Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations

Autores
Raviolo, Andrés
Año de publicación
2019
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química; Argentina
The pedagogical role of simulations in the teaching of chemistry is discussed here, along with the contribution made by simulations designed with spreadsheets, and the possibility of these being created by the students themselves. A sequence of activities is presented for use in the teaching of stoichiometry by means of simple spreadsheets that have the scroll bar incorporated as an interactive resource. Using this method as an alternative to routine ways of doing exercises, students will become more motivated and active, setting up numerical simulations and answering questions like “What happens if…?” Simultaneous visualization of initial and final experimental quantities, and of the stoichiometric relation, makes it possible to deal with students’ alternative conceptions.
Se discute el rol pedagógico de las simulaciones en la enseñanza de la química y las contribuciones que realizan las simulaciones diseñadas con la hoja de cálculo, entre ellas la posibilidad de ser creadas por los mismos estudiantes. Se presenta una secuencia de actividades para enseñar estequiometría con sencillas hojas de cálculo que incorporan como recurso interactivo a la barra de desplazamiento. En esta propuesta alternativa a la resolución rutinaria de ejercicios, los estudiantes se encuentren motivados y activos confeccionando simulaciones numéricas y respondiendo preguntas del tipo ¿“qué pasa si...? La visualización simultánea de las cantidades experimentales iniciales y finales, y de la relación estequiométrica, permite hacer frente a concepciones alternativas de los estudiantes. concepciones
Materia
Enseñanza y aprendizaje de la Química
Stoichiometry
Learning
Teaching
Simulation
Spreadsheets
Scroll Bar
Enseñanza y aprendizaje de la Química
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4651

id RIDUNRN_52ff0c613371926089b03f2cde0766f2
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4651
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Learning Stoichiometry with Spreadsheet SimulationsRaviolo, AndrésEnseñanza y aprendizaje de la QuímicaStoichiometryLearningTeachingSimulationSpreadsheetsScroll BarEnseñanza y aprendizaje de la QuímicaFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química; ArgentinaThe pedagogical role of simulations in the teaching of chemistry is discussed here, along with the contribution made by simulations designed with spreadsheets, and the possibility of these being created by the students themselves. A sequence of activities is presented for use in the teaching of stoichiometry by means of simple spreadsheets that have the scroll bar incorporated as an interactive resource. Using this method as an alternative to routine ways of doing exercises, students will become more motivated and active, setting up numerical simulations and answering questions like “What happens if…?” Simultaneous visualization of initial and final experimental quantities, and of the stoichiometric relation, makes it possible to deal with students’ alternative conceptions.Se discute el rol pedagógico de las simulaciones en la enseñanza de la química y las contribuciones que realizan las simulaciones diseñadas con la hoja de cálculo, entre ellas la posibilidad de ser creadas por los mismos estudiantes. Se presenta una secuencia de actividades para enseñar estequiometría con sencillas hojas de cálculo que incorporan como recurso interactivo a la barra de desplazamiento. En esta propuesta alternativa a la resolución rutinaria de ejercicios, los estudiantes se encuentren motivados y activos confeccionando simulaciones numéricas y respondiendo preguntas del tipo ¿“qué pasa si...? La visualización simultánea de las cantidades experimentales iniciales y finales, y de la relación estequiométrica, permite hacer frente a concepciones alternativas de los estudiantes. concepcionesSciEp publications2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, Andrés (2019). Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations. World Journal of Chemical Education; SciEp publications; 7 (3); 203-2082375-16572375-1665http://www.sciepub.com/WJCE/abstract/10635https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4651eng7 (3)World Journal of Chemical Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:16Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4651instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:16.246RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations
title Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations
spellingShingle Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations
Raviolo, Andrés
Enseñanza y aprendizaje de la Química
Stoichiometry
Learning
Teaching
Simulation
Spreadsheets
Scroll Bar
Enseñanza y aprendizaje de la Química
title_short Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations
title_full Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations
title_fullStr Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations
title_full_unstemmed Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations
title_sort Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations
dc.creator.none.fl_str_mv Raviolo, Andrés
author Raviolo, Andrés
author_facet Raviolo, Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza y aprendizaje de la Química
Stoichiometry
Learning
Teaching
Simulation
Spreadsheets
Scroll Bar
Enseñanza y aprendizaje de la Química
topic Enseñanza y aprendizaje de la Química
Stoichiometry
Learning
Teaching
Simulation
Spreadsheets
Scroll Bar
Enseñanza y aprendizaje de la Química
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química; Argentina
The pedagogical role of simulations in the teaching of chemistry is discussed here, along with the contribution made by simulations designed with spreadsheets, and the possibility of these being created by the students themselves. A sequence of activities is presented for use in the teaching of stoichiometry by means of simple spreadsheets that have the scroll bar incorporated as an interactive resource. Using this method as an alternative to routine ways of doing exercises, students will become more motivated and active, setting up numerical simulations and answering questions like “What happens if…?” Simultaneous visualization of initial and final experimental quantities, and of the stoichiometric relation, makes it possible to deal with students’ alternative conceptions.
Se discute el rol pedagógico de las simulaciones en la enseñanza de la química y las contribuciones que realizan las simulaciones diseñadas con la hoja de cálculo, entre ellas la posibilidad de ser creadas por los mismos estudiantes. Se presenta una secuencia de actividades para enseñar estequiometría con sencillas hojas de cálculo que incorporan como recurso interactivo a la barra de desplazamiento. En esta propuesta alternativa a la resolución rutinaria de ejercicios, los estudiantes se encuentren motivados y activos confeccionando simulaciones numéricas y respondiendo preguntas del tipo ¿“qué pasa si...? La visualización simultánea de las cantidades experimentales iniciales y finales, y de la relación estequiométrica, permite hacer frente a concepciones alternativas de los estudiantes. concepciones
description Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Raviolo, Andrés (2019). Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations. World Journal of Chemical Education; SciEp publications; 7 (3); 203-208
2375-1657
2375-1665
http://www.sciepub.com/WJCE/abstract/10635
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4651
identifier_str_mv Raviolo, Andrés (2019). Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations. World Journal of Chemical Education; SciEp publications; 7 (3); 203-208
2375-1657
2375-1665
url http://www.sciepub.com/WJCE/abstract/10635
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4651
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv 7 (3)
World Journal of Chemical Education
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv SciEp publications
publisher.none.fl_str_mv SciEp publications
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621617272979456
score 12.559606