Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral

Autores
Nudler, Alicia Clara; Jacquier, María de la Paz; Español, Silvia Ana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el artículo se describe un estudio empírico realizado con espectadores de una obra deteatro-danza, cuyo objetivo fue explorar la captación de formas de la vitalidad (Stern, 1985 y2010). El estudio se caracteriza por un diseño complejo que implicó (a) la puesta en escenade una obra teatral, (b) la conformación de un estímulo novedoso a partir de la obra, y (c)la creación de tareas a ser realizadas por los espectadores al finalizar la función. La obra a laque asistieron los espectadores/participantes fue Dibaxu del director Hugo Aristimuño. Elestímulo creado fue la proyección de dos fragmentos de la obra filmados en vivo en una delas funciones. Las tareas fueron cuatro: dos tareas no-verbales, originales y novedosas, y dosverbales. Se describen los rasgos particulares de la obra, el proceso de creación del estímulo ylas tareas creadas. Se presentan los resultados de la tarea verbal que consistió en la selecciónde palabras descriptoras de formas de la vitalidad para caracterizar los fragmentos seleccionados de la obra presenciada. Se comentan luego los desafíos metodológicos del estudiode la recepción de espectáculos en vivo, se realizan comparaciones con otros trabajos delcampo, y se resalta la virtud del diseño que permitió crear un estímulo breve que conserva,sin embargo, las cualidades de la obra completa. Finalmente, se discute la contribución de lainvestigación realizada tanto al estudio de las formas de la vitalidad como a los estudios depúblicos de teatro y danza de orientación cognitiva.
This article describes an empirical study conducted with spectators of a theater-dance piece with the goal of exploring the reception of forms of vitality (Stern, 1985 and 2010). The study entails a complex design including a) the production of a live performance; b) the creation of an original stimulus based on the play; c) the design of tasks to be carried by spectators after the show. The performance attended by the spectators/participants was Dibaxu by theater director Hugo Aristimuño. The stimulus was the projection of two excerpts of the play recorded during one of the live performances. The tasks were four: two non-verbal tasks, original and innovative, and two verbal ones. The specific traits of the performance, the process of creation of the stimulus and the tasks carried by participants are described. The results are presented of the verbal task consisting in the selection by participants of forms of vitality words to describe the excerpts. The article also discusses the challenges of studying the reception of live performances, establishes comparisons with other studies in the field, and points to the advantage of designing a short stimulus which nevertheless retains some of the qualities of the whole performance. Finally, it discusses the contribution of the study to the knowledge of forms of vitality and to cognitively oriented research on dance and theater audiences.
Fil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Jacquier, María de la Paz. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Español, Silvia Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Materia
FORMAS DE LA VITALIDAD
TEATRO-DANZA
RECEPCIÓN
COGNICIÓN CORPOREIZADA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149208

id CONICETDig_e23537e5027fb9d3d06c0ee32acd693b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149208
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatralForms of vitality in the reception of a theater workNudler, Alicia ClaraJacquier, María de la PazEspañol, Silvia AnaFORMAS DE LA VITALIDADTEATRO-DANZARECEPCIÓNCOGNICIÓN CORPOREIZADAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En el artículo se describe un estudio empírico realizado con espectadores de una obra deteatro-danza, cuyo objetivo fue explorar la captación de formas de la vitalidad (Stern, 1985 y2010). El estudio se caracteriza por un diseño complejo que implicó (a) la puesta en escenade una obra teatral, (b) la conformación de un estímulo novedoso a partir de la obra, y (c)la creación de tareas a ser realizadas por los espectadores al finalizar la función. La obra a laque asistieron los espectadores/participantes fue Dibaxu del director Hugo Aristimuño. Elestímulo creado fue la proyección de dos fragmentos de la obra filmados en vivo en una delas funciones. Las tareas fueron cuatro: dos tareas no-verbales, originales y novedosas, y dosverbales. Se describen los rasgos particulares de la obra, el proceso de creación del estímulo ylas tareas creadas. Se presentan los resultados de la tarea verbal que consistió en la selecciónde palabras descriptoras de formas de la vitalidad para caracterizar los fragmentos seleccionados de la obra presenciada. Se comentan luego los desafíos metodológicos del estudiode la recepción de espectáculos en vivo, se realizan comparaciones con otros trabajos delcampo, y se resalta la virtud del diseño que permitió crear un estímulo breve que conserva,sin embargo, las cualidades de la obra completa. Finalmente, se discute la contribución de lainvestigación realizada tanto al estudio de las formas de la vitalidad como a los estudios depúblicos de teatro y danza de orientación cognitiva.This article describes an empirical study conducted with spectators of a theater-dance piece with the goal of exploring the reception of forms of vitality (Stern, 1985 and 2010). The study entails a complex design including a) the production of a live performance; b) the creation of an original stimulus based on the play; c) the design of tasks to be carried by spectators after the show. The performance attended by the spectators/participants was Dibaxu by theater director Hugo Aristimuño. The stimulus was the projection of two excerpts of the play recorded during one of the live performances. The tasks were four: two non-verbal tasks, original and innovative, and two verbal ones. The specific traits of the performance, the process of creation of the stimulus and the tasks carried by participants are described. The results are presented of the verbal task consisting in the selection by participants of forms of vitality words to describe the excerpts. The article also discusses the challenges of studying the reception of live performances, establishes comparisons with other studies in the field, and points to the advantage of designing a short stimulus which nevertheless retains some of the qualities of the whole performance. Finally, it discusses the contribution of the study to the knowledge of forms of vitality and to cognitively oriented research on dance and theater audiences.Fil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Jacquier, María de la Paz. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Español, Silvia Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaSociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149208Nudler, Alicia Clara; Jacquier, María de la Paz; Español, Silvia Ana; Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 8; 1; 7-2020; 1-241853-0494CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e013info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/8822info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149208instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:15.756CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral
Forms of vitality in the reception of a theater work
title Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral
spellingShingle Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral
Nudler, Alicia Clara
FORMAS DE LA VITALIDAD
TEATRO-DANZA
RECEPCIÓN
COGNICIÓN CORPOREIZADA
title_short Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral
title_full Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral
title_fullStr Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral
title_full_unstemmed Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral
title_sort Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral
dc.creator.none.fl_str_mv Nudler, Alicia Clara
Jacquier, María de la Paz
Español, Silvia Ana
author Nudler, Alicia Clara
author_facet Nudler, Alicia Clara
Jacquier, María de la Paz
Español, Silvia Ana
author_role author
author2 Jacquier, María de la Paz
Español, Silvia Ana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMAS DE LA VITALIDAD
TEATRO-DANZA
RECEPCIÓN
COGNICIÓN CORPOREIZADA
topic FORMAS DE LA VITALIDAD
TEATRO-DANZA
RECEPCIÓN
COGNICIÓN CORPOREIZADA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el artículo se describe un estudio empírico realizado con espectadores de una obra deteatro-danza, cuyo objetivo fue explorar la captación de formas de la vitalidad (Stern, 1985 y2010). El estudio se caracteriza por un diseño complejo que implicó (a) la puesta en escenade una obra teatral, (b) la conformación de un estímulo novedoso a partir de la obra, y (c)la creación de tareas a ser realizadas por los espectadores al finalizar la función. La obra a laque asistieron los espectadores/participantes fue Dibaxu del director Hugo Aristimuño. Elestímulo creado fue la proyección de dos fragmentos de la obra filmados en vivo en una delas funciones. Las tareas fueron cuatro: dos tareas no-verbales, originales y novedosas, y dosverbales. Se describen los rasgos particulares de la obra, el proceso de creación del estímulo ylas tareas creadas. Se presentan los resultados de la tarea verbal que consistió en la selecciónde palabras descriptoras de formas de la vitalidad para caracterizar los fragmentos seleccionados de la obra presenciada. Se comentan luego los desafíos metodológicos del estudiode la recepción de espectáculos en vivo, se realizan comparaciones con otros trabajos delcampo, y se resalta la virtud del diseño que permitió crear un estímulo breve que conserva,sin embargo, las cualidades de la obra completa. Finalmente, se discute la contribución de lainvestigación realizada tanto al estudio de las formas de la vitalidad como a los estudios depúblicos de teatro y danza de orientación cognitiva.
This article describes an empirical study conducted with spectators of a theater-dance piece with the goal of exploring the reception of forms of vitality (Stern, 1985 and 2010). The study entails a complex design including a) the production of a live performance; b) the creation of an original stimulus based on the play; c) the design of tasks to be carried by spectators after the show. The performance attended by the spectators/participants was Dibaxu by theater director Hugo Aristimuño. The stimulus was the projection of two excerpts of the play recorded during one of the live performances. The tasks were four: two non-verbal tasks, original and innovative, and two verbal ones. The specific traits of the performance, the process of creation of the stimulus and the tasks carried by participants are described. The results are presented of the verbal task consisting in the selection by participants of forms of vitality words to describe the excerpts. The article also discusses the challenges of studying the reception of live performances, establishes comparisons with other studies in the field, and points to the advantage of designing a short stimulus which nevertheless retains some of the qualities of the whole performance. Finally, it discusses the contribution of the study to the knowledge of forms of vitality and to cognitively oriented research on dance and theater audiences.
Fil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Jacquier, María de la Paz. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Español, Silvia Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
description En el artículo se describe un estudio empírico realizado con espectadores de una obra deteatro-danza, cuyo objetivo fue explorar la captación de formas de la vitalidad (Stern, 1985 y2010). El estudio se caracteriza por un diseño complejo que implicó (a) la puesta en escenade una obra teatral, (b) la conformación de un estímulo novedoso a partir de la obra, y (c)la creación de tareas a ser realizadas por los espectadores al finalizar la función. La obra a laque asistieron los espectadores/participantes fue Dibaxu del director Hugo Aristimuño. Elestímulo creado fue la proyección de dos fragmentos de la obra filmados en vivo en una delas funciones. Las tareas fueron cuatro: dos tareas no-verbales, originales y novedosas, y dosverbales. Se describen los rasgos particulares de la obra, el proceso de creación del estímulo ylas tareas creadas. Se presentan los resultados de la tarea verbal que consistió en la selecciónde palabras descriptoras de formas de la vitalidad para caracterizar los fragmentos seleccionados de la obra presenciada. Se comentan luego los desafíos metodológicos del estudiode la recepción de espectáculos en vivo, se realizan comparaciones con otros trabajos delcampo, y se resalta la virtud del diseño que permitió crear un estímulo breve que conserva,sin embargo, las cualidades de la obra completa. Finalmente, se discute la contribución de lainvestigación realizada tanto al estudio de las formas de la vitalidad como a los estudios depúblicos de teatro y danza de orientación cognitiva.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/149208
Nudler, Alicia Clara; Jacquier, María de la Paz; Español, Silvia Ana; Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 8; 1; 7-2020; 1-24
1853-0494
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/149208
identifier_str_mv Nudler, Alicia Clara; Jacquier, María de la Paz; Español, Silvia Ana; Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 8; 1; 7-2020; 1-24
1853-0494
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e013
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/8822
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614068137099264
score 13.070432