TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento

Autores
Raviolo, Andrés
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
In this article a concrete application of ICTs as tool in teaching and learning of chemistry is showed. A simple, conceptual method is described for using the spreadsheet scroll bar to teaching stoichiometry. In a progressive sequence of increasing difficulty (chemical and technological) various simulations are presented which can be carried out by the students themselves.
En este artículo se muestra una aplicación concreta de las TICs como herramienta en la enseñanza y aprendizaje de la química. Se describe un método simple y conceptual que emplea la hoja de cálculo y la barra de desplazamiento para enseñar estequio metría. En una secuencia, con grado creciente de dificultad química e informática, se presentan simulaciones que se espera que sean realizadas totalmente por los es tudiantes.
Materia
Ciencias de la Educación
TICs
Enseñanza de la Química
Hoja de Cálculo
Barra de Desplaza Miento
Estequiometría
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6431

id RIDUNRN_46b9e3be405951a34fec6225c3fdd966
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6431
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamientoRaviolo, AndrésCiencias de la EducaciónTICsEnseñanza de la QuímicaHoja de CálculoBarra de Desplaza MientoEstequiometríaCiencias de la EducaciónFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.In this article a concrete application of ICTs as tool in teaching and learning of chemistry is showed. A simple, conceptual method is described for using the spreadsheet scroll bar to teaching stoichiometry. In a progressive sequence of increasing difficulty (chemical and technological) various simulations are presented which can be carried out by the students themselves.En este artículo se muestra una aplicación concreta de las TICs como herramienta en la enseñanza y aprendizaje de la química. Se describe un método simple y conceptual que emplea la hoja de cálculo y la barra de desplazamiento para enseñar estequio metría. En una secuencia, con grado creciente de dificultad química e informática, se presentan simulaciones que se espera que sean realizadas totalmente por los es tudiantes.ADEQRA2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A. (2011). TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento. Educación en la Química; 17 (2); 101-110.2344-9683http://www.educacionenquimica.com.ar/index.php/institucional/numeros-anteriores/338-vol-17-nd-2-2011http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6431spa17 (2)Educación en la Químicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:13Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6431instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:13.563RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento
title TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento
spellingShingle TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento
Raviolo, Andrés
Ciencias de la Educación
TICs
Enseñanza de la Química
Hoja de Cálculo
Barra de Desplaza Miento
Estequiometría
Ciencias de la Educación
title_short TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento
title_full TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento
title_fullStr TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento
title_full_unstemmed TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento
title_sort TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Raviolo, Andrés
author Raviolo, Andrés
author_facet Raviolo, Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
TICs
Enseñanza de la Química
Hoja de Cálculo
Barra de Desplaza Miento
Estequiometría
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
TICs
Enseñanza de la Química
Hoja de Cálculo
Barra de Desplaza Miento
Estequiometría
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
In this article a concrete application of ICTs as tool in teaching and learning of chemistry is showed. A simple, conceptual method is described for using the spreadsheet scroll bar to teaching stoichiometry. In a progressive sequence of increasing difficulty (chemical and technological) various simulations are presented which can be carried out by the students themselves.
En este artículo se muestra una aplicación concreta de las TICs como herramienta en la enseñanza y aprendizaje de la química. Se describe un método simple y conceptual que emplea la hoja de cálculo y la barra de desplazamiento para enseñar estequio metría. En una secuencia, con grado creciente de dificultad química e informática, se presentan simulaciones que se espera que sean realizadas totalmente por los es tudiantes.
description Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Raviolo, A. (2011). TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento. Educación en la Química; 17 (2); 101-110.
2344-9683
http://www.educacionenquimica.com.ar/index.php/institucional/numeros-anteriores/338-vol-17-nd-2-2011
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6431
identifier_str_mv Raviolo, A. (2011). TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento. Educación en la Química; 17 (2); 101-110.
2344-9683
url http://www.educacionenquimica.com.ar/index.php/institucional/numeros-anteriores/338-vol-17-nd-2-2011
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6431
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 17 (2)
Educación en la Química
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ADEQRA
publisher.none.fl_str_mv ADEQRA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344124617850880
score 12.623145