Los caminos del duelo, el castigo y la expiación: narraciones sobre la Patagonia

Autores
Rodriguez Marino, Paula Jimena; Iriarte, Facundo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodriguez Marino, Paula Jimena. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Fil: Iriarte, Facundo. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
En los 28 años que distancian el estreno de La película del rey (Carlos Sorín 1986) del de Jauja (Lisandro Alonso 2014) el cine argentino se modificó, pero perviven falsas dicotomías -desierto y refugio, civilización y barbarie- en el espacio de la diégesis. La historia del siglo XIX se cuela tomando la forma de cronotopías del desamparo (Rodríguez Marino 2016), de la espacialización del tiempo y la temporalización del espacio (Rodríguez Marino 2012). Las distancias estéticas y narrativas permiten encontrar regularidades en estas narraciones. Para el análisis de Jauja y La película del rey concebimos a la Patagonia como un tipo particular de heterotopía (Foucault 2010:1062) que contiene en el espacio del cuadro al cronotopo del camino (Bajtín 1989: 274; 271), el cronotopo del encuentro (Bajtín 1989: 250), los de cronotopos de la aventura y de la prueba (Op.cit.: 337). En estas producciones se acentúan la ira, la locura y las formas del trabajo de duelo (Freud 1979; Amado 2009; Jelin, 2002) que es itinerante (Didi-Huberman 2008). Refugio y salvación, desierto y culpa se imbrican en La película del rey y se trastocan en Jauja. La territorialidad patagónica aparece homogeneizada en el filme de Sorín, pero con una continuidad ilusoria en la creación de Alonso. La utilización del tiempo se conjuga con la espacialidad de forma perpendicular. Territorialidad, quimera, duelo y cronotopías convierten a la zona de la meseta y a la atlántica en momentos (Laclau y Mouffe, 2004; Laclau 1995). Esos son todavía un motivo de duelo para la Patagonia.
Materia
Ciencias Sociales
Ciencias Sociales
Humanidades
Humanidades
Cronotopías
Cine Argentino
Patagonia
Duelo
Significante Vacío
Ciencias Sociales
Ciencias Sociales
Humanidades
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7843

id RIDUNRN_6982a362dbf888a525337d27307e7909
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7843
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Los caminos del duelo, el castigo y la expiación: narraciones sobre la PatagoniaRodriguez Marino, Paula JimenaIriarte, FacundoCiencias SocialesCiencias SocialesHumanidadesHumanidadesCronotopíasCine ArgentinoPatagoniaDueloSignificante VacíoCiencias SocialesCiencias SocialesHumanidadesHumanidadesFil: Rodriguez Marino, Paula Jimena. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, ArgentinaFil: Iriarte, Facundo. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, ArgentinaEn los 28 años que distancian el estreno de La película del rey (Carlos Sorín 1986) del de Jauja (Lisandro Alonso 2014) el cine argentino se modificó, pero perviven falsas dicotomías -desierto y refugio, civilización y barbarie- en el espacio de la diégesis. La historia del siglo XIX se cuela tomando la forma de cronotopías del desamparo (Rodríguez Marino 2016), de la espacialización del tiempo y la temporalización del espacio (Rodríguez Marino 2012). Las distancias estéticas y narrativas permiten encontrar regularidades en estas narraciones. Para el análisis de Jauja y La película del rey concebimos a la Patagonia como un tipo particular de heterotopía (Foucault 2010:1062) que contiene en el espacio del cuadro al cronotopo del camino (Bajtín 1989: 274; 271), el cronotopo del encuentro (Bajtín 1989: 250), los de cronotopos de la aventura y de la prueba (Op.cit.: 337). En estas producciones se acentúan la ira, la locura y las formas del trabajo de duelo (Freud 1979; Amado 2009; Jelin, 2002) que es itinerante (Didi-Huberman 2008). Refugio y salvación, desierto y culpa se imbrican en La película del rey y se trastocan en Jauja. La territorialidad patagónica aparece homogeneizada en el filme de Sorín, pero con una continuidad ilusoria en la creación de Alonso. La utilización del tiempo se conjuga con la espacialidad de forma perpendicular. Territorialidad, quimera, duelo y cronotopías convierten a la zona de la meseta y a la atlántica en momentos (Laclau y Mouffe, 2004; Laclau 1995). Esos son todavía un motivo de duelo para la Patagonia.2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2020/05/LA-PATAGONIA-EN-EL-ESCENARIO-NACIONAL-VIIIJHP.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7843spaVIII Jornadas de Historia de la Patagonia "La Patagonia en el escenario nacional: miradas sobre el pasado, presente y futuro"info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:42Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7843instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:42.931RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Los caminos del duelo, el castigo y la expiación: narraciones sobre la Patagonia
title Los caminos del duelo, el castigo y la expiación: narraciones sobre la Patagonia
spellingShingle Los caminos del duelo, el castigo y la expiación: narraciones sobre la Patagonia
Rodriguez Marino, Paula Jimena
Ciencias Sociales
Ciencias Sociales
Humanidades
Humanidades
Cronotopías
Cine Argentino
Patagonia
Duelo
Significante Vacío
Ciencias Sociales
Ciencias Sociales
Humanidades
Humanidades
title_short Los caminos del duelo, el castigo y la expiación: narraciones sobre la Patagonia
title_full Los caminos del duelo, el castigo y la expiación: narraciones sobre la Patagonia
title_fullStr Los caminos del duelo, el castigo y la expiación: narraciones sobre la Patagonia
title_full_unstemmed Los caminos del duelo, el castigo y la expiación: narraciones sobre la Patagonia
title_sort Los caminos del duelo, el castigo y la expiación: narraciones sobre la Patagonia
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez Marino, Paula Jimena
Iriarte, Facundo
author Rodriguez Marino, Paula Jimena
author_facet Rodriguez Marino, Paula Jimena
Iriarte, Facundo
author_role author
author2 Iriarte, Facundo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Ciencias Sociales
Humanidades
Humanidades
Cronotopías
Cine Argentino
Patagonia
Duelo
Significante Vacío
Ciencias Sociales
Ciencias Sociales
Humanidades
Humanidades
topic Ciencias Sociales
Ciencias Sociales
Humanidades
Humanidades
Cronotopías
Cine Argentino
Patagonia
Duelo
Significante Vacío
Ciencias Sociales
Ciencias Sociales
Humanidades
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodriguez Marino, Paula Jimena. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Fil: Iriarte, Facundo. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
En los 28 años que distancian el estreno de La película del rey (Carlos Sorín 1986) del de Jauja (Lisandro Alonso 2014) el cine argentino se modificó, pero perviven falsas dicotomías -desierto y refugio, civilización y barbarie- en el espacio de la diégesis. La historia del siglo XIX se cuela tomando la forma de cronotopías del desamparo (Rodríguez Marino 2016), de la espacialización del tiempo y la temporalización del espacio (Rodríguez Marino 2012). Las distancias estéticas y narrativas permiten encontrar regularidades en estas narraciones. Para el análisis de Jauja y La película del rey concebimos a la Patagonia como un tipo particular de heterotopía (Foucault 2010:1062) que contiene en el espacio del cuadro al cronotopo del camino (Bajtín 1989: 274; 271), el cronotopo del encuentro (Bajtín 1989: 250), los de cronotopos de la aventura y de la prueba (Op.cit.: 337). En estas producciones se acentúan la ira, la locura y las formas del trabajo de duelo (Freud 1979; Amado 2009; Jelin, 2002) que es itinerante (Didi-Huberman 2008). Refugio y salvación, desierto y culpa se imbrican en La película del rey y se trastocan en Jauja. La territorialidad patagónica aparece homogeneizada en el filme de Sorín, pero con una continuidad ilusoria en la creación de Alonso. La utilización del tiempo se conjuga con la espacialidad de forma perpendicular. Territorialidad, quimera, duelo y cronotopías convierten a la zona de la meseta y a la atlántica en momentos (Laclau y Mouffe, 2004; Laclau 1995). Esos son todavía un motivo de duelo para la Patagonia.
description Fil: Rodriguez Marino, Paula Jimena. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2020/05/LA-PATAGONIA-EN-EL-ESCENARIO-NACIONAL-VIIIJHP.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7843
url https://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2020/05/LA-PATAGONIA-EN-EL-ESCENARIO-NACIONAL-VIIIJHP.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7843
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv VIII Jornadas de Historia de la Patagonia "La Patagonia en el escenario nacional: miradas sobre el pasado, presente y futuro"
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344103938883584
score 12.623145