Imprecisiones através de la bruma de un museo austral o el sublime paisaje de la memoria
- Autores
- Gabrieloni, Ana L.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; Argentina
Fil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
En el contexto de un estudio más amplio -que llevamos a cabo sobre las representaciones estéticas de cosas cotidianas y de porciones de la naturaleza en textos e imágenes (audio)visuales conformando «musées imaginaires», que invitan a pensar una «historia natural del arte» cuyos reservorios heteróclitos y tangenciales al canon de la historia del arte académica estarían más emparentados con los gabinetes de antigüedades clásicos que con los actuales museos de arte-, abordamos aquí la ambigüedad intrínseca del catálogo de objetos tematizado en El museo de la bruma (2019) del escritor chileno Galo Ghigliotto (Valdivia, 1977). Proponemos que tal ambigüedad, debida en principio a la aparente alternancia entre presencia/ausencia en el espacio, entre naturaleza/historia en el tiempo, y entre documento/ficción en el relato, convierte a la colección de este museo -extinguido, en lucha por sobrevivir- en un fenómeno de superposiciones, donde dichos aspectos del orden del relato, del tiempo y del espacio condensan el imaginario estético fundacional de una obra artística con designio museístico que, en consecuencia, expande transgrediendo los límites de los museos de cemento. Nos interesa indagar qué intereses motivan así como qué consecuencias conlleva dicha transgresión en relación con la historia del arte tradicional, a la par que explorar las mediaciones esencialmente literarias en juego cuando la materialidad cotidiana se ve transpuesta a un régimen de representación homólogo a la conservación. - Materia
-
Humanidades (general)
Musées Imaginaires
Historia Natural del Arte
Memoria
Humanidades (general) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4867
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_7cd06d93ef8e85852ed7f631f6a491a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4867 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Imprecisiones através de la bruma de un museo austral o el sublime paisaje de la memoriaGabrieloni, Ana L.Humanidades (general)Musées ImaginairesHistoria Natural del ArteMemoriaHumanidades (general)Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; ArgentinaFil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEn el contexto de un estudio más amplio -que llevamos a cabo sobre las representaciones estéticas de cosas cotidianas y de porciones de la naturaleza en textos e imágenes (audio)visuales conformando «musées imaginaires», que invitan a pensar una «historia natural del arte» cuyos reservorios heteróclitos y tangenciales al canon de la historia del arte académica estarían más emparentados con los gabinetes de antigüedades clásicos que con los actuales museos de arte-, abordamos aquí la ambigüedad intrínseca del catálogo de objetos tematizado en El museo de la bruma (2019) del escritor chileno Galo Ghigliotto (Valdivia, 1977). Proponemos que tal ambigüedad, debida en principio a la aparente alternancia entre presencia/ausencia en el espacio, entre naturaleza/historia en el tiempo, y entre documento/ficción en el relato, convierte a la colección de este museo -extinguido, en lucha por sobrevivir- en un fenómeno de superposiciones, donde dichos aspectos del orden del relato, del tiempo y del espacio condensan el imaginario estético fundacional de una obra artística con designio museístico que, en consecuencia, expande transgrediendo los límites de los museos de cemento. Nos interesa indagar qué intereses motivan así como qué consecuencias conlleva dicha transgresión en relación con la historia del arte tradicional, a la par que explorar las mediaciones esencialmente literarias en juego cuando la materialidad cotidiana se ve transpuesta a un régimen de representación homólogo a la conservación.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://novedades.filo.uba.ar/novedades/i-jornadas-nacionales-espacios-afectos-y-nuevas-formas-de-lo-cotidiano-debates-te%C3%B3ricos-yhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4867spaI Jornadas Nacionales “Espacios, afectos y nuevas formas de lo cotidiano"info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:44Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4867instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:44.772RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imprecisiones através de la bruma de un museo austral o el sublime paisaje de la memoria |
title |
Imprecisiones através de la bruma de un museo austral o el sublime paisaje de la memoria |
spellingShingle |
Imprecisiones através de la bruma de un museo austral o el sublime paisaje de la memoria Gabrieloni, Ana L. Humanidades (general) Musées Imaginaires Historia Natural del Arte Memoria Humanidades (general) |
title_short |
Imprecisiones através de la bruma de un museo austral o el sublime paisaje de la memoria |
title_full |
Imprecisiones através de la bruma de un museo austral o el sublime paisaje de la memoria |
title_fullStr |
Imprecisiones através de la bruma de un museo austral o el sublime paisaje de la memoria |
title_full_unstemmed |
Imprecisiones através de la bruma de un museo austral o el sublime paisaje de la memoria |
title_sort |
Imprecisiones através de la bruma de un museo austral o el sublime paisaje de la memoria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gabrieloni, Ana L. |
author |
Gabrieloni, Ana L. |
author_facet |
Gabrieloni, Ana L. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades (general) Musées Imaginaires Historia Natural del Arte Memoria Humanidades (general) |
topic |
Humanidades (general) Musées Imaginaires Historia Natural del Arte Memoria Humanidades (general) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; Argentina Fil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina En el contexto de un estudio más amplio -que llevamos a cabo sobre las representaciones estéticas de cosas cotidianas y de porciones de la naturaleza en textos e imágenes (audio)visuales conformando «musées imaginaires», que invitan a pensar una «historia natural del arte» cuyos reservorios heteróclitos y tangenciales al canon de la historia del arte académica estarían más emparentados con los gabinetes de antigüedades clásicos que con los actuales museos de arte-, abordamos aquí la ambigüedad intrínseca del catálogo de objetos tematizado en El museo de la bruma (2019) del escritor chileno Galo Ghigliotto (Valdivia, 1977). Proponemos que tal ambigüedad, debida en principio a la aparente alternancia entre presencia/ausencia en el espacio, entre naturaleza/historia en el tiempo, y entre documento/ficción en el relato, convierte a la colección de este museo -extinguido, en lucha por sobrevivir- en un fenómeno de superposiciones, donde dichos aspectos del orden del relato, del tiempo y del espacio condensan el imaginario estético fundacional de una obra artística con designio museístico que, en consecuencia, expande transgrediendo los límites de los museos de cemento. Nos interesa indagar qué intereses motivan así como qué consecuencias conlleva dicha transgresión en relación con la historia del arte tradicional, a la par que explorar las mediaciones esencialmente literarias en juego cuando la materialidad cotidiana se ve transpuesta a un régimen de representación homólogo a la conservación. |
description |
Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://novedades.filo.uba.ar/novedades/i-jornadas-nacionales-espacios-afectos-y-nuevas-formas-de-lo-cotidiano-debates-te%C3%B3ricos-y https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4867 |
url |
http://novedades.filo.uba.ar/novedades/i-jornadas-nacionales-espacios-afectos-y-nuevas-formas-de-lo-cotidiano-debates-te%C3%B3ricos-y https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4867 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
I Jornadas Nacionales “Espacios, afectos y nuevas formas de lo cotidiano" |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145916820520960 |
score |
12.712165 |