Caminos seguros escolares en entornos urbanos: un enfoque multicriterio basado en la distancia y seguridad

Autores
Plos Cecchini, Sofia; Miguel, Fabio Maximiliano; Frutos, Mariano
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Plos Cecchini, Sofía. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio. Río Negro; Argentina.
Fil: Miguel, Fabio Maximiliano. CONICET. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio. Río Negro; Argentina.
Fil: Frutos, Mariano. CONICET. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Buenos Aires; Argentina.
This preliminary study presents the results of applying a decision method based on linear aggregation of criteria to identify safe route networks to educational centers in Alto Valle Este (Argentina), focusing on students using active mobility. Key factors such as distance, road safety, and the quality of pedestrian infrastructure are examined and georeferenced using GIS. These factors are analyzed to prioritize criteria and identify optimal route networks using Dijkstra's algorithm. Additionally, information on safe corridors proposed by the safety council for educational institutions is incorporated as constraints in the multicriteria decision method. In conclusion, the applied methodology is a robust tool for identifying safe route networks, offering greater coverage for students who rely on active transport modes to access education.
Este estudio preliminar presenta los resultados de la aplicación de un método de decisión basado en la agregación lineal de criterios, para identificar redes de caminos seguros hacia centros educativos en el Alto Valle Este (Argentina), enfocado en estudiantes que utilizan movilidad activa. Se examinan factores clave como la distancia, la seguridad vial y la calidad de la infraestructura peatonal, georreferenciados mediante GIS. Estos factores son analizados para determinar las prioridades en los criterios e identificar las redes de recorridos óptimos, utilizando el algoritmo de Dijkstra. Además, se incorpora como restricciones en el método de decisión multicriterio, información adicional sobre corredores seguros propuestos por el consejo de seguridad de las instituciones educativas. En conclusión, la metodología aplicada es una herramienta robusta para la identificación de redes de recorridos seguros, ofreciendo una mayor cobertura para estudiantes que dependen de medios activos de transporte para acceder a la educación.
Materia
Gestión y Administración
métodos de decisión multicriterio
seguridad escolar
ruta escolar
camino más corto
movilidad urbana
ambientes urbanos
Gestión y Administración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12684

id RIDUNRN_094e378e3dce309fa60182c091b2deb7
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12684
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Caminos seguros escolares en entornos urbanos: un enfoque multicriterio basado en la distancia y seguridadPlos Cecchini, SofiaMiguel, Fabio MaximilianoFrutos, MarianoGestión y Administraciónmétodos de decisión multicriterioseguridad escolarruta escolarcamino más cortomovilidad urbanaambientes urbanosGestión y AdministraciónFil: Plos Cecchini, Sofía. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio. Río Negro; Argentina.Fil: Miguel, Fabio Maximiliano. CONICET. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio. Río Negro; Argentina.Fil: Frutos, Mariano. CONICET. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Buenos Aires; Argentina.This preliminary study presents the results of applying a decision method based on linear aggregation of criteria to identify safe route networks to educational centers in Alto Valle Este (Argentina), focusing on students using active mobility. Key factors such as distance, road safety, and the quality of pedestrian infrastructure are examined and georeferenced using GIS. These factors are analyzed to prioritize criteria and identify optimal route networks using Dijkstra's algorithm. Additionally, information on safe corridors proposed by the safety council for educational institutions is incorporated as constraints in the multicriteria decision method. In conclusion, the applied methodology is a robust tool for identifying safe route networks, offering greater coverage for students who rely on active transport modes to access education.Este estudio preliminar presenta los resultados de la aplicación de un método de decisión basado en la agregación lineal de criterios, para identificar redes de caminos seguros hacia centros educativos en el Alto Valle Este (Argentina), enfocado en estudiantes que utilizan movilidad activa. Se examinan factores clave como la distancia, la seguridad vial y la calidad de la infraestructura peatonal, georreferenciados mediante GIS. Estos factores son analizados para determinar las prioridades en los criterios e identificar las redes de recorridos óptimos, utilizando el algoritmo de Dijkstra. Además, se incorpora como restricciones en el método de decisión multicriterio, información adicional sobre corredores seguros propuestos por el consejo de seguridad de las instituciones educativas. En conclusión, la metodología aplicada es una herramienta robusta para la identificación de redes de recorridos seguros, ofreciendo una mayor cobertura para estudiantes que dependen de medios activos de transporte para acceder a la educación.Centro de Información Tecnológica2025-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfPlos-Cecchini, Sofia, Miguel, Fabio M., & Frutos, Mariano. (2025). Safe school routes in urban environments: a multicriteria approach based on distance and safety. Información tecnológica, 36(1), 39-50. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-076420250001000390718-0764http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12684http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07642025000100039spahttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642025000100039&lng=en&nrm=iso&tlng=en36 (1)Información tecnológicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:50Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12684instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:50.786RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Caminos seguros escolares en entornos urbanos: un enfoque multicriterio basado en la distancia y seguridad
title Caminos seguros escolares en entornos urbanos: un enfoque multicriterio basado en la distancia y seguridad
spellingShingle Caminos seguros escolares en entornos urbanos: un enfoque multicriterio basado en la distancia y seguridad
Plos Cecchini, Sofia
Gestión y Administración
métodos de decisión multicriterio
seguridad escolar
ruta escolar
camino más corto
movilidad urbana
ambientes urbanos
Gestión y Administración
title_short Caminos seguros escolares en entornos urbanos: un enfoque multicriterio basado en la distancia y seguridad
title_full Caminos seguros escolares en entornos urbanos: un enfoque multicriterio basado en la distancia y seguridad
title_fullStr Caminos seguros escolares en entornos urbanos: un enfoque multicriterio basado en la distancia y seguridad
title_full_unstemmed Caminos seguros escolares en entornos urbanos: un enfoque multicriterio basado en la distancia y seguridad
title_sort Caminos seguros escolares en entornos urbanos: un enfoque multicriterio basado en la distancia y seguridad
dc.creator.none.fl_str_mv Plos Cecchini, Sofia
Miguel, Fabio Maximiliano
Frutos, Mariano
author Plos Cecchini, Sofia
author_facet Plos Cecchini, Sofia
Miguel, Fabio Maximiliano
Frutos, Mariano
author_role author
author2 Miguel, Fabio Maximiliano
Frutos, Mariano
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión y Administración
métodos de decisión multicriterio
seguridad escolar
ruta escolar
camino más corto
movilidad urbana
ambientes urbanos
Gestión y Administración
topic Gestión y Administración
métodos de decisión multicriterio
seguridad escolar
ruta escolar
camino más corto
movilidad urbana
ambientes urbanos
Gestión y Administración
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Plos Cecchini, Sofía. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio. Río Negro; Argentina.
Fil: Miguel, Fabio Maximiliano. CONICET. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio. Río Negro; Argentina.
Fil: Frutos, Mariano. CONICET. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Buenos Aires; Argentina.
This preliminary study presents the results of applying a decision method based on linear aggregation of criteria to identify safe route networks to educational centers in Alto Valle Este (Argentina), focusing on students using active mobility. Key factors such as distance, road safety, and the quality of pedestrian infrastructure are examined and georeferenced using GIS. These factors are analyzed to prioritize criteria and identify optimal route networks using Dijkstra's algorithm. Additionally, information on safe corridors proposed by the safety council for educational institutions is incorporated as constraints in the multicriteria decision method. In conclusion, the applied methodology is a robust tool for identifying safe route networks, offering greater coverage for students who rely on active transport modes to access education.
Este estudio preliminar presenta los resultados de la aplicación de un método de decisión basado en la agregación lineal de criterios, para identificar redes de caminos seguros hacia centros educativos en el Alto Valle Este (Argentina), enfocado en estudiantes que utilizan movilidad activa. Se examinan factores clave como la distancia, la seguridad vial y la calidad de la infraestructura peatonal, georreferenciados mediante GIS. Estos factores son analizados para determinar las prioridades en los criterios e identificar las redes de recorridos óptimos, utilizando el algoritmo de Dijkstra. Además, se incorpora como restricciones en el método de decisión multicriterio, información adicional sobre corredores seguros propuestos por el consejo de seguridad de las instituciones educativas. En conclusión, la metodología aplicada es una herramienta robusta para la identificación de redes de recorridos seguros, ofreciendo una mayor cobertura para estudiantes que dependen de medios activos de transporte para acceder a la educación.
description Fil: Plos Cecchini, Sofía. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio. Río Negro; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Plos-Cecchini, Sofia, Miguel, Fabio M., & Frutos, Mariano. (2025). Safe school routes in urban environments: a multicriteria approach based on distance and safety. Información tecnológica, 36(1), 39-50. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-07642025000100039
0718-0764
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12684
http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07642025000100039
identifier_str_mv Plos-Cecchini, Sofia, Miguel, Fabio M., & Frutos, Mariano. (2025). Safe school routes in urban environments: a multicriteria approach based on distance and safety. Información tecnológica, 36(1), 39-50. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-07642025000100039
0718-0764
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12684
http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07642025000100039
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642025000100039&lng=en&nrm=iso&tlng=en
36 (1)
Información tecnológica
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Información Tecnológica
publisher.none.fl_str_mv Centro de Información Tecnológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145919819448320
score 12.712165