Imprecisiones através de la bruma de un museo austral o el sublime paisaje de la memoria

Autores
Gabrieloni, Ana L.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; Argentina
Fil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
En el contexto de un estudio más amplio -que llevamos a cabo sobre las representaciones estéticas de cosas cotidianas y de porciones de la naturaleza en textos e imágenes (audio)visuales conformando «musées imaginaires», que invitan a pensar una «historia natural del arte» cuyos reservorios heteróclitos y tangenciales al canon de la historia del arte académica estarían más emparentados con los gabinetes de antigüedades clásicos que con los actuales museos de arte-, abordamos aquí la ambigüedad intrínseca del catálogo de objetos tematizado en El museo de la bruma (2019) del escritor chileno Galo Ghigliotto (Valdivia, 1977). Proponemos que tal ambigüedad, debida en principio a la aparente alternancia entre presencia/ausencia en el espacio, entre naturaleza/historia en el tiempo, y entre documento/ficción en el relato, convierte a la colección de este museo -extinguido, en lucha por sobrevivir- en un fenómeno de superposiciones, donde dichos aspectos del orden del relato, del tiempo y del espacio condensan el imaginario estético fundacional de una obra artística con designio museístico que, en consecuencia, expande transgrediendo los límites de los museos de cemento. Nos interesa indagar qué intereses motivan así como qué consecuencias conlleva dicha transgresión en relación con la historia del arte tradicional, a la par que explorar las mediaciones esencialmente literarias en juego cuando la materialidad cotidiana se ve transpuesta a un régimen de representación homólogo a la conservación.
Materia
Humanidades (general)
Musées Imaginaires
Historia Natural del Arte
Memoria
Humanidades (general)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4867

id RIDUNRN_7cd06d93ef8e85852ed7f631f6a491a8
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4867
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Imprecisiones através de la bruma de un museo austral o el sublime paisaje de la memoriaGabrieloni, Ana L.Humanidades (general)Musées ImaginairesHistoria Natural del ArteMemoriaHumanidades (general)Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; ArgentinaFil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEn el contexto de un estudio más amplio -que llevamos a cabo sobre las representaciones estéticas de cosas cotidianas y de porciones de la naturaleza en textos e imágenes (audio)visuales conformando «musées imaginaires», que invitan a pensar una «historia natural del arte» cuyos reservorios heteróclitos y tangenciales al canon de la historia del arte académica estarían más emparentados con los gabinetes de antigüedades clásicos que con los actuales museos de arte-, abordamos aquí la ambigüedad intrínseca del catálogo de objetos tematizado en El museo de la bruma (2019) del escritor chileno Galo Ghigliotto (Valdivia, 1977). Proponemos que tal ambigüedad, debida en principio a la aparente alternancia entre presencia/ausencia en el espacio, entre naturaleza/historia en el tiempo, y entre documento/ficción en el relato, convierte a la colección de este museo -extinguido, en lucha por sobrevivir- en un fenómeno de superposiciones, donde dichos aspectos del orden del relato, del tiempo y del espacio condensan el imaginario estético fundacional de una obra artística con designio museístico que, en consecuencia, expande transgrediendo los límites de los museos de cemento. Nos interesa indagar qué intereses motivan así como qué consecuencias conlleva dicha transgresión en relación con la historia del arte tradicional, a la par que explorar las mediaciones esencialmente literarias en juego cuando la materialidad cotidiana se ve transpuesta a un régimen de representación homólogo a la conservación.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://novedades.filo.uba.ar/novedades/i-jornadas-nacionales-espacios-afectos-y-nuevas-formas-de-lo-cotidiano-debates-te%C3%B3ricos-yhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4867spaI Jornadas Nacionales “Espacios, afectos y nuevas formas de lo cotidiano"info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:44Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4867instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:44.772RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Imprecisiones através de la bruma de un museo austral o el sublime paisaje de la memoria
title Imprecisiones através de la bruma de un museo austral o el sublime paisaje de la memoria
spellingShingle Imprecisiones através de la bruma de un museo austral o el sublime paisaje de la memoria
Gabrieloni, Ana L.
Humanidades (general)
Musées Imaginaires
Historia Natural del Arte
Memoria
Humanidades (general)
title_short Imprecisiones através de la bruma de un museo austral o el sublime paisaje de la memoria
title_full Imprecisiones através de la bruma de un museo austral o el sublime paisaje de la memoria
title_fullStr Imprecisiones através de la bruma de un museo austral o el sublime paisaje de la memoria
title_full_unstemmed Imprecisiones através de la bruma de un museo austral o el sublime paisaje de la memoria
title_sort Imprecisiones através de la bruma de un museo austral o el sublime paisaje de la memoria
dc.creator.none.fl_str_mv Gabrieloni, Ana L.
author Gabrieloni, Ana L.
author_facet Gabrieloni, Ana L.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades (general)
Musées Imaginaires
Historia Natural del Arte
Memoria
Humanidades (general)
topic Humanidades (general)
Musées Imaginaires
Historia Natural del Arte
Memoria
Humanidades (general)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; Argentina
Fil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
En el contexto de un estudio más amplio -que llevamos a cabo sobre las representaciones estéticas de cosas cotidianas y de porciones de la naturaleza en textos e imágenes (audio)visuales conformando «musées imaginaires», que invitan a pensar una «historia natural del arte» cuyos reservorios heteróclitos y tangenciales al canon de la historia del arte académica estarían más emparentados con los gabinetes de antigüedades clásicos que con los actuales museos de arte-, abordamos aquí la ambigüedad intrínseca del catálogo de objetos tematizado en El museo de la bruma (2019) del escritor chileno Galo Ghigliotto (Valdivia, 1977). Proponemos que tal ambigüedad, debida en principio a la aparente alternancia entre presencia/ausencia en el espacio, entre naturaleza/historia en el tiempo, y entre documento/ficción en el relato, convierte a la colección de este museo -extinguido, en lucha por sobrevivir- en un fenómeno de superposiciones, donde dichos aspectos del orden del relato, del tiempo y del espacio condensan el imaginario estético fundacional de una obra artística con designio museístico que, en consecuencia, expande transgrediendo los límites de los museos de cemento. Nos interesa indagar qué intereses motivan así como qué consecuencias conlleva dicha transgresión en relación con la historia del arte tradicional, a la par que explorar las mediaciones esencialmente literarias en juego cuando la materialidad cotidiana se ve transpuesta a un régimen de representación homólogo a la conservación.
description Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://novedades.filo.uba.ar/novedades/i-jornadas-nacionales-espacios-afectos-y-nuevas-formas-de-lo-cotidiano-debates-te%C3%B3ricos-y
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4867
url http://novedades.filo.uba.ar/novedades/i-jornadas-nacionales-espacios-afectos-y-nuevas-formas-de-lo-cotidiano-debates-te%C3%B3ricos-y
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4867
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv I Jornadas Nacionales “Espacios, afectos y nuevas formas de lo cotidiano"
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145916820520960
score 12.712165