Universidad y escuela : construcción de sistemas de acompañamiento para la convivencia democrática
- Autores
- Bardoneschi, Leticia Mara; Telias, Aldana; Stasiejko, Halina; Luna, Soledad
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El artículo presenta avances del proyecto de extensión universitaria “Convivencia institucional. Los consejos de aula en la escuela primaria” (2017-2019) llevado a cabo por la Universidad Nacional de Luján, acorde a un convenio con la Jefatura de la Región Educativa Nº IX de la Provincia de Buenos Aires. El mismo tiene como objetivo central trabajar la convivencia institucional y la construcción conjunta de los consejos de aula, tensionando el modelo de resolución de conflictos punitivo, vertical, jerárquico; y potenciando los esfuerzos de transformación social, mediante el ejercicio genuino del derecho a la participación democrática de todos/as los actores sociales de la comunidad educativa, especialmente de los niños y niñas. Se apunta a institucionalizar los consejos de aula como formas de participación infantil auténtica y real. Para ello, el proyecto se propone la construcción colectiva de un sistema de acompañamiento a los diferentes actores de la escuela primaria, de modo que permita volver a mirar las situaciones habituales propias de la rutina escolar, repensar las miradas de los sujetos e interrogar las maneras reiteradas de nombrar y tomar decisiones. Se trabaja con las instituciones escolares desde una perspectiva situada, y desde un enfoque psico-educativo que pondere positivamente la democratización de las prácticas escolares, buscando promover una reflexión permanente sobre las condiciones institucionales que habilitan, sostienen y hacen posible determinadas prácticas de trabajo. En el escrito se desarrollará el marco conceptual desde el cual se diseñó el dispositivo de intervención y sus diferentes instancias de trabajo.
Fil: Bardoneschi, Leticia Mara. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Telias, Aldana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Stasiejko, Halina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Luna, Soledad. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
This article presents advances of the University Extension Project “Institutional coexistence. Classroom Councils in Primary Schools” (2017-2019), carried out by the National University of Luján, following an agreement with the head of the Educational Region No. IX of the Province of Buenos Aires. Our main objective was to work on institutional coexistence and the joint construction of the Classroom Councils, challenging the punitive, vertical, hierarchical conflict resolution model; and strengthening social transformation efforts, through spontaneous exercises of the democratic participation of all social actors in the educational community, especially children. We aimed to formalize the Classroom Councils as mechanisms of authentic and real child participation. To achieve this, our project focused on the collective construction of a system of accompaniment to the different actors of the primary school, so that it would allow us to look into the typical situations of the school routine, to rethink the subjects’ view point, and to question the usual ways of decision naming and making. We worked with school institutions from a located perspective, and from a psycho-educational approach that positively weighted the democratization of school practices, seeking to promote a permanent reflection on the institutional conditions that enable, sustain and make possible certain work practices. This text develops the conceptual framework from which the intervention device and its different work instances were designed. - Materia
-
Educación
Participación democrática
Enseñanza primaria
Extensión universitaria
Democratización
Sistema de acompañamiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2386
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_f829e928ffa126be88517656a4717139 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2386 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Universidad y escuela : construcción de sistemas de acompañamiento para la convivencia democráticaBardoneschi, Leticia MaraTelias, AldanaStasiejko, HalinaLuna, SoledadEducaciónParticipación democráticaEnseñanza primariaExtensión universitariaDemocratizaciónSistema de acompañamientoEl artículo presenta avances del proyecto de extensión universitaria “Convivencia institucional. Los consejos de aula en la escuela primaria” (2017-2019) llevado a cabo por la Universidad Nacional de Luján, acorde a un convenio con la Jefatura de la Región Educativa Nº IX de la Provincia de Buenos Aires. El mismo tiene como objetivo central trabajar la convivencia institucional y la construcción conjunta de los consejos de aula, tensionando el modelo de resolución de conflictos punitivo, vertical, jerárquico; y potenciando los esfuerzos de transformación social, mediante el ejercicio genuino del derecho a la participación democrática de todos/as los actores sociales de la comunidad educativa, especialmente de los niños y niñas. Se apunta a institucionalizar los consejos de aula como formas de participación infantil auténtica y real. Para ello, el proyecto se propone la construcción colectiva de un sistema de acompañamiento a los diferentes actores de la escuela primaria, de modo que permita volver a mirar las situaciones habituales propias de la rutina escolar, repensar las miradas de los sujetos e interrogar las maneras reiteradas de nombrar y tomar decisiones. Se trabaja con las instituciones escolares desde una perspectiva situada, y desde un enfoque psico-educativo que pondere positivamente la democratización de las prácticas escolares, buscando promover una reflexión permanente sobre las condiciones institucionales que habilitan, sostienen y hacen posible determinadas prácticas de trabajo. En el escrito se desarrollará el marco conceptual desde el cual se diseñó el dispositivo de intervención y sus diferentes instancias de trabajo.Fil: Bardoneschi, Leticia Mara. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Telias, Aldana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Stasiejko, Halina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Luna, Soledad. Universidad Nacional de Luján; Argentina.This article presents advances of the University Extension Project “Institutional coexistence. Classroom Councils in Primary Schools” (2017-2019), carried out by the National University of Luján, following an agreement with the head of the Educational Region No. IX of the Province of Buenos Aires. Our main objective was to work on institutional coexistence and the joint construction of the Classroom Councils, challenging the punitive, vertical, hierarchical conflict resolution model; and strengthening social transformation efforts, through spontaneous exercises of the democratic participation of all social actors in the educational community, especially children. We aimed to formalize the Classroom Councils as mechanisms of authentic and real child participation. To achieve this, our project focused on the collective construction of a system of accompaniment to the different actors of the primary school, so that it would allow us to look into the typical situations of the school routine, to rethink the subjects’ view point, and to question the usual ways of decision naming and making. We worked with school institutions from a located perspective, and from a psycho-educational approach that positively weighted the democratization of school practices, seeking to promote a permanent reflection on the institutional conditions that enable, sustain and make possible certain work practices. This text develops the conceptual framework from which the intervention device and its different work instances were designed.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión2019-122020-11-30T21:24:01Z2020-11-30T21:24:01Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2386spa2469-2158http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:05Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2386instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:05.99RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Universidad y escuela : construcción de sistemas de acompañamiento para la convivencia democrática |
title |
Universidad y escuela : construcción de sistemas de acompañamiento para la convivencia democrática |
spellingShingle |
Universidad y escuela : construcción de sistemas de acompañamiento para la convivencia democrática Bardoneschi, Leticia Mara Educación Participación democrática Enseñanza primaria Extensión universitaria Democratización Sistema de acompañamiento |
title_short |
Universidad y escuela : construcción de sistemas de acompañamiento para la convivencia democrática |
title_full |
Universidad y escuela : construcción de sistemas de acompañamiento para la convivencia democrática |
title_fullStr |
Universidad y escuela : construcción de sistemas de acompañamiento para la convivencia democrática |
title_full_unstemmed |
Universidad y escuela : construcción de sistemas de acompañamiento para la convivencia democrática |
title_sort |
Universidad y escuela : construcción de sistemas de acompañamiento para la convivencia democrática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bardoneschi, Leticia Mara Telias, Aldana Stasiejko, Halina Luna, Soledad |
author |
Bardoneschi, Leticia Mara |
author_facet |
Bardoneschi, Leticia Mara Telias, Aldana Stasiejko, Halina Luna, Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Telias, Aldana Stasiejko, Halina Luna, Soledad |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Participación democrática Enseñanza primaria Extensión universitaria Democratización Sistema de acompañamiento |
topic |
Educación Participación democrática Enseñanza primaria Extensión universitaria Democratización Sistema de acompañamiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta avances del proyecto de extensión universitaria “Convivencia institucional. Los consejos de aula en la escuela primaria” (2017-2019) llevado a cabo por la Universidad Nacional de Luján, acorde a un convenio con la Jefatura de la Región Educativa Nº IX de la Provincia de Buenos Aires. El mismo tiene como objetivo central trabajar la convivencia institucional y la construcción conjunta de los consejos de aula, tensionando el modelo de resolución de conflictos punitivo, vertical, jerárquico; y potenciando los esfuerzos de transformación social, mediante el ejercicio genuino del derecho a la participación democrática de todos/as los actores sociales de la comunidad educativa, especialmente de los niños y niñas. Se apunta a institucionalizar los consejos de aula como formas de participación infantil auténtica y real. Para ello, el proyecto se propone la construcción colectiva de un sistema de acompañamiento a los diferentes actores de la escuela primaria, de modo que permita volver a mirar las situaciones habituales propias de la rutina escolar, repensar las miradas de los sujetos e interrogar las maneras reiteradas de nombrar y tomar decisiones. Se trabaja con las instituciones escolares desde una perspectiva situada, y desde un enfoque psico-educativo que pondere positivamente la democratización de las prácticas escolares, buscando promover una reflexión permanente sobre las condiciones institucionales que habilitan, sostienen y hacen posible determinadas prácticas de trabajo. En el escrito se desarrollará el marco conceptual desde el cual se diseñó el dispositivo de intervención y sus diferentes instancias de trabajo. Fil: Bardoneschi, Leticia Mara. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Telias, Aldana. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Stasiejko, Halina. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Luna, Soledad. Universidad Nacional de Luján; Argentina. This article presents advances of the University Extension Project “Institutional coexistence. Classroom Councils in Primary Schools” (2017-2019), carried out by the National University of Luján, following an agreement with the head of the Educational Region No. IX of the Province of Buenos Aires. Our main objective was to work on institutional coexistence and the joint construction of the Classroom Councils, challenging the punitive, vertical, hierarchical conflict resolution model; and strengthening social transformation efforts, through spontaneous exercises of the democratic participation of all social actors in the educational community, especially children. We aimed to formalize the Classroom Councils as mechanisms of authentic and real child participation. To achieve this, our project focused on the collective construction of a system of accompaniment to the different actors of the primary school, so that it would allow us to look into the typical situations of the school routine, to rethink the subjects’ view point, and to question the usual ways of decision naming and making. We worked with school institutions from a located perspective, and from a psycho-educational approach that positively weighted the democratization of school practices, seeking to promote a permanent reflection on the institutional conditions that enable, sustain and make possible certain work practices. This text develops the conceptual framework from which the intervention device and its different work instances were designed. |
description |
El artículo presenta avances del proyecto de extensión universitaria “Convivencia institucional. Los consejos de aula en la escuela primaria” (2017-2019) llevado a cabo por la Universidad Nacional de Luján, acorde a un convenio con la Jefatura de la Región Educativa Nº IX de la Provincia de Buenos Aires. El mismo tiene como objetivo central trabajar la convivencia institucional y la construcción conjunta de los consejos de aula, tensionando el modelo de resolución de conflictos punitivo, vertical, jerárquico; y potenciando los esfuerzos de transformación social, mediante el ejercicio genuino del derecho a la participación democrática de todos/as los actores sociales de la comunidad educativa, especialmente de los niños y niñas. Se apunta a institucionalizar los consejos de aula como formas de participación infantil auténtica y real. Para ello, el proyecto se propone la construcción colectiva de un sistema de acompañamiento a los diferentes actores de la escuela primaria, de modo que permita volver a mirar las situaciones habituales propias de la rutina escolar, repensar las miradas de los sujetos e interrogar las maneras reiteradas de nombrar y tomar decisiones. Se trabaja con las instituciones escolares desde una perspectiva situada, y desde un enfoque psico-educativo que pondere positivamente la democratización de las prácticas escolares, buscando promover una reflexión permanente sobre las condiciones institucionales que habilitan, sostienen y hacen posible determinadas prácticas de trabajo. En el escrito se desarrollará el marco conceptual desde el cual se diseñó el dispositivo de intervención y sus diferentes instancias de trabajo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 2020-11-30T21:24:01Z 2020-11-30T21:24:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2386 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2386 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
2469-2158 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619012431937536 |
score |
12.558318 |