Reflexionar y Respirar

Autores
Laguna, María Fabiana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Laguna, María Fabiana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Laguna, María Fabiana. División Física Estadística e In-erdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche. Río Negro, Argentina.
Trabajo final del Seminario en Pedagogía Universitaria. Universidad de Rio Negro.
Why train to reflect, if it seems as natural as breathing? (Perrenoud, 2004, p. 45). Perrenaud's question challenges me. Is reflecting as natural as breathing? I do not think so. Many times in the course of adult life we put reflection aside, when we feel that we have already achieved the goals that we set for ourselves and we simply “do”. Doing without reflection, carried out in teaching practice (but not limited only to it) becomes a passive activity ("lazy" in Perrenoud's words) that brings with it a dangerous superficiality. This doing without reflection takes us away from the political and ethical responsibility that our place in the fabric of society implies.
¿Por qué formar para reflexionar, si parece tan natural como respirar? (Perrenoud, 2004, p. 45). La pregunta de Perrenaud me interpela. ¿Reflexionar es tan natural como respirar? Creo que no. Muchas veces en el transcurso de la vida adulta dejamos de lado la reflexión, cuando sentimos que ya alcanzamos los objetivos que nos propusimos y simplemente “hacemos”. El hacer sin reflexión, llevado a la práctica docente (pero no circunscripta únicamente a ella) se vuelve una actividad pasiva (“perezosa” en palabras de Perrenoud) que trae aparejada una peligrosa superficialidad. Este hacer sin reflexionar nos aleja de la responsabilidad política y ética que implica el lugar que ocupamos en el entramado de la sociedad.
Materia
Ciencias Sociales
Pedagogia Universitaria
Autoreflexión Docente
Aprendizaje Colectivo
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7579

id RIDUNRN_42d0100beb8ba3b83bbcf044ea317ecf
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7579
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Reflexionar y RespirarLaguna, María FabianaCiencias SocialesPedagogia UniversitariaAutoreflexión DocenteAprendizaje ColectivoCiencias SocialesFil: Laguna, María Fabiana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Laguna, María Fabiana. División Física Estadística e In-erdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche. Río Negro, Argentina.Trabajo final del Seminario en Pedagogía Universitaria. Universidad de Rio Negro.Why train to reflect, if it seems as natural as breathing? (Perrenoud, 2004, p. 45). Perrenaud's question challenges me. Is reflecting as natural as breathing? I do not think so. Many times in the course of adult life we put reflection aside, when we feel that we have already achieved the goals that we set for ourselves and we simply “do”. Doing without reflection, carried out in teaching practice (but not limited only to it) becomes a passive activity ("lazy" in Perrenoud's words) that brings with it a dangerous superficiality. This doing without reflection takes us away from the political and ethical responsibility that our place in the fabric of society implies.¿Por qué formar para reflexionar, si parece tan natural como respirar? (Perrenoud, 2004, p. 45). La pregunta de Perrenaud me interpela. ¿Reflexionar es tan natural como respirar? Creo que no. Muchas veces en el transcurso de la vida adulta dejamos de lado la reflexión, cuando sentimos que ya alcanzamos los objetivos que nos propusimos y simplemente “hacemos”. El hacer sin reflexión, llevado a la práctica docente (pero no circunscripta únicamente a ella) se vuelve una actividad pasiva (“perezosa” en palabras de Perrenoud) que trae aparejada una peligrosa superficialidad. Este hacer sin reflexionar nos aleja de la responsabilidad política y ética que implica el lugar que ocupamos en el entramado de la sociedad.Universidad Abierta Internamericana2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfM.F. Laguna. (2019). Reflexionar y Respirar. Periódico Docencia Universitaria; 12; 43-45.2525-197Xhttps://uai.edu.ar/media/113680/peri%C3%B3dico-du-n%C2%BA-12.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7579spahttps://uai.edu.ar/PUBLICACIONES/PERI%C3%B3DICOS/DOCENCIA-UNIVERSITARIA/12Periódico Docencia universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:25Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7579instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:25.524RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexionar y Respirar
title Reflexionar y Respirar
spellingShingle Reflexionar y Respirar
Laguna, María Fabiana
Ciencias Sociales
Pedagogia Universitaria
Autoreflexión Docente
Aprendizaje Colectivo
Ciencias Sociales
title_short Reflexionar y Respirar
title_full Reflexionar y Respirar
title_fullStr Reflexionar y Respirar
title_full_unstemmed Reflexionar y Respirar
title_sort Reflexionar y Respirar
dc.creator.none.fl_str_mv Laguna, María Fabiana
author Laguna, María Fabiana
author_facet Laguna, María Fabiana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Pedagogia Universitaria
Autoreflexión Docente
Aprendizaje Colectivo
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Pedagogia Universitaria
Autoreflexión Docente
Aprendizaje Colectivo
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Laguna, María Fabiana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Laguna, María Fabiana. División Física Estadística e In-erdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche. Río Negro, Argentina.
Trabajo final del Seminario en Pedagogía Universitaria. Universidad de Rio Negro.
Why train to reflect, if it seems as natural as breathing? (Perrenoud, 2004, p. 45). Perrenaud's question challenges me. Is reflecting as natural as breathing? I do not think so. Many times in the course of adult life we put reflection aside, when we feel that we have already achieved the goals that we set for ourselves and we simply “do”. Doing without reflection, carried out in teaching practice (but not limited only to it) becomes a passive activity ("lazy" in Perrenoud's words) that brings with it a dangerous superficiality. This doing without reflection takes us away from the political and ethical responsibility that our place in the fabric of society implies.
¿Por qué formar para reflexionar, si parece tan natural como respirar? (Perrenoud, 2004, p. 45). La pregunta de Perrenaud me interpela. ¿Reflexionar es tan natural como respirar? Creo que no. Muchas veces en el transcurso de la vida adulta dejamos de lado la reflexión, cuando sentimos que ya alcanzamos los objetivos que nos propusimos y simplemente “hacemos”. El hacer sin reflexión, llevado a la práctica docente (pero no circunscripta únicamente a ella) se vuelve una actividad pasiva (“perezosa” en palabras de Perrenoud) que trae aparejada una peligrosa superficialidad. Este hacer sin reflexionar nos aleja de la responsabilidad política y ética que implica el lugar que ocupamos en el entramado de la sociedad.
description Fil: Laguna, María Fabiana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv M.F. Laguna. (2019). Reflexionar y Respirar. Periódico Docencia Universitaria; 12; 43-45.
2525-197X
https://uai.edu.ar/media/113680/peri%C3%B3dico-du-n%C2%BA-12.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7579
identifier_str_mv M.F. Laguna. (2019). Reflexionar y Respirar. Periódico Docencia Universitaria; 12; 43-45.
2525-197X
url https://uai.edu.ar/media/113680/peri%C3%B3dico-du-n%C2%BA-12.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7579
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://uai.edu.ar/PUBLICACIONES/PERI%C3%B3DICOS/DOCENCIA-UNIVERSITARIA/
12
Periódico Docencia universitaria
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Abierta Internamericana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Abierta Internamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621623096770560
score 12.559606