Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales

Autores
Domínguez Mon, Ana B.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Domínguez Mon, Ana B. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
Mediodía en la escuela. La maestra está afuera del co-medor y espera que los chicos ingresen. Es un aula acondicionada con mesas largas y bancos también ubicados en forma longitudinal. Para llegar a la cocina, que está lejos del comedor, deben atravesar el patio abierto. La cocinera y su ayudante se ubican en un extremo del salón. Sobre una mesa colocan una olla enorme con fideos, salsa un poco de carne picada. Hay platos ubicados en pila y va-sos, los chicos toman cada plato con su correspondiente tenedor y reciben una porción estimada en la superficie interna del plato playo. Como ha llovido, podrán repetir sin problemas porque sus compañeros que vienen desde una zona anegable no fueron a clase. Para ingresar forman fila varones y chicas de 8 a 12 años, los más pequeños ingresaron antes. Los varones se empujan, Laura les llama la atención y otra maestra logra que se vayan sentando. Se agrupan espontáneamente por sexo, varones de un lado y niñas del otro. En general, todos toman agua cuando terminan de comer. Sin embargo, algunos pocos llevan botellas de bebidas gaseosas de marcas conocidas. Para muchos de ellos, esta será la comida más importante del día junto con el desayuno, que también recibieron en la escuela. Para los de turno tarde será la merienda. Ambas colaciones, las reciben en el aula y la merienda a penas hora y media después del almuerzo. Los del turno mañana se van con la fruta a la salida de la escuela: naranja o manzana. (Observación en el comedor de la escuela, marzo de 2016).
Materia
Ciencias Sociales
Cuidado Institucional
Cuidadoras Morales
Maestras
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5411

id RIDUNRN_0d4e9c4bc312bc082b4d2661b141bae6
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5411
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras moralesDomínguez Mon, Ana B.Ciencias SocialesCuidado InstitucionalCuidadoras MoralesMaestrasCiencias SocialesFil: Domínguez Mon, Ana B. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.Mediodía en la escuela. La maestra está afuera del co-medor y espera que los chicos ingresen. Es un aula acondicionada con mesas largas y bancos también ubicados en forma longitudinal. Para llegar a la cocina, que está lejos del comedor, deben atravesar el patio abierto. La cocinera y su ayudante se ubican en un extremo del salón. Sobre una mesa colocan una olla enorme con fideos, salsa un poco de carne picada. Hay platos ubicados en pila y va-sos, los chicos toman cada plato con su correspondiente tenedor y reciben una porción estimada en la superficie interna del plato playo. Como ha llovido, podrán repetir sin problemas porque sus compañeros que vienen desde una zona anegable no fueron a clase. Para ingresar forman fila varones y chicas de 8 a 12 años, los más pequeños ingresaron antes. Los varones se empujan, Laura les llama la atención y otra maestra logra que se vayan sentando. Se agrupan espontáneamente por sexo, varones de un lado y niñas del otro. En general, todos toman agua cuando terminan de comer. Sin embargo, algunos pocos llevan botellas de bebidas gaseosas de marcas conocidas. Para muchos de ellos, esta será la comida más importante del día junto con el desayuno, que también recibieron en la escuela. Para los de turno tarde será la merienda. Ambas colaciones, las reciben en el aula y la merienda a penas hora y media después del almuerzo. Los del turno mañana se van con la fruta a la salida de la escuela: naranja o manzana. (Observación en el comedor de la escuela, marzo de 2016).Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfDomínguez Mon, Ana B. (2019). Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales. En Domínguez Mon, Ana B. y Lozano, Claudia (Ed.) Profesionalización de las mujeres en la educación y la salud pública en Alemania y Argentina. (pp. 217-242) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires978-987-4923-20-2http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Profesionalizaci%C3%B3n%20de%20las%20mujeres%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20y%20la%20salud%20p%C3%BAblica%20en%20Alemania%20y%20Argentina_interactivo.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5411spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-11T10:49:16Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5411instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-11 10:49:16.719RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales
title Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales
spellingShingle Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales
Domínguez Mon, Ana B.
Ciencias Sociales
Cuidado Institucional
Cuidadoras Morales
Maestras
Ciencias Sociales
title_short Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales
title_full Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales
title_fullStr Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales
title_full_unstemmed Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales
title_sort Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales
dc.creator.none.fl_str_mv Domínguez Mon, Ana B.
author Domínguez Mon, Ana B.
author_facet Domínguez Mon, Ana B.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Cuidado Institucional
Cuidadoras Morales
Maestras
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Cuidado Institucional
Cuidadoras Morales
Maestras
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Domínguez Mon, Ana B. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
Mediodía en la escuela. La maestra está afuera del co-medor y espera que los chicos ingresen. Es un aula acondicionada con mesas largas y bancos también ubicados en forma longitudinal. Para llegar a la cocina, que está lejos del comedor, deben atravesar el patio abierto. La cocinera y su ayudante se ubican en un extremo del salón. Sobre una mesa colocan una olla enorme con fideos, salsa un poco de carne picada. Hay platos ubicados en pila y va-sos, los chicos toman cada plato con su correspondiente tenedor y reciben una porción estimada en la superficie interna del plato playo. Como ha llovido, podrán repetir sin problemas porque sus compañeros que vienen desde una zona anegable no fueron a clase. Para ingresar forman fila varones y chicas de 8 a 12 años, los más pequeños ingresaron antes. Los varones se empujan, Laura les llama la atención y otra maestra logra que se vayan sentando. Se agrupan espontáneamente por sexo, varones de un lado y niñas del otro. En general, todos toman agua cuando terminan de comer. Sin embargo, algunos pocos llevan botellas de bebidas gaseosas de marcas conocidas. Para muchos de ellos, esta será la comida más importante del día junto con el desayuno, que también recibieron en la escuela. Para los de turno tarde será la merienda. Ambas colaciones, las reciben en el aula y la merienda a penas hora y media después del almuerzo. Los del turno mañana se van con la fruta a la salida de la escuela: naranja o manzana. (Observación en el comedor de la escuela, marzo de 2016).
description Fil: Domínguez Mon, Ana B. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Domínguez Mon, Ana B. (2019). Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales. En Domínguez Mon, Ana B. y Lozano, Claudia (Ed.) Profesionalización de las mujeres en la educación y la salud pública en Alemania y Argentina. (pp. 217-242) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires
978-987-4923-20-2
http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Profesionalizaci%C3%B3n%20de%20las%20mujeres%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20y%20la%20salud%20p%C3%BAblica%20en%20Alemania%20y%20Argentina_interactivo.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5411
identifier_str_mv Domínguez Mon, Ana B. (2019). Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales. En Domínguez Mon, Ana B. y Lozano, Claudia (Ed.) Profesionalización de las mujeres en la educación y la salud pública en Alemania y Argentina. (pp. 217-242) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires
978-987-4923-20-2
url http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Profesionalizaci%C3%B3n%20de%20las%20mujeres%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20y%20la%20salud%20p%C3%BAblica%20en%20Alemania%20y%20Argentina_interactivo.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5411
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842976461429932032
score 12.993085