Lecturas situadas en torno al futuro que imaginaron las vanguardias
- Autores
- Melendo, María J.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Meledo, María J. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Fil: Meledo, María J. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
El presente despliega diagnósticos que parten del concepto de crisis como punto de discontinuidad, desbordamiento, ruptura: temporalidad decisiva que se materializa en múltiples esferas. Así, la idea de crisis se plantea desde la necesidad de problematizar la fase actual de esta sociedad capitalista y depredadora de lo humano, que acerca al hombre a lo tanatológico. A su vez, se alude a la idea de crisis en el arte, en tanto pesan sobre este su tendencia al conceptualismo hermético, su desdefinición, su impotencia en relación con la potestad para transformar lo que para las vanguardias históricas era la praxis vital. Las vanguardias del siglo XX también surgieron desde una crisis, la cual respondía a inéditas coyunturas que obligaban a irrumpir en acciones de orden político y crisis al interior de sus recursos que desencadenó una radical autocrítica. ¿Por qué insistir en el siglo XXI en las vanguardias acontecidas hace más de un siglo si no es porque en ellas acaso sea posible encontrar respuestas a las preguntas que nos hacemos desde nuestro propio locus de enunciación? Y al evocarlas ¿referenciamos exclusivamente sus aportes o también lo que lecturas retrospectivas identifican como paradojas, desenlaces imprevistos, aporías irresolutas? El objetivo del presente trabajo es reflexionar -críticamente y desde aquí- en torno a estos dos alcances que es posible delimitar respecto al futuro que imaginaron las vanguardias: su impulso inicial y decisivo a la autocrítica y su remisión a lo político como trama constitutiva de lo artístico que resulta inescindible de él. - Materia
-
Humanidades
Arte Contemporáneo
Vanguardias
Futuro
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4415
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_2d642948d7fdfde075386c3660190986 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4415 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Lecturas situadas en torno al futuro que imaginaron las vanguardiasMelendo, María J.HumanidadesArte ContemporáneoVanguardiasFuturoHumanidadesFil: Meledo, María J. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.Fil: Meledo, María J. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaEl presente despliega diagnósticos que parten del concepto de crisis como punto de discontinuidad, desbordamiento, ruptura: temporalidad decisiva que se materializa en múltiples esferas. Así, la idea de crisis se plantea desde la necesidad de problematizar la fase actual de esta sociedad capitalista y depredadora de lo humano, que acerca al hombre a lo tanatológico. A su vez, se alude a la idea de crisis en el arte, en tanto pesan sobre este su tendencia al conceptualismo hermético, su desdefinición, su impotencia en relación con la potestad para transformar lo que para las vanguardias históricas era la praxis vital. Las vanguardias del siglo XX también surgieron desde una crisis, la cual respondía a inéditas coyunturas que obligaban a irrumpir en acciones de orden político y crisis al interior de sus recursos que desencadenó una radical autocrítica. ¿Por qué insistir en el siglo XXI en las vanguardias acontecidas hace más de un siglo si no es porque en ellas acaso sea posible encontrar respuestas a las preguntas que nos hacemos desde nuestro propio locus de enunciación? Y al evocarlas ¿referenciamos exclusivamente sus aportes o también lo que lecturas retrospectivas identifican como paradojas, desenlaces imprevistos, aporías irresolutas? El objetivo del presente trabajo es reflexionar -críticamente y desde aquí- en torno a estos dos alcances que es posible delimitar respecto al futuro que imaginaron las vanguardias: su impulso inicial y decisivo a la autocrítica y su remisión a lo político como trama constitutiva de lo artístico que resulta inescindible de él.2019-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://dhtarte.files.wordpress.com/2019/07/actas-jornadas-historia-2018.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4415spaActas de las VI Jornadas Nacionales y IX Nacionales de Historia, Arte y Políticainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:53Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4415instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:53.414RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lecturas situadas en torno al futuro que imaginaron las vanguardias |
title |
Lecturas situadas en torno al futuro que imaginaron las vanguardias |
spellingShingle |
Lecturas situadas en torno al futuro que imaginaron las vanguardias Melendo, María J. Humanidades Arte Contemporáneo Vanguardias Futuro Humanidades |
title_short |
Lecturas situadas en torno al futuro que imaginaron las vanguardias |
title_full |
Lecturas situadas en torno al futuro que imaginaron las vanguardias |
title_fullStr |
Lecturas situadas en torno al futuro que imaginaron las vanguardias |
title_full_unstemmed |
Lecturas situadas en torno al futuro que imaginaron las vanguardias |
title_sort |
Lecturas situadas en torno al futuro que imaginaron las vanguardias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Melendo, María J. |
author |
Melendo, María J. |
author_facet |
Melendo, María J. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Arte Contemporáneo Vanguardias Futuro Humanidades |
topic |
Humanidades Arte Contemporáneo Vanguardias Futuro Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Meledo, María J. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. Fil: Meledo, María J. Universidad Nacional del Comahue; Argentina El presente despliega diagnósticos que parten del concepto de crisis como punto de discontinuidad, desbordamiento, ruptura: temporalidad decisiva que se materializa en múltiples esferas. Así, la idea de crisis se plantea desde la necesidad de problematizar la fase actual de esta sociedad capitalista y depredadora de lo humano, que acerca al hombre a lo tanatológico. A su vez, se alude a la idea de crisis en el arte, en tanto pesan sobre este su tendencia al conceptualismo hermético, su desdefinición, su impotencia en relación con la potestad para transformar lo que para las vanguardias históricas era la praxis vital. Las vanguardias del siglo XX también surgieron desde una crisis, la cual respondía a inéditas coyunturas que obligaban a irrumpir en acciones de orden político y crisis al interior de sus recursos que desencadenó una radical autocrítica. ¿Por qué insistir en el siglo XXI en las vanguardias acontecidas hace más de un siglo si no es porque en ellas acaso sea posible encontrar respuestas a las preguntas que nos hacemos desde nuestro propio locus de enunciación? Y al evocarlas ¿referenciamos exclusivamente sus aportes o también lo que lecturas retrospectivas identifican como paradojas, desenlaces imprevistos, aporías irresolutas? El objetivo del presente trabajo es reflexionar -críticamente y desde aquí- en torno a estos dos alcances que es posible delimitar respecto al futuro que imaginaron las vanguardias: su impulso inicial y decisivo a la autocrítica y su remisión a lo político como trama constitutiva de lo artístico que resulta inescindible de él. |
description |
Fil: Meledo, María J. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://dhtarte.files.wordpress.com/2019/07/actas-jornadas-historia-2018.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4415 |
url |
https://dhtarte.files.wordpress.com/2019/07/actas-jornadas-historia-2018.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4415 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Actas de las VI Jornadas Nacionales y IX Nacionales de Historia, Arte y Política |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344113797595136 |
score |
12.623145 |