Stops in Krapp´s Last Tape. A reflection on individual and collective memory and archives

Autores
Nudler, Alicia Clara
Año de publicación
2021
Idioma
inglés
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
En este trabajo analizo la obra La última cinta de Krapp, poniendo el foco en la forma en que el protagonista detiene la reproducción y la grabación de la cinta. Considero estas detenciones como intentos de controlar el flujo de sus recuerdos. Luego me adentro en una discusión sobre la memoria en el cerebro y la memoria extendida, sugiriendo diferencias entre el modo en que las personas tienden a almacenar y recuperar sus recuerdos y el modo en que Krapp ha guardado sus recuerdos oralmente relatados, en un modo archivístico. Esto me lleva a considerar similitudes y diferencias entre un archivo individual como el de Krapp y los archivos colectivos, en particular observando el Archivo Nacional de la Memoria en Argentina, que preserva el registro de eventos traumáticos y crímenes perpetrados por el Estado durante la última dictadura. Concluyo con algunas consideraciones sobre el modo en la aproximación de Beckett al tema de la memoria resuena en el contexto del teatro de post-dictadura en Argentina.
Materia
Humanidades
Teatro y Dramaturgia
Krapp
Archivos
Memoria
Beckett
Post-dictadura
Teatro
Humanidades
Teatro y Dramaturgia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8307

id RIDUNRN_5177a0e9ed3376c116db39bbb40aee0f
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8307
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Stops in Krapp´s Last Tape. A reflection on individual and collective memory and archivesNudler, Alicia ClaraHumanidadesTeatro y DramaturgiaKrappArchivosMemoriaBeckettPost-dictaduraTeatroHumanidadesTeatro y DramaturgiaFil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.En este trabajo analizo la obra La última cinta de Krapp, poniendo el foco en la forma en que el protagonista detiene la reproducción y la grabación de la cinta. Considero estas detenciones como intentos de controlar el flujo de sus recuerdos. Luego me adentro en una discusión sobre la memoria en el cerebro y la memoria extendida, sugiriendo diferencias entre el modo en que las personas tienden a almacenar y recuperar sus recuerdos y el modo en que Krapp ha guardado sus recuerdos oralmente relatados, en un modo archivístico. Esto me lleva a considerar similitudes y diferencias entre un archivo individual como el de Krapp y los archivos colectivos, en particular observando el Archivo Nacional de la Memoria en Argentina, que preserva el registro de eventos traumáticos y crímenes perpetrados por el Estado durante la última dictadura. Concluyo con algunas consideraciones sobre el modo en la aproximación de Beckett al tema de la memoria resuena en el contexto del teatro de post-dictadura en Argentina.2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://samuelbeckettsociety.org/2021/10/13/conference-update-spectral-landscapes-absence-trauma-nationhood-university-of-reading-4-5-november-2021/http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8307engSpectral Landscapes: Absence, Trauma and Nationhood,info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:05Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8307instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:06.275RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Stops in Krapp´s Last Tape. A reflection on individual and collective memory and archives
title Stops in Krapp´s Last Tape. A reflection on individual and collective memory and archives
spellingShingle Stops in Krapp´s Last Tape. A reflection on individual and collective memory and archives
Nudler, Alicia Clara
Humanidades
Teatro y Dramaturgia
Krapp
Archivos
Memoria
Beckett
Post-dictadura
Teatro
Humanidades
Teatro y Dramaturgia
title_short Stops in Krapp´s Last Tape. A reflection on individual and collective memory and archives
title_full Stops in Krapp´s Last Tape. A reflection on individual and collective memory and archives
title_fullStr Stops in Krapp´s Last Tape. A reflection on individual and collective memory and archives
title_full_unstemmed Stops in Krapp´s Last Tape. A reflection on individual and collective memory and archives
title_sort Stops in Krapp´s Last Tape. A reflection on individual and collective memory and archives
dc.creator.none.fl_str_mv Nudler, Alicia Clara
author Nudler, Alicia Clara
author_facet Nudler, Alicia Clara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Teatro y Dramaturgia
Krapp
Archivos
Memoria
Beckett
Post-dictadura
Teatro
Humanidades
Teatro y Dramaturgia
topic Humanidades
Teatro y Dramaturgia
Krapp
Archivos
Memoria
Beckett
Post-dictadura
Teatro
Humanidades
Teatro y Dramaturgia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
En este trabajo analizo la obra La última cinta de Krapp, poniendo el foco en la forma en que el protagonista detiene la reproducción y la grabación de la cinta. Considero estas detenciones como intentos de controlar el flujo de sus recuerdos. Luego me adentro en una discusión sobre la memoria en el cerebro y la memoria extendida, sugiriendo diferencias entre el modo en que las personas tienden a almacenar y recuperar sus recuerdos y el modo en que Krapp ha guardado sus recuerdos oralmente relatados, en un modo archivístico. Esto me lleva a considerar similitudes y diferencias entre un archivo individual como el de Krapp y los archivos colectivos, en particular observando el Archivo Nacional de la Memoria en Argentina, que preserva el registro de eventos traumáticos y crímenes perpetrados por el Estado durante la última dictadura. Concluyo con algunas consideraciones sobre el modo en la aproximación de Beckett al tema de la memoria resuena en el contexto del teatro de post-dictadura en Argentina.
description Fil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://samuelbeckettsociety.org/2021/10/13/conference-update-spectral-landscapes-absence-trauma-nationhood-university-of-reading-4-5-november-2021/
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8307
url https://samuelbeckettsociety.org/2021/10/13/conference-update-spectral-landscapes-absence-trauma-nationhood-university-of-reading-4-5-november-2021/
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8307
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv Spectral Landscapes: Absence, Trauma and Nationhood,
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145929061597184
score 12.712165