Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica

Autores
Raviolo, Andrés; Garritz, Andoni; Sosa, Plinio
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Garritz, Andoni. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. D.F. México.
Fil: Sosa, Plinio. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. D.F. México.
The aim of this article is to present a conceptual, historical and pedagogical discussion on two central concepts of chemistry: substance and chemical reaction, from macroscopic to nanoscopic points of view. The way in which both concepts participate in the definition of chemistry is also considered. The obtained results of interviews with teachers and the analysis of textbook on definitions of both concepts are included. The authors made a critical review of the historical and conceptual aspects, looking for approaches that secondary teachers could use on both concepts, make them reflect and carry on adequate models on pedagogical reasoning and action.
En este artículo se lleva a cabo una discusión conceptual, histórica y didáctica de dos conceptos centrales de la química: sustancia y reacción química, en sus aspectos macroscópico y nanoscópico. Se analiza cómo estos dos conceptos participan en la definición de Química. También se discuten los resultados obtenidos en una revisión de las definiciones presentadas por profesores y por libros de texto. Los autores se abocaron a la búsqueda de aportes históricos y conceptuales que resultaran de utilidad para profesores de nivel medio, y que los indujeran a reflexionar sobre ambos conceptos y a llevar adelante modelos adecuados de razonamiento y acción pedagógica.
Materia
Ciencias de la Educación
Sustancia
Reacción Química
Química
Aportes Conceptuales
Narrativas Históricas
Implicaciones Didácticas
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6434

id RIDUNRN_2272f14dc3b9c665ac6e646143fe654a
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6434
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didácticaRaviolo, AndrésGarritz, AndoniSosa, PlinioCiencias de la EducaciónSustanciaReacción QuímicaQuímicaAportes ConceptualesNarrativas HistóricasImplicaciones DidácticasCiencias de la EducaciónFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Garritz, Andoni. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. D.F. México.Fil: Sosa, Plinio. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. D.F. México.The aim of this article is to present a conceptual, historical and pedagogical discussion on two central concepts of chemistry: substance and chemical reaction, from macroscopic to nanoscopic points of view. The way in which both concepts participate in the definition of chemistry is also considered. The obtained results of interviews with teachers and the analysis of textbook on definitions of both concepts are included. The authors made a critical review of the historical and conceptual aspects, looking for approaches that secondary teachers could use on both concepts, make them reflect and carry on adequate models on pedagogical reasoning and action.En este artículo se lleva a cabo una discusión conceptual, histórica y didáctica de dos conceptos centrales de la química: sustancia y reacción química, en sus aspectos macroscópico y nanoscópico. Se analiza cómo estos dos conceptos participan en la definición de Química. También se discuten los resultados obtenidos en una revisión de las definiciones presentadas por profesores y por libros de texto. Los autores se abocaron a la búsqueda de aportes históricos y conceptuales que resultaran de utilidad para profesores de nivel medio, y que los indujeran a reflexionar sobre ambos conceptos y a llevar adelante modelos adecuados de razonamiento y acción pedagógica.Editorial Universidad de Cádiz2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A., Garritz, A. y Sosa, P. (2011). Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica. Revista Eureka de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias; 8 (3); 240-254.1697-011Xhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2714https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2714/2362http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6434spa8 (3)Revista Eureka de Divulgación y Enseñanza de las Cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:22Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6434instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:22.451RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica
title Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica
spellingShingle Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica
Raviolo, Andrés
Ciencias de la Educación
Sustancia
Reacción Química
Química
Aportes Conceptuales
Narrativas Históricas
Implicaciones Didácticas
Ciencias de la Educación
title_short Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica
title_full Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica
title_fullStr Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica
title_full_unstemmed Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica
title_sort Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica
dc.creator.none.fl_str_mv Raviolo, Andrés
Garritz, Andoni
Sosa, Plinio
author Raviolo, Andrés
author_facet Raviolo, Andrés
Garritz, Andoni
Sosa, Plinio
author_role author
author2 Garritz, Andoni
Sosa, Plinio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Sustancia
Reacción Química
Química
Aportes Conceptuales
Narrativas Históricas
Implicaciones Didácticas
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Sustancia
Reacción Química
Química
Aportes Conceptuales
Narrativas Históricas
Implicaciones Didácticas
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Garritz, Andoni. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. D.F. México.
Fil: Sosa, Plinio. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. D.F. México.
The aim of this article is to present a conceptual, historical and pedagogical discussion on two central concepts of chemistry: substance and chemical reaction, from macroscopic to nanoscopic points of view. The way in which both concepts participate in the definition of chemistry is also considered. The obtained results of interviews with teachers and the analysis of textbook on definitions of both concepts are included. The authors made a critical review of the historical and conceptual aspects, looking for approaches that secondary teachers could use on both concepts, make them reflect and carry on adequate models on pedagogical reasoning and action.
En este artículo se lleva a cabo una discusión conceptual, histórica y didáctica de dos conceptos centrales de la química: sustancia y reacción química, en sus aspectos macroscópico y nanoscópico. Se analiza cómo estos dos conceptos participan en la definición de Química. También se discuten los resultados obtenidos en una revisión de las definiciones presentadas por profesores y por libros de texto. Los autores se abocaron a la búsqueda de aportes históricos y conceptuales que resultaran de utilidad para profesores de nivel medio, y que los indujeran a reflexionar sobre ambos conceptos y a llevar adelante modelos adecuados de razonamiento y acción pedagógica.
description Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Raviolo, A., Garritz, A. y Sosa, P. (2011). Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica. Revista Eureka de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias; 8 (3); 240-254.
1697-011X
https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2714
https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2714/2362
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6434
identifier_str_mv Raviolo, A., Garritz, A. y Sosa, P. (2011). Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica. Revista Eureka de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias; 8 (3); 240-254.
1697-011X
url https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2714
https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2714/2362
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6434
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 8 (3)
Revista Eureka de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Universidad de Cádiz
publisher.none.fl_str_mv Editorial Universidad de Cádiz
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621620992278528
score 12.559606