Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations
- Autores
- Raviolo, Andrés
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química; Argentina
The pedagogical role of simulations in the teaching of chemistry is discussed here, along with the contribution made by simulations designed with spreadsheets, and the possibility of these being created by the students themselves. A sequence of activities is presented for use in the teaching of stoichiometry by means of simple spreadsheets that have the scroll bar incorporated as an interactive resource. Using this method as an alternative to routine ways of doing exercises, students will become more motivated and active, setting up numerical simulations and answering questions like “What happens if…?” Simultaneous visualization of initial and final experimental quantities, and of the stoichiometric relation, makes it possible to deal with students’ alternative conceptions.
Se discute el rol pedagógico de las simulaciones en la enseñanza de la química y las contribuciones que realizan las simulaciones diseñadas con la hoja de cálculo, entre ellas la posibilidad de ser creadas por los mismos estudiantes. Se presenta una secuencia de actividades para enseñar estequiometría con sencillas hojas de cálculo que incorporan como recurso interactivo a la barra de desplazamiento. En esta propuesta alternativa a la resolución rutinaria de ejercicios, los estudiantes se encuentren motivados y activos confeccionando simulaciones numéricas y respondiendo preguntas del tipo ¿“qué pasa si...? La visualización simultánea de las cantidades experimentales iniciales y finales, y de la relación estequiométrica, permite hacer frente a concepciones alternativas de los estudiantes. concepciones - Materia
-
Enseñanza y aprendizaje de la Química
Stoichiometry
Learning
Teaching
Simulation
Spreadsheets
Scroll Bar
Enseñanza y aprendizaje de la Química - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4651
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_52ff0c613371926089b03f2cde0766f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4651 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Learning Stoichiometry with Spreadsheet SimulationsRaviolo, AndrésEnseñanza y aprendizaje de la QuímicaStoichiometryLearningTeachingSimulationSpreadsheetsScroll BarEnseñanza y aprendizaje de la QuímicaFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química; ArgentinaThe pedagogical role of simulations in the teaching of chemistry is discussed here, along with the contribution made by simulations designed with spreadsheets, and the possibility of these being created by the students themselves. A sequence of activities is presented for use in the teaching of stoichiometry by means of simple spreadsheets that have the scroll bar incorporated as an interactive resource. Using this method as an alternative to routine ways of doing exercises, students will become more motivated and active, setting up numerical simulations and answering questions like “What happens if…?” Simultaneous visualization of initial and final experimental quantities, and of the stoichiometric relation, makes it possible to deal with students’ alternative conceptions.Se discute el rol pedagógico de las simulaciones en la enseñanza de la química y las contribuciones que realizan las simulaciones diseñadas con la hoja de cálculo, entre ellas la posibilidad de ser creadas por los mismos estudiantes. Se presenta una secuencia de actividades para enseñar estequiometría con sencillas hojas de cálculo que incorporan como recurso interactivo a la barra de desplazamiento. En esta propuesta alternativa a la resolución rutinaria de ejercicios, los estudiantes se encuentren motivados y activos confeccionando simulaciones numéricas y respondiendo preguntas del tipo ¿“qué pasa si...? La visualización simultánea de las cantidades experimentales iniciales y finales, y de la relación estequiométrica, permite hacer frente a concepciones alternativas de los estudiantes. concepcionesSciEp publications2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, Andrés (2019). Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations. World Journal of Chemical Education; SciEp publications; 7 (3); 203-2082375-16572375-1665http://www.sciepub.com/WJCE/abstract/10635https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4651eng7 (3)World Journal of Chemical Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:16Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4651instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:16.246RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations |
title |
Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations |
spellingShingle |
Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations Raviolo, Andrés Enseñanza y aprendizaje de la Química Stoichiometry Learning Teaching Simulation Spreadsheets Scroll Bar Enseñanza y aprendizaje de la Química |
title_short |
Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations |
title_full |
Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations |
title_fullStr |
Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations |
title_full_unstemmed |
Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations |
title_sort |
Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raviolo, Andrés |
author |
Raviolo, Andrés |
author_facet |
Raviolo, Andrés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza y aprendizaje de la Química Stoichiometry Learning Teaching Simulation Spreadsheets Scroll Bar Enseñanza y aprendizaje de la Química |
topic |
Enseñanza y aprendizaje de la Química Stoichiometry Learning Teaching Simulation Spreadsheets Scroll Bar Enseñanza y aprendizaje de la Química |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química; Argentina The pedagogical role of simulations in the teaching of chemistry is discussed here, along with the contribution made by simulations designed with spreadsheets, and the possibility of these being created by the students themselves. A sequence of activities is presented for use in the teaching of stoichiometry by means of simple spreadsheets that have the scroll bar incorporated as an interactive resource. Using this method as an alternative to routine ways of doing exercises, students will become more motivated and active, setting up numerical simulations and answering questions like “What happens if…?” Simultaneous visualization of initial and final experimental quantities, and of the stoichiometric relation, makes it possible to deal with students’ alternative conceptions. Se discute el rol pedagógico de las simulaciones en la enseñanza de la química y las contribuciones que realizan las simulaciones diseñadas con la hoja de cálculo, entre ellas la posibilidad de ser creadas por los mismos estudiantes. Se presenta una secuencia de actividades para enseñar estequiometría con sencillas hojas de cálculo que incorporan como recurso interactivo a la barra de desplazamiento. En esta propuesta alternativa a la resolución rutinaria de ejercicios, los estudiantes se encuentren motivados y activos confeccionando simulaciones numéricas y respondiendo preguntas del tipo ¿“qué pasa si...? La visualización simultánea de las cantidades experimentales iniciales y finales, y de la relación estequiométrica, permite hacer frente a concepciones alternativas de los estudiantes. concepciones |
description |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Raviolo, Andrés (2019). Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations. World Journal of Chemical Education; SciEp publications; 7 (3); 203-208 2375-1657 2375-1665 http://www.sciepub.com/WJCE/abstract/10635 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4651 |
identifier_str_mv |
Raviolo, Andrés (2019). Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations. World Journal of Chemical Education; SciEp publications; 7 (3); 203-208 2375-1657 2375-1665 |
url |
http://www.sciepub.com/WJCE/abstract/10635 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4651 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
7 (3) World Journal of Chemical Education |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
SciEp publications |
publisher.none.fl_str_mv |
SciEp publications |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621617272979456 |
score |
12.559606 |