Caminos seguros al colegio en el Alto valle Este de Río Negro

Autores
Plos Cecchini, Sofía; Miguel, Fabio Maximiliano; Frutos, Mariano
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Plos Secchini, Sofía. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Miguel, Fabio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Frutos, Mariano. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Frutos, Mariano. Universidad Nacional del Sur. Buenos Aires; Argentina.
La desigualdad y la inseguridad afectan negativamente a la movilidad activa por motivos de educación en los grupos más vulnerables, generando un medioambiente poco propicio para que los estudiantes caminen o viajen en bicicleta en convivencia con medios de transporte de mayor envergadura en una importante concentración espacio-temporal. Cabe destacar que las lesiones causadas por accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte entre los jóvenes, y casi la mitad de las mismas se encuentran entre los usuarios más vulnerables: motociclistas (23%), peatones (22%) y ciclistas (3%)1. Todo esto, hace indispensable mejorar las condiciones de movilidad para los grupos que dependen de medios activos para poder acceder a los establecimientos educativos, identificando recorridos que permitan enfocar la inversión en urbanismo táctico y los esfuerzos en materia de seguridad (Ponce de León y Koinange, 2021; Valera García et al., 2016). Este trabajo tiene como objetivo identificar recorridos seguros a los establecimientos educativos para los perfiles de movilidad activa de los estudiantes de Villa Regina. Para esto se realizó un relevamiento respecto a patrones de movilidad mediante un instrumento estructurado online implementado en ArcGIS Survey 123 ®. Se relevó información de establecimientos educativos de nivel medio en Villa Regina, procurando identificar patrones de movilidad de la población estudiantil que presentan mayor autonomía de desplazamiento. También, se realizaron entrevistas a actores relevantes de los establecimientos educativos y del municipio a los fines de obtener información respecto a seguridad, infraestructura vial, velocidad de circulación y accidentes de tránsito. Finalmente, la información relevada en las etapas anteriores, analizada y georreferenciada utilizando QGIS2, fue insumo para la etapa de modelado y resolución del problema de optimización en el que se buscó obtener los mejores recorridos seguros de los perfiles de movilidad activa de los estudiantes. Para ello se utilizó la biblioteca de análisis de redes de QGIS en la que se implementa el algoritmo de Dijkstra (Dijkstra, 1959; Taha, 2022; Colina Torres, 2013).
Materia
Gestión y Administración
Ingenierías, Ciencia y Teconologías (general)
CAMINO MÁS CORTO
MOVILIDAD ACTIVA
GIS
Gestión y Administración
Ingenierías, Ciencia y Teconologías (general)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/11529

id RIDUNRN_a58f1956b9500e36b68f10f285fda3e9
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/11529
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Caminos seguros al colegio en el Alto valle Este de Río NegroPlos Cecchini, SofíaMiguel, Fabio MaximilianoFrutos, MarianoGestión y AdministraciónIngenierías, Ciencia y Teconologías (general)CAMINO MÁS CORTOMOVILIDAD ACTIVAGISGestión y AdministraciónIngenierías, Ciencia y Teconologías (general)Fil: Plos Secchini, Sofía. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Miguel, Fabio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Frutos, Mariano. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Frutos, Mariano. Universidad Nacional del Sur. Buenos Aires; Argentina.La desigualdad y la inseguridad afectan negativamente a la movilidad activa por motivos de educación en los grupos más vulnerables, generando un medioambiente poco propicio para que los estudiantes caminen o viajen en bicicleta en convivencia con medios de transporte de mayor envergadura en una importante concentración espacio-temporal. Cabe destacar que las lesiones causadas por accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte entre los jóvenes, y casi la mitad de las mismas se encuentran entre los usuarios más vulnerables: motociclistas (23%), peatones (22%) y ciclistas (3%)1. Todo esto, hace indispensable mejorar las condiciones de movilidad para los grupos que dependen de medios activos para poder acceder a los establecimientos educativos, identificando recorridos que permitan enfocar la inversión en urbanismo táctico y los esfuerzos en materia de seguridad (Ponce de León y Koinange, 2021; Valera García et al., 2016). Este trabajo tiene como objetivo identificar recorridos seguros a los establecimientos educativos para los perfiles de movilidad activa de los estudiantes de Villa Regina. Para esto se realizó un relevamiento respecto a patrones de movilidad mediante un instrumento estructurado online implementado en ArcGIS Survey 123 ®. Se relevó información de establecimientos educativos de nivel medio en Villa Regina, procurando identificar patrones de movilidad de la población estudiantil que presentan mayor autonomía de desplazamiento. También, se realizaron entrevistas a actores relevantes de los establecimientos educativos y del municipio a los fines de obtener información respecto a seguridad, infraestructura vial, velocidad de circulación y accidentes de tránsito. Finalmente, la información relevada en las etapas anteriores, analizada y georreferenciada utilizando QGIS2, fue insumo para la etapa de modelado y resolución del problema de optimización en el que se buscó obtener los mejores recorridos seguros de los perfiles de movilidad activa de los estudiantes. Para ello se utilizó la biblioteca de análisis de redes de QGIS en la que se implementa el algoritmo de Dijkstra (Dijkstra, 1959; Taha, 2022; Colina Torres, 2013).2023-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.epio.net.ar/anales-de-los-encuentros/http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11529spaXXXVI Encuentro Nacional de Docentes de Investigación Operativa - XXXIV Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:12Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/11529instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:12.556RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Caminos seguros al colegio en el Alto valle Este de Río Negro
title Caminos seguros al colegio en el Alto valle Este de Río Negro
spellingShingle Caminos seguros al colegio en el Alto valle Este de Río Negro
Plos Cecchini, Sofía
Gestión y Administración
Ingenierías, Ciencia y Teconologías (general)
CAMINO MÁS CORTO
MOVILIDAD ACTIVA
GIS
Gestión y Administración
Ingenierías, Ciencia y Teconologías (general)
title_short Caminos seguros al colegio en el Alto valle Este de Río Negro
title_full Caminos seguros al colegio en el Alto valle Este de Río Negro
title_fullStr Caminos seguros al colegio en el Alto valle Este de Río Negro
title_full_unstemmed Caminos seguros al colegio en el Alto valle Este de Río Negro
title_sort Caminos seguros al colegio en el Alto valle Este de Río Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Plos Cecchini, Sofía
Miguel, Fabio Maximiliano
Frutos, Mariano
author Plos Cecchini, Sofía
author_facet Plos Cecchini, Sofía
Miguel, Fabio Maximiliano
Frutos, Mariano
author_role author
author2 Miguel, Fabio Maximiliano
Frutos, Mariano
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión y Administración
Ingenierías, Ciencia y Teconologías (general)
CAMINO MÁS CORTO
MOVILIDAD ACTIVA
GIS
Gestión y Administración
Ingenierías, Ciencia y Teconologías (general)
topic Gestión y Administración
Ingenierías, Ciencia y Teconologías (general)
CAMINO MÁS CORTO
MOVILIDAD ACTIVA
GIS
Gestión y Administración
Ingenierías, Ciencia y Teconologías (general)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Plos Secchini, Sofía. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Miguel, Fabio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Frutos, Mariano. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Frutos, Mariano. Universidad Nacional del Sur. Buenos Aires; Argentina.
La desigualdad y la inseguridad afectan negativamente a la movilidad activa por motivos de educación en los grupos más vulnerables, generando un medioambiente poco propicio para que los estudiantes caminen o viajen en bicicleta en convivencia con medios de transporte de mayor envergadura en una importante concentración espacio-temporal. Cabe destacar que las lesiones causadas por accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte entre los jóvenes, y casi la mitad de las mismas se encuentran entre los usuarios más vulnerables: motociclistas (23%), peatones (22%) y ciclistas (3%)1. Todo esto, hace indispensable mejorar las condiciones de movilidad para los grupos que dependen de medios activos para poder acceder a los establecimientos educativos, identificando recorridos que permitan enfocar la inversión en urbanismo táctico y los esfuerzos en materia de seguridad (Ponce de León y Koinange, 2021; Valera García et al., 2016). Este trabajo tiene como objetivo identificar recorridos seguros a los establecimientos educativos para los perfiles de movilidad activa de los estudiantes de Villa Regina. Para esto se realizó un relevamiento respecto a patrones de movilidad mediante un instrumento estructurado online implementado en ArcGIS Survey 123 ®. Se relevó información de establecimientos educativos de nivel medio en Villa Regina, procurando identificar patrones de movilidad de la población estudiantil que presentan mayor autonomía de desplazamiento. También, se realizaron entrevistas a actores relevantes de los establecimientos educativos y del municipio a los fines de obtener información respecto a seguridad, infraestructura vial, velocidad de circulación y accidentes de tránsito. Finalmente, la información relevada en las etapas anteriores, analizada y georreferenciada utilizando QGIS2, fue insumo para la etapa de modelado y resolución del problema de optimización en el que se buscó obtener los mejores recorridos seguros de los perfiles de movilidad activa de los estudiantes. Para ello se utilizó la biblioteca de análisis de redes de QGIS en la que se implementa el algoritmo de Dijkstra (Dijkstra, 1959; Taha, 2022; Colina Torres, 2013).
description Fil: Plos Secchini, Sofía. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.epio.net.ar/anales-de-los-encuentros/
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11529
url https://www.epio.net.ar/anales-de-los-encuentros/
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11529
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv XXXVI Encuentro Nacional de Docentes de Investigación Operativa - XXXIV Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa 2023
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621614779465728
score 12.559606