Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica
- Autores
- Raviolo, Andrés; Garritz, Andoni; Sosa, Plinio
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Garritz, Andoni. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. D.F. México.
Fil: Sosa, Plinio. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. D.F. México.
The aim of this article is to present a conceptual, historical and pedagogical discussion on two central concepts of chemistry: substance and chemical reaction, from macroscopic to nanoscopic points of view. The way in which both concepts participate in the definition of chemistry is also considered. The obtained results of interviews with teachers and the analysis of textbook on definitions of both concepts are included. The authors made a critical review of the historical and conceptual aspects, looking for approaches that secondary teachers could use on both concepts, make them reflect and carry on adequate models on pedagogical reasoning and action.
En este artículo se lleva a cabo una discusión conceptual, histórica y didáctica de dos conceptos centrales de la química: sustancia y reacción química, en sus aspectos macroscópico y nanoscópico. Se analiza cómo estos dos conceptos participan en la definición de Química. También se discuten los resultados obtenidos en una revisión de las definiciones presentadas por profesores y por libros de texto. Los autores se abocaron a la búsqueda de aportes históricos y conceptuales que resultaran de utilidad para profesores de nivel medio, y que los indujeran a reflexionar sobre ambos conceptos y a llevar adelante modelos adecuados de razonamiento y acción pedagógica. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Sustancia
Reacción Química
Química
Aportes Conceptuales
Narrativas Históricas
Implicaciones Didácticas
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6434
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_2272f14dc3b9c665ac6e646143fe654a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6434 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didácticaRaviolo, AndrésGarritz, AndoniSosa, PlinioCiencias de la EducaciónSustanciaReacción QuímicaQuímicaAportes ConceptualesNarrativas HistóricasImplicaciones DidácticasCiencias de la EducaciónFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Garritz, Andoni. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. D.F. México.Fil: Sosa, Plinio. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. D.F. México.The aim of this article is to present a conceptual, historical and pedagogical discussion on two central concepts of chemistry: substance and chemical reaction, from macroscopic to nanoscopic points of view. The way in which both concepts participate in the definition of chemistry is also considered. The obtained results of interviews with teachers and the analysis of textbook on definitions of both concepts are included. The authors made a critical review of the historical and conceptual aspects, looking for approaches that secondary teachers could use on both concepts, make them reflect and carry on adequate models on pedagogical reasoning and action.En este artículo se lleva a cabo una discusión conceptual, histórica y didáctica de dos conceptos centrales de la química: sustancia y reacción química, en sus aspectos macroscópico y nanoscópico. Se analiza cómo estos dos conceptos participan en la definición de Química. También se discuten los resultados obtenidos en una revisión de las definiciones presentadas por profesores y por libros de texto. Los autores se abocaron a la búsqueda de aportes históricos y conceptuales que resultaran de utilidad para profesores de nivel medio, y que los indujeran a reflexionar sobre ambos conceptos y a llevar adelante modelos adecuados de razonamiento y acción pedagógica.Editorial Universidad de Cádiz2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A., Garritz, A. y Sosa, P. (2011). Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica. Revista Eureka de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias; 8 (3); 240-254.1697-011Xhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2714https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2714/2362http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6434spa8 (3)Revista Eureka de Divulgación y Enseñanza de las Cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:22Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6434instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:22.451RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica |
title |
Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica |
spellingShingle |
Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica Raviolo, Andrés Ciencias de la Educación Sustancia Reacción Química Química Aportes Conceptuales Narrativas Históricas Implicaciones Didácticas Ciencias de la Educación |
title_short |
Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica |
title_full |
Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica |
title_fullStr |
Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica |
title_full_unstemmed |
Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica |
title_sort |
Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raviolo, Andrés Garritz, Andoni Sosa, Plinio |
author |
Raviolo, Andrés |
author_facet |
Raviolo, Andrés Garritz, Andoni Sosa, Plinio |
author_role |
author |
author2 |
Garritz, Andoni Sosa, Plinio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Sustancia Reacción Química Química Aportes Conceptuales Narrativas Históricas Implicaciones Didácticas Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación Sustancia Reacción Química Química Aportes Conceptuales Narrativas Históricas Implicaciones Didácticas Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. Fil: Garritz, Andoni. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. D.F. México. Fil: Sosa, Plinio. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. D.F. México. The aim of this article is to present a conceptual, historical and pedagogical discussion on two central concepts of chemistry: substance and chemical reaction, from macroscopic to nanoscopic points of view. The way in which both concepts participate in the definition of chemistry is also considered. The obtained results of interviews with teachers and the analysis of textbook on definitions of both concepts are included. The authors made a critical review of the historical and conceptual aspects, looking for approaches that secondary teachers could use on both concepts, make them reflect and carry on adequate models on pedagogical reasoning and action. En este artículo se lleva a cabo una discusión conceptual, histórica y didáctica de dos conceptos centrales de la química: sustancia y reacción química, en sus aspectos macroscópico y nanoscópico. Se analiza cómo estos dos conceptos participan en la definición de Química. También se discuten los resultados obtenidos en una revisión de las definiciones presentadas por profesores y por libros de texto. Los autores se abocaron a la búsqueda de aportes históricos y conceptuales que resultaran de utilidad para profesores de nivel medio, y que los indujeran a reflexionar sobre ambos conceptos y a llevar adelante modelos adecuados de razonamiento y acción pedagógica. |
description |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Raviolo, A., Garritz, A. y Sosa, P. (2011). Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica. Revista Eureka de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias; 8 (3); 240-254. 1697-011X https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2714 https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2714/2362 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6434 |
identifier_str_mv |
Raviolo, A., Garritz, A. y Sosa, P. (2011). Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica. Revista Eureka de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias; 8 (3); 240-254. 1697-011X |
url |
https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2714 https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2714/2362 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6434 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
8 (3) Revista Eureka de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Universidad de Cádiz |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Universidad de Cádiz |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621620992278528 |
score |
12.559606 |