El artificio exhibido: reflexiones en torno al rol de la vanguardia en la emancipación del dibujo

Autores
Cabrera, Gustavo Javier
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
En este trabajo nos proponemos indagar respecto al rol del dibujo en el arte contemporáneo, atentos a la proliferación de producciones actuales vertebradas por dicha disciplina. Para ello, buscaremos desentramar la jerarquización que el renacimiento erigió al instituir las categorías de Artes Mayores y Artes menores, porque entendemos que el desguace de este orden es lo que ha permitido la emergencia del dibujo a la escena pública. Lo que denominamos emancipación surge a partir de observar la re categorización del dibujo en el arte contemporáneo, donde el mismo deja el excluyente rol propedéutico que se le asignara, para pasar a ser protagonista de las producciones visuales: sea como disciplina pura, como participante activo y visible de producciones multidisciplinarias, o tomado como eje conceptual en obras donde se capitaliza su valor heurístico para desbordar sus límites ontológicos. La pregunta que vertebra esta ponencia se refiere al origen de esta autonomía: en busca de una posible respuesta, establecemos como hipótesis que el embrión de esta emancipación se halla en los movimientos históricos de vanguardia, porque es a partir de esta inflexión que se tensiona el concepto de representación vigente por siglos, durante los cuales el carácter artefactual de las obras de arte se encontraba oculto a los ojos del espectador en busca de una verosimilitud mimética. Estimamos que la superación de este paradigma significó la posibilidad de develar el dibujo, la disciplina que encarna ejemplarmente la condición ficcional del arte. Para desandar el fenómeno descripto proponemos una travesía dialógica, articulando el análisis de producciones de artistas contemporáneos con los debates teóricos en los cuales el fenómeno de la vanguardia se ha constituido como campo de batalla.
Materia
Arte
Arte
Arte Contemporáneo
Dibujo
Dibujo Contemporáneo
Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5829

id RIDUNRN_71b749ceeb111b5896a138d6eb92d0ea
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5829
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El artificio exhibido: reflexiones en torno al rol de la vanguardia en la emancipación del dibujoCabrera, Gustavo JavierArteArteArte ContemporáneoDibujoDibujo ContemporáneoArteFil: Cabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.En este trabajo nos proponemos indagar respecto al rol del dibujo en el arte contemporáneo, atentos a la proliferación de producciones actuales vertebradas por dicha disciplina. Para ello, buscaremos desentramar la jerarquización que el renacimiento erigió al instituir las categorías de Artes Mayores y Artes menores, porque entendemos que el desguace de este orden es lo que ha permitido la emergencia del dibujo a la escena pública. Lo que denominamos emancipación surge a partir de observar la re categorización del dibujo en el arte contemporáneo, donde el mismo deja el excluyente rol propedéutico que se le asignara, para pasar a ser protagonista de las producciones visuales: sea como disciplina pura, como participante activo y visible de producciones multidisciplinarias, o tomado como eje conceptual en obras donde se capitaliza su valor heurístico para desbordar sus límites ontológicos. La pregunta que vertebra esta ponencia se refiere al origen de esta autonomía: en busca de una posible respuesta, establecemos como hipótesis que el embrión de esta emancipación se halla en los movimientos históricos de vanguardia, porque es a partir de esta inflexión que se tensiona el concepto de representación vigente por siglos, durante los cuales el carácter artefactual de las obras de arte se encontraba oculto a los ojos del espectador en busca de una verosimilitud mimética. Estimamos que la superación de este paradigma significó la posibilidad de develar el dibujo, la disciplina que encarna ejemplarmente la condición ficcional del arte. Para desandar el fenómeno descripto proponemos una travesía dialógica, articulando el análisis de producciones de artistas contemporáneos con los debates teóricos en los cuales el fenómeno de la vanguardia se ha constituido como campo de batalla.María Verónica Galfione2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfCabrera, Gustavo J. (2019) El artificio exhibido: reflexiones en torno al rol de la vanguardia en la emancipación del dibujo. En Auat, Santiago., Blázquez, Lucía., Busnadiego, Agustín., Domínguez, Agustín y Molina, Manuel (Ed). Filosóficas y Encarnadas. Investigaciones Estéticas en Argentina. Córdoba: María Verónica, Galfione. (pp. 178-187)978-987-86-3226-1http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5829http://hdl.handle.net/11086/15169spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:50Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5829instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:50.994RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El artificio exhibido: reflexiones en torno al rol de la vanguardia en la emancipación del dibujo
title El artificio exhibido: reflexiones en torno al rol de la vanguardia en la emancipación del dibujo
spellingShingle El artificio exhibido: reflexiones en torno al rol de la vanguardia en la emancipación del dibujo
Cabrera, Gustavo Javier
Arte
Arte
Arte Contemporáneo
Dibujo
Dibujo Contemporáneo
Arte
title_short El artificio exhibido: reflexiones en torno al rol de la vanguardia en la emancipación del dibujo
title_full El artificio exhibido: reflexiones en torno al rol de la vanguardia en la emancipación del dibujo
title_fullStr El artificio exhibido: reflexiones en torno al rol de la vanguardia en la emancipación del dibujo
title_full_unstemmed El artificio exhibido: reflexiones en torno al rol de la vanguardia en la emancipación del dibujo
title_sort El artificio exhibido: reflexiones en torno al rol de la vanguardia en la emancipación del dibujo
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera, Gustavo Javier
author Cabrera, Gustavo Javier
author_facet Cabrera, Gustavo Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
Arte
Arte Contemporáneo
Dibujo
Dibujo Contemporáneo
Arte
topic Arte
Arte
Arte Contemporáneo
Dibujo
Dibujo Contemporáneo
Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
En este trabajo nos proponemos indagar respecto al rol del dibujo en el arte contemporáneo, atentos a la proliferación de producciones actuales vertebradas por dicha disciplina. Para ello, buscaremos desentramar la jerarquización que el renacimiento erigió al instituir las categorías de Artes Mayores y Artes menores, porque entendemos que el desguace de este orden es lo que ha permitido la emergencia del dibujo a la escena pública. Lo que denominamos emancipación surge a partir de observar la re categorización del dibujo en el arte contemporáneo, donde el mismo deja el excluyente rol propedéutico que se le asignara, para pasar a ser protagonista de las producciones visuales: sea como disciplina pura, como participante activo y visible de producciones multidisciplinarias, o tomado como eje conceptual en obras donde se capitaliza su valor heurístico para desbordar sus límites ontológicos. La pregunta que vertebra esta ponencia se refiere al origen de esta autonomía: en busca de una posible respuesta, establecemos como hipótesis que el embrión de esta emancipación se halla en los movimientos históricos de vanguardia, porque es a partir de esta inflexión que se tensiona el concepto de representación vigente por siglos, durante los cuales el carácter artefactual de las obras de arte se encontraba oculto a los ojos del espectador en busca de una verosimilitud mimética. Estimamos que la superación de este paradigma significó la posibilidad de develar el dibujo, la disciplina que encarna ejemplarmente la condición ficcional del arte. Para desandar el fenómeno descripto proponemos una travesía dialógica, articulando el análisis de producciones de artistas contemporáneos con los debates teóricos en los cuales el fenómeno de la vanguardia se ha constituido como campo de batalla.
description Fil: Cabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cabrera, Gustavo J. (2019) El artificio exhibido: reflexiones en torno al rol de la vanguardia en la emancipación del dibujo. En Auat, Santiago., Blázquez, Lucía., Busnadiego, Agustín., Domínguez, Agustín y Molina, Manuel (Ed). Filosóficas y Encarnadas. Investigaciones Estéticas en Argentina. Córdoba: María Verónica, Galfione. (pp. 178-187)
978-987-86-3226-1
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5829
http://hdl.handle.net/11086/15169
identifier_str_mv Cabrera, Gustavo J. (2019) El artificio exhibido: reflexiones en torno al rol de la vanguardia en la emancipación del dibujo. En Auat, Santiago., Blázquez, Lucía., Busnadiego, Agustín., Domínguez, Agustín y Molina, Manuel (Ed). Filosóficas y Encarnadas. Investigaciones Estéticas en Argentina. Córdoba: María Verónica, Galfione. (pp. 178-187)
978-987-86-3226-1
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5829
http://hdl.handle.net/11086/15169
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv María Verónica Galfione
publisher.none.fl_str_mv María Verónica Galfione
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344112058007552
score 12.623145