Encuentros oblicuos II: vidas reales y ficcionales en la literatura y el cine de la primera mitad del siglo XX
- Autores
- Radyk, Lucrecia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Radyk, Lucrecia. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; Argentina
Fil: Radyk, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; Argentina
Virginia Woolf ha afirmado que “al exponer la vida privada, la imaginación del biógrafo con frecuencia se halla estimulada por recursos propios del arte del novelista, como la sugerencia, el efecto dramático y la organización de los materiales” (“The New Biography”). Sin embargo, es necesario atender tanto a los matices de dicha afirmación, como a las consecuencias prácticas que ella tiene sobre las realizaciones artísticas en donde se conjugan realidad y ficción. Así, por ejemplo, es esencial indagar acerca de los límites entre la escritura dedicada a la realidad y los recursos de la ficción. De hecho, la frase pertenece a un ensayo de Woolf sobre Some People, libro de Harold Nicolson que reúne relatos de vidas más ficcionales que reales. Por lo demás, abundan los textos y las películas en donde se pone en cuestión el límite preciso entre ambos reinos. Además de los ensayos debidos a Woolf sobre la construcción del personaje de ficción, la biografía y la autobiografía, así como escritos teóricos sobre el cine documental de John Grierson (“First Principles of Documentary”, “The Symphonic Film“) y Paul Rotha (Documentary Film), se examinarán las “entrevistas” de Djuna Barnes y films tan dispares como Nanook of the North (1922, Robert J. Flaherty) y A Diary for Timothy (1946, Humphrey Jennings). - Materia
-
Humanidades
Modernismo
Biografía
Virginia Woolf
Cine y Literatura
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4649
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_3e7b6c4583dc0e17dc91d87701e343ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4649 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Encuentros oblicuos II: vidas reales y ficcionales en la literatura y el cine de la primera mitad del siglo XXRadyk, LucreciaHumanidadesModernismoBiografíaVirginia WoolfCine y LiteraturaHumanidadesFil: Radyk, Lucrecia. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; ArgentinaFil: Radyk, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; ArgentinaVirginia Woolf ha afirmado que “al exponer la vida privada, la imaginación del biógrafo con frecuencia se halla estimulada por recursos propios del arte del novelista, como la sugerencia, el efecto dramático y la organización de los materiales” (“The New Biography”). Sin embargo, es necesario atender tanto a los matices de dicha afirmación, como a las consecuencias prácticas que ella tiene sobre las realizaciones artísticas en donde se conjugan realidad y ficción. Así, por ejemplo, es esencial indagar acerca de los límites entre la escritura dedicada a la realidad y los recursos de la ficción. De hecho, la frase pertenece a un ensayo de Woolf sobre Some People, libro de Harold Nicolson que reúne relatos de vidas más ficcionales que reales. Por lo demás, abundan los textos y las películas en donde se pone en cuestión el límite preciso entre ambos reinos. Además de los ensayos debidos a Woolf sobre la construcción del personaje de ficción, la biografía y la autobiografía, así como escritos teóricos sobre el cine documental de John Grierson (“First Principles of Documentary”, “The Symphonic Film“) y Paul Rotha (Documentary Film), se examinarán las “entrevistas” de Djuna Barnes y films tan dispares como Nanook of the North (1922, Robert J. Flaherty) y A Diary for Timothy (1946, Humphrey Jennings).2019-10-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.hyperborea-labtis.org/sites/default/files/2019-10/v_simposio_labtis_2019_programa.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4649spaV SIMPOSIO INTERNACIONAL «TEXTO, IMAGEN & SOCIEDAD [artes en relación]»info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:33Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4649instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:33.368RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Encuentros oblicuos II: vidas reales y ficcionales en la literatura y el cine de la primera mitad del siglo XX |
title |
Encuentros oblicuos II: vidas reales y ficcionales en la literatura y el cine de la primera mitad del siglo XX |
spellingShingle |
Encuentros oblicuos II: vidas reales y ficcionales en la literatura y el cine de la primera mitad del siglo XX Radyk, Lucrecia Humanidades Modernismo Biografía Virginia Woolf Cine y Literatura Humanidades |
title_short |
Encuentros oblicuos II: vidas reales y ficcionales en la literatura y el cine de la primera mitad del siglo XX |
title_full |
Encuentros oblicuos II: vidas reales y ficcionales en la literatura y el cine de la primera mitad del siglo XX |
title_fullStr |
Encuentros oblicuos II: vidas reales y ficcionales en la literatura y el cine de la primera mitad del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Encuentros oblicuos II: vidas reales y ficcionales en la literatura y el cine de la primera mitad del siglo XX |
title_sort |
Encuentros oblicuos II: vidas reales y ficcionales en la literatura y el cine de la primera mitad del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Radyk, Lucrecia |
author |
Radyk, Lucrecia |
author_facet |
Radyk, Lucrecia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Modernismo Biografía Virginia Woolf Cine y Literatura Humanidades |
topic |
Humanidades Modernismo Biografía Virginia Woolf Cine y Literatura Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Radyk, Lucrecia. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; Argentina Fil: Radyk, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; Argentina Virginia Woolf ha afirmado que “al exponer la vida privada, la imaginación del biógrafo con frecuencia se halla estimulada por recursos propios del arte del novelista, como la sugerencia, el efecto dramático y la organización de los materiales” (“The New Biography”). Sin embargo, es necesario atender tanto a los matices de dicha afirmación, como a las consecuencias prácticas que ella tiene sobre las realizaciones artísticas en donde se conjugan realidad y ficción. Así, por ejemplo, es esencial indagar acerca de los límites entre la escritura dedicada a la realidad y los recursos de la ficción. De hecho, la frase pertenece a un ensayo de Woolf sobre Some People, libro de Harold Nicolson que reúne relatos de vidas más ficcionales que reales. Por lo demás, abundan los textos y las películas en donde se pone en cuestión el límite preciso entre ambos reinos. Además de los ensayos debidos a Woolf sobre la construcción del personaje de ficción, la biografía y la autobiografía, así como escritos teóricos sobre el cine documental de John Grierson (“First Principles of Documentary”, “The Symphonic Film“) y Paul Rotha (Documentary Film), se examinarán las “entrevistas” de Djuna Barnes y films tan dispares como Nanook of the North (1922, Robert J. Flaherty) y A Diary for Timothy (1946, Humphrey Jennings). |
description |
Fil: Radyk, Lucrecia. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.hyperborea-labtis.org/sites/default/files/2019-10/v_simposio_labtis_2019_programa.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4649 |
url |
https://www.hyperborea-labtis.org/sites/default/files/2019-10/v_simposio_labtis_2019_programa.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4649 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
V SIMPOSIO INTERNACIONAL «TEXTO, IMAGEN & SOCIEDAD [artes en relación]» |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621628059680768 |
score |
12.559606 |