¿Quién impugna qué marcos? Tensiones en torno de la exhibición de la muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia”

Autores
Tozzini, María Alma
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tozzini, María Alma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.
Fil: Tozzini, María Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Buenos Aires, Argentina.
This work analyzes —from my ethnographic field work in the area— the tensions that were generated in an educational institution in El Bolsón —Río Negro, Argentine Patagonia— around the photographic exhibition "Prisoners of Science", from the Colectivo GUIAS (School of Natural Sciences and Museum, University of La Plata). It was brought on the occasion of the Day of Remembrance, for Truth and Justice, which in our country commemorates the last civil-military dictatorship, in order to reflect on state terrorism in relation to indigenous peoples. Some participants evaluated that it was not pertinent to show those photographs where the humiliation of the prisoners was extreme. I analyze the conflict among different opinions and positions which were evinced at the opening of the photographic exhibition, from the standpoint of Judith Butler's framework theory, assuming the group of photographs exhibited as "speech acts".It is essential to analyze the significant and conflictive conjunction of State terrorism and Indigenous peoples in El Bolsón in the light of the restitution of the remains of Margarita Foyel —prisoner in the Museum of La Plata— in 2015 and the disappearance of Santiago Maldonado and the murder of Rafael Nahuel in 2017.
Este escrito —producto de mi trabajo de campo etnográfico en la zona— analiza las tensiones que se generaron en una institución educativa de la localidad de El Bolsón —Río Negro, Patagonia argentina— en torno de la exhibición de la muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia” del Colectivo GUIAS (Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata). Traída en ocasión del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia —que conmemora la última dictadura cívico-militar— a los fines de poder reflexionar sobre el terrorismo de Estado en relación con los pueblos indígenas, algunos actores evaluaron que no era pertinente mostrar aquellas fotografías donde la humillación de los prisioneros era extrema. Analizo el conflicto generado entre diferentes opiniones y posturas que se esgrimieron en el acto de apertura de la muestra fotográfica, desde la perspectiva de la teoría de los marcos de Judith Butler, asumiendo al grupo de fotografías exhibidas en tanto “actos de habla”. Resulta fundamental analizar la relevancia y conflictividad que la conjunción terrorismo de Estado-pueblos indígenas adquiere en El Bolsón a la luz de la restitución de los restos de Margarita Foyel —prisionera en el Museo de La Plata— en 2015, la desaparición de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel en 2017.
Materia
Ciencias Sociales
Muestra Fotográfica
Actos de Habla
Judith Butler
Terrorismo de Estado
Pueblo Mapuche
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6680

id RIDUNRN_353c8a21cc9a9607969ff4200b0acd0a
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6680
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling ¿Quién impugna qué marcos? Tensiones en torno de la exhibición de la muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia”Who contests which frames? Tensions around the photographic exhibition "Prisoners of Science"Tozzini, María AlmaCiencias SocialesMuestra FotográficaActos de HablaJudith ButlerTerrorismo de EstadoPueblo MapucheCiencias SocialesFil: Tozzini, María Alma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.Fil: Tozzini, María Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Buenos Aires, Argentina.This work analyzes —from my ethnographic field work in the area— the tensions that were generated in an educational institution in El Bolsón —Río Negro, Argentine Patagonia— around the photographic exhibition "Prisoners of Science", from the Colectivo GUIAS (School of Natural Sciences and Museum, University of La Plata). It was brought on the occasion of the Day of Remembrance, for Truth and Justice, which in our country commemorates the last civil-military dictatorship, in order to reflect on state terrorism in relation to indigenous peoples. Some participants evaluated that it was not pertinent to show those photographs where the humiliation of the prisoners was extreme. I analyze the conflict among different opinions and positions which were evinced at the opening of the photographic exhibition, from the standpoint of Judith Butler's framework theory, assuming the group of photographs exhibited as "speech acts".It is essential to analyze the significant and conflictive conjunction of State terrorism and Indigenous peoples in El Bolsón in the light of the restitution of the remains of Margarita Foyel —prisoner in the Museum of La Plata— in 2015 and the disappearance of Santiago Maldonado and the murder of Rafael Nahuel in 2017.Este escrito —producto de mi trabajo de campo etnográfico en la zona— analiza las tensiones que se generaron en una institución educativa de la localidad de El Bolsón —Río Negro, Patagonia argentina— en torno de la exhibición de la muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia” del Colectivo GUIAS (Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata). Traída en ocasión del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia —que conmemora la última dictadura cívico-militar— a los fines de poder reflexionar sobre el terrorismo de Estado en relación con los pueblos indígenas, algunos actores evaluaron que no era pertinente mostrar aquellas fotografías donde la humillación de los prisioneros era extrema. Analizo el conflicto generado entre diferentes opiniones y posturas que se esgrimieron en el acto de apertura de la muestra fotográfica, desde la perspectiva de la teoría de los marcos de Judith Butler, asumiendo al grupo de fotografías exhibidas en tanto “actos de habla”. Resulta fundamental analizar la relevancia y conflictividad que la conjunción terrorismo de Estado-pueblos indígenas adquiere en El Bolsón a la luz de la restitución de los restos de Margarita Foyel —prisionera en el Museo de La Plata— en 2015, la desaparición de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel en 2017.Corpus2019-07-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTozzini, María Alma (2019) ¿Quién impugna qué marcos? Tensiones en torno de la exhibición de la muestra fotográfica Prisioneros de la Ciencia. Corpus; 9 (1); 1-221853-8037https://journals.openedition.org/corpusarchivos/2882http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6680https://doi.org/10.4000/corpusarchivos.2882spahttps://journals.openedition.org/corpusarchivos/9 (1)Corpus Archivos virtuales de la alteridad americanainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:02Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6680instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:03.018RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Quién impugna qué marcos? Tensiones en torno de la exhibición de la muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia”
Who contests which frames? Tensions around the photographic exhibition "Prisoners of Science"
title ¿Quién impugna qué marcos? Tensiones en torno de la exhibición de la muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia”
spellingShingle ¿Quién impugna qué marcos? Tensiones en torno de la exhibición de la muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia”
Tozzini, María Alma
Ciencias Sociales
Muestra Fotográfica
Actos de Habla
Judith Butler
Terrorismo de Estado
Pueblo Mapuche
Ciencias Sociales
title_short ¿Quién impugna qué marcos? Tensiones en torno de la exhibición de la muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia”
title_full ¿Quién impugna qué marcos? Tensiones en torno de la exhibición de la muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia”
title_fullStr ¿Quién impugna qué marcos? Tensiones en torno de la exhibición de la muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia”
title_full_unstemmed ¿Quién impugna qué marcos? Tensiones en torno de la exhibición de la muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia”
title_sort ¿Quién impugna qué marcos? Tensiones en torno de la exhibición de la muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia”
dc.creator.none.fl_str_mv Tozzini, María Alma
author Tozzini, María Alma
author_facet Tozzini, María Alma
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Muestra Fotográfica
Actos de Habla
Judith Butler
Terrorismo de Estado
Pueblo Mapuche
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Muestra Fotográfica
Actos de Habla
Judith Butler
Terrorismo de Estado
Pueblo Mapuche
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tozzini, María Alma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.
Fil: Tozzini, María Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Buenos Aires, Argentina.
This work analyzes —from my ethnographic field work in the area— the tensions that were generated in an educational institution in El Bolsón —Río Negro, Argentine Patagonia— around the photographic exhibition "Prisoners of Science", from the Colectivo GUIAS (School of Natural Sciences and Museum, University of La Plata). It was brought on the occasion of the Day of Remembrance, for Truth and Justice, which in our country commemorates the last civil-military dictatorship, in order to reflect on state terrorism in relation to indigenous peoples. Some participants evaluated that it was not pertinent to show those photographs where the humiliation of the prisoners was extreme. I analyze the conflict among different opinions and positions which were evinced at the opening of the photographic exhibition, from the standpoint of Judith Butler's framework theory, assuming the group of photographs exhibited as "speech acts".It is essential to analyze the significant and conflictive conjunction of State terrorism and Indigenous peoples in El Bolsón in the light of the restitution of the remains of Margarita Foyel —prisoner in the Museum of La Plata— in 2015 and the disappearance of Santiago Maldonado and the murder of Rafael Nahuel in 2017.
Este escrito —producto de mi trabajo de campo etnográfico en la zona— analiza las tensiones que se generaron en una institución educativa de la localidad de El Bolsón —Río Negro, Patagonia argentina— en torno de la exhibición de la muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia” del Colectivo GUIAS (Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata). Traída en ocasión del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia —que conmemora la última dictadura cívico-militar— a los fines de poder reflexionar sobre el terrorismo de Estado en relación con los pueblos indígenas, algunos actores evaluaron que no era pertinente mostrar aquellas fotografías donde la humillación de los prisioneros era extrema. Analizo el conflicto generado entre diferentes opiniones y posturas que se esgrimieron en el acto de apertura de la muestra fotográfica, desde la perspectiva de la teoría de los marcos de Judith Butler, asumiendo al grupo de fotografías exhibidas en tanto “actos de habla”. Resulta fundamental analizar la relevancia y conflictividad que la conjunción terrorismo de Estado-pueblos indígenas adquiere en El Bolsón a la luz de la restitución de los restos de Margarita Foyel —prisionera en el Museo de La Plata— en 2015, la desaparición de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel en 2017.
description Fil: Tozzini, María Alma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Tozzini, María Alma (2019) ¿Quién impugna qué marcos? Tensiones en torno de la exhibición de la muestra fotográfica Prisioneros de la Ciencia. Corpus; 9 (1); 1-22
1853-8037
https://journals.openedition.org/corpusarchivos/2882
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6680
https://doi.org/10.4000/corpusarchivos.2882
identifier_str_mv Tozzini, María Alma (2019) ¿Quién impugna qué marcos? Tensiones en torno de la exhibición de la muestra fotográfica Prisioneros de la Ciencia. Corpus; 9 (1); 1-22
1853-8037
url https://journals.openedition.org/corpusarchivos/2882
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6680
https://doi.org/10.4000/corpusarchivos.2882
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://journals.openedition.org/corpusarchivos/
9 (1)
Corpus Archivos virtuales de la alteridad americana
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corpus
publisher.none.fl_str_mv Corpus
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621608418803712
score 12.559606