TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento
- Autores
- Raviolo, Andrés
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
In this article a concrete application of ICTs as tool in teaching and learning of chemistry is showed. A simple, conceptual method is described for using the spreadsheet scroll bar to teaching stoichiometry. In a progressive sequence of increasing difficulty (chemical and technological) various simulations are presented which can be carried out by the students themselves.
En este artículo se muestra una aplicación concreta de las TICs como herramienta en la enseñanza y aprendizaje de la química. Se describe un método simple y conceptual que emplea la hoja de cálculo y la barra de desplazamiento para enseñar estequio metría. En una secuencia, con grado creciente de dificultad química e informática, se presentan simulaciones que se espera que sean realizadas totalmente por los es tudiantes. - Materia
-
Ciencias de la Educación
TICs
Enseñanza de la Química
Hoja de Cálculo
Barra de Desplaza Miento
Estequiometría
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6431
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_46b9e3be405951a34fec6225c3fdd966 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6431 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamientoRaviolo, AndrésCiencias de la EducaciónTICsEnseñanza de la QuímicaHoja de CálculoBarra de Desplaza MientoEstequiometríaCiencias de la EducaciónFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.In this article a concrete application of ICTs as tool in teaching and learning of chemistry is showed. A simple, conceptual method is described for using the spreadsheet scroll bar to teaching stoichiometry. In a progressive sequence of increasing difficulty (chemical and technological) various simulations are presented which can be carried out by the students themselves.En este artículo se muestra una aplicación concreta de las TICs como herramienta en la enseñanza y aprendizaje de la química. Se describe un método simple y conceptual que emplea la hoja de cálculo y la barra de desplazamiento para enseñar estequio metría. En una secuencia, con grado creciente de dificultad química e informática, se presentan simulaciones que se espera que sean realizadas totalmente por los es tudiantes.ADEQRA2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A. (2011). TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento. Educación en la Química; 17 (2); 101-110.2344-9683http://www.educacionenquimica.com.ar/index.php/institucional/numeros-anteriores/338-vol-17-nd-2-2011http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6431spa17 (2)Educación en la Químicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:13Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6431instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:13.563RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento |
title |
TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento |
spellingShingle |
TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento Raviolo, Andrés Ciencias de la Educación TICs Enseñanza de la Química Hoja de Cálculo Barra de Desplaza Miento Estequiometría Ciencias de la Educación |
title_short |
TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento |
title_full |
TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento |
title_fullStr |
TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento |
title_full_unstemmed |
TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento |
title_sort |
TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raviolo, Andrés |
author |
Raviolo, Andrés |
author_facet |
Raviolo, Andrés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación TICs Enseñanza de la Química Hoja de Cálculo Barra de Desplaza Miento Estequiometría Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación TICs Enseñanza de la Química Hoja de Cálculo Barra de Desplaza Miento Estequiometría Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. In this article a concrete application of ICTs as tool in teaching and learning of chemistry is showed. A simple, conceptual method is described for using the spreadsheet scroll bar to teaching stoichiometry. In a progressive sequence of increasing difficulty (chemical and technological) various simulations are presented which can be carried out by the students themselves. En este artículo se muestra una aplicación concreta de las TICs como herramienta en la enseñanza y aprendizaje de la química. Se describe un método simple y conceptual que emplea la hoja de cálculo y la barra de desplazamiento para enseñar estequio metría. En una secuencia, con grado creciente de dificultad química e informática, se presentan simulaciones que se espera que sean realizadas totalmente por los es tudiantes. |
description |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Raviolo, A. (2011). TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento. Educación en la Química; 17 (2); 101-110. 2344-9683 http://www.educacionenquimica.com.ar/index.php/institucional/numeros-anteriores/338-vol-17-nd-2-2011 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6431 |
identifier_str_mv |
Raviolo, A. (2011). TICs y enseñanza de la química: estequiometría con la barra de desplazamiento. Educación en la Química; 17 (2); 101-110. 2344-9683 |
url |
http://www.educacionenquimica.com.ar/index.php/institucional/numeros-anteriores/338-vol-17-nd-2-2011 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6431 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
17 (2) Educación en la Química |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
ADEQRA |
publisher.none.fl_str_mv |
ADEQRA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344124617850880 |
score |
12.623145 |