Todo lo que no hice

Autores
Barbieri, Ariel Darío; Medin, Julia; Acheritobehere, Agostina Daiana; De Pedro, Emilia; Peix Fernández, Guadalupe; Martinez, Victoria; Saravia, Victor; Figueroa, Ramiro; Cabral, Cristina; Degliantoni, Pablo; Gerlinger, Sergio; López Fagundez, Glenderson; Larrosa, José
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Barbieri, Ariel Darío. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Medin, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Acheritobehere, Agostina Daiana. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: De Pedro, Emilia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Peix Fernández, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Martinez, Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Saravia, Victor. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Figueroa, Ramiro. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Cabral, Cristina. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Degliantoni, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Gerlinger, Sergio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: López Fagundez, Glenderson. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Larrosa, José. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
TODO LO QUE NO HICE, es un nomonumento que desarrolla una performance/site-specific en la ex Capilla María Auxiliadora de Viedma, en el marco del proyecto "Nadie te va a hacer un monumento" (Proyecto 40- C - 1144). Aunque título que invita a la obra es "Degustación de un recuerdo y descripción de las distintas resonancias visuales provocadas durante un masticar intermitente en el sur del cuarto de hora de un siglo que ya ha pasado" , la identidad conceptual de la misma está determinada por el título TODO LO QUE NO HICE, el cual se proyecta sobre el cierre. La propuesta se articula como una apuesta sobre la demora y la fragmentación, estableciendo un diálogo entre la ficción y la exposición de sus mecanismos internos y externos, en diálogo con distintos lenguajes. El desarrollo de esta obra se basa en la cita y deconstrucción de algunas referencias clave, principalmente el inicio del texto de Luigi Pirandello, Seis personajes en busca de un autor , y la obra Todo lo que no hice de Ariel Barbieri (2010). Con una duración total de 72 minutos , la performance comienza con una "previa" de 20 minutos donde se instala la atmósfera de tempo quebrado, en la cual el público ingresa mientras los intérpretes arman una escenografía en miniatura a partir de un teatro de sombras y proyecciones refractarias sobre el techo de la excapilla, acompañados por variaciones e intervenciones sobre una canción de Nick Cave. Este preámbulo anticipa la demora que es el eje estructural de la obra. Tras la proyección del título formal, la escena se llena de una "demora" controlada, manifestada por la mostración de problemas técnicos con luces y una saturación de audio. El texto de Pirandello, que describe el escenario vacío y la preparación de un ensayo, es proyectado en off. Mientras esto ocurre, un objeto se cae generando no sólo un sonido sino una conmoción" , un evento que es resuelto sin reacción visible de los actores, lo cual refuerza la sensación de anulación de la expectativa. La obra intensifica la fragmentación al yuxtaponer el video del inicio de la obra de Pirandello filmado en el Centro Cultural de Viedma y audios de WhatsApp personales filtrados sobre las variaciones de la música de Nick Cave. Los actores, en una rutina de movimiento expresivo, buscan, por un lado, "sentir y mostrar lo que no se hizo con el cuerpo" en dos momentos contiguos que preparan el terreno para la revelación conceptual: la proyección de sombras en distintas escalas y una edición de ojos que suenan a fuego. El clímax de la obra llega con la proyección del título "TODO LO QUE NO HICE", transformando la demora escénica en una interpelación directa sobre lo omitido y lo irrealizado. Finalmente, la obra se extiende al público en el segmento post-obra: a la salida, se realiza un juego con la "Magdalena de Proust" , ofreciendo una magdalena por una historia acerca de lo que no se hizo. Este gesto, que cita a la obra Una historia por una torta frita de la artista Celeste Vénica, cierra la operación estética al anudar la reflexión conceptual de la demora con el registro de la vida no vivida.
Materia
Ciencias Sociales
Humanidades
Arte
Territorio
Monumentos
Semiótica
Ciencias Sociales
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13750

id RIDUNRN_5da48dfaa0a0071147fdff8f13beeb3e
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13750
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Todo lo que no hiceDegustación de un recuerdo y descripción de las distintas resonancias visuales provocadas durante un masticar intermitente, en el sur del cuarto de hora de un siglo que ya ha pasadoBarbieri, Ariel DaríoMedin, JuliaAcheritobehere, Agostina DaianaDe Pedro, EmiliaPeix Fernández, GuadalupeMartinez, VictoriaSaravia, VictorFigueroa, RamiroCabral, CristinaDegliantoni, PabloGerlinger, SergioLópez Fagundez, GlendersonLarrosa, JoséCiencias SocialesHumanidadesArteTerritorioMonumentosSemióticaCiencias SocialesHumanidadesFil: Barbieri, Ariel Darío. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: Medin, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: Acheritobehere, Agostina Daiana. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: De Pedro, Emilia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: Peix Fernández, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: Martinez, Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: Saravia, Victor. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: Figueroa, Ramiro. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: Cabral, Cristina. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: Degliantoni, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: Gerlinger, Sergio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: López Fagundez, Glenderson. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: Larrosa, José. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaTODO LO QUE NO HICE, es un nomonumento que desarrolla una performance/site-specific en la ex Capilla María Auxiliadora de Viedma, en el marco del proyecto "Nadie te va a hacer un monumento" (Proyecto 40- C - 1144). Aunque título que invita a la obra es "Degustación de un recuerdo y descripción de las distintas resonancias visuales provocadas durante un masticar intermitente en el sur del cuarto de hora de un siglo que ya ha pasado" , la identidad conceptual de la misma está determinada por el título TODO LO QUE NO HICE, el cual se proyecta sobre el cierre. La propuesta se articula como una apuesta sobre la demora y la fragmentación, estableciendo un diálogo entre la ficción y la exposición de sus mecanismos internos y externos, en diálogo con distintos lenguajes. El desarrollo de esta obra se basa en la cita y deconstrucción de algunas referencias clave, principalmente el inicio del texto de Luigi Pirandello, Seis personajes en busca de un autor , y la obra Todo lo que no hice de Ariel Barbieri (2010). Con una duración total de 72 minutos , la performance comienza con una "previa" de 20 minutos donde se instala la atmósfera de tempo quebrado, en la cual el público ingresa mientras los intérpretes arman una escenografía en miniatura a partir de un teatro de sombras y proyecciones refractarias sobre el techo de la excapilla, acompañados por variaciones e intervenciones sobre una canción de Nick Cave. Este preámbulo anticipa la demora que es el eje estructural de la obra. Tras la proyección del título formal, la escena se llena de una "demora" controlada, manifestada por la mostración de problemas técnicos con luces y una saturación de audio. El texto de Pirandello, que describe el escenario vacío y la preparación de un ensayo, es proyectado en off. Mientras esto ocurre, un objeto se cae generando no sólo un sonido sino una conmoción" , un evento que es resuelto sin reacción visible de los actores, lo cual refuerza la sensación de anulación de la expectativa. La obra intensifica la fragmentación al yuxtaponer el video del inicio de la obra de Pirandello filmado en el Centro Cultural de Viedma y audios de WhatsApp personales filtrados sobre las variaciones de la música de Nick Cave. Los actores, en una rutina de movimiento expresivo, buscan, por un lado, "sentir y mostrar lo que no se hizo con el cuerpo" en dos momentos contiguos que preparan el terreno para la revelación conceptual: la proyección de sombras en distintas escalas y una edición de ojos que suenan a fuego. El clímax de la obra llega con la proyección del título "TODO LO QUE NO HICE", transformando la demora escénica en una interpelación directa sobre lo omitido y lo irrealizado. Finalmente, la obra se extiende al público en el segmento post-obra: a la salida, se realiza un juego con la "Magdalena de Proust" , ofreciendo una magdalena por una historia acerca de lo que no se hizo. Este gesto, que cita a la obra Una historia por una torta frita de la artista Celeste Vénica, cierra la operación estética al anudar la reflexión conceptual de la demora con el registro de la vida no vivida.2025-11-15info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_12ceinfo:ar-repo/semantics/videograbacioninfo:eu-repo/semantics/videoimage/pngimage/pngimage/pngimage/pngimage/pngimage/pngimage/pngimage/pngimage/pngimage/pngapplication/pdfhttps://www.instagram.com/reel/DRI-8QWEci-/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13750spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-12-18T09:45:49Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13750instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-12-18 09:45:50.011RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Todo lo que no hice
Degustación de un recuerdo y descripción de las distintas resonancias visuales provocadas durante un masticar intermitente, en el sur del cuarto de hora de un siglo que ya ha pasado
title Todo lo que no hice
spellingShingle Todo lo que no hice
Barbieri, Ariel Darío
Ciencias Sociales
Humanidades
Arte
Territorio
Monumentos
Semiótica
Ciencias Sociales
Humanidades
title_short Todo lo que no hice
title_full Todo lo que no hice
title_fullStr Todo lo que no hice
title_full_unstemmed Todo lo que no hice
title_sort Todo lo que no hice
dc.creator.none.fl_str_mv Barbieri, Ariel Darío
Medin, Julia
Acheritobehere, Agostina Daiana
De Pedro, Emilia
Peix Fernández, Guadalupe
Martinez, Victoria
Saravia, Victor
Figueroa, Ramiro
Cabral, Cristina
Degliantoni, Pablo
Gerlinger, Sergio
López Fagundez, Glenderson
Larrosa, José
author Barbieri, Ariel Darío
author_facet Barbieri, Ariel Darío
Medin, Julia
Acheritobehere, Agostina Daiana
De Pedro, Emilia
Peix Fernández, Guadalupe
Martinez, Victoria
Saravia, Victor
Figueroa, Ramiro
Cabral, Cristina
Degliantoni, Pablo
Gerlinger, Sergio
López Fagundez, Glenderson
Larrosa, José
author_role author
author2 Medin, Julia
Acheritobehere, Agostina Daiana
De Pedro, Emilia
Peix Fernández, Guadalupe
Martinez, Victoria
Saravia, Victor
Figueroa, Ramiro
Cabral, Cristina
Degliantoni, Pablo
Gerlinger, Sergio
López Fagundez, Glenderson
Larrosa, José
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Humanidades
Arte
Territorio
Monumentos
Semiótica
Ciencias Sociales
Humanidades
topic Ciencias Sociales
Humanidades
Arte
Territorio
Monumentos
Semiótica
Ciencias Sociales
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barbieri, Ariel Darío. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Medin, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Acheritobehere, Agostina Daiana. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: De Pedro, Emilia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Peix Fernández, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Martinez, Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Saravia, Victor. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Figueroa, Ramiro. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Cabral, Cristina. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Degliantoni, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Gerlinger, Sergio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: López Fagundez, Glenderson. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Larrosa, José. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
TODO LO QUE NO HICE, es un nomonumento que desarrolla una performance/site-specific en la ex Capilla María Auxiliadora de Viedma, en el marco del proyecto "Nadie te va a hacer un monumento" (Proyecto 40- C - 1144). Aunque título que invita a la obra es "Degustación de un recuerdo y descripción de las distintas resonancias visuales provocadas durante un masticar intermitente en el sur del cuarto de hora de un siglo que ya ha pasado" , la identidad conceptual de la misma está determinada por el título TODO LO QUE NO HICE, el cual se proyecta sobre el cierre. La propuesta se articula como una apuesta sobre la demora y la fragmentación, estableciendo un diálogo entre la ficción y la exposición de sus mecanismos internos y externos, en diálogo con distintos lenguajes. El desarrollo de esta obra se basa en la cita y deconstrucción de algunas referencias clave, principalmente el inicio del texto de Luigi Pirandello, Seis personajes en busca de un autor , y la obra Todo lo que no hice de Ariel Barbieri (2010). Con una duración total de 72 minutos , la performance comienza con una "previa" de 20 minutos donde se instala la atmósfera de tempo quebrado, en la cual el público ingresa mientras los intérpretes arman una escenografía en miniatura a partir de un teatro de sombras y proyecciones refractarias sobre el techo de la excapilla, acompañados por variaciones e intervenciones sobre una canción de Nick Cave. Este preámbulo anticipa la demora que es el eje estructural de la obra. Tras la proyección del título formal, la escena se llena de una "demora" controlada, manifestada por la mostración de problemas técnicos con luces y una saturación de audio. El texto de Pirandello, que describe el escenario vacío y la preparación de un ensayo, es proyectado en off. Mientras esto ocurre, un objeto se cae generando no sólo un sonido sino una conmoción" , un evento que es resuelto sin reacción visible de los actores, lo cual refuerza la sensación de anulación de la expectativa. La obra intensifica la fragmentación al yuxtaponer el video del inicio de la obra de Pirandello filmado en el Centro Cultural de Viedma y audios de WhatsApp personales filtrados sobre las variaciones de la música de Nick Cave. Los actores, en una rutina de movimiento expresivo, buscan, por un lado, "sentir y mostrar lo que no se hizo con el cuerpo" en dos momentos contiguos que preparan el terreno para la revelación conceptual: la proyección de sombras en distintas escalas y una edición de ojos que suenan a fuego. El clímax de la obra llega con la proyección del título "TODO LO QUE NO HICE", transformando la demora escénica en una interpelación directa sobre lo omitido y lo irrealizado. Finalmente, la obra se extiende al público en el segmento post-obra: a la salida, se realiza un juego con la "Magdalena de Proust" , ofreciendo una magdalena por una historia acerca de lo que no se hizo. Este gesto, que cita a la obra Una historia por una torta frita de la artista Celeste Vénica, cierra la operación estética al anudar la reflexión conceptual de la demora con el registro de la vida no vivida.
description Fil: Barbieri, Ariel Darío. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_12ce
info:ar-repo/semantics/videograbacion
info:eu-repo/semantics/video
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.instagram.com/reel/DRI-8QWEci-/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13750
url https://www.instagram.com/reel/DRI-8QWEci-/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13750
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv image/png
image/png
image/png
image/png
image/png
image/png
image/png
image/png
image/png
image/png
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1851856232385609728
score 12.952241