Los feminismos argentinos y el campo popular: apuntes de una historia por contar

Autores
Barros, Mercedes; Martínez, Natalia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Barros, Mercedes Maria. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.
Fil: Martínez, Natalia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
While references to "the people" and "the popular" are historical hallmarks of social mobilisations, they have been less frequent among Argentine feminisms, at least until the present. In the #NiUnaMenos mobilisations, the "pañuelazos" of the National Campaign for the Right to Legal, Safe and Free Abortion, in the Plurinational Meetings of Women, Lesbians, Transvestites, Trans, Bisexual, Intersex and Non-Binary, among many other events of Argentine feminisms, we have been witnessing a proliferation of interpellations from ? that clearly exceed the well-known alliances with piqueteros, assembly activism, or those linked to left-wing political parties. The appeal is so widespread today that even the ranks of Peronism, historically averse to feminism, now call on the popular camp, identifying themselves with its slogans and demands as "popular feminism" or, more explicitly, as "Peronist feminists". is not just another name added to the chain of signifiers of Argentine feminisms - such as academic, political, lesbian, or dissident, among others - but is part of a broader process of popularisation of feminisms, our line of enquiry is oriented towards understanding the conditions that made this not only semantic framework possible. That is, if feminisms were historically on the margins of the demands of the popular camp, how did they become popular? And does this exponential growth of feminisms in our country mean that today there is a "feminist people", or that feminism is now populist? What implications does this excessive deployment have for feminist politics?
Si bien las referencias al "pueblo" y "lo popular" son marcas históricas de las movilizaciones sociales, han sido menos frecuentes entre los feminismos argentinos, al menos, hasta el presente. En las movilizaciones del #NiUnaMenos, los pañuelazos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en los Encuentros Plurinacionales de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, entre otros de los tantos eventos de los feminismos argentinos, venimos asistiendo a una proliferación de interpelaciones desde ?lo popular? que claramente exceden las conocidas alianzas con los activismos piqueteros, asamblearios, o las vinculadas a partidos políticos de izquierdas. La apelación es tan extendida hoy en día que hasta las filas del peronismo, históricamente reacias a los feminismos, hoy convocan al campo popular identificándose con sus lemas y demandas desde el ?feminismo popular? o, más explícitamente, como ? feministas peronistas?.Reconociendo que ?lo popular? no es sólo un nombre más que se añade a la cadena de significantes propios de los feminismos argentinos -como pueden ser los académicos, políticos, lesbianos, o disidentes, entre otros- sino que forma parte de un proceso más amplio de popularización de los feminismos, nuestra línea de indagación se orienta a comprender las condiciones que hicieron posible ese entramado, no sólo semántico. Esto es, si los feminismos estuvieron históricamente en los márgenes de las reivindicaciones del campo popular, ¿cómo llegaron a popularizarse? Y, ¿significa este crecimiento exponencial de los feminismos en nuestro país que hoy hay un ?pueblo feminista?? ¿o que el feminismo es ahora populista? ¿Qué implicancias trae este excesivo despliegue a la política feminista?
Materia
Ciencias Sociales
Popular
Derechos Humanos
Feminismo
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
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Si bien las referencias al "pueblo" y "lo popular" son marcas históricas de las movilizaciones sociales, han sido menos frecuentes entre los feminismos argentinos, al menos, hasta el presente. En las movilizaciones del #NiUnaMenos, los pañuelazos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en los Encuentros Plurinacionales de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, entre otros de los tantos eventos de los feminismos argentinos, venimos asistiendo a una proliferación de interpelaciones desde ?lo popular? que claramente exceden las conocidas alianzas con los activismos piqueteros, asamblearios, o las vinculadas a partidos políticos de izquierdas. La apelación es tan extendida hoy en día que hasta las filas del peronismo, históricamente reacias a los feminismos, hoy convocan al campo popular identificándose con sus lemas y demandas desde el ?feminismo popular? o, más explícitamente, como ? feministas peronistas?.Reconociendo que ?lo popular? no es sólo un nombre más que se añade a la cadena de significantes propios de los feminismos argentinos -como pueden ser los académicos, políticos, lesbianos, o disidentes, entre otros- sino que forma parte de un proceso más amplio de popularización de los feminismos, nuestra línea de indagación se orienta a comprender las condiciones que hicieron posible ese entramado, no sólo semántico. Esto es, si los feminismos estuvieron históricamente en los márgenes de las reivindicaciones del campo popular, ¿cómo llegaron a popularizarse? Y, ¿significa este crecimiento exponencial de los feminismos en nuestro país que hoy hay un ?pueblo feminista?? ¿o que el feminismo es ahora populista? ¿Qué implicancias trae este excesivo despliegue a la política feminista?
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