Nivel Inicial- Nivel Superior- Tramas entre niveles, para el acompañamiento subjetivante de las infancias, en el regreso a la presencialidad plena

Autores
Catrambone, Rosa; Ledwith, Andrea
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Catrambone, Rosa. Instituto Superior De Formación Docente y Técnica Nº46. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Ledwith, Andrea. Instituto Superior De Formación Docente y Técnica Nº46. Buenos Aires; Argentina.
Este trabajo pretende plantear las posibles tramas a tejer, entre estos dos niveles, que se interpelan mutuamente a partir de la pandemia. Para ello, se parte de datos de un trabajo de campo de 2021, que visibilizó diferentes problemáticas en la subjetividad de las infancias, y operó de hipótesis de trabajo para indagar temáticas propias de las infancias y del Nivel Inicial, y abrió otras unidades de análisis para indagar en formación psicopedagógica diferentes modos de acompañar a las infancias en la pospandemia. Pero, ello requiere también de otros modos de acompañamiento subjetivante a estudiantes de psicopedagogía, quienes también deben resignificar su lazo social y los modos de abordar los desafíos cognitivos. Todo ello, es propiciatorio para redireccionar nuestras prácticas, y acompañar la construcción de la biografía profesional de cada estudiante, cooperar en las dificultades que este regreso implica, aún con estudiantes jóvenes- adultos, y, para ayudarles a diseñar sus posibles acciones desde el quehacer psicopedagógico. Al experimentar en sí mismos/as el acompañamiento para tramitar esta reconstrucción del vínculo entre pares y docentes, antes mediados por la pantalla, es una oportunidad para comprender, en parte, lo que sucede en los/as niños/as del Nivel Inicial.
Materia
Humanidades
Acompañamiento
subjetividad
presencialidad plena
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9563

id RIDUNRN_6f1a2ae8d62d6ef6f3c1b6b5acdc0c56
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9563
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Nivel Inicial- Nivel Superior- Tramas entre niveles, para el acompañamiento subjetivante de las infancias, en el regreso a la presencialidad plenaCatrambone, RosaLedwith, AndreaHumanidadesAcompañamientosubjetividadpresencialidad plenaHumanidadesFil: Catrambone, Rosa. Instituto Superior De Formación Docente y Técnica Nº46. Buenos Aires; Argentina.Fil: Ledwith, Andrea. Instituto Superior De Formación Docente y Técnica Nº46. Buenos Aires; Argentina.Este trabajo pretende plantear las posibles tramas a tejer, entre estos dos niveles, que se interpelan mutuamente a partir de la pandemia. Para ello, se parte de datos de un trabajo de campo de 2021, que visibilizó diferentes problemáticas en la subjetividad de las infancias, y operó de hipótesis de trabajo para indagar temáticas propias de las infancias y del Nivel Inicial, y abrió otras unidades de análisis para indagar en formación psicopedagógica diferentes modos de acompañar a las infancias en la pospandemia. Pero, ello requiere también de otros modos de acompañamiento subjetivante a estudiantes de psicopedagogía, quienes también deben resignificar su lazo social y los modos de abordar los desafíos cognitivos. Todo ello, es propiciatorio para redireccionar nuestras prácticas, y acompañar la construcción de la biografía profesional de cada estudiante, cooperar en las dificultades que este regreso implica, aún con estudiantes jóvenes- adultos, y, para ayudarles a diseñar sus posibles acciones desde el quehacer psicopedagógico. Al experimentar en sí mismos/as el acompañamiento para tramitar esta reconstrucción del vínculo entre pares y docentes, antes mediados por la pantalla, es una oportunidad para comprender, en parte, lo que sucede en los/as niños/as del Nivel Inicial.2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9563spahttps://www.unrn.edu.ar/eventos/3-Jornadas-Nacionales-Universitarias-de-Educacion-Inicial-1425III Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:12Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9563instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:12.441RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Nivel Inicial- Nivel Superior- Tramas entre niveles, para el acompañamiento subjetivante de las infancias, en el regreso a la presencialidad plena
title Nivel Inicial- Nivel Superior- Tramas entre niveles, para el acompañamiento subjetivante de las infancias, en el regreso a la presencialidad plena
spellingShingle Nivel Inicial- Nivel Superior- Tramas entre niveles, para el acompañamiento subjetivante de las infancias, en el regreso a la presencialidad plena
Catrambone, Rosa
Humanidades
Acompañamiento
subjetividad
presencialidad plena
Humanidades
title_short Nivel Inicial- Nivel Superior- Tramas entre niveles, para el acompañamiento subjetivante de las infancias, en el regreso a la presencialidad plena
title_full Nivel Inicial- Nivel Superior- Tramas entre niveles, para el acompañamiento subjetivante de las infancias, en el regreso a la presencialidad plena
title_fullStr Nivel Inicial- Nivel Superior- Tramas entre niveles, para el acompañamiento subjetivante de las infancias, en el regreso a la presencialidad plena
title_full_unstemmed Nivel Inicial- Nivel Superior- Tramas entre niveles, para el acompañamiento subjetivante de las infancias, en el regreso a la presencialidad plena
title_sort Nivel Inicial- Nivel Superior- Tramas entre niveles, para el acompañamiento subjetivante de las infancias, en el regreso a la presencialidad plena
dc.creator.none.fl_str_mv Catrambone, Rosa
Ledwith, Andrea
author Catrambone, Rosa
author_facet Catrambone, Rosa
Ledwith, Andrea
author_role author
author2 Ledwith, Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Acompañamiento
subjetividad
presencialidad plena
Humanidades
topic Humanidades
Acompañamiento
subjetividad
presencialidad plena
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Catrambone, Rosa. Instituto Superior De Formación Docente y Técnica Nº46. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Ledwith, Andrea. Instituto Superior De Formación Docente y Técnica Nº46. Buenos Aires; Argentina.
Este trabajo pretende plantear las posibles tramas a tejer, entre estos dos niveles, que se interpelan mutuamente a partir de la pandemia. Para ello, se parte de datos de un trabajo de campo de 2021, que visibilizó diferentes problemáticas en la subjetividad de las infancias, y operó de hipótesis de trabajo para indagar temáticas propias de las infancias y del Nivel Inicial, y abrió otras unidades de análisis para indagar en formación psicopedagógica diferentes modos de acompañar a las infancias en la pospandemia. Pero, ello requiere también de otros modos de acompañamiento subjetivante a estudiantes de psicopedagogía, quienes también deben resignificar su lazo social y los modos de abordar los desafíos cognitivos. Todo ello, es propiciatorio para redireccionar nuestras prácticas, y acompañar la construcción de la biografía profesional de cada estudiante, cooperar en las dificultades que este regreso implica, aún con estudiantes jóvenes- adultos, y, para ayudarles a diseñar sus posibles acciones desde el quehacer psicopedagógico. Al experimentar en sí mismos/as el acompañamiento para tramitar esta reconstrucción del vínculo entre pares y docentes, antes mediados por la pantalla, es una oportunidad para comprender, en parte, lo que sucede en los/as niños/as del Nivel Inicial.
description Fil: Catrambone, Rosa. Instituto Superior De Formación Docente y Técnica Nº46. Buenos Aires; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9563
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9563
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.unrn.edu.ar/eventos/3-Jornadas-Nacionales-Universitarias-de-Educacion-Inicial-1425
III Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621614715502593
score 12.559606