Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales
- Autores
- Domínguez Mon, Ana B.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Domínguez Mon, Ana B. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
Mediodía en la escuela. La maestra está afuera del co-medor y espera que los chicos ingresen. Es un aula acondicionada con mesas largas y bancos también ubicados en forma longitudinal. Para llegar a la cocina, que está lejos del comedor, deben atravesar el patio abierto. La cocinera y su ayudante se ubican en un extremo del salón. Sobre una mesa colocan una olla enorme con fideos, salsa un poco de carne picada. Hay platos ubicados en pila y va-sos, los chicos toman cada plato con su correspondiente tenedor y reciben una porción estimada en la superficie interna del plato playo. Como ha llovido, podrán repetir sin problemas porque sus compañeros que vienen desde una zona anegable no fueron a clase. Para ingresar forman fila varones y chicas de 8 a 12 años, los más pequeños ingresaron antes. Los varones se empujan, Laura les llama la atención y otra maestra logra que se vayan sentando. Se agrupan espontáneamente por sexo, varones de un lado y niñas del otro. En general, todos toman agua cuando terminan de comer. Sin embargo, algunos pocos llevan botellas de bebidas gaseosas de marcas conocidas. Para muchos de ellos, esta será la comida más importante del día junto con el desayuno, que también recibieron en la escuela. Para los de turno tarde será la merienda. Ambas colaciones, las reciben en el aula y la merienda a penas hora y media después del almuerzo. Los del turno mañana se van con la fruta a la salida de la escuela: naranja o manzana. (Observación en el comedor de la escuela, marzo de 2016). - Materia
-
Ciencias Sociales
Cuidado Institucional
Cuidadoras Morales
Maestras
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5411
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_0d4e9c4bc312bc082b4d2661b141bae6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5411 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras moralesDomínguez Mon, Ana B.Ciencias SocialesCuidado InstitucionalCuidadoras MoralesMaestrasCiencias SocialesFil: Domínguez Mon, Ana B. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.Mediodía en la escuela. La maestra está afuera del co-medor y espera que los chicos ingresen. Es un aula acondicionada con mesas largas y bancos también ubicados en forma longitudinal. Para llegar a la cocina, que está lejos del comedor, deben atravesar el patio abierto. La cocinera y su ayudante se ubican en un extremo del salón. Sobre una mesa colocan una olla enorme con fideos, salsa un poco de carne picada. Hay platos ubicados en pila y va-sos, los chicos toman cada plato con su correspondiente tenedor y reciben una porción estimada en la superficie interna del plato playo. Como ha llovido, podrán repetir sin problemas porque sus compañeros que vienen desde una zona anegable no fueron a clase. Para ingresar forman fila varones y chicas de 8 a 12 años, los más pequeños ingresaron antes. Los varones se empujan, Laura les llama la atención y otra maestra logra que se vayan sentando. Se agrupan espontáneamente por sexo, varones de un lado y niñas del otro. En general, todos toman agua cuando terminan de comer. Sin embargo, algunos pocos llevan botellas de bebidas gaseosas de marcas conocidas. Para muchos de ellos, esta será la comida más importante del día junto con el desayuno, que también recibieron en la escuela. Para los de turno tarde será la merienda. Ambas colaciones, las reciben en el aula y la merienda a penas hora y media después del almuerzo. Los del turno mañana se van con la fruta a la salida de la escuela: naranja o manzana. (Observación en el comedor de la escuela, marzo de 2016).Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfDomínguez Mon, Ana B. (2019). Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales. En Domínguez Mon, Ana B. y Lozano, Claudia (Ed.) Profesionalización de las mujeres en la educación y la salud pública en Alemania y Argentina. (pp. 217-242) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires978-987-4923-20-2http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Profesionalizaci%C3%B3n%20de%20las%20mujeres%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20y%20la%20salud%20p%C3%BAblica%20en%20Alemania%20y%20Argentina_interactivo.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5411spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-11T10:49:16Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5411instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-11 10:49:16.719RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales |
title |
Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales |
spellingShingle |
Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales Domínguez Mon, Ana B. Ciencias Sociales Cuidado Institucional Cuidadoras Morales Maestras Ciencias Sociales |
title_short |
Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales |
title_full |
Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales |
title_fullStr |
Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales |
title_full_unstemmed |
Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales |
title_sort |
Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Domínguez Mon, Ana B. |
author |
Domínguez Mon, Ana B. |
author_facet |
Domínguez Mon, Ana B. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Cuidado Institucional Cuidadoras Morales Maestras Ciencias Sociales |
topic |
Ciencias Sociales Cuidado Institucional Cuidadoras Morales Maestras Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Domínguez Mon, Ana B. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Mediodía en la escuela. La maestra está afuera del co-medor y espera que los chicos ingresen. Es un aula acondicionada con mesas largas y bancos también ubicados en forma longitudinal. Para llegar a la cocina, que está lejos del comedor, deben atravesar el patio abierto. La cocinera y su ayudante se ubican en un extremo del salón. Sobre una mesa colocan una olla enorme con fideos, salsa un poco de carne picada. Hay platos ubicados en pila y va-sos, los chicos toman cada plato con su correspondiente tenedor y reciben una porción estimada en la superficie interna del plato playo. Como ha llovido, podrán repetir sin problemas porque sus compañeros que vienen desde una zona anegable no fueron a clase. Para ingresar forman fila varones y chicas de 8 a 12 años, los más pequeños ingresaron antes. Los varones se empujan, Laura les llama la atención y otra maestra logra que se vayan sentando. Se agrupan espontáneamente por sexo, varones de un lado y niñas del otro. En general, todos toman agua cuando terminan de comer. Sin embargo, algunos pocos llevan botellas de bebidas gaseosas de marcas conocidas. Para muchos de ellos, esta será la comida más importante del día junto con el desayuno, que también recibieron en la escuela. Para los de turno tarde será la merienda. Ambas colaciones, las reciben en el aula y la merienda a penas hora y media después del almuerzo. Los del turno mañana se van con la fruta a la salida de la escuela: naranja o manzana. (Observación en el comedor de la escuela, marzo de 2016). |
description |
Fil: Domínguez Mon, Ana B. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Domínguez Mon, Ana B. (2019). Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales. En Domínguez Mon, Ana B. y Lozano, Claudia (Ed.) Profesionalización de las mujeres en la educación y la salud pública en Alemania y Argentina. (pp. 217-242) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires 978-987-4923-20-2 http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Profesionalizaci%C3%B3n%20de%20las%20mujeres%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20y%20la%20salud%20p%C3%BAblica%20en%20Alemania%20y%20Argentina_interactivo.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5411 |
identifier_str_mv |
Domínguez Mon, Ana B. (2019). Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales. En Domínguez Mon, Ana B. y Lozano, Claudia (Ed.) Profesionalización de las mujeres en la educación y la salud pública en Alemania y Argentina. (pp. 217-242) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires 978-987-4923-20-2 |
url |
http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Profesionalizaci%C3%B3n%20de%20las%20mujeres%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20y%20la%20salud%20p%C3%BAblica%20en%20Alemania%20y%20Argentina_interactivo.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5411 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842976461429932032 |
score |
12.993085 |