Literatura e historia (natural) del arte

Autores
Gabrieloni, Ana Lía
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; Argentina
Fil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Based on the notion musée imaginaire this article aims at recovering series of visual and audio-visual imagery in texts by Virginia Woolf, Roger Caillois, Orham Pamuk, Edmund de Waal and a film essay by Rubén Guzmán in order to explore how these works’ cultural status incorporates serial imagery into an alternative art history which could be defined as a natural art history. As it reestablishes the lack of differentiation between art and natural history --which characterized ancient cabinets of curiosities before the emergence of contemporary museums-- a natural art history enables us to conceive “imaginary museums” where the broad range of things and beings represented in those textual and filmographic images can be stored on the basis of cognitive and aesthetic principles underlying the display of collections into classical cabinets. One central hypothesis on the reasons for that aesthetical transformation of an everyday object, such as a lump of glass or a piece of stone, relies on the fact that the selected literary and filmographic works comprehend an essayistic component.
A partir de la noción musée imaginaire se propone aquí recuperar imaginería serial visual y audiovisual en textos de Virginia Woolf, Roger Caillois, Orham Pamuk, Edmund de Waal y un cortometraje de Rubén Guzmán para examinar cómo el estatuto cultural de estas obras opera la inclusión de sus imágenes en una historia del arte alternativa a la historia canónica del arte, que llamaremos historia natural del arte. La misma restaura la indistinción característica de los antiguos gabinetes de curiosidades, antes de que se estableciera la distinción contemporánea entre museos de arte y museos de ciencias naturales, lo que permite concebir los ya mencionados "museos imaginarios", sitio que admite reunir la inabarcable variedad de cosas y seres que dichas series de imaginería representan, reproduciendo el doble gesto de los mencionados gabinetes, atento al orden del conocimiento que las cosas proporcionan, así como al orden de la estética que su disposición en el espacio museístico requiere. Una de las hipótesis desarrolladas es que la transformación de simples elementos cotidianos, como un trozo de vidrio o una piedra, en imágenes del arte obedece al componente ensayístico de las obras literarias y filmográficas seleccionadas.
Materia
Humanidades (general)
Literatura
Historia del Arte
Musée Imaginaire
Historia Natural
Ensayo
Humanidades (general)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4805

id RIDUNRN_2df6186ee8e5dda0d96f86374cd16dc8
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4805
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Literatura e historia (natural) del arteGabrieloni, Ana LíaHumanidades (general)LiteraturaHistoria del ArteMusée ImaginaireHistoria NaturalEnsayoHumanidades (general)Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; ArgentinaFil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaBased on the notion musée imaginaire this article aims at recovering series of visual and audio-visual imagery in texts by Virginia Woolf, Roger Caillois, Orham Pamuk, Edmund de Waal and a film essay by Rubén Guzmán in order to explore how these works’ cultural status incorporates serial imagery into an alternative art history which could be defined as a natural art history. As it reestablishes the lack of differentiation between art and natural history --which characterized ancient cabinets of curiosities before the emergence of contemporary museums-- a natural art history enables us to conceive “imaginary museums” where the broad range of things and beings represented in those textual and filmographic images can be stored on the basis of cognitive and aesthetic principles underlying the display of collections into classical cabinets. One central hypothesis on the reasons for that aesthetical transformation of an everyday object, such as a lump of glass or a piece of stone, relies on the fact that the selected literary and filmographic works comprehend an essayistic component.A partir de la noción musée imaginaire se propone aquí recuperar imaginería serial visual y audiovisual en textos de Virginia Woolf, Roger Caillois, Orham Pamuk, Edmund de Waal y un cortometraje de Rubén Guzmán para examinar cómo el estatuto cultural de estas obras opera la inclusión de sus imágenes en una historia del arte alternativa a la historia canónica del arte, que llamaremos historia natural del arte. La misma restaura la indistinción característica de los antiguos gabinetes de curiosidades, antes de que se estableciera la distinción contemporánea entre museos de arte y museos de ciencias naturales, lo que permite concebir los ya mencionados "museos imaginarios", sitio que admite reunir la inabarcable variedad de cosas y seres que dichas series de imaginería representan, reproduciendo el doble gesto de los mencionados gabinetes, atento al orden del conocimiento que las cosas proporcionan, así como al orden de la estética que su disposición en el espacio museístico requiere. Una de las hipótesis desarrolladas es que la transformación de simples elementos cotidianos, como un trozo de vidrio o una piedra, en imágenes del arte obedece al componente ensayístico de las obras literarias y filmográficas seleccionadas.Universidad Nacional de Rosario2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGabrieloni, Ana L. (2018). Literatura e historia (natural) del arte. Universidad Nacional de Rosario; Saga. Revista de letras; 9; 35-562408-4409http://sagarevistadeletras.com.ar/archivos/3.-Gabrieloni.pdfhttp://sagarevistadeletras.com.ar/numero/segundo-semestre-de-2018/https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4805spa9Saga. Revista de letrasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:54Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4805instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:55.021RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Literatura e historia (natural) del arte
title Literatura e historia (natural) del arte
spellingShingle Literatura e historia (natural) del arte
Gabrieloni, Ana Lía
Humanidades (general)
Literatura
Historia del Arte
Musée Imaginaire
Historia Natural
Ensayo
Humanidades (general)
title_short Literatura e historia (natural) del arte
title_full Literatura e historia (natural) del arte
title_fullStr Literatura e historia (natural) del arte
title_full_unstemmed Literatura e historia (natural) del arte
title_sort Literatura e historia (natural) del arte
dc.creator.none.fl_str_mv Gabrieloni, Ana Lía
author Gabrieloni, Ana Lía
author_facet Gabrieloni, Ana Lía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades (general)
Literatura
Historia del Arte
Musée Imaginaire
Historia Natural
Ensayo
Humanidades (general)
topic Humanidades (general)
Literatura
Historia del Arte
Musée Imaginaire
Historia Natural
Ensayo
Humanidades (general)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; Argentina
Fil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Based on the notion musée imaginaire this article aims at recovering series of visual and audio-visual imagery in texts by Virginia Woolf, Roger Caillois, Orham Pamuk, Edmund de Waal and a film essay by Rubén Guzmán in order to explore how these works’ cultural status incorporates serial imagery into an alternative art history which could be defined as a natural art history. As it reestablishes the lack of differentiation between art and natural history --which characterized ancient cabinets of curiosities before the emergence of contemporary museums-- a natural art history enables us to conceive “imaginary museums” where the broad range of things and beings represented in those textual and filmographic images can be stored on the basis of cognitive and aesthetic principles underlying the display of collections into classical cabinets. One central hypothesis on the reasons for that aesthetical transformation of an everyday object, such as a lump of glass or a piece of stone, relies on the fact that the selected literary and filmographic works comprehend an essayistic component.
A partir de la noción musée imaginaire se propone aquí recuperar imaginería serial visual y audiovisual en textos de Virginia Woolf, Roger Caillois, Orham Pamuk, Edmund de Waal y un cortometraje de Rubén Guzmán para examinar cómo el estatuto cultural de estas obras opera la inclusión de sus imágenes en una historia del arte alternativa a la historia canónica del arte, que llamaremos historia natural del arte. La misma restaura la indistinción característica de los antiguos gabinetes de curiosidades, antes de que se estableciera la distinción contemporánea entre museos de arte y museos de ciencias naturales, lo que permite concebir los ya mencionados "museos imaginarios", sitio que admite reunir la inabarcable variedad de cosas y seres que dichas series de imaginería representan, reproduciendo el doble gesto de los mencionados gabinetes, atento al orden del conocimiento que las cosas proporcionan, así como al orden de la estética que su disposición en el espacio museístico requiere. Una de las hipótesis desarrolladas es que la transformación de simples elementos cotidianos, como un trozo de vidrio o una piedra, en imágenes del arte obedece al componente ensayístico de las obras literarias y filmográficas seleccionadas.
description Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gabrieloni, Ana L. (2018). Literatura e historia (natural) del arte. Universidad Nacional de Rosario; Saga. Revista de letras; 9; 35-56
2408-4409
http://sagarevistadeletras.com.ar/archivos/3.-Gabrieloni.pdf
http://sagarevistadeletras.com.ar/numero/segundo-semestre-de-2018/
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4805
identifier_str_mv Gabrieloni, Ana L. (2018). Literatura e historia (natural) del arte. Universidad Nacional de Rosario; Saga. Revista de letras; 9; 35-56
2408-4409
url http://sagarevistadeletras.com.ar/archivos/3.-Gabrieloni.pdf
http://sagarevistadeletras.com.ar/numero/segundo-semestre-de-2018/
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4805
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 9
Saga. Revista de letras
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145922587688960
score 12.712165