Reflexionar y Respirar
- Autores
- Laguna, María Fabiana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Laguna, María Fabiana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Laguna, María Fabiana. División Física Estadística e In-erdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche. Río Negro, Argentina.
Trabajo final del Seminario en Pedagogía Universitaria. Universidad de Rio Negro.
Why train to reflect, if it seems as natural as breathing? (Perrenoud, 2004, p. 45). Perrenaud's question challenges me. Is reflecting as natural as breathing? I do not think so. Many times in the course of adult life we put reflection aside, when we feel that we have already achieved the goals that we set for ourselves and we simply “do”. Doing without reflection, carried out in teaching practice (but not limited only to it) becomes a passive activity ("lazy" in Perrenoud's words) that brings with it a dangerous superficiality. This doing without reflection takes us away from the political and ethical responsibility that our place in the fabric of society implies.
¿Por qué formar para reflexionar, si parece tan natural como respirar? (Perrenoud, 2004, p. 45). La pregunta de Perrenaud me interpela. ¿Reflexionar es tan natural como respirar? Creo que no. Muchas veces en el transcurso de la vida adulta dejamos de lado la reflexión, cuando sentimos que ya alcanzamos los objetivos que nos propusimos y simplemente “hacemos”. El hacer sin reflexión, llevado a la práctica docente (pero no circunscripta únicamente a ella) se vuelve una actividad pasiva (“perezosa” en palabras de Perrenoud) que trae aparejada una peligrosa superficialidad. Este hacer sin reflexionar nos aleja de la responsabilidad política y ética que implica el lugar que ocupamos en el entramado de la sociedad. - Materia
-
Ciencias Sociales
Pedagogia Universitaria
Autoreflexión Docente
Aprendizaje Colectivo
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7579
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_42d0100beb8ba3b83bbcf044ea317ecf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7579 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Reflexionar y RespirarLaguna, María FabianaCiencias SocialesPedagogia UniversitariaAutoreflexión DocenteAprendizaje ColectivoCiencias SocialesFil: Laguna, María Fabiana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Laguna, María Fabiana. División Física Estadística e In-erdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche. Río Negro, Argentina.Trabajo final del Seminario en Pedagogía Universitaria. Universidad de Rio Negro.Why train to reflect, if it seems as natural as breathing? (Perrenoud, 2004, p. 45). Perrenaud's question challenges me. Is reflecting as natural as breathing? I do not think so. Many times in the course of adult life we put reflection aside, when we feel that we have already achieved the goals that we set for ourselves and we simply “do”. Doing without reflection, carried out in teaching practice (but not limited only to it) becomes a passive activity ("lazy" in Perrenoud's words) that brings with it a dangerous superficiality. This doing without reflection takes us away from the political and ethical responsibility that our place in the fabric of society implies.¿Por qué formar para reflexionar, si parece tan natural como respirar? (Perrenoud, 2004, p. 45). La pregunta de Perrenaud me interpela. ¿Reflexionar es tan natural como respirar? Creo que no. Muchas veces en el transcurso de la vida adulta dejamos de lado la reflexión, cuando sentimos que ya alcanzamos los objetivos que nos propusimos y simplemente “hacemos”. El hacer sin reflexión, llevado a la práctica docente (pero no circunscripta únicamente a ella) se vuelve una actividad pasiva (“perezosa” en palabras de Perrenoud) que trae aparejada una peligrosa superficialidad. Este hacer sin reflexionar nos aleja de la responsabilidad política y ética que implica el lugar que ocupamos en el entramado de la sociedad.Universidad Abierta Internamericana2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfM.F. Laguna. (2019). Reflexionar y Respirar. Periódico Docencia Universitaria; 12; 43-45.2525-197Xhttps://uai.edu.ar/media/113680/peri%C3%B3dico-du-n%C2%BA-12.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7579spahttps://uai.edu.ar/PUBLICACIONES/PERI%C3%B3DICOS/DOCENCIA-UNIVERSITARIA/12Periódico Docencia universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:25Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7579instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:25.524RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexionar y Respirar |
title |
Reflexionar y Respirar |
spellingShingle |
Reflexionar y Respirar Laguna, María Fabiana Ciencias Sociales Pedagogia Universitaria Autoreflexión Docente Aprendizaje Colectivo Ciencias Sociales |
title_short |
Reflexionar y Respirar |
title_full |
Reflexionar y Respirar |
title_fullStr |
Reflexionar y Respirar |
title_full_unstemmed |
Reflexionar y Respirar |
title_sort |
Reflexionar y Respirar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Laguna, María Fabiana |
author |
Laguna, María Fabiana |
author_facet |
Laguna, María Fabiana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Pedagogia Universitaria Autoreflexión Docente Aprendizaje Colectivo Ciencias Sociales |
topic |
Ciencias Sociales Pedagogia Universitaria Autoreflexión Docente Aprendizaje Colectivo Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Laguna, María Fabiana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Laguna, María Fabiana. División Física Estadística e In-erdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche. Río Negro, Argentina. Trabajo final del Seminario en Pedagogía Universitaria. Universidad de Rio Negro. Why train to reflect, if it seems as natural as breathing? (Perrenoud, 2004, p. 45). Perrenaud's question challenges me. Is reflecting as natural as breathing? I do not think so. Many times in the course of adult life we put reflection aside, when we feel that we have already achieved the goals that we set for ourselves and we simply “do”. Doing without reflection, carried out in teaching practice (but not limited only to it) becomes a passive activity ("lazy" in Perrenoud's words) that brings with it a dangerous superficiality. This doing without reflection takes us away from the political and ethical responsibility that our place in the fabric of society implies. ¿Por qué formar para reflexionar, si parece tan natural como respirar? (Perrenoud, 2004, p. 45). La pregunta de Perrenaud me interpela. ¿Reflexionar es tan natural como respirar? Creo que no. Muchas veces en el transcurso de la vida adulta dejamos de lado la reflexión, cuando sentimos que ya alcanzamos los objetivos que nos propusimos y simplemente “hacemos”. El hacer sin reflexión, llevado a la práctica docente (pero no circunscripta únicamente a ella) se vuelve una actividad pasiva (“perezosa” en palabras de Perrenoud) que trae aparejada una peligrosa superficialidad. Este hacer sin reflexionar nos aleja de la responsabilidad política y ética que implica el lugar que ocupamos en el entramado de la sociedad. |
description |
Fil: Laguna, María Fabiana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
M.F. Laguna. (2019). Reflexionar y Respirar. Periódico Docencia Universitaria; 12; 43-45. 2525-197X https://uai.edu.ar/media/113680/peri%C3%B3dico-du-n%C2%BA-12.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7579 |
identifier_str_mv |
M.F. Laguna. (2019). Reflexionar y Respirar. Periódico Docencia Universitaria; 12; 43-45. 2525-197X |
url |
https://uai.edu.ar/media/113680/peri%C3%B3dico-du-n%C2%BA-12.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7579 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://uai.edu.ar/PUBLICACIONES/PERI%C3%B3DICOS/DOCENCIA-UNIVERSITARIA/ 12 Periódico Docencia universitaria |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Abierta Internamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Abierta Internamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621623096770560 |
score |
12.559606 |