Literatura e historia (natural) del arte
- Autores
- Gabrieloni, Ana Lía
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; Argentina
Fil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Based on the notion musée imaginaire this article aims at recovering series of visual and audio-visual imagery in texts by Virginia Woolf, Roger Caillois, Orham Pamuk, Edmund de Waal and a film essay by Rubén Guzmán in order to explore how these works’ cultural status incorporates serial imagery into an alternative art history which could be defined as a natural art history. As it reestablishes the lack of differentiation between art and natural history --which characterized ancient cabinets of curiosities before the emergence of contemporary museums-- a natural art history enables us to conceive “imaginary museums” where the broad range of things and beings represented in those textual and filmographic images can be stored on the basis of cognitive and aesthetic principles underlying the display of collections into classical cabinets. One central hypothesis on the reasons for that aesthetical transformation of an everyday object, such as a lump of glass or a piece of stone, relies on the fact that the selected literary and filmographic works comprehend an essayistic component.
A partir de la noción musée imaginaire se propone aquí recuperar imaginería serial visual y audiovisual en textos de Virginia Woolf, Roger Caillois, Orham Pamuk, Edmund de Waal y un cortometraje de Rubén Guzmán para examinar cómo el estatuto cultural de estas obras opera la inclusión de sus imágenes en una historia del arte alternativa a la historia canónica del arte, que llamaremos historia natural del arte. La misma restaura la indistinción característica de los antiguos gabinetes de curiosidades, antes de que se estableciera la distinción contemporánea entre museos de arte y museos de ciencias naturales, lo que permite concebir los ya mencionados "museos imaginarios", sitio que admite reunir la inabarcable variedad de cosas y seres que dichas series de imaginería representan, reproduciendo el doble gesto de los mencionados gabinetes, atento al orden del conocimiento que las cosas proporcionan, así como al orden de la estética que su disposición en el espacio museístico requiere. Una de las hipótesis desarrolladas es que la transformación de simples elementos cotidianos, como un trozo de vidrio o una piedra, en imágenes del arte obedece al componente ensayístico de las obras literarias y filmográficas seleccionadas. - Materia
-
Humanidades (general)
Literatura
Historia del Arte
Musée Imaginaire
Historia Natural
Ensayo
Humanidades (general) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4805
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_2df6186ee8e5dda0d96f86374cd16dc8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4805 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Literatura e historia (natural) del arteGabrieloni, Ana LíaHumanidades (general)LiteraturaHistoria del ArteMusée ImaginaireHistoria NaturalEnsayoHumanidades (general)Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; ArgentinaFil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaBased on the notion musée imaginaire this article aims at recovering series of visual and audio-visual imagery in texts by Virginia Woolf, Roger Caillois, Orham Pamuk, Edmund de Waal and a film essay by Rubén Guzmán in order to explore how these works’ cultural status incorporates serial imagery into an alternative art history which could be defined as a natural art history. As it reestablishes the lack of differentiation between art and natural history --which characterized ancient cabinets of curiosities before the emergence of contemporary museums-- a natural art history enables us to conceive “imaginary museums” where the broad range of things and beings represented in those textual and filmographic images can be stored on the basis of cognitive and aesthetic principles underlying the display of collections into classical cabinets. One central hypothesis on the reasons for that aesthetical transformation of an everyday object, such as a lump of glass or a piece of stone, relies on the fact that the selected literary and filmographic works comprehend an essayistic component.A partir de la noción musée imaginaire se propone aquí recuperar imaginería serial visual y audiovisual en textos de Virginia Woolf, Roger Caillois, Orham Pamuk, Edmund de Waal y un cortometraje de Rubén Guzmán para examinar cómo el estatuto cultural de estas obras opera la inclusión de sus imágenes en una historia del arte alternativa a la historia canónica del arte, que llamaremos historia natural del arte. La misma restaura la indistinción característica de los antiguos gabinetes de curiosidades, antes de que se estableciera la distinción contemporánea entre museos de arte y museos de ciencias naturales, lo que permite concebir los ya mencionados "museos imaginarios", sitio que admite reunir la inabarcable variedad de cosas y seres que dichas series de imaginería representan, reproduciendo el doble gesto de los mencionados gabinetes, atento al orden del conocimiento que las cosas proporcionan, así como al orden de la estética que su disposición en el espacio museístico requiere. Una de las hipótesis desarrolladas es que la transformación de simples elementos cotidianos, como un trozo de vidrio o una piedra, en imágenes del arte obedece al componente ensayístico de las obras literarias y filmográficas seleccionadas.Universidad Nacional de Rosario2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGabrieloni, Ana L. (2018). Literatura e historia (natural) del arte. Universidad Nacional de Rosario; Saga. Revista de letras; 9; 35-562408-4409http://sagarevistadeletras.com.ar/archivos/3.-Gabrieloni.pdfhttp://sagarevistadeletras.com.ar/numero/segundo-semestre-de-2018/https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4805spa9Saga. Revista de letrasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:54Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4805instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:55.021RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Literatura e historia (natural) del arte |
title |
Literatura e historia (natural) del arte |
spellingShingle |
Literatura e historia (natural) del arte Gabrieloni, Ana Lía Humanidades (general) Literatura Historia del Arte Musée Imaginaire Historia Natural Ensayo Humanidades (general) |
title_short |
Literatura e historia (natural) del arte |
title_full |
Literatura e historia (natural) del arte |
title_fullStr |
Literatura e historia (natural) del arte |
title_full_unstemmed |
Literatura e historia (natural) del arte |
title_sort |
Literatura e historia (natural) del arte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gabrieloni, Ana Lía |
author |
Gabrieloni, Ana Lía |
author_facet |
Gabrieloni, Ana Lía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades (general) Literatura Historia del Arte Musée Imaginaire Historia Natural Ensayo Humanidades (general) |
topic |
Humanidades (general) Literatura Historia del Arte Musée Imaginaire Historia Natural Ensayo Humanidades (general) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; Argentina Fil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Based on the notion musée imaginaire this article aims at recovering series of visual and audio-visual imagery in texts by Virginia Woolf, Roger Caillois, Orham Pamuk, Edmund de Waal and a film essay by Rubén Guzmán in order to explore how these works’ cultural status incorporates serial imagery into an alternative art history which could be defined as a natural art history. As it reestablishes the lack of differentiation between art and natural history --which characterized ancient cabinets of curiosities before the emergence of contemporary museums-- a natural art history enables us to conceive “imaginary museums” where the broad range of things and beings represented in those textual and filmographic images can be stored on the basis of cognitive and aesthetic principles underlying the display of collections into classical cabinets. One central hypothesis on the reasons for that aesthetical transformation of an everyday object, such as a lump of glass or a piece of stone, relies on the fact that the selected literary and filmographic works comprehend an essayistic component. A partir de la noción musée imaginaire se propone aquí recuperar imaginería serial visual y audiovisual en textos de Virginia Woolf, Roger Caillois, Orham Pamuk, Edmund de Waal y un cortometraje de Rubén Guzmán para examinar cómo el estatuto cultural de estas obras opera la inclusión de sus imágenes en una historia del arte alternativa a la historia canónica del arte, que llamaremos historia natural del arte. La misma restaura la indistinción característica de los antiguos gabinetes de curiosidades, antes de que se estableciera la distinción contemporánea entre museos de arte y museos de ciencias naturales, lo que permite concebir los ya mencionados "museos imaginarios", sitio que admite reunir la inabarcable variedad de cosas y seres que dichas series de imaginería representan, reproduciendo el doble gesto de los mencionados gabinetes, atento al orden del conocimiento que las cosas proporcionan, así como al orden de la estética que su disposición en el espacio museístico requiere. Una de las hipótesis desarrolladas es que la transformación de simples elementos cotidianos, como un trozo de vidrio o una piedra, en imágenes del arte obedece al componente ensayístico de las obras literarias y filmográficas seleccionadas. |
description |
Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Gabrieloni, Ana L. (2018). Literatura e historia (natural) del arte. Universidad Nacional de Rosario; Saga. Revista de letras; 9; 35-56 2408-4409 http://sagarevistadeletras.com.ar/archivos/3.-Gabrieloni.pdf http://sagarevistadeletras.com.ar/numero/segundo-semestre-de-2018/ https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4805 |
identifier_str_mv |
Gabrieloni, Ana L. (2018). Literatura e historia (natural) del arte. Universidad Nacional de Rosario; Saga. Revista de letras; 9; 35-56 2408-4409 |
url |
http://sagarevistadeletras.com.ar/archivos/3.-Gabrieloni.pdf http://sagarevistadeletras.com.ar/numero/segundo-semestre-de-2018/ https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4805 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
9 Saga. Revista de letras |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145922587688960 |
score |
12.712165 |