Nivel Inicial- Nivel Superior- Tramas entre niveles, para el acompañamiento subjetivante de las infancias, en el regreso a la presencialidad plena
- Autores
- Catrambone, Rosa; Ledwith, Andrea
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Catrambone, Rosa. Instituto Superior De Formación Docente y Técnica Nº46. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Ledwith, Andrea. Instituto Superior De Formación Docente y Técnica Nº46. Buenos Aires; Argentina.
Este trabajo pretende plantear las posibles tramas a tejer, entre estos dos niveles, que se interpelan mutuamente a partir de la pandemia. Para ello, se parte de datos de un trabajo de campo de 2021, que visibilizó diferentes problemáticas en la subjetividad de las infancias, y operó de hipótesis de trabajo para indagar temáticas propias de las infancias y del Nivel Inicial, y abrió otras unidades de análisis para indagar en formación psicopedagógica diferentes modos de acompañar a las infancias en la pospandemia. Pero, ello requiere también de otros modos de acompañamiento subjetivante a estudiantes de psicopedagogía, quienes también deben resignificar su lazo social y los modos de abordar los desafíos cognitivos. Todo ello, es propiciatorio para redireccionar nuestras prácticas, y acompañar la construcción de la biografía profesional de cada estudiante, cooperar en las dificultades que este regreso implica, aún con estudiantes jóvenes- adultos, y, para ayudarles a diseñar sus posibles acciones desde el quehacer psicopedagógico. Al experimentar en sí mismos/as el acompañamiento para tramitar esta reconstrucción del vínculo entre pares y docentes, antes mediados por la pantalla, es una oportunidad para comprender, en parte, lo que sucede en los/as niños/as del Nivel Inicial. - Materia
-
Humanidades
Acompañamiento
subjetividad
presencialidad plena
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9563
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_6f1a2ae8d62d6ef6f3c1b6b5acdc0c56 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9563 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Nivel Inicial- Nivel Superior- Tramas entre niveles, para el acompañamiento subjetivante de las infancias, en el regreso a la presencialidad plenaCatrambone, RosaLedwith, AndreaHumanidadesAcompañamientosubjetividadpresencialidad plenaHumanidadesFil: Catrambone, Rosa. Instituto Superior De Formación Docente y Técnica Nº46. Buenos Aires; Argentina.Fil: Ledwith, Andrea. Instituto Superior De Formación Docente y Técnica Nº46. Buenos Aires; Argentina.Este trabajo pretende plantear las posibles tramas a tejer, entre estos dos niveles, que se interpelan mutuamente a partir de la pandemia. Para ello, se parte de datos de un trabajo de campo de 2021, que visibilizó diferentes problemáticas en la subjetividad de las infancias, y operó de hipótesis de trabajo para indagar temáticas propias de las infancias y del Nivel Inicial, y abrió otras unidades de análisis para indagar en formación psicopedagógica diferentes modos de acompañar a las infancias en la pospandemia. Pero, ello requiere también de otros modos de acompañamiento subjetivante a estudiantes de psicopedagogía, quienes también deben resignificar su lazo social y los modos de abordar los desafíos cognitivos. Todo ello, es propiciatorio para redireccionar nuestras prácticas, y acompañar la construcción de la biografía profesional de cada estudiante, cooperar en las dificultades que este regreso implica, aún con estudiantes jóvenes- adultos, y, para ayudarles a diseñar sus posibles acciones desde el quehacer psicopedagógico. Al experimentar en sí mismos/as el acompañamiento para tramitar esta reconstrucción del vínculo entre pares y docentes, antes mediados por la pantalla, es una oportunidad para comprender, en parte, lo que sucede en los/as niños/as del Nivel Inicial.2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9563spahttps://www.unrn.edu.ar/eventos/3-Jornadas-Nacionales-Universitarias-de-Educacion-Inicial-1425III Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-06T10:09:07Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9563instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-06 10:09:07.476RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Nivel Inicial- Nivel Superior- Tramas entre niveles, para el acompañamiento subjetivante de las infancias, en el regreso a la presencialidad plena |
| title |
Nivel Inicial- Nivel Superior- Tramas entre niveles, para el acompañamiento subjetivante de las infancias, en el regreso a la presencialidad plena |
| spellingShingle |
Nivel Inicial- Nivel Superior- Tramas entre niveles, para el acompañamiento subjetivante de las infancias, en el regreso a la presencialidad plena Catrambone, Rosa Humanidades Acompañamiento subjetividad presencialidad plena Humanidades |
| title_short |
Nivel Inicial- Nivel Superior- Tramas entre niveles, para el acompañamiento subjetivante de las infancias, en el regreso a la presencialidad plena |
| title_full |
Nivel Inicial- Nivel Superior- Tramas entre niveles, para el acompañamiento subjetivante de las infancias, en el regreso a la presencialidad plena |
| title_fullStr |
Nivel Inicial- Nivel Superior- Tramas entre niveles, para el acompañamiento subjetivante de las infancias, en el regreso a la presencialidad plena |
| title_full_unstemmed |
Nivel Inicial- Nivel Superior- Tramas entre niveles, para el acompañamiento subjetivante de las infancias, en el regreso a la presencialidad plena |
| title_sort |
Nivel Inicial- Nivel Superior- Tramas entre niveles, para el acompañamiento subjetivante de las infancias, en el regreso a la presencialidad plena |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Catrambone, Rosa Ledwith, Andrea |
| author |
Catrambone, Rosa |
| author_facet |
Catrambone, Rosa Ledwith, Andrea |
| author_role |
author |
| author2 |
Ledwith, Andrea |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Acompañamiento subjetividad presencialidad plena Humanidades |
| topic |
Humanidades Acompañamiento subjetividad presencialidad plena Humanidades |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Catrambone, Rosa. Instituto Superior De Formación Docente y Técnica Nº46. Buenos Aires; Argentina. Fil: Ledwith, Andrea. Instituto Superior De Formación Docente y Técnica Nº46. Buenos Aires; Argentina. Este trabajo pretende plantear las posibles tramas a tejer, entre estos dos niveles, que se interpelan mutuamente a partir de la pandemia. Para ello, se parte de datos de un trabajo de campo de 2021, que visibilizó diferentes problemáticas en la subjetividad de las infancias, y operó de hipótesis de trabajo para indagar temáticas propias de las infancias y del Nivel Inicial, y abrió otras unidades de análisis para indagar en formación psicopedagógica diferentes modos de acompañar a las infancias en la pospandemia. Pero, ello requiere también de otros modos de acompañamiento subjetivante a estudiantes de psicopedagogía, quienes también deben resignificar su lazo social y los modos de abordar los desafíos cognitivos. Todo ello, es propiciatorio para redireccionar nuestras prácticas, y acompañar la construcción de la biografía profesional de cada estudiante, cooperar en las dificultades que este regreso implica, aún con estudiantes jóvenes- adultos, y, para ayudarles a diseñar sus posibles acciones desde el quehacer psicopedagógico. Al experimentar en sí mismos/as el acompañamiento para tramitar esta reconstrucción del vínculo entre pares y docentes, antes mediados por la pantalla, es una oportunidad para comprender, en parte, lo que sucede en los/as niños/as del Nivel Inicial. |
| description |
Fil: Catrambone, Rosa. Instituto Superior De Formación Docente y Técnica Nº46. Buenos Aires; Argentina. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9563 |
| url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9563 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.unrn.edu.ar/eventos/3-Jornadas-Nacionales-Universitarias-de-Educacion-Inicial-1425 III Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1848047838786748416 |
| score |
12.571709 |