia Victoria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Isidori, Julia V. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
In this essay we wonder how the National Museum of Fine Arts of Buenos Aires (MNBA) has been acquiring modernizing, Eurocentric and elitist features since its founding in 1896 to today. To do this, we focus on the permanent collections—especially in room 3 on the ground floor—and analyze the paradox of its private nature within a public institution. Through the survey of catalogs from the last 50 years, an analysis of the room itself and consultations with the Department of Documentation and Archive, we note the coercion that donors of private collections exert on the museum, not only in the curatorial narrative of the exhibits, but also on what they decide not to show. In this scenario, we wonder what possibilities the institution really has of making curatorial decisions and training its audiences from a public sector perspective.
En este ensayo nos preguntamos cómo el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) ha venido adquiriendo rasgos modernizadores, eurocéntricos y elitistas desde su fundación en 1896 al día de hoy. Para ello, nos concentramos en las colecciones permanentes —especialmente en la sala 3 de la planta baja— y analizamos la paradoja de su carácter privado en el seno de una institución pública. Mediante el relevamiento de catálogos de los últimos 50 años, análisis de la sala misma y consultas al departamento de Documentación y Archivo, notamos la coerción que ejercen los donantes de colecciones privadas sobre el museo, no solo en el relato curatorial de lo exhibido, sino también sobre lo que se decide no mostrar. En este panorama, nos preguntamos qué posibilidades tiene la institución de tomar decisiones curatoriales y de formación de públicos desde una perspectiva de Estado.
Materia
Teoría y Crítica del Arte
Museo Nacional
Patrimonio Público
Colecciones Privadas
Teoría y Crítica del Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3919

id RIDUNRN_830a8fc6f6cff9fa5974079ab6910a8a
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3919
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Bases de mármol para un techo efímero. Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos AiresMarble Bases for an Ephemeral Roof. Questions About What Remains at the National Museum of Fine Arts in Buenos AiresBases de mármore para um telhado efêmero. Perguntas sobre o que resta no Museu Nacional de Belas Artes de Buenos AiresIsidori, Julia VictoriaTeoría y Crítica del ArteMuseo NacionalPatrimonio PúblicoColecciones PrivadasTeoría y Crítica del ArteFil: Isidori, Julia V. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaIn this essay we wonder how the National Museum of Fine Arts of Buenos Aires (MNBA) has been acquiring modernizing, Eurocentric and elitist features since its founding in 1896 to today. To do this, we focus on the permanent collections—especially in room 3 on the ground floor—and analyze the paradox of its private nature within a public institution. Through the survey of catalogs from the last 50 years, an analysis of the room itself and consultations with the Department of Documentation and Archive, we note the coercion that donors of private collections exert on the museum, not only in the curatorial narrative of the exhibits, but also on what they decide not to show. In this scenario, we wonder what possibilities the institution really has of making curatorial decisions and training its audiences from a public sector perspective.En este ensayo nos preguntamos cómo el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) ha venido adquiriendo rasgos modernizadores, eurocéntricos y elitistas desde su fundación en 1896 al día de hoy. Para ello, nos concentramos en las colecciones permanentes —especialmente en la sala 3 de la planta baja— y analizamos la paradoja de su carácter privado en el seno de una institución pública. Mediante el relevamiento de catálogos de los últimos 50 años, análisis de la sala misma y consultas al departamento de Documentación y Archivo, notamos la coerción que ejercen los donantes de colecciones privadas sobre el museo, no solo en el relato curatorial de lo exhibido, sino también sobre lo que se decide no mostrar. En este panorama, nos preguntamos qué posibilidades tiene la institución de tomar decisiones curatoriales y de formación de públicos desde una perspectiva de Estado.Universidad Distrital Francisco José de Caldas2019-03-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfIsidori, Julia V. (2019). Bases de mármol para un techo efímero. Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte; 15 (27); 108-1242145-07062011-3757https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/15415https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3919https://doi.org/10.14483/21450706.15415spa15 (27)Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arteinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:41Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3919instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:41.777RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Bases de mármol para un techo efímero. Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires
Marble Bases for an Ephemeral Roof. Questions About What Remains at the National Museum of Fine Arts in Buenos Aires
Bases de mármore para um telhado efêmero. Perguntas sobre o que resta no Museu Nacional de Belas Artes de Buenos Aires
title Bases de mármol para un techo efímero. Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires
spellingShingle Bases de mármol para un techo efímero. Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires
Isidori, Julia Victoria
Teoría y Crítica del Arte
Museo Nacional
Patrimonio Público
Colecciones Privadas
Teoría y Crítica del Arte
title_short Bases de mármol para un techo efímero. Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires
title_full Bases de mármol para un techo efímero. Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires
title_fullStr Bases de mármol para un techo efímero. Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires
title_full_unstemmed Bases de mármol para un techo efímero. Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires
title_sort Bases de mármol para un techo efímero. Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Isidori, Julia Victoria
author Isidori, Julia Victoria
author_facet Isidori, Julia Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría y Crítica del Arte
Museo Nacional
Patrimonio Público
Colecciones Privadas
Teoría y Crítica del Arte
topic Teoría y Crítica del Arte
Museo Nacional
Patrimonio Público
Colecciones Privadas
Teoría y Crítica del Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Isidori, Julia V. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
In this essay we wonder how the National Museum of Fine Arts of Buenos Aires (MNBA) has been acquiring modernizing, Eurocentric and elitist features since its founding in 1896 to today. To do this, we focus on the permanent collections—especially in room 3 on the ground floor—and analyze the paradox of its private nature within a public institution. Through the survey of catalogs from the last 50 years, an analysis of the room itself and consultations with the Department of Documentation and Archive, we note the coercion that donors of private collections exert on the museum, not only in the curatorial narrative of the exhibits, but also on what they decide not to show. In this scenario, we wonder what possibilities the institution really has of making curatorial decisions and training its audiences from a public sector perspective.
En este ensayo nos preguntamos cómo el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) ha venido adquiriendo rasgos modernizadores, eurocéntricos y elitistas desde su fundación en 1896 al día de hoy. Para ello, nos concentramos en las colecciones permanentes —especialmente en la sala 3 de la planta baja— y analizamos la paradoja de su carácter privado en el seno de una institución pública. Mediante el relevamiento de catálogos de los últimos 50 años, análisis de la sala misma y consultas al departamento de Documentación y Archivo, notamos la coerción que ejercen los donantes de colecciones privadas sobre el museo, no solo en el relato curatorial de lo exhibido, sino también sobre lo que se decide no mostrar. En este panorama, nos preguntamos qué posibilidades tiene la institución de tomar decisiones curatoriales y de formación de públicos desde una perspectiva de Estado.
description Fil: Isidori, Julia V. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Isidori, Julia V. (2019). Bases de mármol para un techo efímero. Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte; 15 (27); 108-124
2145-0706
2011-3757
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/15415
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3919
https://doi.org/10.14483/21450706.15415
identifier_str_mv Isidori, Julia V. (2019). Bases de mármol para un techo efímero. Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte; 15 (27); 108-124
2145-0706
2011-3757
url https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/15415
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3919
https://doi.org/10.14483/21450706.15415
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 15 (27)
Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787732478623744
score 12.982451