Uso de las TIC en el nivel secundario. Apropiaciones de la docencia en la actualidad

Autores
Gaitán, Andrea; Romero, Melina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Buffarini, Mariel
Descripción
El presente busca indagar cómo se configuran y comprenden las apropiaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los y las docentes que enseñan en la modalidad informática en la Escuela Normal N.º 30. Estos procesos de apropiación docente están atravesados por diferentes resignificaciones que se han construido de modo diverso y están mediados por condiciones contextuales específicas que se manifiestan a partir de los discursos, prácticas y posicionamientos de los actores involucrados. Por tal motivo, creemos que por medio de este recorrido teórico podremos comprender qué relaciones y procesos llevan adelante los docentes para apropiarse de las TIC, y cómo éstas pueden repercutir en sus prácticas docentes. La información que se aporte puede orientar la implementación de estrategias pedagógicas novedosas que impliquen transformaciones en los procesos educativos. Además, se espera que los resultados brinden aportes sobre las necesidades de formación, recursos y apoyo técnico que demanda la docencia para el desarrollo de prácticas pedagógicas más efectivas.
Fil: Gaitán, Andrea. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
Fil: Romero, Melina Lorena. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
Materia
nuevas tecnologías
docente
práctica pegagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Repositorio
RID UNRaF
Institución
Universidad Nacional de Rafaela
OAI Identificador
oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/283

id RIDUNRAF_8f74d5d21fe6fc4819a54f52f6587cc9
oai_identifier_str oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/283
network_acronym_str RIDUNRAF
repository_id_str
network_name_str RID UNRaF
spelling Uso de las TIC en el nivel secundario. Apropiaciones de la docencia en la actualidadGaitán, AndreaRomero, Melinanuevas tecnologíasdocentepráctica pegagógicaEl presente busca indagar cómo se configuran y comprenden las apropiaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los y las docentes que enseñan en la modalidad informática en la Escuela Normal N.º 30. Estos procesos de apropiación docente están atravesados por diferentes resignificaciones que se han construido de modo diverso y están mediados por condiciones contextuales específicas que se manifiestan a partir de los discursos, prácticas y posicionamientos de los actores involucrados. Por tal motivo, creemos que por medio de este recorrido teórico podremos comprender qué relaciones y procesos llevan adelante los docentes para apropiarse de las TIC, y cómo éstas pueden repercutir en sus prácticas docentes. La información que se aporte puede orientar la implementación de estrategias pedagógicas novedosas que impliquen transformaciones en los procesos educativos. Además, se espera que los resultados brinden aportes sobre las necesidades de formación, recursos y apoyo técnico que demanda la docencia para el desarrollo de prácticas pedagógicas más efectivas.Fil: Gaitán, Andrea. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, ArgentinaFil: Romero, Melina Lorena. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, ArgentinaUniversidad Nacional de RafaelaBuffarini, Mariel2024-12-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14399/283spaRID2024144info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID UNRaFinstname:Universidad Nacional de Rafaela2025-09-29T15:01:56Zoai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/283instacron:UNRafInstitucionalhttps://www.unraf.edu.ar/index.php/repositorioUniversidad públicahttps://www.unraf.edu.ar/https://biblioteca.unraf.edu.ar/cgi-bin/koha/oai.plbiblioteca@unraf.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:56.519RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaelafalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de las TIC en el nivel secundario. Apropiaciones de la docencia en la actualidad
title Uso de las TIC en el nivel secundario. Apropiaciones de la docencia en la actualidad
spellingShingle Uso de las TIC en el nivel secundario. Apropiaciones de la docencia en la actualidad
Gaitán, Andrea
nuevas tecnologías
docente
práctica pegagógica
title_short Uso de las TIC en el nivel secundario. Apropiaciones de la docencia en la actualidad
title_full Uso de las TIC en el nivel secundario. Apropiaciones de la docencia en la actualidad
title_fullStr Uso de las TIC en el nivel secundario. Apropiaciones de la docencia en la actualidad
title_full_unstemmed Uso de las TIC en el nivel secundario. Apropiaciones de la docencia en la actualidad
title_sort Uso de las TIC en el nivel secundario. Apropiaciones de la docencia en la actualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Gaitán, Andrea
Romero, Melina
author Gaitán, Andrea
author_facet Gaitán, Andrea
Romero, Melina
author_role author
author2 Romero, Melina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Buffarini, Mariel
dc.subject.none.fl_str_mv nuevas tecnologías
docente
práctica pegagógica
topic nuevas tecnologías
docente
práctica pegagógica
dc.description.none.fl_txt_mv El presente busca indagar cómo se configuran y comprenden las apropiaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los y las docentes que enseñan en la modalidad informática en la Escuela Normal N.º 30. Estos procesos de apropiación docente están atravesados por diferentes resignificaciones que se han construido de modo diverso y están mediados por condiciones contextuales específicas que se manifiestan a partir de los discursos, prácticas y posicionamientos de los actores involucrados. Por tal motivo, creemos que por medio de este recorrido teórico podremos comprender qué relaciones y procesos llevan adelante los docentes para apropiarse de las TIC, y cómo éstas pueden repercutir en sus prácticas docentes. La información que se aporte puede orientar la implementación de estrategias pedagógicas novedosas que impliquen transformaciones en los procesos educativos. Además, se espera que los resultados brinden aportes sobre las necesidades de formación, recursos y apoyo técnico que demanda la docencia para el desarrollo de prácticas pedagógicas más efectivas.
Fil: Gaitán, Andrea. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
Fil: Romero, Melina Lorena. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
description El presente busca indagar cómo se configuran y comprenden las apropiaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los y las docentes que enseñan en la modalidad informática en la Escuela Normal N.º 30. Estos procesos de apropiación docente están atravesados por diferentes resignificaciones que se han construido de modo diverso y están mediados por condiciones contextuales específicas que se manifiestan a partir de los discursos, prácticas y posicionamientos de los actores involucrados. Por tal motivo, creemos que por medio de este recorrido teórico podremos comprender qué relaciones y procesos llevan adelante los docentes para apropiarse de las TIC, y cómo éstas pueden repercutir en sus prácticas docentes. La información que se aporte puede orientar la implementación de estrategias pedagógicas novedosas que impliquen transformaciones en los procesos educativos. Además, se espera que los resultados brinden aportes sobre las necesidades de formación, recursos y apoyo técnico que demanda la docencia para el desarrollo de prácticas pedagógicas más efectivas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14399/283
url https://hdl.handle.net/20.500.14399/283
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv RID2024144
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID UNRaF
instname:Universidad Nacional de Rafaela
reponame_str RID UNRaF
collection RID UNRaF
instname_str Universidad Nacional de Rafaela
repository.name.fl_str_mv RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaela
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@unraf.edu.ar
_version_ 1844623297081245696
score 12.559606