Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral
- Autores
- Nudler, Alicia Clara; Jacquier, María de la Paz; Español, Silvia Ana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el artículo se describe un estudio empírico realizado con espectadores de una obra deteatro-danza, cuyo objetivo fue explorar la captación de formas de la vitalidad (Stern, 1985 y2010). El estudio se caracteriza por un diseño complejo que implicó (a) la puesta en escenade una obra teatral, (b) la conformación de un estímulo novedoso a partir de la obra, y (c)la creación de tareas a ser realizadas por los espectadores al finalizar la función. La obra a laque asistieron los espectadores/participantes fue Dibaxu del director Hugo Aristimuño. Elestímulo creado fue la proyección de dos fragmentos de la obra filmados en vivo en una delas funciones. Las tareas fueron cuatro: dos tareas no-verbales, originales y novedosas, y dosverbales. Se describen los rasgos particulares de la obra, el proceso de creación del estímulo ylas tareas creadas. Se presentan los resultados de la tarea verbal que consistió en la selecciónde palabras descriptoras de formas de la vitalidad para caracterizar los fragmentos seleccionados de la obra presenciada. Se comentan luego los desafíos metodológicos del estudiode la recepción de espectáculos en vivo, se realizan comparaciones con otros trabajos delcampo, y se resalta la virtud del diseño que permitió crear un estímulo breve que conserva,sin embargo, las cualidades de la obra completa. Finalmente, se discute la contribución de lainvestigación realizada tanto al estudio de las formas de la vitalidad como a los estudios depúblicos de teatro y danza de orientación cognitiva.
This article describes an empirical study conducted with spectators of a theater-dance piece with the goal of exploring the reception of forms of vitality (Stern, 1985 and 2010). The study entails a complex design including a) the production of a live performance; b) the creation of an original stimulus based on the play; c) the design of tasks to be carried by spectators after the show. The performance attended by the spectators/participants was Dibaxu by theater director Hugo Aristimuño. The stimulus was the projection of two excerpts of the play recorded during one of the live performances. The tasks were four: two non-verbal tasks, original and innovative, and two verbal ones. The specific traits of the performance, the process of creation of the stimulus and the tasks carried by participants are described. The results are presented of the verbal task consisting in the selection by participants of forms of vitality words to describe the excerpts. The article also discusses the challenges of studying the reception of live performances, establishes comparisons with other studies in the field, and points to the advantage of designing a short stimulus which nevertheless retains some of the qualities of the whole performance. Finally, it discusses the contribution of the study to the knowledge of forms of vitality and to cognitively oriented research on dance and theater audiences.
Fil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Jacquier, María de la Paz. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Español, Silvia Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina - Materia
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TEATRO-DANZA
RECEPCIÓN
COGNICIÓN CORPOREIZADA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
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