Todo lo que no hice
- Autores
- Barbieri, Ariel Darío; Medin, Julia; Acheritobehere, Agostina Daiana; De Pedro, Emilia; Peix Fernández, Guadalupe; Martinez, Victoria; Saravia, Victor; Figueroa, Ramiro; Cabral, Cristina; Degliantoni, Pablo; Gerlinger, Sergio; López Fagundez, Glenderson; Larrosa, José
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Barbieri, Ariel Darío. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Medin, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Acheritobehere, Agostina Daiana. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: De Pedro, Emilia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Peix Fernández, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Martinez, Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Saravia, Victor. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Figueroa, Ramiro. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Cabral, Cristina. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Degliantoni, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Gerlinger, Sergio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: López Fagundez, Glenderson. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
Fil: Larrosa, José. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina
TODO LO QUE NO HICE, es un nomonumento que desarrolla una performance/site-specific en la ex Capilla María Auxiliadora de Viedma, en el marco del proyecto "Nadie te va a hacer un monumento" (Proyecto 40- C - 1144). Aunque título que invita a la obra es "Degustación de un recuerdo y descripción de las distintas resonancias visuales provocadas durante un masticar intermitente en el sur del cuarto de hora de un siglo que ya ha pasado" , la identidad conceptual de la misma está determinada por el título TODO LO QUE NO HICE, el cual se proyecta sobre el cierre. La propuesta se articula como una apuesta sobre la demora y la fragmentación, estableciendo un diálogo entre la ficción y la exposición de sus mecanismos internos y externos, en diálogo con distintos lenguajes. El desarrollo de esta obra se basa en la cita y deconstrucción de algunas referencias clave, principalmente el inicio del texto de Luigi Pirandello, Seis personajes en busca de un autor , y la obra Todo lo que no hice de Ariel Barbieri (2010). Con una duración total de 72 minutos , la performance comienza con una "previa" de 20 minutos donde se instala la atmósfera de tempo quebrado, en la cual el público ingresa mientras los intérpretes arman una escenografía en miniatura a partir de un teatro de sombras y proyecciones refractarias sobre el techo de la excapilla, acompañados por variaciones e intervenciones sobre una canción de Nick Cave. Este preámbulo anticipa la demora que es el eje estructural de la obra. Tras la proyección del título formal, la escena se llena de una "demora" controlada, manifestada por la mostración de problemas técnicos con luces y una saturación de audio. El texto de Pirandello, que describe el escenario vacío y la preparación de un ensayo, es proyectado en off. Mientras esto ocurre, un objeto se cae generando no sólo un sonido sino una conmoción" , un evento que es resuelto sin reacción visible de los actores, lo cual refuerza la sensación de anulación de la expectativa. La obra intensifica la fragmentación al yuxtaponer el video del inicio de la obra de Pirandello filmado en el Centro Cultural de Viedma y audios de WhatsApp personales filtrados sobre las variaciones de la música de Nick Cave. Los actores, en una rutina de movimiento expresivo, buscan, por un lado, "sentir y mostrar lo que no se hizo con el cuerpo" en dos momentos contiguos que preparan el terreno para la revelación conceptual: la proyección de sombras en distintas escalas y una edición de ojos que suenan a fuego. El clímax de la obra llega con la proyección del título "TODO LO QUE NO HICE", transformando la demora escénica en una interpelación directa sobre lo omitido y lo irrealizado. Finalmente, la obra se extiende al público en el segmento post-obra: a la salida, se realiza un juego con la "Magdalena de Proust" , ofreciendo una magdalena por una historia acerca de lo que no se hizo. Este gesto, que cita a la obra Una historia por una torta frita de la artista Celeste Vénica, cierra la operación estética al anudar la reflexión conceptual de la demora con el registro de la vida no vivida. - Materia
-
Ciencias Sociales
Humanidades
Arte
Territorio
Monumentos
Semiótica
Ciencias Sociales
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13750
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_5da48dfaa0a0071147fdff8f13beeb3e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13750 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Todo lo que no hiceDegustación de un recuerdo y descripción de las distintas resonancias visuales provocadas durante un masticar intermitente, en el sur del cuarto de hora de un siglo que ya ha pasadoBarbieri, Ariel DaríoMedin, JuliaAcheritobehere, Agostina DaianaDe Pedro, EmiliaPeix Fernández, GuadalupeMartinez, VictoriaSaravia, VictorFigueroa, RamiroCabral, CristinaDegliantoni, PabloGerlinger, SergioLópez Fagundez, GlendersonLarrosa, JoséCiencias SocialesHumanidadesArteTerritorioMonumentosSemióticaCiencias SocialesHumanidadesFil: Barbieri, Ariel Darío. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: Medin, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: Acheritobehere, Agostina Daiana. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: De Pedro, Emilia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: Peix Fernández, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: Martinez, Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: Saravia, Victor. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: Figueroa, Ramiro. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: Cabral, Cristina. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: Degliantoni, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: Gerlinger, Sergio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: López Fagundez, Glenderson. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaFil: Larrosa, José. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; ArgentinaTODO LO QUE NO HICE, es un nomonumento que desarrolla una performance/site-specific en la ex Capilla María Auxiliadora de Viedma, en el marco del proyecto "Nadie te va a hacer un monumento" (Proyecto 40- C - 1144). Aunque título que invita a la obra es "Degustación de un recuerdo y descripción de las distintas resonancias visuales provocadas durante un masticar intermitente en el sur del cuarto de hora de un siglo que ya ha pasado" , la identidad conceptual de la misma está determinada por el título TODO LO QUE NO HICE, el cual se proyecta sobre el cierre. La propuesta se articula como una apuesta sobre la demora y la fragmentación, estableciendo un diálogo entre la ficción y la exposición de sus mecanismos internos y externos, en diálogo con distintos lenguajes. El desarrollo de esta obra se basa en la cita y deconstrucción de algunas referencias clave, principalmente el inicio del texto de Luigi Pirandello, Seis personajes en busca de un autor , y la obra Todo lo que no hice de Ariel Barbieri (2010). Con una duración total de 72 minutos , la performance comienza con una "previa" de 20 minutos donde se instala la atmósfera de tempo quebrado, en la cual el público ingresa mientras los intérpretes arman una escenografía en miniatura a partir de un teatro de sombras y proyecciones refractarias sobre el techo de la excapilla, acompañados por variaciones e intervenciones sobre una canción de Nick Cave. Este preámbulo anticipa la demora que es el eje estructural de la obra. Tras la proyección del título formal, la escena se llena de una "demora" controlada, manifestada por la mostración de problemas técnicos con luces y una saturación de audio. El texto de Pirandello, que describe el escenario vacío y la preparación de un ensayo, es proyectado en off. Mientras esto ocurre, un objeto se cae generando no sólo un sonido sino una conmoción" , un evento que es resuelto sin reacción visible de los actores, lo cual refuerza la sensación de anulación de la expectativa. La obra intensifica la fragmentación al yuxtaponer el video del inicio de la obra de Pirandello filmado en el Centro Cultural de Viedma y audios de WhatsApp personales filtrados sobre las variaciones de la música de Nick Cave. Los actores, en una rutina de movimiento expresivo, buscan, por un lado, "sentir y mostrar lo que no se hizo con el cuerpo" en dos momentos contiguos que preparan el terreno para la revelación conceptual: la proyección de sombras en distintas escalas y una edición de ojos que suenan a fuego. El clímax de la obra llega con la proyección del título "TODO LO QUE NO HICE", transformando la demora escénica en una interpelación directa sobre lo omitido y lo irrealizado. Finalmente, la obra se extiende al público en el segmento post-obra: a la salida, se realiza un juego con la "Magdalena de Proust" , ofreciendo una magdalena por una historia acerca de lo que no se hizo. Este gesto, que cita a la obra Una historia por una torta frita de la artista Celeste Vénica, cierra la operación estética al anudar la reflexión conceptual de la demora con el registro de la vida no vivida.2025-11-15info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_12ceinfo:ar-repo/semantics/videograbacioninfo:eu-repo/semantics/videoimage/pngimage/pngimage/pngimage/pngimage/pngimage/pngimage/pngimage/pngimage/pngimage/pngapplication/pdfhttps://www.instagram.com/reel/DRI-8QWEci-/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13750spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-12-18T09:45:49Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13750instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-12-18 09:45:50.011RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Todo lo que no hice Degustación de un recuerdo y descripción de las distintas resonancias visuales provocadas durante un masticar intermitente, en el sur del cuarto de hora de un siglo que ya ha pasado |
| title |
Todo lo que no hice |
| spellingShingle |
Todo lo que no hice Barbieri, Ariel Darío Ciencias Sociales Humanidades Arte Territorio Monumentos Semiótica Ciencias Sociales Humanidades |
| title_short |
Todo lo que no hice |
| title_full |
Todo lo que no hice |
| title_fullStr |
Todo lo que no hice |
| title_full_unstemmed |
Todo lo que no hice |
| title_sort |
Todo lo que no hice |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barbieri, Ariel Darío Medin, Julia Acheritobehere, Agostina Daiana De Pedro, Emilia Peix Fernández, Guadalupe Martinez, Victoria Saravia, Victor Figueroa, Ramiro Cabral, Cristina Degliantoni, Pablo Gerlinger, Sergio López Fagundez, Glenderson Larrosa, José |
| author |
Barbieri, Ariel Darío |
| author_facet |
Barbieri, Ariel Darío Medin, Julia Acheritobehere, Agostina Daiana De Pedro, Emilia Peix Fernández, Guadalupe Martinez, Victoria Saravia, Victor Figueroa, Ramiro Cabral, Cristina Degliantoni, Pablo Gerlinger, Sergio López Fagundez, Glenderson Larrosa, José |
| author_role |
author |
| author2 |
Medin, Julia Acheritobehere, Agostina Daiana De Pedro, Emilia Peix Fernández, Guadalupe Martinez, Victoria Saravia, Victor Figueroa, Ramiro Cabral, Cristina Degliantoni, Pablo Gerlinger, Sergio López Fagundez, Glenderson Larrosa, José |
| author2_role |
author author author author author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Humanidades Arte Territorio Monumentos Semiótica Ciencias Sociales Humanidades |
| topic |
Ciencias Sociales Humanidades Arte Territorio Monumentos Semiótica Ciencias Sociales Humanidades |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Barbieri, Ariel Darío. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina Fil: Medin, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina Fil: Acheritobehere, Agostina Daiana. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina Fil: De Pedro, Emilia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina Fil: Peix Fernández, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina Fil: Martinez, Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina Fil: Saravia, Victor. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina Fil: Figueroa, Ramiro. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina Fil: Cabral, Cristina. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina Fil: Degliantoni, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina Fil: Gerlinger, Sergio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina Fil: López Fagundez, Glenderson. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina Fil: Larrosa, José. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina TODO LO QUE NO HICE, es un nomonumento que desarrolla una performance/site-specific en la ex Capilla María Auxiliadora de Viedma, en el marco del proyecto "Nadie te va a hacer un monumento" (Proyecto 40- C - 1144). Aunque título que invita a la obra es "Degustación de un recuerdo y descripción de las distintas resonancias visuales provocadas durante un masticar intermitente en el sur del cuarto de hora de un siglo que ya ha pasado" , la identidad conceptual de la misma está determinada por el título TODO LO QUE NO HICE, el cual se proyecta sobre el cierre. La propuesta se articula como una apuesta sobre la demora y la fragmentación, estableciendo un diálogo entre la ficción y la exposición de sus mecanismos internos y externos, en diálogo con distintos lenguajes. El desarrollo de esta obra se basa en la cita y deconstrucción de algunas referencias clave, principalmente el inicio del texto de Luigi Pirandello, Seis personajes en busca de un autor , y la obra Todo lo que no hice de Ariel Barbieri (2010). Con una duración total de 72 minutos , la performance comienza con una "previa" de 20 minutos donde se instala la atmósfera de tempo quebrado, en la cual el público ingresa mientras los intérpretes arman una escenografía en miniatura a partir de un teatro de sombras y proyecciones refractarias sobre el techo de la excapilla, acompañados por variaciones e intervenciones sobre una canción de Nick Cave. Este preámbulo anticipa la demora que es el eje estructural de la obra. Tras la proyección del título formal, la escena se llena de una "demora" controlada, manifestada por la mostración de problemas técnicos con luces y una saturación de audio. El texto de Pirandello, que describe el escenario vacío y la preparación de un ensayo, es proyectado en off. Mientras esto ocurre, un objeto se cae generando no sólo un sonido sino una conmoción" , un evento que es resuelto sin reacción visible de los actores, lo cual refuerza la sensación de anulación de la expectativa. La obra intensifica la fragmentación al yuxtaponer el video del inicio de la obra de Pirandello filmado en el Centro Cultural de Viedma y audios de WhatsApp personales filtrados sobre las variaciones de la música de Nick Cave. Los actores, en una rutina de movimiento expresivo, buscan, por un lado, "sentir y mostrar lo que no se hizo con el cuerpo" en dos momentos contiguos que preparan el terreno para la revelación conceptual: la proyección de sombras en distintas escalas y una edición de ojos que suenan a fuego. El clímax de la obra llega con la proyección del título "TODO LO QUE NO HICE", transformando la demora escénica en una interpelación directa sobre lo omitido y lo irrealizado. Finalmente, la obra se extiende al público en el segmento post-obra: a la salida, se realiza un juego con la "Magdalena de Proust" , ofreciendo una magdalena por una historia acerca de lo que no se hizo. Este gesto, que cita a la obra Una historia por una torta frita de la artista Celeste Vénica, cierra la operación estética al anudar la reflexión conceptual de la demora con el registro de la vida no vivida. |
| description |
Fil: Barbieri, Ariel Darío. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno. Río Negro; Argentina |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_12ce info:ar-repo/semantics/videograbacion info:eu-repo/semantics/video |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.instagram.com/reel/DRI-8QWEci-/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA== http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13750 |
| url |
https://www.instagram.com/reel/DRI-8QWEci-/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA== http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13750 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
image/png image/png image/png image/png image/png image/png image/png image/png image/png image/png application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1851856232385609728 |
| score |
12.952241 |