El campo sonoro como construcción ficcional decolonial : auralidad y revisionismo histórico sonoro en la obra performática virtual “Likanrayen, flor que late”
- Autores
- Vazquez, Cintia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gramajo, María Cecilia
Paoletta, Anabel - Descripción
- La principal motivación del presente proyecto de tesis se gestó desde el lugar particular de una actriz que transitó los primeros meses de aislamiento por la pandemia de Covid19, preguntando al territorio y repreguntándose sobre las pequeñas unidades sonoras identitarias que influyen en la percepción del mundo. En lo que refiere a la trayectoria personal y aportes en el campo investigativo artístico, quien escribe realizó formaciones, cursos y diplomados abocados a los campos del sonido y de la voz en la escena. Además es autora de artículos de investigación, ponencias y trabajos artísticos específicos sobre el campo sonoro teatral y la dramaturgia extendida. Por otra parte, y resonando con inquietudes académicas, se hace evidente que en esta investigación es fundamental abordar el concepto de “escucha” como incidental en la construcción de campo sonoro y vocalidad. Cabe mencionar aquí que la cátedra viene trabajando históricamente el aspecto pedagógico-creativo de la escucha y cuenta con investigaciones referidas a este corpus de conocimiento. Este desarrollo particular suscitó el interés por el perfeccionamiento en el área de la producción vocal, profundizando en el estudio sobre campo sonoro, auralidad, revisionismo histórico y artivismo. Entre los años 2021-2022 se desarrolló el proceso creativo que se propone estudiar. En 2021 el proyecto de “Likanrayen, flor que late” fue seleccionado en la convocatoria del Instituto Nacional del Teatro en el Concurso de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales. La realización del proyecto en un entorno virtual permitió abordar otras opciones en el estudio de la escucha para llegar a los espectadores que, debido a la pandemia, se encontraban con limitaciones y restricciones para concurrir a las salas. Desde esta modalidad, la iniciativa fue crear teatralidad y presencia en un entorno hasta el momento desconocido para quien escribe. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Vazquez, Cintia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Gramajo, María Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Paoletta, Anabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. - Materia
-
Covid19
Producción vocal
Unidades sonoras identitarias
Escucha escénica
Campo sonoro
Vocalidad
Auralidad
Revisionismo histórico
Artivismo
Voz escénica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
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La principal motivación del presente proyecto de tesis se gestó desde el lugar particular de una actriz que transitó los primeros meses de aislamiento por la pandemia de Covid19, preguntando al territorio y repreguntándose sobre las pequeñas unidades sonoras identitarias que influyen en la percepción del mundo. En lo que refiere a la trayectoria personal y aportes en el campo investigativo artístico, quien escribe realizó formaciones, cursos y diplomados abocados a los campos del sonido y de la voz en la escena. Además es autora de artículos de investigación, ponencias y trabajos artísticos específicos sobre el campo sonoro teatral y la dramaturgia extendida. Por otra parte, y resonando con inquietudes académicas, se hace evidente que en esta investigación es fundamental abordar el concepto de “escucha” como incidental en la construcción de campo sonoro y vocalidad. Cabe mencionar aquí que la cátedra viene trabajando históricamente el aspecto pedagógico-creativo de la escucha y cuenta con investigaciones referidas a este corpus de conocimiento. Este desarrollo particular suscitó el interés por el perfeccionamiento en el área de la producción vocal, profundizando en el estudio sobre campo sonoro, auralidad, revisionismo histórico y artivismo. Entre los años 2021-2022 se desarrolló el proceso creativo que se propone estudiar. En 2021 el proyecto de “Likanrayen, flor que late” fue seleccionado en la convocatoria del Instituto Nacional del Teatro en el Concurso de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales. La realización del proyecto en un entorno virtual permitió abordar otras opciones en el estudio de la escucha para llegar a los espectadores que, debido a la pandemia, se encontraban con limitaciones y restricciones para concurrir a las salas. Desde esta modalidad, la iniciativa fue crear teatralidad y presencia en un entorno hasta el momento desconocido para quien escribe. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. Fil: Vazquez, Cintia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Fil: Gramajo, María Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Fil: Paoletta, Anabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. |
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