Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral

Autores
Nudler, Alicia C.; Español, Silvia; Jacquier, María de la P.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Nudler, Alicia C. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Español, Silvia. CONICET; Argentina.
Fil: Jacquier, María de la P. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Español, Silvia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
This article describes an empirical study conducted with spectators of a theater-dance piece with the goal of exploring the reception of forms of vitality (Stern, 1985 and 2010). The study entails a complex design including a) the production of a live performance; b) the creation of an original stimulus based on the play; c) the design of tasks to be carried by spectators after the show. The performance attended by the spectators/participants was Dibaxu by theater director Hugo Aristimuño. The stimulus was the projection of two excerpts of the play recorded during one of the live performances. The tasks were four: two non-verbal tasks, original and innovative, and two verbal ones. The specific traits of the performance, the process of creation of the stimulus and the tasks carried by participants are described. The results are presented of the verbal task consisting in the selection by participants of forms of vitality words to describe the excerpts. The article also discusses the challenges of studying the reception of live performances, establishes comparisons with other studies in the field, and points to the advantage of designing a short stimulus which nevertheless retains some of the qualities of the whole performance. Finally, it discusses the contribution of the study to the knowledge of forms of vitality and to cognitively oriented research on dance and theater audiences.
En el artículo se describe un estudio empírico realizado con espectadores de una obra de teatro-danza, cuyo objetivo fue explorar la captación de formas de la vitalidad (Stern, 1985 y 2010). El estudio se caracteriza por un diseño complejo que implicó (a) la puesta en escena de una obra teatral, (b) la conformación de un estímulo novedoso a partir de la obra, y (c) la creación de tareas a ser realizadas por los espectadores al finalizar la función. La obra a la que asistieron los espectadores/participantes fue Dibaxu del director Hugo Aristimuño. El estímulo creado fue la proyección de dos fragmentos de la obra filmados en vivo en una de las funciones. Las tareas fueron cuatro: dos tareas no-verbales, originales y novedosas, y dos verbales. Se describen los rasgos particulares de la obra, el proceso de creación del estímulo y las tareas creadas. Se presentan los resultados de la tarea verbal que consistió en la selección de palabras descriptoras de formas de la vitalidad para caracterizar los fragmentos seleccionados de la obra presenciada. Se comentan luego los desafíos metodológicos del estudio de la recepción de espectáculos en vivo, se realizan comparaciones con otros trabajos del campo, y se resalta la virtud del diseño que permitió crear un estímulo breve que conserva, sin embargo, las cualidades de la obra completa. Finalmente, se discute la contribución de la investigación realizada tanto al estudio de las formas de la vitalidad como a los estudios de públicos de teatro y danza de orientación cognitiva.
Materia
Humanidades
Formas de la vitalidad
Teatro-danza
Recepción
Cognición corporizada
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4484

id RIDUNRN_270f1b4413625f7243bedf375dedb65d
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4484
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatralNudler, Alicia C.Español, SilviaJacquier, María de la P.HumanidadesFormas de la vitalidadTeatro-danzaRecepciónCognición corporizadaHumanidadesFil: Nudler, Alicia C. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Español, Silvia. CONICET; Argentina.Fil: Jacquier, María de la P. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Español, Silvia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaThis article describes an empirical study conducted with spectators of a theater-dance piece with the goal of exploring the reception of forms of vitality (Stern, 1985 and 2010). The study entails a complex design including a) the production of a live performance; b) the creation of an original stimulus based on the play; c) the design of tasks to be carried by spectators after the show. The performance attended by the spectators/participants was Dibaxu by theater director Hugo Aristimuño. The stimulus was the projection of two excerpts of the play recorded during one of the live performances. The tasks were four: two non-verbal tasks, original and innovative, and two verbal ones. The specific traits of the performance, the process of creation of the stimulus and the tasks carried by participants are described. The results are presented of the verbal task consisting in the selection by participants of forms of vitality words to describe the excerpts. The article also discusses the challenges of studying the reception of live performances, establishes comparisons with other studies in the field, and points to the advantage of designing a short stimulus which nevertheless retains some of the qualities of the whole performance. Finally, it discusses the contribution of the study to the knowledge of forms of vitality and to cognitively oriented research on dance and theater audiences.En el artículo se describe un estudio empírico realizado con espectadores de una obra de teatro-danza, cuyo objetivo fue explorar la captación de formas de la vitalidad (Stern, 1985 y 2010). El estudio se caracteriza por un diseño complejo que implicó (a) la puesta en escena de una obra teatral, (b) la conformación de un estímulo novedoso a partir de la obra, y (c) la creación de tareas a ser realizadas por los espectadores al finalizar la función. La obra a la que asistieron los espectadores/participantes fue Dibaxu del director Hugo Aristimuño. El estímulo creado fue la proyección de dos fragmentos de la obra filmados en vivo en una de las funciones. Las tareas fueron cuatro: dos tareas no-verbales, originales y novedosas, y dos verbales. Se describen los rasgos particulares de la obra, el proceso de creación del estímulo y las tareas creadas. Se presentan los resultados de la tarea verbal que consistió en la selección de palabras descriptoras de formas de la vitalidad para caracterizar los fragmentos seleccionados de la obra presenciada. Se comentan luego los desafíos metodológicos del estudio de la recepción de espectáculos en vivo, se realizan comparaciones con otros trabajos del campo, y se resalta la virtud del diseño que permitió crear un estímulo breve que conserva, sin embargo, las cualidades de la obra completa. Finalmente, se discute la contribución de la investigación realizada tanto al estudio de las formas de la vitalidad como a los estudios de públicos de teatro y danza de orientación cognitiva.Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfNudler, Alicia C., Español, Silvia., Jacquier, María de la P. (2020). Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral. Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 8 (1); 1-241853-0494https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4484https://doi.org/10.24215/18530494e013spaEpistemusinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:20Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4484instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:20.895RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral
title Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral
spellingShingle Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral
Nudler, Alicia C.
Humanidades
Formas de la vitalidad
Teatro-danza
Recepción
Cognición corporizada
Humanidades
title_short Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral
title_full Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral
title_fullStr Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral
title_full_unstemmed Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral
title_sort Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral
dc.creator.none.fl_str_mv Nudler, Alicia C.
Español, Silvia
Jacquier, María de la P.
author Nudler, Alicia C.
author_facet Nudler, Alicia C.
Español, Silvia
Jacquier, María de la P.
author_role author
author2 Español, Silvia
Jacquier, María de la P.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Formas de la vitalidad
Teatro-danza
Recepción
Cognición corporizada
Humanidades
topic Humanidades
Formas de la vitalidad
Teatro-danza
Recepción
Cognición corporizada
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Nudler, Alicia C. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Español, Silvia. CONICET; Argentina.
Fil: Jacquier, María de la P. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Español, Silvia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
This article describes an empirical study conducted with spectators of a theater-dance piece with the goal of exploring the reception of forms of vitality (Stern, 1985 and 2010). The study entails a complex design including a) the production of a live performance; b) the creation of an original stimulus based on the play; c) the design of tasks to be carried by spectators after the show. The performance attended by the spectators/participants was Dibaxu by theater director Hugo Aristimuño. The stimulus was the projection of two excerpts of the play recorded during one of the live performances. The tasks were four: two non-verbal tasks, original and innovative, and two verbal ones. The specific traits of the performance, the process of creation of the stimulus and the tasks carried by participants are described. The results are presented of the verbal task consisting in the selection by participants of forms of vitality words to describe the excerpts. The article also discusses the challenges of studying the reception of live performances, establishes comparisons with other studies in the field, and points to the advantage of designing a short stimulus which nevertheless retains some of the qualities of the whole performance. Finally, it discusses the contribution of the study to the knowledge of forms of vitality and to cognitively oriented research on dance and theater audiences.
En el artículo se describe un estudio empírico realizado con espectadores de una obra de teatro-danza, cuyo objetivo fue explorar la captación de formas de la vitalidad (Stern, 1985 y 2010). El estudio se caracteriza por un diseño complejo que implicó (a) la puesta en escena de una obra teatral, (b) la conformación de un estímulo novedoso a partir de la obra, y (c) la creación de tareas a ser realizadas por los espectadores al finalizar la función. La obra a la que asistieron los espectadores/participantes fue Dibaxu del director Hugo Aristimuño. El estímulo creado fue la proyección de dos fragmentos de la obra filmados en vivo en una de las funciones. Las tareas fueron cuatro: dos tareas no-verbales, originales y novedosas, y dos verbales. Se describen los rasgos particulares de la obra, el proceso de creación del estímulo y las tareas creadas. Se presentan los resultados de la tarea verbal que consistió en la selección de palabras descriptoras de formas de la vitalidad para caracterizar los fragmentos seleccionados de la obra presenciada. Se comentan luego los desafíos metodológicos del estudio de la recepción de espectáculos en vivo, se realizan comparaciones con otros trabajos del campo, y se resalta la virtud del diseño que permitió crear un estímulo breve que conserva, sin embargo, las cualidades de la obra completa. Finalmente, se discute la contribución de la investigación realizada tanto al estudio de las formas de la vitalidad como a los estudios de públicos de teatro y danza de orientación cognitiva.
description Fil: Nudler, Alicia C. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Nudler, Alicia C., Español, Silvia., Jacquier, María de la P. (2020). Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral. Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 8 (1); 1-24
1853-0494
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4484
https://doi.org/10.24215/18530494e013
identifier_str_mv Nudler, Alicia C., Español, Silvia., Jacquier, María de la P. (2020). Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral. Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 8 (1); 1-24
1853-0494
url https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4484
https://doi.org/10.24215/18530494e013
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Epistemus
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621619961528320
score 12.559606