El docente y sus roles. Una aproximación a partir del análisis de clases de lengua y literatura desde la lingüística sistémica funcional

Autores
Montemayor Borsinger, Ann; Atorresi, Ana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Montemayor Borsinger, Ann. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Este libro muestra cómo la teoría lingüística sistémica funcional (LSF) puede aplicarse para analizar prácticas de enseñanza en sus respectivos contextos (contexto de cultura y contexto de situación). Los primeros dos capítulos ofrecen elementos básicos de la LSF que el lector puede utilizar para reflexionar sobre la enseñanza de lengua y literatura en los planteos curriculares vigentes. El tercer capítulo, por su parte, aborda el análisis de clases de Lengua y Literatura con el objetivo de estudiar en qué medida y de qué forma los docentes asumen el rol de facilitadores del aprendizaje o portadores de saberes. La obra, que presenta de modo didáctico aspectos clave de una de las corrientes lingüísticas abordadas en los estudios terciarios y universitarios, está dirigida principalmente a docentes de Lengua y Literatura de los niveles primario y secundario, estudiantes de carreras de Letras o afines, estudiantes de profesorados de Lengua y Literatura o de nivel primario que incluyan Análisis del Discurso Didáctico entre sus asignaturas y, en general, a cualquier lector interesado por los cruces entre la enseñanza de la literatura, la lingüística y el análisis del discurso.
Materia
Lengua y Literatura (general)
Lingüística
Pedagogía y Didáctica
rol del docente
clases de lengua y literatura
lingüística sistémica funcional
análisis de significados interpersonales
análisis desde la teoría de la valoración
Lengua y Literatura (general)
Lingüística
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5785

id RIDUNRN_1a6f08f2b16a0d90417f86979f29eeaf
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5785
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El docente y sus roles. Una aproximación a partir del análisis de clases de lengua y literatura desde la lingüística sistémica funcionalMontemayor Borsinger, AnnAtorresi, AnaLengua y Literatura (general)LingüísticaPedagogía y Didácticarol del docenteclases de lengua y literaturalingüística sistémica funcionalanálisis de significados interpersonalesanálisis desde la teoría de la valoraciónLengua y Literatura (general)LingüísticaPedagogía y DidácticaFil: Montemayor Borsinger, Ann. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Este libro muestra cómo la teoría lingüística sistémica funcional (LSF) puede aplicarse para analizar prácticas de enseñanza en sus respectivos contextos (contexto de cultura y contexto de situación). Los primeros dos capítulos ofrecen elementos básicos de la LSF que el lector puede utilizar para reflexionar sobre la enseñanza de lengua y literatura en los planteos curriculares vigentes. El tercer capítulo, por su parte, aborda el análisis de clases de Lengua y Literatura con el objetivo de estudiar en qué medida y de qué forma los docentes asumen el rol de facilitadores del aprendizaje o portadores de saberes. La obra, que presenta de modo didáctico aspectos clave de una de las corrientes lingüísticas abordadas en los estudios terciarios y universitarios, está dirigida principalmente a docentes de Lengua y Literatura de los niveles primario y secundario, estudiantes de carreras de Letras o afines, estudiantes de profesorados de Lengua y Literatura o de nivel primario que incluyan Análisis del Discurso Didáctico entre sus asignaturas y, en general, a cualquier lector interesado por los cruces entre la enseñanza de la literatura, la lingüística y el análisis del discurso.Editorial UNRN2018info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33image/jpegBorsinger, Ann y Atorresi, Ana. (2018). El docente y sus roles. Una aproximación a partir del análisis de clases de lengua y literatura desde la lingüística sistémica funcional Editorial UNRN.9789873667978http://www.editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/60/aprendizajes/67/el-docente-y-sus-roleshttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5785spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:15Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5785instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:15.641RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El docente y sus roles. Una aproximación a partir del análisis de clases de lengua y literatura desde la lingüística sistémica funcional
title El docente y sus roles. Una aproximación a partir del análisis de clases de lengua y literatura desde la lingüística sistémica funcional
spellingShingle El docente y sus roles. Una aproximación a partir del análisis de clases de lengua y literatura desde la lingüística sistémica funcional
Montemayor Borsinger, Ann
Lengua y Literatura (general)
Lingüística
Pedagogía y Didáctica
rol del docente
clases de lengua y literatura
lingüística sistémica funcional
análisis de significados interpersonales
análisis desde la teoría de la valoración
Lengua y Literatura (general)
Lingüística
Pedagogía y Didáctica
title_short El docente y sus roles. Una aproximación a partir del análisis de clases de lengua y literatura desde la lingüística sistémica funcional
title_full El docente y sus roles. Una aproximación a partir del análisis de clases de lengua y literatura desde la lingüística sistémica funcional
title_fullStr El docente y sus roles. Una aproximación a partir del análisis de clases de lengua y literatura desde la lingüística sistémica funcional
title_full_unstemmed El docente y sus roles. Una aproximación a partir del análisis de clases de lengua y literatura desde la lingüística sistémica funcional
title_sort El docente y sus roles. Una aproximación a partir del análisis de clases de lengua y literatura desde la lingüística sistémica funcional
dc.creator.none.fl_str_mv Montemayor Borsinger, Ann
Atorresi, Ana
author Montemayor Borsinger, Ann
author_facet Montemayor Borsinger, Ann
Atorresi, Ana
author_role author
author2 Atorresi, Ana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lengua y Literatura (general)
Lingüística
Pedagogía y Didáctica
rol del docente
clases de lengua y literatura
lingüística sistémica funcional
análisis de significados interpersonales
análisis desde la teoría de la valoración
Lengua y Literatura (general)
Lingüística
Pedagogía y Didáctica
topic Lengua y Literatura (general)
Lingüística
Pedagogía y Didáctica
rol del docente
clases de lengua y literatura
lingüística sistémica funcional
análisis de significados interpersonales
análisis desde la teoría de la valoración
Lengua y Literatura (general)
Lingüística
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Montemayor Borsinger, Ann. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Este libro muestra cómo la teoría lingüística sistémica funcional (LSF) puede aplicarse para analizar prácticas de enseñanza en sus respectivos contextos (contexto de cultura y contexto de situación). Los primeros dos capítulos ofrecen elementos básicos de la LSF que el lector puede utilizar para reflexionar sobre la enseñanza de lengua y literatura en los planteos curriculares vigentes. El tercer capítulo, por su parte, aborda el análisis de clases de Lengua y Literatura con el objetivo de estudiar en qué medida y de qué forma los docentes asumen el rol de facilitadores del aprendizaje o portadores de saberes. La obra, que presenta de modo didáctico aspectos clave de una de las corrientes lingüísticas abordadas en los estudios terciarios y universitarios, está dirigida principalmente a docentes de Lengua y Literatura de los niveles primario y secundario, estudiantes de carreras de Letras o afines, estudiantes de profesorados de Lengua y Literatura o de nivel primario que incluyan Análisis del Discurso Didáctico entre sus asignaturas y, en general, a cualquier lector interesado por los cruces entre la enseñanza de la literatura, la lingüística y el análisis del discurso.
description Fil: Montemayor Borsinger, Ann. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Borsinger, Ann y Atorresi, Ana. (2018). El docente y sus roles. Una aproximación a partir del análisis de clases de lengua y literatura desde la lingüística sistémica funcional Editorial UNRN.
9789873667978
http://www.editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/60/aprendizajes/67/el-docente-y-sus-roles
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5785
identifier_str_mv Borsinger, Ann y Atorresi, Ana. (2018). El docente y sus roles. Una aproximación a partir del análisis de clases de lengua y literatura desde la lingüística sistémica funcional Editorial UNRN.
9789873667978
url http://www.editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/60/aprendizajes/67/el-docente-y-sus-roles
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5785
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial UNRN
publisher.none.fl_str_mv Editorial UNRN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787711687458816
score 12.982451